Michel  

MRDV

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
10:40 el 11 noviembre 2011

http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

Tecnócratas y Mercados

Estos días suenan tres nombres vitales para el devenir europeo:
 
  • Mario Draghi: economista, actualmente presidente del BCE pero también ex-vicepresidente de Goldman Sachs (responsable teórico de la falsificación de las cuentas de Grecia para entrar en la UE) y ex-gobernador del Banco de Italia.
  • Mario Monti: universitario (no economista), se convertirá muy probablemente en el primer ministro de Italia esta misma tarde, sustituyendo a Silvio Berlusconi cuyo gobierno le propuso como comisario de mercado interior de la CE, cargo que ocupó hasta que posteriormente se convirtió en su poderoso comisario de competencia. En la actualidad no me consta que no siga siendo asesor de Goldman Sachs.
  • Lukás Dimitrios Papadimos: economista, ex-jefe del Banco de Grecia, posteriormente su gobernador, ex-consejero económico de la FED de Boston y ex-vicepresidente del BCE cuando Grecia entró en la UE y que hoy será nombrado primer ministro de Grecia si se sigue el guión establecido.
Siempre he pensado que los tecnócratas deben pilotar los gobiernos sustituyendo definitivamente a los políticos y no me refiero solo circunstancialmente en momentos de transición. Concretamente en esta momento pienso que los economistas pueden protegernos de los políticos y de sus incapacidades manifiestas pero, tras recopilar los datos aportados, me pregunto si no habrán puesto los lobos (bancarios) al cuidado de las gallinas…
 
Los mercados:
 
¿ Y los tan peyorativamente considerados " el mal de todo lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá ": los mercados ? Sigo defendiendo que, especuladores con información privilegiada al margen, siguen siendo la auténtica policía de los estados, el único freno a las locuras de los políticos en activo, a su impunidad y a sus actos delictivos. Un ejemplo: nadie había conseguido desalojar al todo poderoso Berlusconi (ni siquiera sus condenas penales) de la poltrona presidencial: los mercados sí. ¡Gracias mercados! a pesar de que no sois perfectos ni por asomo, sois el único medio de presión en la práctica para que los inútiles sin moral acaben en la calle. Dicho de otra forma: el dinero manda aunque a muchos les asuste reconocerlo.
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
2 veces compartido
@MRDV.
Totalmente de acuerdo. Yo le propondría a Buffett que gobernara unos añitos nuestra querida piel de toro.
Otro tema es si los economistas que nos van a gobernar son keynesianos o más dados al ahorro y la inversión privada de la escuela austríaca de economía.
Pienso que el intervencionismo estatal es nefasto, ojalá, a falta de Buffett, tuvieramos de ministro de economía a Huerta de Soto o a Juan Ramón Rallo.
Gracias por tu esfuerzo y dedicación, Michel.
No te falta razón, pero valga la comparación, esto es como utilizar al GAL para acabar con ETA ...
interesante articulo miguel gracias por compartirlo con nosotros
@Luis1: estás citando a dos pesos pesados, cualquiera de ellos me haría feliz al frente de la cartera de economía. Otra persona que personalmente incluiría como candidato de prestigio sería a José Manuel González-Páramo , el único español miembro del comité ejecutivo del BCE y que podría estar en mente de Mariano Rajoy (al igual que Jaime Caruana, ex-gobernador del Banco de España y Luis de Guindos, ex-secretario de Estado de Economía).
 
@Lopv: me has dejado boquiabierto con la comparación; no tengo palabras.
 
@patarrota1986: son solo unas cuantas reflexiones personales; las plasmo por escrito para fomentar el debate (siempre aprendemos todos de eso) y ver si soy el único que piensa así porque a veces me siento como un extraterrestre recién aterrizado.

Yo desde 1996 no he vuelto a votar.

Y raro será que lo haga, de hecho si así es no será a ningún partido grande, y desde luego tampoco a IU ni a ningún partido nacionalista.

Pero mentiría si no dijera que no me gustaría que Manuel Pizarro, fuese Ministro (no ya de Economía, que desde luego que si) de Justicia.

Si he compartido algún pensamiento en multitud de entrevistas que he visto con políticos, economistas, periodistas, personajes, etc etc, ha sido con este hombre.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Vy7MdT_QeVk

Y menos mal, porque ya me estaba preocupando que el que más me pareciera que dijese cosas lógicas,  fuese Mario Conde :-)

Estoy de acuerdo con nuestro amigo Michel en el tema de los tecnócratas, me acuerdo de Fuentes Quintana en los Pactos de la Moncloa y si nos vamos más atrás, que por mi edad sí puedo hacerlo, el despegue económico español en tiempos de la dictadura franquista, lo hicieron precisamente los tecnócratas, el malogrado López Bravo, López Ródó(le llamaban el gobierno de lo lópeces), Fabián Estapé con los planes de desarrollo, etc.
Claro, cuando ves los políticos de ahora(Zapatero and company) se te cae el alma a los pies. Y si encima no saben Inglés, apaga y vámonos.
Y hablando de economía, siempre debe haber un equilibrio entre Keynes y Hayek, no todo es blanco o negro, hay afortunadamente muchos tonos de grises y un buen sector público que apoye a la educación, la sanidad, la dependencia y las pensiones, puede convivir con un sector privado que incentive la creación de empresas sostenibles y la emprendeduría y la innovación.
En Suecia hay un 25 % de funcionarios que atienden de maravilla al 75% restante. ¿Alguien dá más?
hola miguel perdona si te a molestado mi comentario anterior pero es mi forma que tengo yo de comentar
@patarrota1986:¿cómo voy a molestarme si me dabas las gracias?
no pasa nada el problema k tengo esque soy asi
Ciao Silvio! Tras aprobarse la Ley de Presupuestos de 2012 que incluye las reformas económicas exigidas por la UE, Silvio Berlusconi ha finalmente dimitido. Italia le dice adiós por fin a "la dolce vita" y esperemos que su sucesor, el senador vitalicio Mario Monti, aporte algo de cordura, coherencia y medidas adecuadas a la proporción de Italia. Veremos si todo esto impacta los mercados a partir de mañana o si ya lo habían descontado, algo más que previsible.
Interesante artículo, en línea con lo dicho aquí, con un llamativo título: El 20N vota a Goldman Sachs .
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Informe semanal Altair 21.03.2017

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 16 de marzo de 2017. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.MovimientosRenta Variable: sin movimientos significa...

¿Exceso de confianza o de desconfianza?

Kaloxa


¡Qué complicado es batir al mercado jugando a adivinarlo! ¡Qué difícil adelantarse a sus movimientos, llevar a cabo con éxito el market timing! La prueba más evidente la hemos tenido en estos últimos cinco meses, e...

¿Qué le pasa a Europa?

AurynFunds


Tras el segundo mes del año, os dejamos las claves de nuestro entorno, como siempre en una lectura de menos de 5 minutos.¿Qué le pasa a Europa?Europa está muy preocupada y no sólo por Trump. Tras la crisis financiera...

Informe semanal Altair 13.03.2017

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 9 de marzo de 2017. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.MovimientosRenta Variable: sin movimientos significat...

Últimos artículos del blog de MRDV

Similitudes de fondos de RV en Bestinver, Cobas, azValor y Magallanes
26 Comentarios
Todos los fondos de azValor Asset management
29 Comentarios
Todos los fondos de Cobas Asset Management
65 Comentarios
Fiscalidad de los ETFs: ¿estamos ante un game changer?
35 Comentarios
La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
219 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
52 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93