Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
08:47 el 13 diciembre 2011

"Value" desde el año 2000.

Martes y 13: hablemos de 'credit crunch'.

El otro día comentaba que no es que se vaya a cerrar el grifo del crédito sino que van a arrancar el grifo y tirarlo al pozo del olvido.
 
A nivel doméstico, en los años venideros hasta recuperar cierto equilibrio ( vaya usted a saber cuando ), la palabra hipoteca pasará a ser un concepto del pasado y, si nos encontramos con alguien que tiene una concedida, sabremos que es anterior a 2012. ¿Y a nivel empresarial? Pues tres cuartas partes de lo mismo; escasísimo crédito bancario y, evidentemente las empresas necesitarán financiación o tendrán que cerrar. Probablemente sea una buena oportunidad para entrar en bonos corporativos delicadamente seleccionados.
 
De nuevo la navaja de Ockham: no se puede resolver una crisis de deuda con más deuda. Que el BCE haya bajado los tipos al 1% ya puede interpretarse como que se reconoce el colapso bancario de la UE. Si hay que frenar en seco el endeudamiento, es lógico pensar que los tipos bajarán aún más y la parte buena es que eso debería beneficiar a los créditos concedidos hasta la fecha. Por otra parte no sé si me he vuelto loco pero le concedo credibilidad al rumor sobre el colapso bancario español concretamente a partir del año que viene, un acontecimiento que muy bien podría extenderse a otros países de la UE y que confirmaría el movimiento del BCE. Veremos.
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
2 veces compartido
@MRDV yo no estoy seguro de si estoy de acuerdo, por experiencias que tengo de "gente de a pie" sí se dan préstamos e hipotecas; eso sí, las garantías requeridas son mucho mayores y las condiciones más onerosas para el prestatario.

En cuanto a la financiación, una empresa que la necesita para no tener que cerrar, pues quizá es bueno que cierre, no se si me explico. Para mi la financiación es una oportunidad para acometer ciertas inversiones / proyectos cuando el coste de capital lo justifica, pero no para vivir de ir rodando la pelota del capital circulante. Estoy seguro de que Vd. me entiende.

En cuanto a la crisis, como dije ya hace mucho tiempo, creo que en una de las primeras cosas que escribí en Unience, creo que la crisis se "resolverá" a golpe de engorde de balance / impresora, y pienso que más pronto que tarde. No le sigo sin embargo el razonamiento sobre frenar el endeudamiento y bajar los tipos, más bien lo vería yo al revés. También me resulta intuitivamente difícil de ver al BBVA o al SAN caer, aunque es cierto que sobre todo este último está últimamente en plan vendedor buscando liquidez, pero esto puede ser para cumplir con los requisitos EBA sin tener que levantar más capital. Me cuesta mucho creer que a estas alturas de la película no estén bien protegidos. Al fin y al cabo, las subidas de los tipos de la deuda periférica seguro que son porque alguien ha estado aflojando cartera...

@arturop:
 
- Hipotecas se dan hoy pero, reléeme por favor, lo que digo es que ya no se darán a partir del año que viene y las que se den, porque la excepción confirmará la regla, será a aquellos que no las necesiten realmente (por 'sobrante' de garantías) pero que les salga más a cuento financiar su adquisición por el motivo que sea.
 
- Evidentemente las empresas que sin financiación terminen por cerrar puede poner de manifiesto su inviabilidad pero no me refiero a esas que ni las contemplo. Hablo de aquellas que sí son viables y que necesitan financiación para seguir creciendo porque el que no crece retrocede y el que retrocede acaba desapareciendo. Supongo que también me entiendes.
 
- En cuanto a la crisis una de las formas de salir de ella es a base de inflación ¿quién puede negarlo? Es típico de los EEUU y ya veremos si la UE se apunta a la maniobra aunque de este lado del charco tengamos a una Merkel muy vigilante y hasta marimandona.
 
- Sobre enfriar el endeudamiento supongo que no hay duda de que es algo prioritario y puesto que parto de la premisa de que habrá 'credit crunch' ¿cómo podría justificarse la subida de tipos? ¿Para limitar algo que ya está cortado? Será la única forma de estimular a la banca para que haga llegar el crédito 'justificado' a las empresas e incluso quizás a los particulares y que el motor vuelva a girar. Pero probablemente lo más sensato sea preguntarnos por qué el BCE ha consentido tipos al 1% (ya quisiera yo ver a Trichet en estos momentos) y, si estoy en lo cierto, bajarlos todavía más.
 
