Michel  

MRDV

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
13:28 el 30 agosto 2010

http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

Intentando entender

Siempre he pensado que no se debe meter dinero en ningún negocio que no se entienda quizás por eso siempre he delegado mis inversiones en profesionales. Basta por lo tanto entender el negocio que llevan a cabo dichos profesionales, lo cual es infinitamente más sencillo, al menos en teoría.
 
Uno de los frenos con el que siempre me he encontrado es que yo no reacciono como los mercados, una especie de efecto contrarian innato y desalentador, y pondré el último ejemplo con el que me he encontrado para ilustrarlo. El pasado viernes se confirmó la desaceleración del PIB norteamericano del segundo trimestre frente al primero. Pensé que los mercados lo acusarían con descensos pero ocurrió todo lo contrario. En realidad los mercados subieron a ambos lados del atlántico porque, a pesar de la desaceleración, ésta fue inferior a la prevista. En definitiva, no se valoró el hecho en sí sino la perspectiva del hecho.
 
Todo esto me recuerda indirectamente el paralelismo con la frase genial de Van de Snepscheut: «En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica, pero en la práctica sí que la hay.» Quizás podría empezar a poner dinero haciendo justo lo contrario de lo que pienso pero mi "amigo" Murphy se encargaría de contrarrestar su efectividad automáticamente por lo que es más sensato intentar entender cómo funcionan realmente los mercados.
 
¿Tenéis algún razonamiento que queráis compartir y explique la idea global o el caso concreto citado?
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
4 veces compartido
El mercado está loco es la forma de decir que está manipulado hasta puntos insospechados.
Que a largo plazo( 1 año)  los fundamentales funcionan eso es cierto.
Que es posible que haya noticias o estadísticas que no manejemos también es cierto. Por ejemplo:
¿Sabias que según bill gross, dentro de 6 meses se habrá acabado el efecto de los estímulos para la economia? Rápidamente podemos concluir que las ganancias en los dos proximos trimestres pueden seguir siendo buenas...
Que cuando tienes mucha mierda que soltar, tiendes a hacerlo cuando has caldeado el ambiente para que alguien compre. Al contrario también ocurre. Si tienes la habilidad innata de hacer lo contrario... !!!dime el truco¡¡¡:-D

Hola Miguel, yo dejé de intentar entenderlo -porque no lo conseguí tampoco, quizá dentro de un tiempo lo hagamos aquí-, si bien, algunas cosas como las que comentas tienen lógica, cuando una noticia tiene una valoración esperada, sucede que el mercado descuenta sus acontecimientos tomando como base ese dato esperado, los modelos incluyen una variable esperada, pero luego viene la realidad, y hay que ajustar los modelos con el dato real, y se desbarajustan las cosas, o más bien se ajustan, a la realidad , que no es el dato, sino la corrección entre el dato esperado y el real.

Miguel.

Creo que el error es intentar "entender" los mercados desde una perspectiva racional. Los mercados no son racionales. No suben porque sale una buena noticia, ni siquiera porque sale una noticia menos mala de previsto (caso del viernes pasado). Suben (es obvio lo que voy a decir) porque la fuerza compradora es más fuerte que la fuerza vendedora.

