Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
13:23 el 22 octubre 2014

"Value" desde el año 2000.

Parámetros a tener en cuenta a la hora de valorar un monetario

Probablemente en estos momentos en los que hay incertidumbre (gestores en itinerancia, macro confusa, etc) algunos inversores se plantean una temporada en barbecho o de prudente “pasividad”. Un refugio temporal podría ser un monetario con la única finalidad de preservar el capital por encima de cualquier otro parámetro y relegando la rentabilidad quizás a un segundo plano.

Si bien todos estaremos de acuerdo en que las comisiones son vitales en este tipo de fondos y no deberían pasar del 0,30%, un porcentaje aparentemente admitido como tope deseable  (me comentaron recientemente que JP Morgan las había incluso suprimido en algunos casos, algo que no he comprobado personalmente), en el caso del ratio Sharpe que, a grosso modo mide la relación rentabilidad/riesgo de una inversión, no parece haber un consenso, al menos yo no lo he encontrado. La conclusión podría ser que cuanto más alto el ratio mejor pero eso sería una simple perogrullada.

En conclusión; solo preguntas que exigen respuestas razonadas ;-)

1.- ¿Qué comisión máxima admitiríais?
2.- ¿Qué ratio Sharpe mínimo aceptaríais?
3.- ¿Qué volatilidad máxima toleraríais?
4.- ¿Qué importancia le atribuiríais a la rentabilidad?
5.- ¿Cuál es vuestro parámetro principal para comparar monetarios entre sí?

En definitiva ¿qué ecuación de parámetros haríais para elegir el mejor (o menos malo) monetario?

Actualización 06/01/2015:

Inserto el cuadro comparativo de los productos mencionados. Los datos provienen tanto de Morningstar (en gris) como de Unience (en azul). Los mejores en cada concepto se han resaltado (en amarillo). Si detectáis errores, por favor, comunicádmelo. También podéis descargar la hoja de cálculo original (en formato ods) así como la convertida (al formato xls).

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
76 comentarios
8 veces compartido

1) 0,11 (gastos corrientes) 0 (entrada o salida)

2) Ni idea

3) < 0.12% (a 3 años Morningstar)

4) Toda y ninguna. Un monetario es lo que es un sitio donde acumular cash cuando por timing o por proceso inversor se decida. Espero una rentabilidad de 0, pero no quiero perder bajo ningún concepto.

5) Combinaría los 4 criterios de arriba.

@Luis1 En general estoy de acuerdo con tus palabras   ya que si viniera un cisne negro mejor estar invertido y esperar a que todo se normalice, desde luego lo mejor es no tener dinero en depósitos y cuentas bancarias
Por eso busco un fondo monetario que:
-    No invierta en España
-    No sea español
-    Cartera a ultra corto plazo
-    Nula volatilidad
-    No me importa la rentabilidad no la tengo en cuenta
Quiero nula exposición a España
Por ahora solo se puso el de Pictet ( @grillo35 )
- Justamente por culpa de la situación de Cataluña no quiero exposición a renta fija de España,me aterran las consecuencias (por cierto ya lo estoy pagando a nivel familiar por desgracia....)

He insertado el cuadro comparativo de los productos mencionados al final del artículo, con los datos descargables (hojas de cálculo).

@arturop: condiciones exigentes (dudo de que no tengas ni idea de Sharpe) muy propias de ti. La quinta pregunta no la contestas sino que la transfieres a la pregunta de la "ecuación" cuando deberías elegir entre 1, 3 y 4. Gracias de todos modos por la claridad.

@MRDV a lo que me refiero es a que no tengo ni idea de cuál puede ser el Sharpe correcto para este tipo de activo.

@arturop: ¿debo entender que no le harías el menor caso en este tipo de fondos porque si fuera importante lo habrías expuesto?

A ver, digamos que yo veo dos problemas importantes:

1) Un monetario bajo mi punto de vista no es para ganar dinero (esto cubriría el "numerador" del Sharpe)

2) La distorsión que te produce una variación de la volatilidad cuando esta es muy grande cuando esta se mueve en cifras muy bajas (esto afectaría al "denominador")

*: Las comillas intentan expresar conceptos muy amplios

A un monetario yo creo que fundamentalmente lo que hay que pedirle es 1º seguridad, 1º liquidez inmediata y 2º pocos gastos - ya saben que yo soy de los que opina que hay 3 tipos de personas las que saben contar y las que no.

@arturop: entonces simplemente lo desprecias por no ser relevante para este tipo de fondos. Seguridad y pocos gastos son los parámetros más evidentes pero el de la liquidez inmediata debería estar supuestamente garantizado ¿o no? ¿Acaso crees, por ejemplo, que el volumen garantiza la liquidez de un monetario?

@MRDV, según Morninstar, el Candriam Money Market Euro AAA C Acc EUR " En términos geográficos, los emisores se basan principalmente en Europa (zona euro principalmente) pero también en América del Norte (EEUU+ Canadá) y en la zona del Pacífico (Japón, Australia)."

@augur: no sé si lo dices por el riesgo país que no aparece en la hoja de cálculo pero, de serlo, es porque no aparecen específicamente en las mayores posiciones del fondo y el enlace a la ficha de Morningstar está incluido para acceder a cualquier dato, ése entre otros.

