Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
00:00 el 29 agosto 2011

"Value" desde el año 2000.

Market timing

   Como dijo Anthony Warren "El principal problema del trading está en el desarrollo de un sistema de reglas para gestionar algo que es completamente imprevisible." motivo por el cual me lo tomo como un reto y, en consecuencia, me encanta estudiar el análisis técnico aunque todavía no haya intentado aplicarlo. Me convence el análisis fundamental porque lo encuentro racional pero no me siento capaz y por eso lo único a lo que me dedico es a seleccionar a los mejores gestores o a los que considero que lo son. Para mi un gestor es como un médico, si no es de mi entera confianza no dejo mi salud en sus manos.
 
   Un gestor value es una persona que se caracteriza por pensar, entre otros muchos criterios inteligentes, que el mejor momento para invertir es ahora mismo. No consigo estar de acuerdo del todo pero seguro que es porque todavía no entiendo bien lo que son los mercados. El humorista Marty Allen todavía fue más lejos al decir que: "Un estudio económico generalmente revela que el mejor momento para comprar algo es el año pasado.".
 
   En la práctica estoy a caballo entre lo racional y la debilidad humana o sea que, de alguna manera, el market timing me obsesiona.  Si definimos la temporización del mercado (dando por buena esa traducción) como la estrategia que consiste en tomar decisiones de compra o venta de activos financieros tratando de predecir el futuro de los movimientos de precios del mercado solo podemos concluir diciendo que es absurdo siquiera intentarlo. Bernard Baruch ya avisó de ello: "Mantén una opinión sobre lo que va a hacer el mercado, pero no decidas sobre lo que hará." y Amos Barr Hostetter sentenció: "Nunca sabemos qué operaciones serán ganadoras, el problema surge cuando pensamos que lo sabemos."
 
   A toro pasado me es muy fácil ver cuando me hubiera tenido que salir y cuando hubiera tenido que volver a entrar pero en presente de indicativo todo se vuelve duda e indecisión. No es que pretenda rivalizar con mi gestor ¡no! ni se me pasaría por la cabeza pero mentiría si no confesara que he estado tentado, en dos ocasiones, de hacer un market timing básico desde dentro o sea sin cambiar de gestor, simplemente quedándome en liquidez en una considerable proporción durante el inicio de la fase valle. Dicho así suena realmente sencillo pero, en la práctica, salir y entrar en los momentos claves es lo más difícil que uno pueda concebir. Tampoco pretendería optimizar esos dos momentos vitales sino más bien cortar la primera parte de la "V" aún dando por hecho que tampoco entraría en la segunda desde el punto más bajo. Para ello he estudiado, reconozco que sin profundizar, varios indicadores, a cual más absurdo bajo mi punto de vista, de nuevo una prueba de mis limitaciones, hasta que me di cuenta que el más sencillo de todos, haciendo honor al principio de la navaja de Ockham, me daba una señal cuasi inequívoca: MM200. Me he estado preguntando durante bastante tiempo por qué la media móvil de 200 sesiones no me daba falsos positivos (con un filtro de cinco sesiones consecutivas) cuando estoy harto de leer a los más expertos decir que no hay que tomarse ningún indicador al pie de la letra sobre todo si no se cruza con otro/s. Creo que la conclusión es: porque mi gestor no cambia de criterio de inversión en función de dónde y cómo sopla el viento sino que es coherente consigo mismo. Si la política de inversión se mantiene firme a lo largo del tiempo la media móvil de al menos un año anticipa los grandes movimientos y entonces el market timing parece posible.
 
   Ahora bien, que nadie siga mis reflexiones porque ya lo dijo Paul Tudor Jones: "Lo que parece obvio, es obviamente erróneo."
 
