Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
19:00 el 29 diciembre 2014

"Value" desde el año 2000.

La crisis que vendrá no es la primera

Puesto que @JuanIgnacio.Crespo se prodiga menos de lo deseado en Unience (muy a pesar de mi insistencia), voy a hacer un copiar-y-pegar de su artículo en El País que se publicó el pasado día de Los Santos Inocentes a las 00:00 lo cual no deja de ser una curiosa coincidencia pero coincidencia al fin y al cabo. 

El EUR a 1,10 USD y 2015 como preámbulo de lo que pudiera ser la última réplica de la recesión son partes de un texto claro al que nos tiene acostumbrados su autor en cada una de sus intervenciones.


Hace 35 años la situación que presenta la economía mundial al comenzar 2015 le hubiera parecido envidiable a casi todo el mundo: la inflación controlada; los tipos de interés cercanos al (o incluso por debajo del) cero por ciento; el precio de las materias primas cayendo (-25% desde 2011) y el precio de una de ellas, el petróleo, derrumbándose a la mitad en menos de seis meses. Por si eso fuera poco, las Bolsas de EE UU subiendo sin apenas límite; su economía (motor del resto) creciendo sin aparente amenaza; los conflictos de Oriente Próximo sin afectar al precio de la energía como era tradicional; con el oro cayendo de precio sin miedo ya a la inflación y sin actuar como activo refugio en tiempos de paz; con la cotización del dólar al alza y habiendo perdido (quién sabe si transitoriamente) su aureola de moneda refugio también.

Le hubiera llamado mucho, sin embargo, la atención a los expertos de entonces el que cuando aumenta la inestabilidad en los mercados se diga, como se dice, que el activo refugio es el yen, la moneda de un país con terremotos; sin energía; con conflictos territoriales con China; justo al lado de la agresiva Corea del Norte y con la deuda pública más descontrolada del planeta.

Qué diferente resulta nuestra visión contemporánea, limitada, como es natural (igual que lo estaba la de entonces) por las incertidumbres del presente: el desempleo elevado; la carga de la deuda; las dificultades para controlar el déficit o la falta de efectividad de la política monetaria.

Pero, qué parecida, a pesar de todo, es la corriente subterránea que condiciona ahora como entonces la marcha de la economía global: los tipos de interés reales de la deuda pública estadounidense a 10 años, ese activo en torno al que gravita todo lo demás, están subiendo desde hace tres años, igual que comenzaban a subir en 1980.

De modo que es muy probable que con tipos de interés reales al alza (bien sea porque la Reserva Federal decida en EE UU subir los de corto plazo, bien porque la inflación se torne muy negativa o por ambas cosas a la vez) las Bolsas se mantengan refrenadas o retrocediendo en el año 2015 y que las economías occidentales terminen sintiendo su efecto recesivo en 2016, a pesar del balón de oxígeno de una energía mucho más barata.

Otro efecto de la subida de los tipos de interés reales del dólar será la apreciación de éste, que continuará seguramente imparable hasta alcanzar los 1,10 dólares por euro dentro de 2015, algo que beneficiará a la eurozona y, más cerca, abaratará el parque de inmuebles ociosos de España para quien tenga financiación en dólares o tenga el dólar como moneda de origen.

Pero será la inestabilidad en las economías de los países emergentes lo que probablemente domine el panorama de 2015, con el nivel de actividad mermado por la caída del precio de las materias primas y la capacidad de pago de sus empresas deteriorada por la intensa depreciación de sus monedas frente al dólar (hay que recordar que el endeudamiento en divisas del sector privado no bancario de esos países asciende a 10 billones de dólares) al tiempo que la fuerte posición de reservas de divisas que han conseguido acumular se va deteriorando. La inestabilidad política que se derivará de ese declive retroalimentará la sensación de caos económico.

El encarecimiento del dólar junto con la subida de sus tipos de interés reales llevará, pues, a algunos países emergentes a la suspensión de pagos y a la renegociación de su deuda. El colmo de la ironía es que todo apunta a que Venezuela (si no lo es la atribulada Ucrania) será, ahora como en los años ochenta, el primer candidato a pasar por esa tesitura.

El año 2015 será probablemente el preámbulo de lo que bien pudiera ser la última réplica de esta crisis, de la que aún quedan momentos muy duros por pasar.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
4 veces compartido

 

La explicación no está mal. Y es relativamente lógico pensar en que las tensiones inflacionistas deben seguir subiendo. Sobre todo teniendo en cuenta lo que se han inflado las distintas bases monetarias en los últimos años. Pero yo no estaría tan convencido de que los tipos de interés en USA vayan al alza. Este es un gráfico del precio del bono USA a 30 años. En el se puede ver que la tendencia alcista sigue intacta, a pesar de la corrección de 2013. De hecho en 2014 no ha hecho otra cosa que subir. Tengo que admitir que el bono a 10 años está más plano que el de 30. Los tipos de interés se mueven en dirección opuesta al precio. Así que el tipo de interés del bono a 30 años en USA no ha dejado de caer. Como digo el de 10 años también, pero de manera no tan evidente.

  Mi intención era hablar un día de estos en mi blog sobre las posibles consecuencias de este hecho. Que los tipos a largo plazo se contraigan más que los de medio plazo. Es decir, que la curva de tipos se aplane. Teniendo en cuenta que estamos ante un periódo inédito en la história en que los tipos de interés a corto plazo están manipulados y en 0. Estaremos asistiendo a una inversión (en la medida de lo posible) de la curva de tipos??

  No lo sé. Y quizá nadie lo pueda asegurar. Pero yo no me aventuraría mucho a pronosticar tipos de interés más altos. Ni siquiera inflación más alta. No por el momento. 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Un replanteamiento de la jubilación: los retos del jubilado en el siglo XXI – 3/3

MandG


¿Qué implica jubilarse hoy en día? ¿Qué retos deben superar los jubilados contemporáneos? ¿Qué cambios en la demografía han supuesto estos retos?Éstas son algunas de las muchas preguntas que pueden rondar...

¿Ve la Fed una recesión en USA? ¿Y ustedes? – Flash Note de Álex Fusté

ANDBANK


Los beneficios empresariales en USA (ex-bancos) llevan dos años cayendo (ver gráfico inferior). ¿Por qué debería esto preocupar a la Fed?Si transformo esta serie en tasa de variación (crecimiento porcentual), vemos c...

EEUU: sin recesión en el horizonte

MarketInsights


Una de las grandes preguntas que estaba en la cabeza de los inversores a principios de año, era si la debilidad en el sector manufacturero de EE.UU. se extendería al resto de la economía.La preocupación de los invers...

¿Comienzan por fin los consumidores estadounidenses a gastar lo que se han ahorrado en gasolina?

MandG


Cuando el precio del petróleo empezó su marcado descenso en otoño de 2014, fue anunciado como el equivalente a una reducción de impuestos para el consumidor norteamericano. Las estimaciones sugerían que una gasolin...

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
126 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5