Magneto (2217º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Magneto
23:19 el 17 septiembre 2009

La importancia del volumen en la bolsa

(Referencia http://bolsablog.megadir.es)

Hago una reflexión sobre el tema del volumen dado que es un aspecto vital que muchas veces se pasa por alto, por parte de la gran mayoría de nosotros a la hora de evaluar la fiabilidad de una subida, o de una bajada en el precio de una acción.

Muchas veces nos fijamos más en las medias y en si un valor está o no en tendencia, dejado de lado un aspecto que es fundamental: el volumen.

Santander largo plazo

Santander largo plazo

En el análisis técnico el volumen es un factor fundamental. De hecho un de los puntos fundamentales en la teoría de Dow es que el volumen debe siempre confirmar siempre la tendencia, y debe expandirse en dirección de la tendencia. Y aquí es donde está una de las claves para ver si la subida o bajada del valor es realmente fiable o no.

Una subida o una bajada con poco volumen, es sospechosa y lo normal es que sea una manipulación descarada del mercado, cosa que muchas veces ocurre.

Hago esta reflexión porque estudiando las subidas espectaculares en muchos de los valores del IBEX 35, el volumen en muchas de ellas es sospechosamente bajo. Con esto no quiero decir que el mercado esté manipulado, ni que vaya a haber un crack ni cosas de estas. Solo digo que en muchos de los valores el volumen no se corresponde con la magnitud de la subida.

Lo preocupante es que este hecho, ocurre en la mayoría de los blue chips de nuestro índice. Veamos varios casos.

Telefónica largo plazo

Telefónica largo plazo

Santander, por ejemplo es el caso más extraño que aparece de entre los grandes. Vemos como desde mayo que es donde se produjo el primer impulso alcista, que llevó al valor a superar la cota de los 7€ (que corresponde con el 38,20% de la corrección de fibonacci) el volumen del valor ha ido decreciendo hasta situarse por debajo de niveles de septiembre de 2008 donde se fue incrementando en su bajada. En el gráfico se puede apreciar como la media del volumen es decreciente durante el resto de la subida que le ha llevado hasta los niveles actuales. Y la revalorización ha sido espectacular.

Con Telefónica pasa otro tanto de lo mismo. Primer rebote de Noviembre de 2008 a Enero de 2009, no confirmado por el volumen porque es descendente. Posterior caída con aumento ligero de volumen y luego desde Mayo hasta ahora volumen descendente en el valor.

Repsol largo plazo

Repsol largo plazo

Si miramos a Repsol, desde la caída de Noviembre de 2008 hasta ahora su volumen se ha mantenido. La teoría dice que el volumen debe refrendar la subida, sin embargo Repsol ya ha corregido más de un 38,2% de la caída y su volumen permanece plano en términos de media. Es más en las rupturas no se ve un aumento del volumen, salvo en esta última probablemente provocado por la noticia del hallazgo de una de las mayores reservas de petróleo en Venezuela.

Iberdrola un caso extraño. Totalmente plano el volumen (e incluso descendiendo) en su primera subida de marzo a junio. Posterior subida brusca de volumen en su recorte de Junio a Julio y caída moderada del volumen durante su segunda subida que le ha llevado a revalorizarse hasta los 6,55 €.

Iberdrola largo plazo

Iberdrola largo plazo

Técnicas Reunidas, un valor por el que apuestan todos los analistas. Un valor seguro, un valor con unos fundamentales sólidos. Un valor que se ha revalorizado casi un 180% de su valor desde mínimos. Pues bien su volumen es descendente durante toda su subida iniciada en octubre de 2008.

Acerinox, espectacular la subida desde marzo, revalorizándose más de un 88%. Volumen descendente de nuevo, durante toda su subida.

Técnicas reunidas largo plzo

Técnicas reunidas largo plazo

Solamente he encontrado un valor en el IBEX 35 cuya subida está refrendada pero de manera clara y espectacular por el volumen.

Nota importante: El artículo parece ser demasiado largo y aquí solo me deja meter hasta 4.096 caracteres. Una limitación técnica, por cierto, bastante curiosa de Unience que dicho sea de paso deja mucho que desear . Por tanto os dejo el enlace al resto del artículo en http://bolsablog.megadir.es/2009/09/16/la-importancia-del-volumen-en-la-bolsa-2/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido
Los pequeños inversionistas y las inversiones del exterior son los que hacen volumen, pero todos estos estan fuera del mercado, los españoles no se fian y los del exterior, ven en otros mercados mejores prespectivas.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

GBPUSD y EURUSD sufren sendos rechazos de dos refugios históricos.

forexindices.es


 En vistas a la apertura americana los aspéctos técnicos más importantes nos los nos dejan los sendos rechazos que han sufrido tanto EURUSD como GBPUSD de dos congestiones históricas que le han ejercido fuerza de r...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Últimos artículos del blog de Magneto

El mercado tonteando con los soportes
0 Comentarios
La importancia del volumen en la bolsa
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5