Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
10:47 el 19 septiembre 2011

"Value" desde el año 2000.

Let's twist again… ?

Con permiso de Chubby Checker puede que el FOMC (un organismo de la Fed) anuncie en su próxima reunión del 20-21 de septiembre la operación twist que consiste básicamente en vender vencimientos a corto plazo (que aumentarían su rentabilidad) y al mismo tiempo comprarlos a largo plazo (con el efecto contrario) lo cual teóricamente reactivaría el crédito, el consumo y la inversión empresarial.
 
O esto o QE3 .
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
25 comentarios
3 veces compartido
Esa posibilidad la contemplaba pero de entrada me sonaba a traición. Es decir, el bonista le compra bonos al estado a precio pactado. Se beneficia el bonista que compra a un precio-plazo pactado y también se beneficia el país por esa inversión para solventar problemas. Pero ahora incumplo el plazo pactado y compito para que baje la rentabilidad del bono de los tenedores. El temor les hace a los bonistas aguantarse o vender e inundar el mercado, perdiendo dinero en ambos casos al no cumplirse ahora el pacto. Y la FOMC lo recompra para recolocar los mismos bonos pero a largo. Si eso es así, para mí sería una jugada muy sucia y peligrosa pues ya van a desconfiar todos los bonistas de otras futuras jugarretas. Eso sí que es un impuestazo al patrimonio de todas las clases sociales. Todo vale. Una cosa es que se sabe de la posibilidad deque lancen nueva deuda y baje el bono y otra hacer eso. No lo concibo.
Entonces, de ser así eso no le afecta a su RF 10 y+ pues  son a largo, aunque el tono en que lo dice a los que aún no cogemos todos los giros financieros, nos suene como positivo-neutro salvo que sea irónico.
No estoy de acuerdo con su interpretación @flambo. La rentabilidad de los bonos que Vd. tenga nadie se la va a tocar. Se los queda a vencimiento y tan contento el Gobierno americano le pagará los intereses que marque el bono y le devolverá el capital al final. La rentabilidad no baja a menos que Vd. venda el bono antes de vencimiento.

Tampoco se pueden recolocar los mismos bonos a largo, los bonos tienen una madurez y eso no se puede mover.

Fíjese que mi 10y+ es un índice con lo que el valor se va a ver afectado en tiempo real según se mueva la rentabilidad en cada momento.

Mientras la situación, vista en su conjunto, invite a pensar que dichas medidas no obtendrán efecto alguno, no lo obtendrán. Me parece que a estas alturas, el efecto de cualquier medida que se pretenda tomar depende más de la percepción general de la situación que de la concreta medida a tomar, por lo que para que una medida tuviese el efecto deseado, se debería de cuidar mucho que no pareciese que se toma de cara a la galería.

Por ahora, me da la impresión de que estamos asistiendo a un desfile de medidas dirigidas continuamente a la galería, la cual ya no se cree nada de nada porque ya no se le puede tomar el pelo.

@tirant, estoy de acuerdo pero tenga en cuenta que algunas medidas sí tienen consecuencias más allá del corto plazo. No deberíamos quejarnos probablemente porque más oportunidad para aprovechar las ineficiencias si a corto plazo nadie se cree que tengan efecto alguno ¿no le parece?

arturop, también estoy de acuerdo con vd. en su apreciación, ya que no me refería a la medida en sí, sino a un aspecto que creo que se está descuidando, que es la imagen que se está dando por parte de las élites políticas que están intentando solucionar esto. Históricamente ha habido épocas en las que el mundo ha necesitado verdaderos líderes para salir de situaciones peores, y esos líderes han existido. Más que políticos, había estadistas, gente con la suficiente perspectiva histórica para solucionar los problemas a los que se enfrentaban y cuyas soluciones, aún no siendo pefectas, funcionabran gracias al liderazgo y a la confianza que dichas figuras inspiraban. Creo sinceramente que actualmente y por muy buenas que sean las medidas, falta ese elemento. Entre la clase política que está dirigiendo esto, no hay ni una sola figura carismática ni con la capacidad de liderazgo suficiente para transmitir la confianza que necesitamos. Si en otras épocas se ha dado esa coincidencia, actualmente sucede exactamente lo contrario, y es algo sobre lo que deberíamos reflexionar.

Actualmente no sería posible realizar una foto equivalente a la de la Conferencia de Yalta o reunir a un grupo de personas equivalente a los padres de la Constitución española de 1978, con esa visión de futuro, por poner algunos ejemplos. Creo que la situación actual va camino de ser más comparable al Tratado de Versalles de 1919.

