Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
10:19 el 21 junio 2014

"Value" desde el año 2000.

Pregunta pública a Don Juan Ignacio Crespo

En más de una ocasión le he oído comentar que cuando el VIX toca o baja de 15 USD la bolsa, o más específicamente su subyacente, el S&P500, cae (y suele arrastrar a los demás).

El cierre del VIX de ayer en 10,85 USD, prácticamente su mínimo histórico (10,24 USD el 29/07/2005), confirma que no es así, partiendo de una tendencia pronunciada a la baja desde el pasado mes de abril.

Supongo que somos muchos los que estamos pensando que lo publicado en FT el domingo pasado bajo el título "Central banks shift into shares as low rates hit revenues" puede ser la explicación más coherente:

"The report, seen by the Financial Times, identifies $29.1tn in market investments, including gold, held by 400 public sector institutions in 162 countries."

¿No cree usted que ante tanta adulteración los mercados ya no responden ni ante el chartismo histórico que usted tan bien argumenta? O más allá todavía ¿no cree usted que estamos ante unas circunstancias tan singulares que lo que todos creíamos saber no nos volverá a servir hasta que los bancos centrales se retiren de la RV?

Parafraseando a Martin Zweig no deberíamos todos pensar en "Don't fight Central Banks" a pesar de intuir que, si se deshicieran de esos más de 29 billones de USD, el revés podría ser el más duro de la historia. Otra cuestión, al margen, sería quien o quienes podrían comprar tanto (se estima que representa el 40% de la RV mundial) y con qué dinero...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
26 comentarios
5 veces compartido

Hola. Que buena memoria… Aunque yo tengo una versión un poco distinta en la mía (je je… la memoria siempre barre para casa…) que es ésta:
Hacia el 20 de abril de 2011 el VIX bajó a 15 y, en la entrevista semanal que me hacía Luis Vicente Muñoz en Capital, en Intereconomía, comenté que el VIX había bajado a 15 y que eso estaba anunciando un rebote de la volatilidad, con caída de las Bolsas: en los 5 años anteriores no había bajado de ese nivel (esa fue la caída de la primavera –verano de 2011 que hizo bajar al S&P 500 en algún momento un 20%).
Durante los 20 años anteriores a 2011, el VIX solo había estado por debajo de 15 un tercio del tiempo, es decir unos siete años, por lo que la probabilidad estaba a favor de una caída de las Bolsas que efectivamente se produjo. Desde entonces, esa probabilidad sigue siendo alta pero algo menos: de los 20 últimos años, el VIX ha estado por debajo de 15 durante 9 años.
Los QE han hecho bajar la volatilidad tanto que, incluso si se toman en cuenta años de volatilidad baja, como el período 2003-2007, su media de 16,1 queda pulverizada por los niveles recientes: el viernes el VIX cerró en 10.85. 
En suma, que las versiones que tenemos en la memoria no son tan distintas pero, desde entonces, las cosas han cambiado un poco en contra de utilizar el 15 del VIX como referencia. En cambio no han cambiado para el nivel de 10: prácticamente nunca ha bajado de 10. Quizá bajó de 10 en 1994 con reversión súbita a continuación.
Chartismo histórico: para que sea válido tiene que serlo con o sin QEs. Por eso estamos cerca de comprobar su validez. Je je… no hay que tirar el niño con el agua del baño y por eso hay que esperar unos años para estar seguro pero su validez (al menos parcial) se está poniendo a prueba ahora mismo. Pero no hay que impacientarse: como digo en “Como acabar de una vez por todas con los mercados”… “la vida es más lenta que la Historia”. Tras vivir de forma trepidante en 2007-2009 y en 2010-2012 nos cuesta habituarnos a un ritmo más lento.
Lo de los bancos centrales y la renta variable no es muy creíble. Pero habrá que indagar un poco más. Si fuera cierto, estaríamos en un cambio (transitorio o permanente) de régimen económico: el mayor experimento de capitalismo de Estado de la historia. Lo que estando China por medio tampoco sería muy extraño.
Pero, en fin, no hace falta tanto para que los índices estén en máximos. Los QE se bastan y sobran para haber acelerado en tres años la llegada de los índices hasta un 20%-25% sobre los máximos previos a la crisis.
¡Ah! Y sí se puede “fight the Fed”. A veces. Por ejemplo entre verano de 2007 y verano de 2009.

