Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
10:44 el 18 noviembre 2011

"Value" desde el año 2000.

¿Mal de muchos = solución?

Lo que empezó siendo una crisis de países periféricos ha terminado por contagiar a los países de más entidad que se creían a salvo, Alemania al margen hasta ahora. Mientras algunos países históricamente prepotentes veían desde la barrera cómo la crisis se iba comiendo a los PIIGS y seguían reuniéndose para hablar del sexo de los ángeles, prometer mediaciones, intervenciones y decisiones de gran calado, la situación se fue agravando y agrandando como una mancha de aceite. Alemania pilotaba y pilota (vive un momento dulce porque se financia gratis) mientras Francia intentaba no perder la estela del líder europeo. Sin embargo, ahora que Italia y España han alcanzado los 500 puntos en sus primas de riesgo, los grandes se están viendo seriamente amenazados y ya no se libra nadie del contagio. Quizás países como Bélgica y Austria jamás sospecharon que les fuese a salpicar pero el momento clave ha llegado. Francia ha alcanzado los 200 puntos en su prima de riesgo, algo jamás visto desde la creación del euro, y empieza el distanciamiento con respecto a las políticas restrictivas de Alemania . Si los dos países más importantes de la eurozona ya no ven la situación desde la misma perspectiva, evidente chaqueterismo de Francia, las cosas van a cambiar. Si la mayoría de los países de la eurozona sufren acoso, las cosas van a cambiar. Alemania está más sola cada día que pasa, empeñada exclusivamente en que todos realicen ajustes, como ella hizo hace ocho años y que la han catapultado al éxito a base de sacrificio (¡que nadie le quite mérito a lo conseguido!). El mensaje es claro pero Alemania no es la eurozona, solo (gran) parte de ella. Las presiones para que el BCE y el FMI puedan entrar con la artillería pesada y que Alemania acepte los eurobonos aumenta por segundos. Quizás la solución venga por el hecho de que el mal de muchos ya no es el consuelo de los tontos. ¿Se estará preguntando Alemania seriamente a quién le va a vender lo que fabrica si nadie tiene capacidad de importación? A este ritmo, si no cede, lo más probable es que muera de éxito.
 
Para aquellos que piensen que tras las elecciones del domingo, cuando el PP gane, y Mariano Rajoy sea proclamado presidente las cosas van a cambiar ¡que se olviden de ello! El nombramiento de nuevos políticos no soluciona el problema de fondo sino solo el maquillaje exterior. Veamos qué hace el nuevo gobierno durante sus primeros 100 días de mandato y cómo reaccionan los mercados. Y hablando de mercados, recordad lo fácil que es ganar dinero en el Ibex 35 el lunes siguiente a las elecciones . La bolsa española siempre ha perdido dinero "al día siguiente", independientemente del signo del partido ganador. ¿Bola de cristal?
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
2 veces compartido
Esta claro que despues de las elecciones no se solucionara todo, el dinero ya se ha gastado, no nos queda mas que gastar y nuestros sitema institucional esta totalmente desfasado y necesita una profunda reestructuracion; supresion de las subvenciones (partidos politicos, sindicatos, fundaciones, ....),  cambios en el sistema autonomico, cambios en el sistema electoral, ...  y eso tiene que hacerse a sangre y fuego.
.
Si el PP es capaz de hacer todo esto seremos un pais creible, si empieza como nuestro amigo ZP a marear la perdiz y vender la moto a Europa .... lo tenemos claro.
ganará el pp las proximas elecciones del domingo 20 de noviembre
No se preocupen de nada. El trillón (se que es billón pero me parece más efectista) comerá con nosotros el turrón.
Has acertado de pleno. Alemania hace los deberes desde hace 10 años y le ha ido de maravilla ahora, por eso se cabrea cuando los demás han despilfarrado y no quiere pagar las juergas de los demás. Acor daros que Alemania, para que no hubiese paro repartió la jornada laboral entre todos los trabajadores y por lo tanto la demanda interna disminuyó pero lo compensó con creces con les exportaciones a la Europa gastadora y al resto del mundo.
¿Porqué los demás países no hicimos lo mismo? esa es la pregunta del millón, pero la respuesta puede ser que no hemos hecho la armonización fiscal ni la unión europea de los estados.
Hoy me he quedado de piedra cuando Rajoy ha defendido la soberanía nacional, cuando hay que hacer justo lo contrario, ceder soberanía para poder crecer y crear empleo. Creo que pronto le pondrán las peras al cuarto.
¿La soberania nacional que la defendia frente a Europa o frente a las autonomias? ... esto ya es subrealista.
La verdad es que si nos ponemos en el lugar del ciudadano alemá típico que haya tenido que reducir su jornada y su salario ya hace años y vea que le imponen favorecer a otros ciudadanos europeos que entre tanto han construido varios aeropuertos para que paseen las familias los domingos, que han regalado 2.500 € por cada niño nacido a todo tipo de padres, incluidos los que disfrutan de grandes fortunas; que mientras ellos siguen utilizando trenes en perfecto estado de conservación pero con mas años que el canalillo, otros europeos a quienes es preciso ayudar, presumen de la mayor red ferroviaria de alta velocidad; que esos mismos europeos a los que hay que ayudar le entregan cada año miles de millones de euros a una entidad religiosa, etc, etc Poniendonos en el lugar de ese ciudadano alemán, debemos de comprender que sea algo reacio a entender que no le queda mas remedio que ayudar porque en caso contrario las cosas a el tambien le van a ir peor.

