Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
21:34 el 01 noviembre 2011

"Value" desde el año 2000.

Halloween 2011: pánico en las bolsas.

Con el "euroacuerdo" cerrado Papandréu opta por someter el plan de rescate a referéndum (recordemos que los últimos sondeos dicen que el 60 % de los griegos están en contra del susodicho plan) lo cual lleva la tragedia griega al absurdo más inesperado. Los mercados han descontado hoy la salida de Grecia del euro y el batacazo recuerda que la noche pasada no ha sido el preludio de un Halloween cualquiera. El asunto griego ha llegado demasiado lejos. Un país tan insignificante (lo digo sin pretender peyorativismo alguno) inferior al 2% del PIB de la eurozona no puede hacer tambalearse a la propia UE. La entrada de Grecia en 2001 fue un error pero ¿cuántos países más entraron con criterios similares? Papandreu, de momento, podría haber sentenciado su porvenir personal y el de su propio país más cerca de la quiebra que nunca. Queda claro que los mecanismos puestos en marcha por la UE no fueron lo suficientemente meditados en su momento, obviando una situación que podía producirse aunque nadie le otorgó posibilidad alguna. Finalmente apareció el cisne negro. Ahora el BCE tendrá que comprar deuda periférica para evitar el efecto dominó; seguro que Mario Draghi nunca soñó con un peor estreno. Las primas de riesgo por las nubes, el pánico en los mercados y el futuro más que incierto. ¡Feliz Halloween!
 
Más info: EFE .
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
7 veces compartido
Hoy lo tengo comentado en twitter, por primera vez en mi vida veo a Grecia fuera del EURO.
 
Y es que es sorprendente el famoso referendum que ha realizado papandreu.
 
Sabe perfectamente que ese anuncio le iba a dar muchos problemas. El caso es que ha sustituido a la cúpula militar. ¿Porqué?
 
Quizá lo más problemaático del tema de Grecia es qué gana Papandreu aumentado la incretidumbre 3 meses más. ¿Dinero?
En fin...
Cuando el 31 por la noche salio la noticia estaba claro lo que implicaba ... la irracionalidad llevada a su extremo maximo ... los propios dirigentes griegos que han llevado el pais a la catastrofe y son responsables de ello, ahora le pasan la patata caliente al pueblo para que se haga el mismo el harakiri.
.
Si a esto le sumamos la noticia del famoso video de IU,
.
"No habrá paz para los mercados"
.
aparecido practicamente al mismo tiempo que el anuncio griego; esta sentencia parece pronunciada por Al-Qaeda, ... pero lo del video es ya de nota sobre todo por lo que se dice, es un vídeo de algo mas de un minuto en el que se puede leer que "los mercados son como un mar agitado que no se puede calmar" , y posteriormente una cita de Isaias 52:21 "y cuyas aguas arrojan fango y cieno" , madre mia, IU con versiculos de la Biblia y haciendo de cenizo ... ¿pero a donde vamos a llegar?
.
Europa no puede aguantar la incertidumbre de ese referendum y posiblemente en la reunion del G20, donde va Grecia, se anule o se tome alguna otra medida que evite el caos.
Estoy muy cansado de llevar cuatro años sin ninguna solución a nuestros problemas, empiezo a dudar que haya alguna para el Eurogrupo. ¿Os imagináis una sóla moneda desde México a Tierra de Fuego?.
Ya he escrito mucho sobre el mismo tema y estoy totalmente en liquidez, la verdad es que no sé si volveré a invertir en lo que me reste de vida, quizás me cree mi propia empresa a mis 66 años, dicen que nunca es tarde si la dicha es buena.
Decía ERICH FROMM: " Vivir es nacer a cada instante".
AH! se me olvidaba, he estado dos horas disfrutando de los tres goles del genial MESSI, ojalá haya algún político que le llegue a la altura de sus botas, ya que su altura física es muy pequeña.
Despejada la última duda: no habrá marcha atrás . No sé qué demonios está pensando Papandréu pero las probabilidades de un "sí" en las urnas son prácticamente nulas.
 
@Mister: la salida de Grecia del euro ya solo depende del referéndum y la suspensión de pagos desordenada será su peor e inevitable consecuencia. Salvo recapacitación popular de última hora es el fin de Grecia. Evidentemente el efecto contagio se propagará inmediatamente a Italia, luego a España y luego... quién sabe... Estamos en el peor momento de la UE y ya no digamos de la eurozona.
 