   Y vuelta a empezar...
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
159 comentarios
16 veces compartido
Hola B.Graham. He comentado que probé valorar registrarme pero actualx parece que sólo permiten probar 3 días sin ser abonado. Miré los apartados pues comentabas en el hilo de excel que podías usarlo en modalidad de una semana (o algo así). Tendría interés para ver AT, especialmente MMs ya que no se dan en otras webs. Tú que conoces VC ¿podrías confirmarnos algo sobre cómo registrarse sin que sólo sea 3 días? Igual hay otro enlace o no doy con el apartado adecuado. Aunque quizás hayan cambiado su política.
@flambo, si no lo han cambiado VC funciona de forma gratuita en modo "Fin de día", es decir, te carga los datos tras el cierre o al día siguiente...
Sobre VC es como comenta D.arturop.Tres días tiempo real gratis y luego datos fin de día gratis.El problema de la pantalla en blanco es cuando descargas un gráfico durante la sesión.Debes esperar a las 24:00h para descargarlo.
Afirmativo, el "modo Fin de dia " gratuito, es el que yo utlilizo porque voy a largo, y solo me fijo en los cierres semanales. Pierdes algunas de las funcionalidades como la info. de Mercado en tiempo real que llaman Market Monitor y seguramente alguna más, pero a mi me vale para lo que quiero hacer ( mirarlo muy de tarde en tarde..).
Para ello solo has de descargar la demo de los 3 dias,  y una vez que pasan,  puedes seguir accediendo pero ya no es tiempo real.
Bolsacom; gracias, lo probaré como dices.
Gracias a los 3. Me registraré. Supongo que después de los 3 días será mejor mirar a partir de las 18h ya que antes del cierre no obtienes información.Bueno, quizás del día anterior.
@Malinversor, Buen trabajo. Yo añadiría dos sencillos cruces de medias; MM200/20  y MM250/20.

Saludos 

Muchas gracias @malinversor, ya bajé VC5 e iré buscando códigos.
Que tal añadir en la entrada para métodos 2 y/o 3:
La diferencia macd-señal nivel supera 0.
@Bolsacom, es la 1.35 y estoy tratando dar de alta un fondo ( Pimco Totalt Return), pero despues de  30 mins la pantalla sigue en blanco.
Alguna otra idea?
Gracias por adelantado.
@B.Graham, pues siento no poder ayudarte.Lo he buscado también en el VC sin éxito.

Llamando a atención al cliente te informarán mejor.

hola Michel,

pasaba por aqui y he recordado la forma d market timing q hago yo, que esta n mi miniblog.

@jilguero: te agradecería un enlace directo y si me puedes decir por qué lo comentas ¿por convergencia o por divergencia?
@MRDV, por venderlaburrencia creo.
@jilguero, gracias por el inmerecido elogio, pero fíjese que yo no estaba opinando sobre la calidad, nada más que Vd. estaba haciendo marketing, dicho de forma un poco más pedante, que uno es lo que es.

Eso sí ya que se pone serio me parece un tanto desconsiderado que venga a opinar al hilo sin leerse lo que han escrito los demás.
@jilguero: he accedido a tu miniblog y solo veo un artículo titulado " escrito en las estrellas " que habla principalmente de astrología y su relación con la crisis actual. Por cierto que si en ese artículo incluiste un enlace a la web "cassanya" entiendo que sí sabes hacerlo. En cualquier caso es muy de agradecer que me "recuerdes" tu forma de hacer MT (hace mas de un año) aunque no sea capaz de encontrarlo. Y tranquilo que no opinaré sobre nada que no me haya leído primero.

yo no digo nada pq como me ponga a opinar de invertir segun lo que dicen las estrellas... me echan de unience.

Para poner una positiva, el peinado de Vicente esta muy currado.

Con que el market timing no vale para nada, no?
Lo que se encuentra uno por internet:
Home > Media Center > 2003 > December 2nd

DOCUMENTOS DE INVESCO MUESTRAN ARREGLOS SECRETOS DE 'TIMING'

Spitzer y la SEC someten cargos civiles contra gigante de los fondos mutuos

[ In English ]

El Fiscal General Spitzer dio a conocer hoy cargos civiles contra Invesco Funds Group y su ejecutivo principal por llevar a cabo un ardid masivo en el cual se seguían los plazos a ciertos fondos mutuos (market timing).

La demanda fue sometida hoy junto a la Comisión de Valores e Intercambio la cual también está sometiendo cargos civiles contra la firma y su gerencia principal.

