Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
20:54 el 23 junio 2011

"Value" desde el año 2000.

Se está formando la tormenta perfecta...

  • Las hipotecas subprime: el bulbo de tulipán contemporáneo.
  • La crisis económica global.
  • La amenaza de los periféricos.
  • La tragedia griega: el catalizador definitivo.
  • La falta de criterios comunes en la UE.
  • La imparable ascensión del precio del crudo.
  • La crisis nuclear.
  • La desaceleración de EEUU.
  • Las consecuencias de la inflación voluntaria.
  • La recesión de 'hecho' en muchos países.
  • China, la fábrica del mundo.
  • El exceso de políticos y la falta de técnicos.
  • El creciente miedo de la población ante el futuro inmediato.
  • Las revueltas de los ciudadanos por doquier.
Este no es un artículo propio de una comunidad de inversores ( 1 , 2 ) y no le servirá a nadie para ganar dinero pero puede que le sirva a alguien para no perderlo o para estar más alerta que nunca.
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
2 veces compartido
De peores hemos salido ...
En este momento a mi lo único que me preocupa, pero creo que se va a solucionar, vamos estoy casi seguro, es que Grecia haga suspensión de pagos. Entonces tendremos un "momento Lehman" otra vez. Vamos mucha volatilidad, etc. pero nada que no se vaya a superar - por cierto ese sería el momento para entrar fuerte en Grecia si pasara. Todo lo demás creo que más o menos ha ido sucediendo a lo largo de la historia, incluso de la más contemporánea y hemos salido adelante: se me ha puesto la sonrisa en la boca con lo de "exceso de políticos" :-)

Si claro que servira para ganar dinero si estas en el lado de "puts" o "short".

Aun asi, yo creo que esta vez hay esperanzas, por un motivo muy simple: estamos todos preocupados.

Generalmente cuando hay una gran crisis, es porque nos pilla a todos desprevenidos. Cuando Lehman se fue al traste, 1 semana antes hable con un amigo mio que era directivo de Lehman por ese entonces (ahora es de Barclays, que compro Lehman). Le pregunte que que ocurria si era logico que el stock habia caido de $40 a $20. Me dijo que no, que el no sabia ni oia ni veia nada raro, que el mercado estaba loco. Y me lo dijo de corazon, ni ellos mismos sabian donde estaban metidos. Cuando se fue a pique fue la gran sorpresa para la gran mayoria, los politicos no sabian como reaccionar.

En la situacion actual, estan todos al loro por lo que pueda pasar. Yo no se de ninguna crisis gorda que todos la vieran venir. Por eso tengo mas esperanzas con esta.

A mí lo que me preocupan son las guerras, hambrunas, epidemias y desastres naturales. Todo lo demás tiene arreglo. Huerta de Soto no se cansa de pregonar que si eliminásemos los bancos centrales y volviésemos al patrón oro, se acabarían los ciclos económicos, las expansiones y las recesiones. El crecimiento económico sería lento pero sin sobresaltos.

Hay muchas formas de perder dinero, pero comprar acciones a precios razonables no es una de ellas. Quizás se deprecien temporalmente, pero si no necesitas el dinero a corto y medio plazo, no lo perderás. En cambio, si lo guardas en una caja fuerte, se devaluará de forma permanente.

@MRDV: Todo lo que apuntas es cierto y tod@s andamos con el miedo en el cuerpo, pero no es menos cierto lo que dice JoaquínGrech, que no hay grandes crisis con preaviso mundial, claro que esta ocasión bien podría ser el primer caso. Para todo hay una primera vez.

@Lopv: supongo que te refieres a Lehman Bros y todo lo que implicó después pero yo ahora miro más las consecuencias dentro de casa .
¿Tormenta Perfecta? Cuántas van ya :-) ?
.
Si lo difícil es navegar con mar en calma. Llevamos tantos años convulsos, que sin viento ni lluvia no vamos a saber que hacer.
.
Si es por el lado social, es evidente que cuando se comienzan a pagar las facturas, y hasta que el paro repunta (que es un indicador muy retrasado), tenemos en la calle una  crisis de la economía familiar.
.
Si es por el lado del PIB y la inversión, la crisis se acabó, y siempre que salen todo tipo de noticias apocalípticas, siempre son buenos momentos de compra. Esto a día de hoy,  lo tengo casi demostrado en los últimos 6 años con una efectividad del 100%. Pasando, por donde hemos pasado...
Yo, realmente, no sé qué pasara. Simplemente, espero que MRDV no esté en lo cierto; por la cuenta que me trae...
.
@JoaquinGrech: lo que comenta sobre Lehman es así, no lo pongo en duda. Sin embargo, el presidente y su círculo más inmediato sabían perfectamente cómo estaban y los riesgos que corrían.
.
@oraculo: ¡otra vez con Huerta de Soto y el patrón oro! Ja ja. El patrón oro ya existió anteriormente (hasta la I Guerra Munidal)  y fue desastroso. Basar la circulación de moneda en un país en las existencias de oro impone unos "corsés" muy estrictos. Parece ser que podría abocar a una deflación.