@mistol: pues no sé cuándo te has salido pero quizás sea la decisión más prudente y, precisamente, ése es el problema. Que muchos se salgan y los mercados entren en caída libre, algo que ahora mismo parece inevitable. Sin embargo, si la situación terminara por enderezarse, creamos por un momento en ello, la recuperación sería fulgurante y quedarse fuera podría significar no recuperarse en muchos años. Una dificilísima decisión.
Papandreu ... ¿otro Zapatero? ... como dice mi madre "todo se pega menos lo bueno".
.
Ese "No daremos marcha atras" tambien me recuerda la famosa frase de Castro "No daremos un paso atras ....", sigo pensando que en la reunion del G20 Grecia dara marcha atras.
.
Lo acabo de leer ahora mismo,
.
El referéndum de Grecia debatirá también si el país permanece o no en la Eurozona, según Papandreu .
.
este hombre esta cuanto menos loco, si no es asi no se entiende que un dia firme un rescate y al siguiente esa firma no sirva para nada. Han robado a manos llenas y ahora que pague otro, ¡esto es vida!, ¡esto es un cachondeo!.
@Coco2: por el bien de todos espero que aciertes y que reviente el órdago lanzado.
            Yo creo que lo mejor que puede pasar es que se vayan del euro. Puede que pasemos unos meses de más crisis, pero saldremos. Con ellos dentro es imposible: hoy blanco, mañana negro, cuentas falsas, mentiras y más mentiras... siempre en vilo.
            Europa no puede tener dentro un país de desarrapados como ese. Huelgas generales contínuas cuando están en el abismo.
            Italia intenta hacer los deberes, España (a pesar del "Insecticida ZP", también), Portugal ahí está con sus reformas e Irlanda se ha convertido en alumno aventajado. Los griegos no, "siguen a su bola" sin hacer nada útil. Mejor que se vayan.  
Funcionará este año el indicador Halloween?... http://www.enqueinvertir.com/el-indicador-halloween.php
Según voy leyendo, el referendum parece tener dos motivos: en primer lugar pretende acallar la creciente presión de los disidentes internos del propio Pasok para que Papandréu dé a conocer las iniciativas políticas para aliviar las tensiones sociales y políticas en el país, y en segundo lugar, revelar públicamente el hartazgo por lo que el gobierno griego considera una intromisión desmesurada de la Troika en asuntos nacionales.
 
Sea lo que sea, poco importa ya. Grecia a través de su ordagum-referéndum se autoexcluirá muy probablemente de la eurozona y cuando sus ciudadanos se den cuenta de que se han autoaislado del exterior, que la devaluación del dracma no soluciona su problema de fondo (mangoneo, economía sumergida y escasa vocación laboral), que la inflación se dispara y que el desempleo no merma, será demasiado tarde. Estoy convencido de que hay decisiones vitales para los países que los ciudadanos de a pie, por muy legítimo que sea someter cualquier cuestión a consulta popular, no podemos tomar por falta de preparación y exceso de ímpetu. Estas cuestiones deberían abordarlas exclusivamente los técnicos en cada materia, economistas en el caso que nos ocupa. Recalco técnicos, no políticos. Los segundos deberían ser honestos consigo mismos y reconocerse como parte de la ciudadanía común apoyándose en dichos economistas.
 
Espero que el cambio político en España, ese que todos damos por hecho (uyyy qué miedo si no saliese adelante), recuerde a nuestros dirigentes la tragedia griega para tomar decisiones más sesudas por muy imp P o P ulares que sean.
En cierta forma comparo a Grecia con mi pueblo. El ayuntamiento ingresa 17 millones de euros, gasta 23,5 con lo cúal debemos cada año en préstamos 6,5 (mayormente les prestan las cajas, ya sabeis). No tiene dinero para prestar los servicios: red pluvial, saneamiento, parques,jardines, señalización, policía etc etc . Y como no cobran ó cobran con retraso cada día hay huelgas, cortes de tráfico, quema de neumaticos etc etc y lo que vivimos aquí a aguantar y calladitos. Antes de las elecciones locales gobernaba el ppoe, después de las elecciones gobierna el psoe... ¿que ha cambiado? nada. El coche de lujo lleva a otro alcalde, los móviles han cambiado de mano y las tarjetas de crédito igual. Por el momento no nos han preguntado que nos parece la situación pero si lo hicieran ¿qué les decimos, depués de pasar del ppoe al psoe y continuar igual? ¿a quien votamos? . Parece que vivimos cautivos de un sistema que nos está devorando poco a poco. En fín.
La premisa democratica es que el voto de un tonto vale lo mismo que el de un listo ...
.
Lo de Grecia no tiene nombre;  en la UE se han metido paises casi subdesarrollados, paises que nada mas entrar, y al abrigo de esa supermoneda llamada euro, han querido vivir como los paises mas desarrollados, pero a base de credito, y despues cuando llega la cruda realidad, y se dan cuenta que todo eso se debe de pagar, es cuando tenemos los problemas ... no pueden pagarlo y arrastran a los acreedores ... pero ¿quien tiene la culpa el deudor o el acreedor?.
Recordad todos que España tiene el segundo déficit exterior mayor del mundo, después de USA, pero con las desventajas de España, claro está.
MRDV: Si la recuperación llega, aunque sea dentro de cinco años y las bolsas suben, tonto el que no invierta, aunque felicito a los que invierten ahora en RV porque de ellos será el reino de los cielos, si viven, claro.
El siguiente paso, decisivo diría yo, es conocer la pregunta que se formulará en el referéndum heleno. Todos sabemos que hay muchas maneras de preguntar lo que parece lo mismo pero que, en realidad, no lo es. Papandréu se ha comprometido en preguntar a su pueblo si desea que Grecia permanezca en el euro y sea rescatado a cambio de mayores recortes pero ¿cómo se redactará la pregunta final? Ejemplos fruto de mi propia divagación:
 