Un saludo

@JuanIgnacioCrespo: sí, nuestras versiones son algo distintas y como tampoco se trata de sacar los vídeos en cuestión (aunque mi anotación en mi hoja de cálculo -pestaña VIX- es incontestable para mi), aceptaré pulpo como animal doméstico ;-)

En cuanto al artículo de FT yo no tengo la capacidad de cuestionarlo, parece que la información se ha contrastado en Zerohedge y el enlace de la OMFIF remata la historia. La situación creada con los bancos centrales es como poco desconcertante (¿debería decir peligrosa?) aunque reconozco que, para mi, el Sr. Draghi es el mejor maestro de orquesta que he conocido.

Sobre el chartismo histórico le agradezco que lo esté poniendo a prueba sin importar las circunstancias porque tras leerme sus dos libros (y convencerme) no sería de recibo tener que replantearme algo que me costó aceptar más de lo que se puede imaginar.

Agradecido por la respuesta.

Visto que cualquier Organismo y/o Estado hace lo que le da la gana para mantener artificialmente la economica a flote, y viendo los experimentos de China, no estariamos en un nuevo sistema que podriamos llamar "Capitalismo Planificado" ... aunque de planificado tenga poco, lo de planificado lo digo por el intervencionismo ya descarado, igual la proxima patada a la pelota se sale fuera del campo.

En cuanto a que los BCs esten comprando RV a destajo, que decir, si todo vale para manener la economica a flote yo ya solo espero acontecimientos, cada vez sera mas dificil controlar este revuelto que estamos haciendo y lo dramatico es que al final no habra forma humana de controlarlo ... ahora tenemos que comprobar si los indicadores funcionan en la situacion actual ... y pasado mañana si funcionan tambien en ese momento .... ante tanto cambio en tan poco tiempo, por favor que alguien pare el mundo.

Esta claro que todo se mueve y nada esta quieto, ni siquiera una piedra, pero tanto cambio artificial en tan poco tiempo, hace saltar hasta la seguridad juridica y el Estado de derecho, y si no que se lo digan a los chipriotas. Lo que mas convenga al Estado o sus instituciones y al ciudadano que le den.

Yo ya no se si esta mas cerca el Sol o Malaga ... yo solo veo el Sol.

No alcanza mi nivel para entender este lenguaje tan profesional, no por eso quiero dejar de expresar que si alguien me dijera con simples palabras que los bancos centrales an tomado las mismas practicas que ha prohibido a los bancos al borde de la quiebra, lo entendería.

No es ninguna novedad que la banca es la que coge el relevo a el común de los inversores para que no se desinfle todo en unos meses.

Empresas en quiebra, si la banca e instituciones no apoyan, y si la banca no puede, la novedad es que lo haga quien tiene la impresora de hacer dinero.

Esto tampoco es todo, por no tener ni los gobiernos tienen para devolver sus deudas y necesitan de Mr. inflación cueste lo que cueste.

También me gustaría que alguien me contara que todo esto se confecciono en un bonito hotel vigilado por unos cuantos miles de ajentes de policía donde se junta la crem de la crem de vez en cuando, y con razón porque si ellos retiran su capital, estallaría la guerra del hambre.

Siento expresarme como un simple inversor, pero es que es lo único que se hacer.

Gracias.

Os doy mi opinión sobre los tres temas planteados:

1. Chartismo histórico. No entiendo por qué se cuestiona, cuando el periodo 1975-1981 se está repitiendo con bastante exactitud. Lo que pasa es que todavía queda un año hasta reproducir la caída de 1981, como se puede ver en la gráfica del S&P 500 (línea roja 4). Esto tampoco es una ciencia exacta, porque las gráficas entre las líneas 1 y 2 no fueron acompasadas.

2. Expansión monetaria y RV Japón. Hay una diferencia importante con EEUU: les explotaron varias centrales nucleares y no han descubierto gas pizarra. La energía barata ha acelerado el crecimiento en el mundo y Japón no tiene.