Dicho esto, el "juego" de la bolsa es un juego tremendamente estadístico. Muy pocos inversores se preguntan, ante una determinada situación, cuál es la probabilidad de que pase ésto o lo otro. Un pequeño ejemplo. Cuando un valor o un índice abre en el 20% superior de su barra diaria y cierre en el 20% inferior y luego al día siguiente abre con hueco alcista, se da la vuelta y traspasa a la baja el máximo del día anterior (pongo este ejemplo porque es lo que está pasando ahora en el IBEX), existe una probabilidad superior al 50% de que termine el día en rojo.
Curiosidades:
http://blogs.ideal.es/la-campana-de-la-vela/2010/8/30/ultima-oportunidad-aprovechar-tiron-del-rebote-
@Mister: me quedo con esta otra entrada que cuelga de la que tú acabas de indicar. Gracias.
@MRDV, de lo único que entienden los gestores es de ganar dinero, te lo digo porque acabo de recibir in e-mail de Carmignac Gestión de su oficina en Madrid para "actualizar mis datos privados" que los tienen de sobra. Se han dado cuenta de la venta de una parte de mi inversión en C. Investissement y se acuerdan de mi aunque tengan 50.000 millones gestionados. Ya sabes el dicho "un grano no hace granero pero ayuda al compañero".
Te he contestado en el otro artículo de la próxima reunión.
Creo que entender el funcionamiento del comportamiento de La Bolsa, es casi tan dificil como ganar dinero con ella, aunque a toro pasado, los analistas lo ven muy claro, como los hombres y mujeres del Tiempo, que mi nieta de 7 años dice que para saber el tiempo sólo hay que asomarse a la ventana.
Estoy con HedgeFund,no nos empeñemos,debemos aprender a gestionar el riesgo,la rentabilidad ya te la dará el mercado.
Aprendamos de la gente que pierde en bolsa,de sus errores,leamos a gente que se ha equivocado(cien errores al invertir en bolsa)
Siendo el mundo en el que vivimos en su gran mayoría no predecible ni determinista, dominado por lo aleatorio
(especialmente en lo relativo a todo lo social y complejo, es decir, el mundo en el que vivimos inmersos día a día), la única aproximación correcta a la especulación es la que nos da la óptica de la estadística.
@MRDV pues la paginita en cuestión es un ejemplo de superchería y de una bobada tras otra, en mi humilde opinión. Vamos ya la primera frase sobre el "orden natural" es como para acabar de leer ahí mismo. Luego ya si le metemos el tema del Gann y los números de la cábala esa, las Octavas (cualquier día de estos alguno se inventa los arpeggios en los mercados) y como mascletà final aderezado con Elliott y las "valiosas aportaciones" de, entre otros, Frost y Prechter jaja... Menudo cantamañanas el Sr. del blog ese (y discúlpenme si es amigo o pariente de alguno de los contertulios, no es nada personal)
El mercado a la larga siempre tiene razón, yo sí que creo que los mercados son eficientes (y lo digo desde el punto de vista de la fe aunque en todo caso es ya más discutible en qué plazo temporal), pero claro es un negocio muy jugoso, generar noticias (el ansia de racionalidad), vender datos, vender cursos, generar comisiones y demás le da de comer a mucha gente. A corto plazo es todo ruido, digan lo que digan los vendedores de crecepelo. Explicar la historia a posteriori se llama periodismo, que queda muy bien y es un placer si el periodista es un buen escritor (y por si acaso, admiro a los buenos periodistas por diversas razones), pero que una vez más está sujeto a la ley de la oferta y la demanda - a todos nos gusta que nos cuenten historias, es una afición que se coge desde la cuna.
En relación a lo que comenta en su artículo sobre lo de ser 'contrarian', no le niego yo que no sea así, pero creo que un poco nos pasa a todos. El tema es que también la memoria es corta y tenemos un sesgo hacia recordar las ocasiones que más contrastan.
La frase de la cita es excelente, como siempre es Vd. un buen recolector de citas y aforismos. Y bueno me callo ya, que se están acabando de disipar totalmente las dudas ;-)
Los comentarios entrecomillados de otros autores, no representan nunca la opinión del seguidor de Unience ni de la persona que escribe en éste foro, ¿de acuerdo Taleb, perdón, Arturop?.
@mistol, yo estoy de acuerdo con Vd. por descontado porque me parece Vd. un caballero y una persona bienintencionada en quien se puede confiar, aunque como lo cortés no quita lo valiente, he de confesar que no le entiendo. Un saludo.
@arturop: al hilo de lo que usted comenta y, ya que le complazco al menos con mi recolecta, le pondré una cita más para la reflexión:
 
«Si los mercados fueran eficientes, yo estaría pidiendo caridad en la calle.» (Warren Buffet)
Whooops... Touché, pero el Sr. Buffet está de acuerdo conmigo, si no no habría llegado ahí. A largo plazo los mercados sí son eficientes.
Bueno, ARTUROP, dejémonos de discusiones bizantinas y continuemos como hasta ahora, respetándonos los unos a los otros como siempre lo hemos hecho, es la mejor fórmula para triunfar en la vida. Parece uno de los diez mandamientos "Amaros los unos a los otros como Yo os he amado", qué bién me ha salido!!!.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Abertis centra la atención y el refugio parece ser la deuda corporativa actualmente

Kudelka


NoticiasEl FMI considera que la convocatoria de elecciones británicas buscan frenar la incertidumbre post-Brexit y la libra se dispara a máximos del año frente al euro y el dólar. Expansión.El grupo itali...

Informe semanal Altair 03.04.2017

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 30 de marzo de 2017. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.MovimientosRenta Variable: Los fondos comenzaron la ...

Vídeo: Actualidad de mercados - Marzo 2017

MandG


Os presentamos la edición de marzo de nuestra serie de vídeos «Actualidad de mercados», con visión macro del equipo multi-activos de M&G. En esta edición Borja González, Business Development Manager en M&G Investme...

¿Tiene razón Warren Buffett en su última y dura crítica a la gestión activa?

BonsaiCapital


Ironías de la vida: uno de los mayores exponentes del éxito en la inversión activa, está sirviendo como punto de apoyo para defender seguir fielmente al Sr. Mercado.La  última carta del conglomerado que preside  ...

Últimos artículos del blog de MRDV

Similitudes de fondos de RV en Bestinver, Cobas, azValor y Magallanes
26 Comentarios
Todos los fondos de azValor Asset management
29 Comentarios
Todos los fondos de Cobas Asset Management
69 Comentarios
Fiscalidad de los ETFs: ¿estamos ante un game changer?
35 Comentarios
La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
219 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
52 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7