Hacemos una apuesta ???

Si Merkel no da visto bueno para que el BCE monetice deuda periférica (y no tan periférica...), 

¿tendrá Rajoy tiempo a montar su Gobierno ? :-)

Hoy decía Mauldin en su encíclica semanal:

What Germany wants is for some mechanism to insure (and assure their voters) that the rest of Europe will control their deficits. And that means some type of European-wide control on spending and for governments to give up their sovereignty in exchange for the backing of Germany and/or the ECB. Otherwise, go ahead and default and see how that works out for you.

That is a perfectly rational position. But it is a huge gamble, as allowing the crisis to go a “bridge too far” would mean an economic crisis of biblical proportions, from which the recovery would be long and brutal.

Lo que Alemania quiere es un mecanismo para garantizar (y asegurar a sus votantes) que el resto de Europa controlará sus déficits. Y eso implica algún tipo de control pan-Europeo sobre el gasto y que los gobiernos cedan soberanía a cambio del respaldo de Alemania y/o del BCE. Sino, sigan adelante y quiebren y a ver qué tal les va.

Esa es una postura perfectamente racional. Pero es una inmensa apuesta, ya que permitir que la crisis llegue "un poco demasiado lejos" resultaría en una crisis económica de proporciones bíblicas, y la recuperación sería larga y brutal.

por eso @arturop creo que fue un acierto y eso ya lo ha visto Rajoy (recordemos que ya se ha reunido un par de veces con Merkel en este ultimo mes y medio) que lo primero que va a hacer es una ley para prohibiir el deficit mayor del 3% en el Estado y en las autonomias

y recordemos una vez mas que Alemania fue el que se cargó Maastricht que prohibia pasar del 3% de deficit, que a mas de uno se le ha olvidado, ya que este pais que ahora parece que todo lo ha hecho estupendamente, y estamos hablando del 2009,http://www.cincodias.com/articulo/economia/alemania-incumple-criterios-maastricht-deficit-33-pib/20100224cdscdseco_6/  si esa ortodoxia que ahora pregona contra viento y marea la hubiera hecho el mismo hace tan pocos años, y se hubiera seguido prohibiendo pasar del 3% seguro que no estariamos en esta situacion

Como decía en el artículo, la bola de cristal parece existir: el IBEX 35 se ha dejado un 3,48% el lunes siguiente a las elecciones , para no estropear las estadísticas. ¿Alguien entró corto con esa idea en mente?
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

‘Fintech’ frente a banca tradicional

jriturriaga


“Quien estará aquí dentro de diez años será el cliente”, fue la inteligente respuesta que escuché la semana pasada en un seminario sobre fintech, a la pregunta acerca del futuro del sector financiero dentro de diez...

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
126 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5