3. Bancos centrales y RV. Si tuvieran el 40% de la RV, aparecerían en los registros de la CNMV (y equivalentes de otos países) como inversores cualificados por superar el umbral del 5% de las empresas, de la misma forma que aparece el Norges Bank.

 

 

 

 

 

Mi opinión también:

- No me creo que los BBCC estén comprando Renta Variable. Esto es muy fácil. Sólo hay que ir a mirar los balances, que son públicos. Por supuesto, lo pueden estar haciendo fuera de balance, pero no me lo creo tampoco. Al menos los 5 grandes, BCE, BoE, Fed, Japón y Suiza. Eso sí, esto vende muchos periódicos.

- No he visto ninguna evidencia contrastada y contrastable de que el chartismo histórico (lo que yo entiendo como tal, porque esa es otra) funcione. Para poder establecerlo primero hay que definirlo, luego definir condiciones experimentales y finalmente proceder a establecer el "funcionamiento". Mientras tanto no sabemos si funciona o no, aunque en mi experiencia anecdótica personal todo lo que he visto me hace pensar que no funciona: ni conozco a ningún chartista que esté ahí entre los grandes, ni creo que los mercados exhibieran las características que tienen si funcionara. Con toda la gente hiperbrillante que hay tanto en las Universidades como en la industria, se estaría ganando mucho dinero con eso (aparte de en libros y cursillos). También me sorprende la gente a la que tengo por bastante inteligente (algunos en Unience) que aplican un rasero a este tema que no aplican a muchas otras facetas de su vida y de sus razonamientos.

- El VIX más de lo mismo, ya he hablado de él muchas veces y no es más que un indicador retrasado. Como los mercados suben, pues no hay demanda de PUTs y se va a mínimos. Cuando empiece a asustarse la gente, habrá demanda de PUTs y empezará a subir. Como siempre responde a lo que hace la mayoría comprar y vender con el paso cambiado.

 

@arturop:

brillante, no comprendo por que hoy coincido con muchas de sus deducciones que me tomo muy en serio, pero no seria yo si no le busco las "cinco patas al gato".

En primer lugar no fue gente brillante quien dijo aquello de: "El rey va desnudo".

Los bancos centrales no pueden por si mismos salirse de su cometido, pero utilizar su influencia y poner a trabajar el indudable enjambre o red de tentáculos afines, no sorprendería.

Chartismo histórico, yo mismo soy uno de los que mencionas, pero desde una perspectiva de estudio y con la sencillez de la criatura que vio a su rey en pelotas.

El VIX, como todo un indicador más, que bien interpretado y en el momento justo da una señal más de las muchas que en conjunto ayudan, poco más se puede decir, solo que por separado y mal interpretado es poco científico.

En definitiva y a la esencia del articulo me remito:

Esta gente esta por salvar su pellejo y su mejor herramienta para conseguirlo es animando a pagarlo íntegramente con nuestro esfuerzo pasado y futuro, sea como sea y a cualquier precio.

  

@arturop: si dudas de la veracidad de la información que publica FT, no puedo rebatirte nada porque entiendo que, tú mejor que nadie, puede afirmar tal cosa.

En cuanto al chartismo histórico me ha costado admitirlo, a regañadientes y luchando contra mi sentido común, y, si no hubiese sido por la disciplina, seriedad de JIC y sus argumentos, me habría cerrado en banda. Sigo con reticiencias pero me gusta mucho lo que ha dicho más arriba "(...)  para que sea válido tiene que serlo con o sin QEs. Por eso estamos cerca de comprobar su validez."; se acerca el momento de la prueba del algodón...

Creo que este tema es confuso y se ha tratado a la ligera. Al parecer han metido en el porcentaje a fondos soberanos, planes de pensiones públicos e incluso lo invertido por los Bancos Centrales (BC) en oro, que como todo el mundo sabe es lo que han comprado de toda la vida los BC. Si descontamos todo eso, ¿cuánta renta variable han comprado los BC?, Esa es la pregunta.