Hmmm, a mi el tema de apoyarnos en un líder me suena un poco a fanatismo y a dejar de lado a la razón. Prefiero si me lo permite el conocimiento, pero de esto nuestros líderes tampoco andan sobrados, o los incentivos perversos les hacen tirar para otro lado, claro.

Arturop, me parece que no me ha entendido Vd. bien, no me refería a apoyarse en un líder ni a ningún tipo de fanatismo, sino a la falta evidente de gente con liderazgo y visión de futuro y que, además, no es capaz de transmitir nada de confianza.

A lo largo de la historia ha habido líderes democráticos que han reunido perfectamente esas cualidades, mucho más que dictadores o líderes fanáticos, que no se suelen caracterizar por ello.

Un saludo.

Ya ya, sí le he entendido pero creo que no me he explicado bien yo. Me refería básicamente a que prefiero que las cosas mejoren porque las haga alguien con conocimiento a que lo hagan porque cambia la percepción social de las mismas por la capacidad de aglutinación de un líder determinado. En fin, estoy seguro de que estamos hablando de lo mismo.
Si respeta lo pactado entonces lo puedo entender.
¿pero es que nadie se ha dado cuenta de que si eso se hace la curva de tipos se invierte?
Si eso ocurre tendremos un subidón de un 20 % y después...
@flambo, cambiarlo sería un evento de crédito o default

@mister, sí yo me he dado cuenta pero nunca he pensado que la inversión de la curva sea un precursor sino un co-suceso o síntoma. Forzar la inversión mediante intervención no me suena a lo mismo.
Da igual el motivo, el caso es la consecuencia.
Si tu inviertas la curva de tipos, los bancos ya no pueden hacer el truco de endeudarse a corto para vender a largo...
Saludos
Hechos probables a la conclusión del FOMC que termina hoy:
 
  •  El mercado parece haber descontado ya la posible compra de bonos a largo plazo (con los vencimientos que se vayan produciendo en la cartera de deuda).
  • El tipo que paga la Fed a los bancos por mantener reservas inmovilizadas en la institucio?n podría llegar al 0% con la intención de que los fondos se trasladen a la economía real.
Hoy leía aquí (por darle un poco de contrapunto :-):

Bartels also reported that global macro hedge funds were net short the 10-year note, which is another indication that macro hedge funds are not frontrunning Operation Twist.
lo que pone un poco en duda el tema del descuento: yo de hecho pienso que no se espera gran cosa de la Fed ya y que ha sido todo más bien un flight to safety con cierto componente burbujil

Respecto al segundo punto, entiendo que Twist plantea exactamente lo contrario ¿no?: subir los tipos a corto (consecuencia de aligerar cartera de deuda a corto plazo)
@MRDV, el artículo está trufado de perlas de ignorancia financiera:

Los mercados de futuros prevén una ligera depreciación del renminbi frente al dólar el próximo año.
la última operación de la Fed pone a China ante la poco atractiva perspectiva de que el rendimiento sobre sus reservas de divisas extranjeras, que ya es bajo, se reduzca aún más
En esta segunda he parado ya porque es la tesis principal del artículo y demuestra que el autor no entiende nada.
La opinión de JIC: " Paso en falso de la Reserva Federal ".
Ve, @MRDV, no se si a Vd. o a otro se lo decía en otro hilo el otro día, que lo mejor que podían hacer los banqueros centrales es dejar de intervenir la economía y multiplicarse por 0. Es muy curioso que anunciaran que debatieron todo un arsenal de medidas que aplicarán en caso oportuno. Dime de que presumes...
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

#FXComentarioSemanal. Flash Crash

asalvany


Semana marcada principalmente por el Flash Crash vivido por la Libra Esterlina durante la madrugada del Viernes. La caída pilló desprevenidos a muchos y ha despertado todo tipo de teoríasVer video >>>

La Fed apunta a subida de tipos en diciembre

Schroders


Os traemos hoy el análisis de Keith Wade, economista jefe de Schroders, sobre la reunión de la Reserva Federal de EEUU este miércoles. En su opinión, la Fed  dejó preparado el camino para la subida en diciembre,...

¿Y si la Fed sube tipos hoy?

Vocento


No está en las quinielas, el consenso de analistas no lo espera, pero sorpresas más grandes se han visto en los mercados financieros. Y es que, a menos de dos meses para las elecciones, la Reserva Federal estadou...

Seria discusión en la Fed sobre subida de tipos. Informe semanal

ANDBANK


Puedes leer nuestro Informe completo de estrategia semanal en SlideshareNos asomamos a una semana de reuniones importantes de bancos centrales: la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco de Japón (BOJ)...

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
125 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5