Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
19:45 el 08 julio 2010

"Value" desde el año 2000.

PERs + tipos en mínimos históricos = ¿situación injustificable?

¿Cómo se justifican los PERs cercanos a mínimos con los tipos de intere?s en mi?nimos histo?ricos?
Esta situación parece injustificable pero ahí sigue aguantando el equilibrio, desafiando las leyes de la gravedad. La lógica dice que una de las dos variables cambiará de tendencia, el quid de la cuestión es ¿cuándo y por qué?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
3 veces compartido
Por la misma razón que la bolsa baja cuando los tipos suben, pero ahora es alrevés, como todo, ¿Porqué la bolsa baja si los tipos están por los suelos y las compañías ganan dinero?
Gran pregunta @MRDV, ahora mismo nadie sabe si la RFC está cara, o si la bolsa está barata, se tendremos inflación o deflación, si los PER están calculados con beneficios pasados, y no futuros...
.
Si los bonos suben de precio, la bolsa baja, y viceversa.
.
Yo ciertamente tengo un escenario en mi cabeza, pero no decarto que pase "cualquier cosa". Hemos vivido un mercado alcista desde 2003 hasta 2007 con tipos de interés subiendo y subiendo. Una inflación creciente en la que ha sido la bolsa la que ha mantenido su poder adquisitivo, y los bonos lo han perdido antes activos necesarios y factor tierra.
.
Por eso me gusta Bestinver, porque son agnósticos a un escenario macro, (aunque lo tienen en cuenta), y presentan una lógica frente a lo que valen las cosas, por medio de acciones de empresas que dan servicio a la sociedad.
.
Aunque yo de momento, mientras el Nasdaq 100 no se asiente por encima de 1800, no me fío del mercado de RV a corto y medio plazo.
¿PERs cercanos a mínimos?

La gráfica la he sacado de aquí

Estos PERs son ajustados a la inflación para el SP500. Si quitamos los picos más burbujeros, vemos que oscila entre 5 y 23 más o menos y estamos en 19.5...

La 'lógica popular' diría que a tipos más bajos PERs más altos, aunque la correlación no es totalmente clara:

Esta viene de wikipedia.

Por otro lado intuitivamente en mi humilde opinión los tipos de interés están saturados por abajo y durante mucho tiempo ya, con lo que no tengo claro si tendría que empujar muy arriba al PER...

Parece que los PER tienen más recorrido a la baja (si tomamos los picos como aberraciones estadísticas) que al alza. En cualquier caso no perdamos de vista que el PER puede subir (bajar) por precios más altos (más bajos) o por ganancias más bajas (más altas).

Si viene la temida deflación (aunque yo no tengo claro cuál va a ser el efecto de la misma) parece que los PERs tienen mucho recorrido a la baja. Eso sí los tipos de interés en este caso nos pasará como en Japón...

En fin, no llego a sacar ninguna conclusión, pero creo que vale la pena revisar si los PERs están en mínimos históricos. A mi no me lo parece...

Bueno, ya veremos...
Ya sabeis todos mi escenario:
 
Deflación generalizada a nivel global. (sé que no estais deacuerdo, pero bueno...)
 
Tipos en mínimos durante muuucho tiempo. No los pueden subir mientras el sistema siga endeudado hasta las trancas.
 
Beneficios empresariales. Hemos estado muchos años por encima de la media. Toca reversión a la media. Qui´za no en este trimestre, pero bueno...
Pero la variable fundamental que hay que ver a nivel macro, que es lo que me gusta, es si va a haber deflación.
Si aceptamos ese escenario como más probable, lo mejor es meterse en bonos, a ser posible que no sean en euros. Ya lo vereis en mi cartera en poco tiempo.

Yo apuesto por que subiran los tipos....parece que corea ya subio 1 pelin :

Banco de Corea sorprende con subida de tipos de interés09/07/10
SEÚL (EFE Dow Jones)--El Banco de Corea subió inesperadamente los tipos de interés el viernes desde los mínimos en los que se encontraban, uniéndose a la lista de bancos centrales asiáticos que intentan evitar que la inflación se acelere en una región que lidera la recuperación económica mundial. 
El Banco de Corea subió los tipos de interés en 25 puntos básicos al 2,25%. Es la primera vez que los sube desde agosto de 2008. 
El banco central dijo que seguirá apoyando el crecimiento y que simplemente quería situar los tipos por encima de los niveles de emergencia en los que se encontraban después de recortarlos en 325 puntos básicos entre octubre de 2008 y febrero de 2009 para combatir el impacto de la crisis mundial en su economía. 
-Por In-Soo Nam, Dow Jones Newswires;


Mi apuesta es que los tipos de interés en EEUU y Europa van a estar a estos niveles al menos un par de años y los ajustes los harán via sacar moneda del sistema (igual tienen que meter algo aun).
Mister sabe que globalmente puede haber una deflación pero en España lo veo chungo por que la economía está más sumergida que el pulpo Paul. Empiezo a pensar que hay más dinero negro que blanco. El dinero sigue corriendo aún con un 20% de paro. ¿ha cerrado un 20% del comercio? me parece a mi que no, luego consumo sigue habiendo en España y los precios se van a mantener.
Lo de los PERs del SP500 vale, pero ¿como están los del IBEX 35?
S2
Mister sabe que globalmente puede haber una deflación pero en España lo veo chungo por que la economía está más sumergida que el pulpo Paul.
Interesantíisima anotación, me la apunto.

