Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
10:53 el 17 noviembre 2010

"Value" desde el año 2000.

Lo que está descontado y lo que no.

Los mercados parecen haber descontado lo de Grecia, Irlanda, Portugal y hasta España en mayor o menor proporción y en ese orden. Los economistas pueden gritar a diestro y siniestro que estos países no son idénticos entre sí, porque es cierto que no lo son, pero el hecho o la conclusión pragmática es que están, internacionalmente hablando, en el mismo saco, se quiera o no. Las noticias en los medios son contradictorias por minutos pero, al final, poco a poco e inexorablemente, estos cuatro países serán ayudados , un eufemismo prudente para evitar la palabra asustadiza: rescate . Mientras tanto los mercados replicarán lo que ya ocurrió con Grecia: pánico, efecto vendedor, rescate y efecto comprador. Evidentemente quienes analicen la situación en este sentido y tengan más agallas comprarán cuando la mayoría venda y a la inversa pero "el grueso del pelotón" seguirá la tendencia primaria.
 
Hasta ahí todo más o menos evidente. Sin embargo recogeré el reciente comentario de Francisco García Paramés , que siempre acaba demostrándome al cabo del tiempo que él acierta y yo me equivoco, en el que adelantó que los mercados no parecían estar todavía descontando a Japón, al borde de una situación límite insostenible, la siguiente gran crisis económica a la que deberemos enfrentarnos en el futuro. Me temo que Paco se equivoca en muy contadas ocasiones o sea que más vale estar atentos para que nada nos pille por sorpresa.
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
48 comentarios
2 veces compartido
@arturop, pues yo creo que los hijos de la gran Bretaña buscaron en la II Guerra Mundial que los useños venieran a sacarles las castañas del fuego, muchas y bien gordas.
@Rubik por anglosajona incluyo a los yankees tb. En cualquier caso, todo es susceptible de buscarle un contraejemplo extremo, pero estoy segundo de que nos entendemos. No es lo mismo estar en casa esperando a que lleguen los 420 euros porque ¿para qué voy a trabajar mientras tanto? (y disculpas porque toda generalización acarrea injusticias) que a Dios rogando y con el mazo dando
Volviendo sobre lo que está descontado... Portugal ya tiene precio de rescate, alrededor de 75.000 MM€. No puedo evitar recordar que nuestro último cortafuegos está a punto de sucumbir. Parte principal del problema es que España debe ser unas 7-8 veces Portugal.
Leyendo a Reuters hoy (" S&P cuts Japan debt rating to AA minus "), la frase de Paco me retumba en la cabeza...
Los hipotecados en yenes estarán en ascuas!!!

A los hipotecados les viene que ni pintado que JPY se vaya al carajo.

Lo que es una vergüenza es que S&P no se digne a tocar el rating o ponerlo bajo revísión de EEUU y UK. Esta claro que la imparcialidad no existe. Como se llamaba la agencia de rating China??

@luisete222: tienes más razón que un santo: la imparcialidad no existe. La agencia se llama Dagong .
Para la agencia de rating de China y la de Brasil, tanto EE.UU como U.K, han perdido la triple AAA :-)
.
A mi por cierto, me dan unas ganas terribles de pasar mi hipoteca a yenes justo en este momento...
JAPAN ECONMIN YOSANO: S&P'S MISUNDERSTANDING WILL BE RESOLVED OVER TIME

parece que en política no hay un gap Oriente - Occidente jaja

@aoshi7, pues como no se espabile Vd. va a llegar al rebote

@todos: si no recuerdo mal Dagong quiere decir Justicia Divina o algo por el estilo :-D
@arturop: si usas Google Translator te dice "Duque" ni caso ¡¡¡eh!!! Quizás sea otro malentendido que se resolverá también con el tiempo. "-D
Ale, ale, valientes, todos a nipolandia...
Hay algo que me choca con los japos, bueno realmente con Japón me choca todo, me gusta mucho su historia y su cultura.
.
Y es que todos los días del mundo escucho:
.
- Japón tiene la moneda más fuerte.
- Japón tiene un déficit que es de imposible sostenibilidad.
.
Si uno conjuga esto, concluye en que: El Yen ahora está muy fuerte, que ha llegado a valores de soporte con otras divisas (90 con el $, 105 con el €,), y que a poco que les vaya "regular" en el futuro, su divisa se va a debilitar.
.
Ahora bien, si crecen de forma fuerte, y su próxima sociedad robótica :-D, es más productiva... ¿quien es capaz de pronosticar que pasará con Japón y su divisa?.
.
Yo, muy convencido por los comentarios de Bestinver, siempre pienso en endeudarme en yenes...
@aoshi7: yo también confío mucho en Bestinver pero deja que el tiempo les vaya dando la razón; tampoco se trata de ser el primero de la clase salvo que no puedas vivir sin adrenalina (aunque hay alternativas).