- En cuanto al colapso quizás también deberíamos definir que entendemos cada uno por ese concepto porque yo desde luego no me refiero automáticamente a una caída. Me refiero a un colapso de su negocio o sea a que si no puede/quiere prestar y si el interbancario está muerto de facto (los bancos no se fían entre ellos) su actividad principal queda congelada. En algunos casos eso puede acabar en caída, los menos poderosos desde luego, pero eso provocará fusiones y un volumen de negocio en los grandes muy inferior al habitual. SAN y BBVA, por tomar los mismos ejemplos, estarían a salvo de la caída por su tamaño pero tendrán que buscar clientes más solventes que nunca para seguir prosperando.
 
De todas formas intento mojarme con respecto al futuro fomentando un debate que me permita ver la situación desde otros enfoques diferentes al mío. Agradezco tu punto de vista, siempre tan crítico, y estoy deseando que me aportes argumentos irrebatibles. ;-)

Alguna matización adicional sobre sus comentarios:

- El crecimiento basado en financiación no es crecimiento, es apalancamiento.

- Yo no estoy abogando por la subida de tipos, ni por la bajada :-), sólo digo que bajar los tipos fomenta el endeudamiento y reduce la presión sobre los endeudados. La única manera de enfriar el endeudamiento que se me ocurre es repagar los créditos, y para eso los tipos dan igual. Draghi dijo que la decisión de la bajada no había sido unánime.

- Todo depende sobre los bancos me imagino de lo diversificados que estén y de dónde sí pueden tener negocio. Para esto SAN y BBVA parecen bien colocados.

@arturop: " el crecimiento basado en financiación no es crecimiento, es apalancamiento " pues sí, concedido, pero la realidad es que, con un apalancamiento correcto, sin locuras, que yo prefiero seguir denominando financiación es como las empresas crecen y hasta puedo poner mi propia (ex) empresa como ejemplo de una correcta política de crecimiento vía financiación. Sigamos con la idea. Una empresa que cotiza en bolsa ¿no busca acaso financiarse? ¿También es apalancamiento? No todas las empresas pueden buscar financiación de este tipo, cuidado por lo tanto con la respuesta, no seamos condescendientes solo con las grandes.
 
Por cierto me hubiera gustado que me dieses tu punto de vista sobre por qué el BCE ha rebajado los tipos al 1%. ¿Qué lectura haces de ello?

Iba a contestar, pero el señor @arturop, me ha quitado el 90% de lo que pensaba comentar.

Yo no veo Credit-Cruch, lo que veo es que no hay:

- Rentas suficientes como para pagar préstamos a décadas de años.

- Emprendimientos que generen más rentabilidad que el porcentaje que se les quiere meter hoy en día.

- Gente que tiene ahorro, y que por más cartas que reciba de "Préstamo Oportunidad", es obvio que no van a aceptar pagar un 8% por pedir prestado y su ahorro remunerado al 2%.

Y que los bancos, no son los únicos financiadores de la economía real, que estamos en un blog de inversores :-D. Mis amigos emprendedores, tuvieron que ahorrar, pedir prestado a la familia, y meter algún socio capitalista para poner en marcha su proyecto.

Esto es solo un ajuste fuerte, en consonancia con una expansión de crédito brutal.

Y que en menos de 5 años, ya veremos como está normalizada.

Acabo de leer a pp.cc. y no puedo por menos que poner ciertas consideraciones:

Le contesta al economista observador JC10 jefe de Intermoney.

Resulta patético que El Observador:

1) hable de "negación de la realidad", cuando él niega la burbuja-pirámide,

2) alabe a la FED, que administra el dólar, la moneda con la que se mide la suya, el euro, y

3) demande "ortodoxia"al BCE, como si esto fuera una recesión simple y expandiendo la oferta monetaria, aún más de lo increíblemente expandida que está, se pudiera conseguir algo.

¡Menos lloriqueo y más reequilibrio de precios relativos (inmobiliarios)!

El dinero que graciosamente nos meten en el bolsillo los nuevos jugadores pueden:

- tenerlo ahorrado ellos mismos o

- pedírselo prestado a otros que, a su vez, lo tengan ahorrado o bien tengan poder para crearlo.

Cuando termina la fiesta, los prestamistas se sienten pillados con los primos, "cierran el grifo" y los zombis reclaman [inútilmente] "más madera". Siempre ha sido, es y será así.

En el proceso de desmontaje, hay un punto delicado, moralmente hablando: cuando enchufamos el Sistema Fiscal-Tributario al Sistema Financiero.

Bueno, pues, dicho momento hace mucho que pasó.