La polemica de si los Bcs estan o no comprando RV, y los variados argumentos de si es en mas o menos cantidad, o de si entonces deberian de aparecer como inversor cualificado ..., no es la cuestion, la cuestion es ¿os parece creible esa actuacion por parte de los BCs? yo diria que si, e incluso mas cosas, ya que uno de los nuevos paradigmas de esta nueva economia es que las reglas ya no existen y de que por parte del poder publico todo vale con tal de salvaguardar su status ... que al final es el nuestro ... si es que lo hacen por nuestro bien ...

Esta nueva medida no es si no otra vuelta de tuerca, mientras, el gran publico cree que sus ahorros e inversiones estan bien cuidadas o supervisadas por el Gobierno y el Estado ... pobreticos, como dice mi madre, y todavia habra gente que se extrañe cuando hagan otra como las preferentes, lo de Chipre o la cuantificacion de la prostitucion y las drogas en el PIB ... por nombrar solo algunas.

Me da igual lo que hagan los bancos centrales. Como inversores debemos adaptarnos a cualquier circunstancia para sacar provecho de ella.

De verdad esta es mi ultima intervención.

Me consta que muchos son los que saben lo que esta pasando, pero atónitos ven derrumbarse su castillo ideológico y se niegan a pronunciarse porque todo va en contra de sus postulados.

Quien domina el pasado sera quien domine el futuro, esto quiere decir que estamos en la línea cero y que no dominamos nada. 

@oraculo: tu última frase es la moraleja más importante y el que no la tenga presente está condenado.

@MRDV. Fíjese que el FT lo que dice es que ha visto un informe que dice que... O al menos esto es lo que entiendo de lo que cuenta, yo no he visto el artículo. En cualquier caso tiene su aquel que le de relevancia. O igual iban ligeros de inventario ese día.

Sobre el chartismo histórico, está claro que sabe Vd. cosas que yo no se. Si no, conociéndole lo poco que le conozco ;), estoy seguro de que no diría lo que dice. En cualquier caso sigo siendo escéptico.

@Stylusclon, gracias.

@Todos, estoy deseando creer. Me pasa como con la vida extraterrestre. Aunque creo que la existencia de vida extraterrestre es muchísimo más probable que lo que quiera que sea el chartismo histórico sirva para algo (libros y conferencias aparte)

Según la definición y las presentaciones que he visto sobre chartismo histórico he entendido que se toma un gráfico de la situación actual se busca y compara con una situación del pasado que coincida con un margen amplio y, a partir de ahí, se proyecta al futuro usando el del pasado. Eso si, según se dice es posible que no coincida, en tal caso, habría que buscar otro gráfico (chart) del pasado que siguiese la misma pauta, y vuelta a empezar. Pues... estoy convencido de que siempre habrá un gráfico del pasado que coincida, lo que no creo es que, si lo que he entendido es correcto, sirva para nada útil.

Lo del FT decía que según un informe que se iba a publicar esta semana por el "no se qué"  la mitad de la capitalizacion mundial de las bolsas está en manos de los BC, de lo que nadie se ha enterado hasta ahora, porque lo han hecho en secreto (si compran unos cuantos bonos se lo dicen hasta a los marcianos, pero se compran las bolsas del mundo y lo hacen en secreto, sin que nadie se entere), y se publica en un artículo por ahí en medio del FT y no se vuelve a hablar de ello... total no es muy relevante... no sé.

@arturop: ya he reconocido que me he sorprendido a mi mismo pero es por culpa de JIC. Mi pecado: leerme sus dos libros.

@Valor: hay información en FT, Zerohedge y OMFIF (ver enlaces más arriba). A mi lo que me "mosquea" es que no haya salido en medios financieros habituales (todos sabemos que leen como poco FT y hacen más de un refrito).

Aquí hay varias cosas: La noticia del FT sobre el informe es un tanto exagerada y la hace inverosimil. Analizando el informe se ve que hay que desbrozarla un poco (sacar FP y soberanos), y resulta que del 40% de la RV mundial pasamos al 20% (oro incluido) en manos de los BCs. Y pormenorizando por BC se ve que lo más gordo está en manos del Banco Central de China (casi 4 billones). Y finalmente, de todo el lio que se ha armado me quedo con este último dato y con sus importantes paquetes de acciones en pequeñas y medianas empresas europeas. Pero contrariamente a lo que dicen algunos, que todo se puede saber por la publicación del balance de los BCs, el Banco Central China lo hace todo a través de su SAFE, pero ni conocemos balance fiable, ni las operaciones de su agencia SAFE.

