Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
18:04 el 27 abril 2014

"Value" desde el año 2000.

Una brillante idea que podría convertirse en perversa

Johan Palmstruch fue un comerciante holandés, nacido en Letonia, al que se atribuye la introducción de los billetes en Europa a través de Suecia. En 1657 funda el “ Stockholms Banco” (el precursor de “Sveriges Riksbank”, el Banco Central Sueco) un banco privado íntimamente ligado a la administración de las finanzas públicas, el cual empieza a imprimir billetes en 1661.

En 2012 Suecia evaluó la posibilidad de eliminar por completo el dinero físico para sustituirlo por dinero digital: tarjetas de crédito, medios de pago a través de internet y teléfonos móviles.

Desde entonces, no parece que haya dado el paso definitivo a pesar de los argumentos a favor de esa brillante idea como serían:
- Acabar con los robos y atracos.
- Eliminar el dinero negro y, por lo tanto, acabar con el blanqueo de dinero.
- Eliminar la evasión de capitales.
- Erradicar los sobornos y las mordidas.
En definitiva, eliminar el dinero físico sería un golpe tremendamente contundente contra la delincuencia y el crimen organizado; hasta ahí nada que objetar sino todo lo contrario.

En contrapartida nacería el mayor Gran Hermano que jamás habría imaginado el ser humano, ni siquiera El Show de Truman se acercaría a la nueva realidad. Alguien podría pulsar por error, por orden, por negligencia o porque sí el botón de “no pagar” o “no abonar” y en su lugar el de “cargar en cuenta”, “embargar cuenta” o cosas peores innumerables o simplemente inimaginables. Al hacer desaparecer el dinero físico, el (Gran) Estado, además de acabar instantáneamente con la mendicidad de facto, podría decidir hasta quién vive y quién muere; sin duda una terrible perversidad con fondo bueno justificado.

Las políticas monetarias de los bancos centrales controlarían por completo la masa monetaria, un sueño hecho realidad. La fiscalidad de todos los productos y su seguimiento serían exhaustivos, no se escaparía nada, ni nadie.

Habría que reinventar la corrupción tal y como la conocemos pero esa perversidad podría incluso ser un relevo mucho peor.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
35 comentarios
7 veces compartido

Para lo que dice no necesitamos montar la de Cristo y quitarnos la pasta por el articulo 33, es mas sencillo:

1.- Nuestro PIB se colocaría en 1,2 Bill € como mínimo

Si, si bajamos impuestos y no masacramos a las pymes y autonomos principalmente.

2,- Nuestra deuda se colocaría en el 80 % del PIB

Si, si gastamos menos y desmontamos un aparato del Estado que es inmantenible.

3.- Descendería notablemente el coste de financiación de nuestra deuda

Si, si hacemos todo lo anterior los mercados confiaran mas en nosotros y nos costara menos financiarnos.

4.- Las cuentas del Estado tendrían superavit

Si, gracias a todo lo anterior.

5.-Ganaríamos competitividad sin devaluaciones internas por la via de salarios o beneficios, sino por la via de la eficiencia productiva.

Si, gracias a todo lo anterior.

6.- Los españoles viviríamos infinitamente mejor que ahora porque nuestro nivel de vida aumentaría de forma extraordinaria.

Si, gracias a todo lo anterior.

Por lo menos coincidimos en mas cosas de las que discrepamos :)

¿Alguien duda de que esto pasará a mucho no tardar? No sé nuestros hijos, pero para nuestros nietos los billetes físicos y las monedas serán una cosa del pasado. 

Creo que nos buscaremos otros atajos, como monedas electrónicas 'fuera del sistema', la 'bitcoin' que triunfe, y, por supuesto, como ya se ha dicho más arriba, el trueque y los 'regalos' para esos otros menesteres.

 

Hubo una experiencia en Barcelona, hace unos años con la "tarjeta monedero" de La Caixa para pagar consumiciones pequeñas, como un café, un periódico, un bocadillo, un billete de autobús, etc . No tuvo ningún éxito y lo quitaron rápido porque me figuro que un bar necesita hacer cash y pagar a sus proveedores en el mismo sistema, la gente no lo quería.

Personalmente, vivo casi sin billetes, pero tengo que llevarlos porque hay, desgraciadamente, profesionales que no admiten Visa, como mi podólogo, la nutrcionista de mi mujer, el kiosko, algún médico privado, analíticas privadas y muchas cosas más. La economía subterránea es brutal a todos los niveles, si nó fuera así, no necesitaría los billetes para nada.

Ló ultimo me pasó con una gran cantidad de aprox. 1.500 euros al cambiar la placa de la cocina y unos cajones, tuve que sacar dinero blanco del cajero durante tres días seguidos para pagar ennegro la reparación. Y así , vá el país.