@xiscom, sobre tu comentario de Lehman no es del todo cierto. Yo trabajaba precisamente haciendo modelos de valoracion de CDS/CDO (credit derivatives) para todos los bancos de nueva york (citibank, ubs, credit suisse, etc...). Estos productos fueron los que explotaron y arruinaron a Lehman. Todos sabiamos valorarlos, lo que no sabiamos eran si los datos de entrada eran correctos. Osea, no teniamos ni idea de donde provenian, ni nosotros ni nadie que yo conozca. El presidente de Lehman y los mas cercanos estaban a por uvas, al igual que el resto. Ningun CEO hubiera dejado que su empresa tomara ese riesgo a sabiendas de lo que podia pasar. El problema es que vivian en la ignorancia, y se dieron cuenta 1 o 2 semanas antes de la gran bofetada, cuando ya se habian dado cuenta todos los CEO de otros bancos y no habia forma de deshacerse de los productos pq ademas querian salir todos por la misma puerta. Te recomiendo leer "the big short", es el best seller sobre la crisis y narra todo esto en detalle.

Sobre la crisis, estoy de acuerdo con @aoshi7, siempre se dice que "siempre hay un bull market en algun sitio" pero tambien siempre hay una crisis en algun otro. Quitando el daño que hace la crisis a nivel personal, economico, etc etc, son los mejores momentos para invertir. Los mejores años de mi vida invirtiendo han sido los 2 ultimos años. Y ahora mismo sigo comprando como un loco. Y si Grecia no paga y se va casi todo al traste, mirare donde esta lo barato e invertire mas. Estos son los mejores momentos para cualquier inversor que se aprecie, cuando hay miedo en el aire. En un mar tranquilo con calma chicha todos pueden navegar.

Y lo contrario, hace 3 meses vi BAC que habia subido de $11 a $15 y pico. Compre opciones put para $14, diciendo esto no puede estar asi, estaba subiendo TODO demasiado rapido. Las opciones me caducaron perdiendo dinero ya que se mantuvo por encima de $14 y a la semana de haber caducado, cataplof, a $10 y pico. Asi que siempre lo digo, no soy bueno prediciendo movimientos a muy corto plazo pero a medio/largo atino que me sorprendo. Lo que quiero decir es que la situacion actual es "normal". Lo que no era logico es que todo el mercado subiera un 15-20% en 4 o 5 meses y luego sorprendernos y cagarnos de miedo porque cae un 7%. Hemos tenido precios de gasolina mas altos, una tsunami bestial, el tema de grecia... y oh sorpresa cae un 7%? Yo ni mi inmuto, estaba todo "planificado" despues de estos eventos. Hay que tomar un respiro y relajarse.

"despues de la tormenta siempre viene la clama..." q reza una cancion. De acuerdo con aoshi7 y Joaquin Grech en q es momento de posicionarse comprando y barato. Pero quien puede predecir por cuanto tiempo durara esta tormenta y mas aun su repercusion social, laboral y animica? No todo es PIB, Alemania si es por este criterio y Francia ya casi se han recuperado La falta de decison x parte de nuestros politicos y mas aun d los griegos hace q vivamos una locura de economia sin al menos unos patrones claros, ya q de momento todo son parches.

@oraculo, simepre habra guerras, hambrunas... no dejan de ser otros negocios o situaciones de las cuales sacar partido. (siento ser tan crudo como cierto).

saludos

Entre ayer y hoy, las olas han subido exponencialmente.
Me quedé corto con la lista; la tormenta sigue su curso.
me parece que el hb del tiempo ha arriesgado demasiado esta semana. Los 400 puntos a mi juicio son puramente especulativos.
 Comentar

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
126 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5