@aoshi7 eso si que es una posición, la hipoteca en JPY, seguro que saltarías todos los modelos de control del riesgo.

Fijaros las cosas más raras que pasan en los mercados..por un lado tenemos aaaaaaaaaa: Japón con los tipos en 0 y miles de QEs entre pecho y espalda y su moneda por las nubes y por otro lado tenemos a EEUU con los tipos en 0 y comenzando con los QEs y su moneda por los suelos... hay algo aquí que no encaja.

En el momento que el yen comience a caer japón va a ir como una moto. Yo me la jugaría más en un largo USD/JPY que en un largo EUR/JPY, no me quiero imaginar pagando una hipoteca en Yenes con PTS.

@luisete222, esa frase última de "pagar hipoteca en Yenes con pesetas", ¿la ha escrito sin pensar :-D ? ¿O es que piensa que algo gordo va a ocurrir, el euro se va a desmoronar, y volveremos a rescatar nuestra antigua moneda?
.
No le tenía yo, por muy agorero...con España, claro.
.
Podría comprarle el argumento de USD/JPY, me parece muy lógico.
Mañana Portugal volverá a colocar deuda en el mercado. Si no le funciona el 'invento' podría precipitar su rescate ¿no?
"Cronica de una muerte anunciada"
El fondo de rescate es la historia de nunca acabar y se nota que la UE no esta "unida" ... campo abonado para los especuladores ... "Dame un leuro" ...
Cada vez pienso más que Portugal no caerá. La razón es que como hemos dicho muchas veces hay una percepción de que es el último bastión antes de España, y cuesta mucho menos parar el tema de Portugal que defender España. Además España con tiempo pues quién sabe, puede ir sacando toda la basura, meter más recortes y mientras se gane tiempo pues para cuando lleguen "los mercados" igual España es financieramente más sana (olvidándonos del tema inflación por un momento claro)

@arturop, sigo pensando que antes que ESP está GBP. Veremos mañana que dice el BoE.

Yo creo que Portugal caerá, tarde o temprano pero caerá. Demasiado personal viviendo del estado. El muro creo que estará en nosotros, el cuarto a espadas lo van a echar con nosotros. No sé el impacto que tendrá pero a veces creo que alguien debería venir y acabar con el despilfarro de nuestras administraciones: telefonos, coches, dietas, enchufes, mangoneos, chanchullos auto-nacionalistas, no dar palo al agua, horarios sin control etc etc. Da grima pensar que las reformas acaben en aguas de borrajas y volvamos rápidamente al pelotazo y a la hábil recalificación.....todo lo pasado no serviría para nada y sin poder devaluar, con sueldos ya muy ajustados en la mayoría de la población  y una inflacción sin límite el panorama es para meter miedo.
@fbf001, estoy de acuerdo. Es absurdo que el sector público siga siendo un microcosmos que vive a expensas del sector privado. Yo de todas formas sería muy simplista. En lugar de coger el bisturí y ver qué gastos son adecuados y cuáles no, primero cogería el hacha, porque está claro que la mitad de gente la mitad de mangoneos, y luego ya se coge uno el bisturí y hace el pinopuente si hace falta pero en este caso, a grandes males, grandes remedios... Y se que estamos hablando de personas, pero igual son todas las personas para mi, las que trabajan y las que no, las que están en el sector privado y las que no...
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

‘Fintech’ frente a banca tradicional

jriturriaga


“Quien estará aquí dentro de diez años será el cliente”, fue la inteligente respuesta que escuché la semana pasada en un seminario sobre fintech, a la pregunta acerca del futuro del sector financiero dentro de diez...

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
125 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5