No creo que la noticia haya dejado de ser importantísima (aún siendo algo inexacta), al contrario, pero creo que no se sigue publicando porque no interesa crear desconfianza ni pánico en los mercados. Los únicos que publican esta noticia son las organizaciones que defienden un cambio en el roll de la FED y los BCs.

Y por otra parte, ¿Qué BC podrían explicar a la opinión pública de su país que está comprando RV porque le da más rentabilidad que otros productos, por la caida de tipos ?? De verdad creo que quién la conteste no llegaría a contestar una segunda pregunta, porque probablemente le darían en la cara con el texto de sus estatutos. 

Ahora sería interesante saber si el BC Chino esta comprando acciones de aquellas empresas europeas que tienen joint venture con sus socias chinas. P.ej: BMW y Brillance Automotive. 

En mi opinión:

 

VIX: miro el siguiente gráfico y saco algunas conclusiones como  que el nivel actual del Vix , cerca de mínimo histórico, no dice nada de lo que puede hacer los mercados en el futuro:

  1. En 1993/1994  estaba en estos niveles y se mantuvo en el rango bajo varios años, mientras el SP500 encadenaba un mercado alcista de 7 años;
  2. En 2005 pasó lo mismo con el Vix cerca de 10 y el mercado alcista duró unos 3 años;
  3. Pero también en 2007 el Vix estaba cerca de 10, y todos sabemos lo que ocurrió en 2008.

Es decir, de ahora en adelante puede ocurrir cualquier cosa y el Vix no pronostica nada y simplemente reacciona al movimiento de precios (o mejor dicho a las expectativas de los operadores de opciones para los próximos 30 días  ) que se generan.

 

BANCOS CENTRALES y Renta Variable

Algunos puntos claves:

  1. El informe del OMFIF habla de un conjunto de entidades como Banco centrales, Fondos Soberanos y Fondos de Pensión que siempre estarán invertidos en renta variable por definición;
  2. Nadie sabe o dice desde cuando los Banco Centrales estarían acumulando Renta Variable, y también el mismo informe destaca que ha sido un proceso que ha durado varios años (desde 2003 ?  desde 2008 ?);
  3. Si es verdad que han acumulado Renta Variable durante varios años esto no dice nada sobre lo que va a pasar en futuro; ¿Se comportaran como los Fondos Pensiones con vocación de permanencia? ¿O se comportaran como las típicas Manos Fuertes que tienden a acumular en los momentos mas problemáticos y a distribuir durante las situaciones positivas de mercado?

 

En cualquiera de estas 2 hipótesis el mercado seguirá comportándose, en mi opinión, como siempre ha hecho con suelos muy rápidos y violentos y techos muy alargados en el tiempo, correspondientes a las fases de acumulación y distribución de las manos fuertes

   

@Fabala, este artículo va en tu misma línea argumental: http://inbestia.com/analisis/vix-en-minimos-historicos-techo-en-las-bolsas-mundiales

Interesante   el discurso de Jaime Caruana en la Asamblea del BIS de hoy 29.06.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

Combinar los activos de riesgo con estrategias de rentabilidad absoluta

MarketInsights


Os traemos en este artículo la visión de Michael Bell, Global Market Strategist de nuestro programa Market Insights, sobre la situación actual de los mercados y las implicaciones para la inversión:"Aunque ocho años d...

Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés

MRDV


Última actualización de este artículo: 23/11/2016Cobas Asset Management / Cobas AM:- Director de inversiones: Francisco García Paramés ( en Twitter) - Relación con inversores: Santiago Cortezo García ( en Li...

¿Y si la Fed sube tipos hoy?

Vocento


No está en las quinielas, el consenso de analistas no lo espera, pero sorpresas más grandes se han visto en los mercados financieros. Y es que, a menos de dos meses para las elecciones, la Reserva Federal estadou...

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
126 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5