La querella de Spitzer contra la compañía con sede en Denver incluye documentos que evidencian una relación entre los ejecutivos principales y prácticas que no se dieron a conocer y que causaban perdidas de millones de dólares para los inversionistas típicos.

Los documentos demuestran que el CEO de la compañía y otros promovieron acuerdos que permitían a clientes institucionales favorecidos el hacer market timing a cambio de inyecciones de bienes lo cual generaba tarifas administrativas.

"La evidencia en este caso habla por sí misma", dijo Spitzer. "Los gerentes principales sabían que al hacer market timing estaban perjudicando a los inversionistas que compran y retienen pero ellos lo condonaron y lo facilitaron porque era una fuente lucrativa de ingresos por tarifas administrativas".

La querella de Spitzer explica en detalles los eventos desde el 2001 hasta el presente y cita comunicaciones de los ejecutivos y a estos, entre los que se encuentra el CEO Raymond Cunningham.

Los documentos internos que obtuvo la oficina de Spitzer demuestran que estos individuos eximieron a ciertos clientes institucionales favorecidos de la política pública de la compañía que limita a los accionistas a cuatro intercambios anualmente en un fondo mutuo.

Los clientes favorecidos que tenían permiso para envolverse en un extenso seguimiento de los plazos del mercado se conocían internamente como clientes con "situaciones especiales". Estos intercambiaban fondos de Invesco docenas de veces durante el año con lo cual generaban ganancias inmensas para sí mismos mientras que a la vez reducían las ganancias y exacerbaban las perdidas entre los inversionistas típicos.

En un correo electrónico que se somete como parte de la demanda, un ejecutivo principal dijo que: "Yo sé que los que hacen market timing le están costando a los accionistas legítimos un rendimiento significativo... Esto no es un buen negocio para nosotros y ellos tienen que irse".

En otro correo electrónico mencionado en la querella un ejecutivo escribió: "El hacer market timing está matando a los accionistas legítimos de los fondos de Dinámicas y Tecnología".

En un memorando que se cita en la querella, un oficial de cumplimiento dijo que un fondo que Invesco mercadeaba a los niños como parte de un programa promocional para alentar a los inversionistas jóvenes está siendo "vapuleado por un market timing de grandes cantidades de dinero".

Como respuesta a las comunicaciones que demostraban preocupación por el market timing excesivo los ejecutivos principales no hicieron nada o lograron que los clientes de "situaciones especiales" redujeran pero no eliminaran sus actividades de market timing.

El market timing de los fondos de Invesco llegó a un total de $900 millones en bienes en 2003. Un market timing extenso estaba en proceso en Invesco hasta Julio cuando la compañía recibió citaciones de la oficina del Fiscal General.

La demanda del Fiscal General cita violaciones al Acta Martin de Nueva York, la ley Comercial General y Leyes Ejecutivas. La demanda busca frenar los intercambios ilegales de fondos mutuos, restitución de tarifas multas y penalidades a ambos individuos y a la corporación.

En una acción paralela, el SEC demandó hoy a la compañía por daños y desagravio por mandato judicial.

El caso del Fiscal General está siendo manejado por David D. Brown, IV, Jefe del Buró de Protección al Inversionista en la Fiscalía General junto a la Fiscal Auxiliar General Lydie Pierre-Louis.

http://www.ag.ny.gov/media_center/2003/dec/SP/dec02a_03.html
@malinversor: solo por dejarlo claro, al plantear este artículo evidentemente no he pensado en ningún momento en este tipo de market timing si es que se le puede denominar así.
Eso no es Market Timing, es robo a los mutualistas de un fondo de pensiones americano, al no cumplir con los requisitos legales.
Jolin, aquí se coje todo con papel de fumar (es broma eh?). Precisamente estoy a favor de él y el ejemplo pone de manifiesto que los grandes, aunque sea a base de robar, como en este caso, también lo utilizan.
De echo estoy terminando mi sistema automático de market timing, que por ahora me da unos resultados muy esperanzadores.
 Comentar

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
125 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5