Hace dos años estuve en Suecia de turismo y tengo que decir que allí todos los cobros los hacían por tarjeta. Los datáfonos están puestos sobre los mostradores mirando hacia el cliente, para que sea éste quien directamente, introduzca la tarjeta, el PIN y la retire posteriormente. El dependiente no hacía nada. Me sorprendió que este procedimiento estaba implantado desde en una panadería hasta en una discoteca.

@Jsleon, yo estuve en las tres repúblicas bálticas, supuestamente más atrasadas,  y ocurría igual.

Yo suelo comprar las entradas del cine por internet y pago con tarjeta y soy consciente de que alguien puede saber mejor que yo las películas que he visto. Creo que la mayoría ya compramos muchas cosas con tarjeta y no nos paramos a pensar en ello, pero si lo vemos escrito en un artículo nos horrorizamos de perder nuestra intimidad, cuando de hecho ya la hemos perdido.

El progreso es intrínsecamente amoral. Que sea bueno a malo depende de su uso. Bastaría una ley que al lado del botón verde del datáfono permitiera elegir el encriptado de lo comprado y que sólo un Juez pudiera ordenar su desciframiento.

Yo no he pensado a fondo en este tema, pero a priori estaría a favor. En cualquier caso, nos guste o no, es cuestión de tiempo y no demasiado.

Jopé, va a ser que tengo que ponerme a 'amasar' oro otra vez

uffffff

¡viva el GH! ¿Y si me implantan un chip en el cerebro...?

saludos cordiales

 

Yo también estsaría a favor @augur. Uso el plástico hasta para comprar una barra de pan en el súper.

También coincido con tu primer comentario. El ingenio del ser humano y las ansias de coger lo que no es nuestro (robar) no tienen límites!

En principio la medida esta bien para las elites, las masas acefalas cuanto mas controladas mejor y para los gobiernos comunistas europeos (por aquello de proporcionar pan y circo), para el que gusta de vivir del esfuerzo de otro la medida es fantasitica, el que trabaje que se joda y me proporcione esta mentira del bienestar, me hace gracia el que dice que con esa medida  nadie se escapa,jaja, es como el ladron que te asalta en la calle y no te quiere dejar ni 5 euros para que cojas el metro, con lo facil que es ganar dinero y que los haya que quieren el de los demas, en mi pueblo a eso se le llama cara dura, la gente decente (no el cara dura que roba y lo lleva a suiza) trabaja e intenta que le quiten lo menos posible (el decente defiende a su familia y no al vecino) , menos mal que al final siempre existira un pais donde poder escapar de estas dictaduras encubiertas.

Como ex-profesional de informática y telecomunicaciones el dinero sintético me ha convencido hace muchos años, de hecho soy como mistol en ese sentido, lo utilizo a diario y suelo llevar muy pocos billetes en la cartera. Pero si acaba desapareciendo el dinero físico a escala planetaria me pregunto cómo sobrevivirán, por ejemplo, los indigentes y ya no digamos esos millones de personas ajenas al "primer" mundo. Quizás me haga esas preguntas porque viajo mucho y no soy capaz de extrapolarlo a algunos sitios remotos o tribales. Y además me preocupa que los que tienen el poder de decidir puedan caer en la corrupción más vil y tengan una herramienta tan definitiva a su alcance como el dinero virtual para decidir quién come mañana y quien no. Si habéis visto la película " In Time" entenderéis el paralelismo al que intento referirme.

Por lo que veo, si no todos, la mayoría de los que estamos en Unience, somos personas bien pensadas.

Robos, hurtos, dinero negro, evasión de capitales, blanqueo de dinero, sobornos, mordidas, comisiones indebidas o no justificables, hundimiento de empresas particulares en favor de chiringuitos bien protegidos que a su vez permiten celebrar buenas mariscadas, comprar joyas, etc. (No quiero cansar a quien me lea).

Todo eso en un estado de derecho debería estar perfectamente tipificado y cuantificado y, posiblemente lo esté, pero... ¿Y la justicia? ¿Dónde está, Se aplica como se debería, es decir con rapidez y contundencia?

@mmfpam: Ya sabes la sentencia de un dueño de un bar de un pueblo de Granada, a dos años y medio de cárcel por poner la música alta y el caso contrario: juzgan al juez que se atrevió  a poner en la cárcel a Blesa, después de haber desangrado a media España con sus preferentes a los honrados ciudadanos que confiaron los ahorros de toda su vida en Cajamadrid.

Los poderosos tienen bula y recuerdo lo que dijo en su día el alcalde de Jerez: "La justicia es un cachondeo".

Me parece más relevante la influencia de las decisiones políticas en la economía:

- ¿salvamos a los bancos o a las Pymes?

- ¿qué modelo fiscal aplicamos?

- ¿arreglamos la crisis con planes E?

- ¿arreglamos el paro con subvenciones y cursos?

- ¿arreglamos el problema de la vivienda ocupando?

- ¿Mejoramos la productividad financiando inversiones en empresas amigas?

Etc.

Nosotros en Andalucía por desgracia tenemos que pasar por ser la verguenza de Europa en estos temas una y otra vez.