  • ¿Desea que Grecia sea rescatada permaneciendo en el euro? Respuesta probable: sí.
  • ¿Desea que Grecia sea rescatada permaneciendo en el euro a cambio de mayores recortes? Respuesta probable: no.
  • ¿Desea que Grecia recupere su independencia frente a la eurozona? Respuesta probable: sí.
  • etc, etc, etc...
 
@mistol: ¿crees que no tengo dudas? Todas las del mundo y unas cuantas más, por eso sigo preguntándome qué sería peor: ¿estar dentro debiendo estar fuera o estar fuera debiendo estar dentro?

MRDV muchas gracias por abrir este debate, creo que la Eurozona, si los griegos se empeñan en celebrar el  referemdum, se deshace antes,ó bien por que Italia y España entran en Rescate ó porque expulsamos a Grecia y entra en Quiebra, arrastrando entonces a todos al abismo y salvese quien pueda y como pueda.

No me gusta ninguna solución, Papandreu, ha hecho lo que ha hecho, porqué los militares empujados por el pueblo, que estan hasta el gorro de que les frian a impuestos, le han dado un ultimatum y por eso les ha dimitido, pero no le quedaba otra solución, que el Jaque mate a Europa, para que le rebajen la Deuda a casi 0, en plan Chantaje.

Y, por cierto, ¿pensáis que se superará la moción de confianza al gobierno heleno que ha solicitado el propio Papandréu para este viernes? O este señor es un maestro del póker o es un descerebrado, desde luego los tiene cuadrados .
Y ya empiezan a tomarse medidas con repercusión: " La UE bloquea los 8.000 millones de ayuda a Grecia por el anuncio del referéndum. "
 
La ayuda de 8.000 millones de euros, que corresponde al sexto tramo del primer rescate aprobado en mayo de 2010, fue aprobada el 21 de octubre por los ministros de Economía de la eurozona tras varios retrasos por la resistencia de Atenas a aplicar los recortes exigidos. Estaba previsto que se desembolsara a mediados de noviembre. Pero tras el anuncio de referéndum, tanto la UE como el FMI consideran "inimaginable" pagar esta ayuda, según 'Le Monde'.
Pues podría ser la única forma de que Grecia pague sus deudas:
1) Con el dinero que le queda, se pone corto apalancado x10.
2) Suelta la bomba del referendum.
3) Deja pasar una semana.
4) Se pone largo apalancado x10.
5) Suelta que lo han pensado mejor y se someten sumísamente a Europa. No habrá referendum.
;-)
Bueno parece que al final no tendremos referendum, una cosa menos ... hasta la proxima.
.

Papandreu desconvoca el referéndum tras llegar a un acuerdo con la oposición

Las cosas se van aclarando en Grecia tras una mañana llena de rumores. Finalmente, Yorgos Papandreu ha retirado su propuesta de referéndum, tras obtener el apoyo del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, dispuesto a ratificar en el Parlamento el plan de rescate a Grecia. Además, en contra de lo apuntado, Papandreu no va a dimitir.
.
Esto suena a que Papandreu no queria cargar con todo el peso de las medidas, y la oposicion no estaba por apoyarle ratificando el plan de rescate, por lo que se saca de la manga el referendum y la oposicion no tiene mas remedio que apoyarlo y ratificar el plan .... ¡¡hombre haberlo dicho antes!! ...
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
126 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5