yo por llevar la contraria (mi deporte preferido) pienso que los tipos subiran antes de lo previsto, ya que la inflación subirá, ahora mismo esta muy contenida por un efecto de consumo muy reducido, pero tipos tan bajos (y por eso se hace) incrementan el consumo (solo hay que ver las bofetadas que habia el domingo y el lunes en el mediamarkt porque aplicaba una reducción del 18% estoy muy de acuerdo que el dinero negro en España es simplemente brutal con un 20% ningun pais vamos a llamarlo civilizado podria subsistir y estariamos hablando de caidas del PIB desde luego no de 0, algo como se habla sino de 5% en adelante), y la inflación subirá en cuanto empiece a funcionar nuestra segunda industria y desde la crisis la primera, el turismo, que segun las ultimas estadisticas esta empezando a subir (mayor oleada de turistas extranjeros, y mucho español que por la crisis no viaja fuera)

En cuanto a la pregunta, yo como hablamos pienso que el IBEX estará sobre los 11.000 porque esos PER efectivamente son muy bajos (y nos vamos a llevar mas de una sorpresa positiva con estos resultados). Quien sabe igual me quedo corto con esos 11.000, eso si, siempre que no surja otro nuevo fantasma (crisis soberana en UK y USA, el FMI ya esta poniendo en duda las estadisticas presentadas por Obama para reducir el tremendo deficit americano)

fundamentalista tambien y despues de leer tanto sobre el puñetero pulpo me ha encantado tu frase

Mister sabe que globalmente puede haber una deflación pero en España lo veo chungo por que la economía está más sumergida que el pulpo Paul.

por cierto que el amigo Paul se ha comido el mejillon de la caja de España con lo cual nos da como ganadores, veremos si sigue acertando el pulpo

Valores de PER inferiores a los actuales no serían nada extraños, o dicho de otra manera, estos valores no son motivo de que la bolsa no pueda caer mas. El Santander llego a cotizar a  4 hace menos de 18 meses a PER muy inferior al actual y aunque el SP500 ha llagado al 38,2 de todo el tramo alcista desde marzo, yo ya he comentado que veo un mercado tirando a bajista hasta octubre-noviembre, aunque puede que ahora estemos en un mes de respiro intermedio antes de retomar caídas.

Ahora mismo los futuros de los tipos de interés nos están indicando una subida del 0,25% para junio del año que viene. El euribor lleva ya con este mes 4 subiendo y como bien sábeis la cotización del bono alemán se ha estancado, si tenemos en cuenta que existe un 90% de correlación entre la cotización del bono y la del euribor, podríamos estar hablando de un suelo en los tipos y un techo en la de los bonos.

Pienso que si las variables a seguir fueran los PERs y el nivel de tipos de interés los mercados estarían con rendimientos holgadamente positivos. Como no es el caso parece que los mercados tienen el foco en otro lado.

¿ Dónde ?

En la deuda soberana y la situación de los bancos. Confío en que normalizados  estos problemas ( suscripción adecuada de las emisiones e deuda,  buen resultado de los estrés test, retirada ordenada de las medidas extraordinarias de liquidez del BCE,. )  el mercado recoja los buenos resultados empresariales.

Un apunte que puede tener su importancia ( o no ): 

Grecia acudirá al mercado de capitales por primera vez desde que recibió el paquete de ayudas de la UE. El país heleno intentará recaudar 1.250 millones de euros en la subasta de 26 semanas la próxima semana.
Hola a todos, me estreno en el foro... Mientras los RoEs no se recuperen y no entre más dinero a la bolsa, q lo veo complicado mientras algunos bonos sigan ofreciendo las rentabilidades actuales, creo q estos P/E están justificados. Además, si la prima de riesgo siga tan elevada, que lo seguirá por la volatilidad de mercados y las rentabilidades libres de riesgo en estos niveles, creo q tendremos P/E bajos para los próximos 12 meses.

siguiendo un poco lo q decia Aoshi, el problema es que el sistema financiero internacional esta en un caos total.

Hace unas pocas semanas se reunieron las naciones, creo que era el G-20 pero no lo recuerdo bien; y la conclusion que dieron fue "que cada pais haga lo que le de la gana". Yo no entiendo mucho de esto, pero me parece alucinante eso de que cada pais haga lo que le de la gana.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Y si la Fed sube tipos hoy?

Vocento


No está en las quinielas, el consenso de analistas no lo espera, pero sorpresas más grandes se han visto en los mercados financieros. Y es que, a menos de dos meses para las elecciones, la Reserva Federal estadou...

Darwin y los intereses negativos

ClusterFamilyOffice


 La esencia de nuestro sistema económico y de Mercado es la eficiencia y la competitividad incentivada por los beneficios. Parece una frase un tanto alambicada, pero supone que el Sistema se basa en conceptos tan l...

(Video) ¿Cómo afectan los tipos negativos a tu cartera?

Artedeinvertir


Hoy vamos a hablar de los intereses reales o rendimientos reales, y en concreto que pasa cuando estos rendimientos se vuelven negarivos. Espero que os guste.Un saludo y buena inversiónAlejandro.Canal de Youtube...........

La reforma silenciosa de la India

AberdeenAM


 El tiempo vuela. El pasado mes se celebró el segundo aniversario de la elección de Narendra Modi como primer ministro de la India. En aquellos momentos, las expectativas de que Modi conseguiría poner a su país en ...

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
124 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5