En el tercer mundo, por definicion, la moneda sigue siendo el trueque y al igual que no se han enterado que existe crisis, si ponen el dinero virtual en todo el mundo, ellos seguiran tan felices ...

Como todo es ciclico yo espero para no se cuando otra Revolucion Francesa, por lo menos los sintomas ya los vamos viendo; el pueblo masacrado a impuestos por la elite del pais para mantener a un Estado corrupto y que da la espalda a sus ciudadanos ... recordais como termina la historia ...

El Estado quiere cada vez mas y mas de nuestro sudor, y ya hemos visto en el caso de Chipre como ni se preocupa ya en crear un nuevo impuesto que nos confisque lo poco que nos queda, simplemente se levanta una mañana y dice "señores el 10% de lo que tienen Vds. en el banco es mio", y tan panchos. ¿Cuando nos tocara a nosotros? si ya han visto que lo han hecho en Chipre y no ha pasado nada ... ver para creer, el problema es si seguiremos vivos cuando pase, todo tiene un fin, mas tarde o mas temprano y si no que se lo digan a Venezuela ...

A mi modo de ver, con la desaparición del dinero, el Estado tendría menos datos nuestros que actualmente ya tiene Google. Así que, para las personas normales, las ventajas ya mencionadas compensarían con creces.

Quiero recordar que ya existe una ley que obliga hacer electrónicamente cualquier operación mayor de 3.000 €. Otra más antigua obliga a identificar quien cobra un cheque o rertira más de 3.000 €. Todo lo que compras por Internet o pagas con tarjeta está identificado. En definitiva, que salvo cuando compras el perejil del loro, lo importante ya lo sabe el Estado y los traficantes de datos. Pensadlo bien porque por los comentarios me da la impresión que no somos conscientes de ello.

Si esta claro que el Estado, Google y la CIA sabe muchas cosas de nosotros ... pero que quereis que sepan aun mas. El dinero de plastico en su justa medida ... como todo.

Mientras tengamos partido de futbol por la noche aceptamos que nos metan la mano en el bolsillo, ¿que ponen leyes para identificar al que cobra un cheque de mas de 3000 euros? que mas da,jaja hay futbol por la noche, mañana pediran mantener relaciones sexuales con tu pareja por disponer de un patrimonio mayor de x, ¿que mas da? hay futbol por la noche, ¿aceptar? (tragar diria yo) lo que nos echen, total que mas da, hay futbol por la noche Y PARA MAS INRI, los hay que aplauden las fabulosas ideas de los dictadores actuales, demasiados venenos entran en los cuerpos de la gente como para pretender que el rebaño se rebele.

Coincido con @Mistol, y pienso que con dinero virtual habría mucha menos corrupción.

En muchos paises, generalmente no latinos, el pago con tarjeta es práctica común, incluso para cantidades irrisorias, como fui testigo en Islandia, para el pago de un sello; y el dependiente no puso ninguna objección, cuando en algunos de nuestros comercios exigen un minimo para aceptar el pago con tarjeta.

La objección de la protección de la intimidad es algo ya imposible de defender, pues estamos en "tropecientas" bases de datos, con las cuales comercian a nuestras espaldas, tomen nota del control al que estamos sometidos: servicio de gas, suministro de electricidad, agua, telefono fijo y paginas blancas y amarillas, telefono movil, servidores de internet,... ¿alguno de nosotros controla todo eso? imposible. ¡¡¡Bienvenido el dinero no fisico!!! 

¡¡Y para más inri, el censo, del cual disponen los partidos politicos a su voluntad  (y no duden que comercian con él), en cual constan tooooodos nuestros datos!! Si son designados en una mesa electoral en las próximas elecciones europeas dispondrán de información "parcial" (e innecesaria para permitir ejercer el derecho de voto) de todos sus vecinos, jajaja, por unas horas serán un GHermano.

@Javier6 supongo que en Islandia no cobraran los bancos lo que cobran aqui por comisiones y usar el tpv ... carillo iba a salir ese sello, mas vale que ubiese utilizado DHL :)

Rogoff propone eliminar el dinero en efectivo para combatir la baja inflación y reducir la evasión fiscal ... otro iluminado con menos luces que una cueva, para esto no hace falta ir a Harvard. Quieren arreglar su propia incompetencia con estas medidas, me da risa.

"This Time is Different" aunque a lo mejor se trata de otro error en la hoja de cálculo...

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Créditos particulares ¿Siempre hace falta aval?

Avanza


Aunque se tiene la creencia de que en los créditos particulares siempre hace falta aportar aval hay que decir que también es posible conseguirlo sin aval.¿Por qué entonces existe esta creencia?Se da porque más del 95...

Préstamos quirografarios y su no presencia en España

Avanza


A pesar de que en este artículo vamos a hablar acerca de los préstamos quirografarios quiero dejar claro de que se trata de un tipo de financiación que en Grupo Avanza no ofertamos.Lo digo porque son varias las perso...

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
124 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5