Con otras palabras, la "crisis" financiero-fiscal ya no es tal. Ya solo es cuestión de administrar. Este caso es tan importante que la gestión incluye disciplinar administracioncitas públicas delirantes. 

Hay una diferencia muy grande a mi juicio entre financiación vía deuda y financiación vía inversión. E incluso dentro de esta última, hay una diferencia muy grande entre inversión que es venta e inversión que es para hacer más grande el negocio.

Para mi una de las virtudes fundamentales del empresario es asignar capital correctamente, para más señas véase el mejor asignador de capital de la historia, Mr. Buffett. Y para esto sí que es importante conocer el coste de capital. ¿Tiene sentido endeudarse? Pues si el ROI lo justifica sí, por supuesto, pero es como todo, se ha de aplicar el concepto del Margin of Safety: todo proyecto que requiera una inversión lo precisa. Si lo que estamos haciendo es intentar ganar margen financiero pues no, para eso están los bancos. Y este es un ejemplo que viene al pelo. Si mira Vd. los ROEs de los bancos verá lo que le digo. Cuanto más apalancado mayor el ROE hasta que claro un día sopla una brisa en sentido contrario y tenemos el gran Armageddon.

Sobre su pregunta de la maniobra del BCE, pues la verdad es que no tengo ni idea. Tal y como está la cosa los mayores beneficiarios que veo son probablemente los bancos pues relajará sus problemas de liquidez. No dejo de pensar tb que es un gesto de cara a la galería, total como no esperamos inflación y esto es lo que todo el mundo está esperando de nosotros, pues ¿por qué no?

@arturop: no te entiendo, no te sigo, por eso no me siento contestado pero reconozco que es por incapacidad propia. En cuanto al BCE la conclusión parece compleja: ¿baja los tipos de cara a la galería porque no espera inflación? Sinceramente no me parecería serio y no quiero creérmelo sobre todo si muchos de nosotros (y algunos de ellos) estamos pensando en que le van a dar a la impresora tarde o temprano. Claro que si nos ponemos bajo esa tesitura a lo mejor es que no piensa darle a la maquinita lo cual iría en contra de lo que tú siempre has defendido y de lo que yo considero probable. Si el BCE vuelve a bajar próximamente los tipos por debajo del 1% (esa es mi "apuesta") volveré a plantear la pregunta ;-)
@MRDV probablemente seré yo que no me explico bien. Creo que siempre no entender es fallo del que expone más del que lee. ¿Podemos hincarle el diente a algún punto en concreto?

Una de las ideas que más circulan es que no haría falta que el BCE o quien fuera hiciera nada, sino que dijera que lo iba a hacer, como comprar toda la deuda soberana a precios menores de X por X (pero esto no lo puede hacer legalmente). Como el mandato del BCE es asegurar la estabilidad de precios, si piensan que bajar los tipos no va a acabar en inflación, el hacerlo puede ser un gesto "hermano pobre" de cara a la galería, para satisfacer el al parecer sentimiento mayoritario de que las bajadas de tipos son necesarias... Pero qué se yo :-)

@MRDV, quizás estamos influenciados por JIC, porque él y muchos economistas abogan por una bajada de tipos hasta el 0,25%, que da un margen a los países endeudados, de toda la deuda viva que queda por saldar.

Creo que en España, había una estimación de 8.000M€ de circulación en el mercado por bajada de tipos.

Pero eso, obviamente no vale para nada, si seguimos cerca de 400pb para financiar proyectos de inversión, nuestra deuda, etc.

Las estimaciones para el año que viene, a poco que el petróleo no suba (y no veo como va a hacerlo si hay una recesión/contracción global), son menores del 2%, e incluso de FUERTE DESINFLACIÓN.

MRDV: La has clavado, hace un año y medio, creo que el nombre que faltaba en la quiniela de ministro de economía es el de Michel, además es muy original para un ministro:)

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@mistol: brujo quizás un poco pero ministro desde luego que no... ;-)

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? Por Álex Fusté, economista jefe

ANDBANK


¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? ¿Y con la banca europea en general? Esta es la sutil manera de recibir los buenos días cada mañana cuando enciendo mi denostada BlackBerry, mientras preparo esa tostada que siempr...

BCE: ¿en compás de espera hasta diciembre? Informe semanal de estrategia

ANDBANK


Accede al Informe de estrategia semanal completo en SlideshareBCE: ¿en compás de espera hasta diciembre?En la última reunión del Banco Central Europeo, no se producía ningún cambio en el programa de compras de la e...

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
124 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5