@smurf, realmente a mí no me preocupa  especialmente un corralito. Lo he puesto por  poner un ejemplo que todos conocen. Me preocupa un corralón ( Después del 'corralito' vino el 'corralón': el Gobierno argentino confiscó y devaluó los depósitos a plazos fijos ). Me preocupa la salida de España del euro, la rotura del euro, la quiebra del sistema financiero mundial por la burbuja de los derivados, los CDS,  los Swaps, l a banca en la sombra, etc. etc. 

Respecto a la lista de fondos ya te he dicho que, salvo alguna excepción, todos los  fondos extranjeros se traspasan en los plazos que he mencionado. Hoy das la orden de traspaso y se vende con el valor liquidativo de hoy,  y el fondo destino tendrá el valor liquidativo de mañana o pasado según la comercializadora.  Esto es posible por el servicio que presta la comercializadora, no las gestoras,  que “prestan” el dinero  para agilizar el proceso. Sé que es difícil de creer por quienes no lo conocen,  pero es así.

Antes de decidir por un monetario echad antes un vistazo a la ficha del fondo registrado en la CNMV, es en ese sitio donde encontraremos sin lugar a dudas la forma en la que serán atendidos nuestros reembolsos en cuanto a límites por día, tiempo necesario para hacerlos efectivos...etc.

Respecto a tener en cuenta la quiebra de España y para evitar ese riesgo resguardarnos en otro país, en una inversión tan a corto plazo me parece exagerado, y que puestos a pensar mal porque no pensar en  EEUU (imaginaros el cisne negro), está mucho más apalancado, y encima tiene la mala suerte de tener la mayor parte de su deuda en manos de acreedores que no le quieren mucho que digamos...

Dicho esto estoy totalmente de acuerdo con los criterios de @arturop creo que responden perfectamente a la consulta de @MRDV.

Yo estoy con @arturop, más que nada porque ya dije en el primer comentario del artículo: " Creo que lo que hay que pedirle a un fondo refugio es  que sea   seguro y que no pierda por mucho que caiga la bolsa.  Si encima puede ganar, mejor, pero no a costa de inseguridad o posibles pérdidas."

Para que sea seguro busco  que esté lo más diversificado posible por países y también activos, bonos gubernamentales, bancarios,  empresas...

Luego miro que no pierda, pero no me importa que no gane, le miro que la volatilidad sea muy baja y es que ya no necesito mirar nada más

@MRDV disculpe que me meta en su artículo para no aportar nada.

@arturop: ya sabe que mi cerebro no funciona al 100% pero me podría aclarar esta afirmación suya para saber donde incluirme "ya saben que yo soy de los que opina que hay 3 tipos de personas las que saben contar y las que no", me falta la descripción de la 3ª.

Un saludo y gracias

@bauer110: no hay por qué... Tenga en cuenta que no le falta la tercera descripción si tiene usted en cuenta que @arturop se icluye, habilmente, en el segundo tipo de personas ;-)

Dudo yo que D Arturo no sepa contar, pero la ocurrencia es genial. Con su permiso la hago mía

Dudo yo que D Arturo no sepa contar, pero la ocurrencia es genial. Con su permiso la hago mía

Menos mal @bauer110 que Ud también ha leído eso, porque yo llevo 4 días preguntándome que será y he terminado por abandonar antes de preguntar, no sea que fuera simplemente un error tipográfico y esta vez no hubiera otra lectura, como casi siempre, pero no le veo otra lógica aunque estaré atento al desenlace, no sea que esté dentro de la 3ª, ...y yo sin saberlo. ;-)

Otra: Le propongo a Ud. como delegado para este tipo de cuestiones, que veo que las afronta como si no fuera con Ud. la cosa.

Ni sí ni no sino todo lo contrario.

La frase de @Arturop se puede interpretar de varias maneras. Una de ellas es que quien la dice no sabe contar. Yo interpreto que:

Quien la dice no sabe ni donde está de pié o, sea que "n o sabe pa que lado está canteao"

Que ni tan siquiera sabe que no sabe.

En realidad es un juego de palabras que expresan un absurdo y que nos saca una sonrisa.

Pero seguro que @Arturop tiene una respuesta más inteligente.

 

Otra:

Solo hay 10 tipos de personas: las que saben binario y las que no.

La frase tristemente no es mía, pero desde luego que provoca desconcierto la primera vez que la oyes. Es sin embargo una frase totalmente lógica y en este caso la colé con calzador para pegarme el... digo para justificar "irracionalmente" lo que era un falso error racional (1º, 1º y 2º). Entiendo que no hace falta explicarla ya ¿no? :DDD

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Estrategia de Opciones para Earnings (video)

SharkOpciones


Hay muchas formas de trabajar los resultados empresariales con opciones.Podemos especular direccionalmente a un movimiento concreto, o podemos situarnos neutralmente a la espera de un fuerte movimiento tras el evento...

La gentrificación del barrio de Chueca

Housers


Se entiende como  gentrificación al fenómeno que sucede cuando un barrio que previamente era industrial o de clase baja mejora y sube la clase social volviéndose atractivo para un sector de ciudadanos con un nivel ...

Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?

finanzasmania


Hoy vamos con una entrada de análisis del dividendo, como los que hace más tiempo que me leéis sabéis, empecé entusiasta mis inversiones basadas primero en fondos de inversión, para luego evolucionar a invertir dir...

La rentabilidad del alquiler por habitaciones

Housers


A partir de ahora, será posible diversificar aún más la cartera por tipología de inmuebles. Con Housers, ahora es posible invertir en viviendas que serán destinadas al alquiler por habitaciones.Una de las virtudes...

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
126 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5