Makako (3829º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Makako
13:29 el 29 septiembre 2010

Mis primeros pasos

Muy buenas a tod@sl@scompañer@s de Unience, servidor se estrena en la web contando su caso particular, del que supongo se desprende mi cuasiabsoluta falta de experiencia en estos temas, merma que me propongo ir compensando de aquí en adelante con ayuda de esta red social.

Hasta hace poco, y básicamente por inercia, apostaba todos los huevos de la cesta a un fondo de Renta Fija muy conservador del Santander (el Rendimiento I), obteniendo a cambio unas rentabilidades discretas a la par que constantes, hasta que hace unos meses la rentabilidad a 12 meses me dio negativa y por vez primera en mucho tiempo salí perdiendo, por poco, pero sí que mirando hacia abajo (-0,14%), momento en el cual decidí que era el momento de cambiar el tipo de inversión en busca de optimizar resultados.

Uno que asume pocos riesgos y que trata de ir lo más seguro posible en estos temas, se pateó las diversas entidades bancarias buscando productos que ofrecieran una mejor rentabilidad, y tras mucho charlar con comerciales finalmente me decanté por el Depósito a 12 meses del Banco Popular que ofrece un +4,5%, penúltima oferta de la 'guerra del pasivo' que decidí aprovechar y para allá que fui con la mitad de la inversión. Ahí ya dejé solucionada parte de la papeleta hasta el año que viene.

No obstante, la otra mitad de la inversión sigue en el fondo original -aparentemente en declive-, así que a fecha de hoy continúo buscando alternativas de inversión más prometedoras, objetivo para el que espero que aquí en Unience me pueda orientar.

Una de las cosas que he constatado en mi relación con las entidades estos días es que los productos que más tratan de vender son con diferencia fondos de inversión, pero si bien yo mismo soy partícipe de los mismos, cada vez soy más escéptico al respecto. Un consultor de PwC me decía hace poco que los fondos son sobre todo negocio para el banco, no para el cliente, y para sostener su argumentación me facilitaba la siguiente documentación que aprovecho para poner aquí a disposición del público para ver si alguien que sepa de esto se anima a opinar al respecto. Sólo llega a 2007, pero las conclusiones sobre el tema son bastante demoledoras.

Fondos inversion hasta 2007.pdf

Así las cosas, la alternativa que me planteo es saltarme a los gestores profesionales e invertir directamente en Bolsa en las empresas mayores y que mayores dividendos ofrecen -Telefónica, Santander, Repsol- con la idea de aguantar en ellas por largo tiempo, en lo que sería mi primera incursión en el mundo bursátil, pero antes de hacerlo aspiro a ponerme al día en todas las opciones antes de volver a vender fondos que como todo el mundo sabe supone indefectiblemente pasar por la caja de Hacienda y este tampoco es que sea plato de gusto para nadie.

Ójala este sea el principio de  una bonita amistad. Saludos a tutti capi.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
3 veces compartido
Bienvenido por lo que a mi respecta. Lo que no nos ha contado, y creo que es el primer paso, es cuál es el objetivo de su inversión, es decir, donde se ve a Vd. mismo con esa inversión y en qué plazo.
Por otro lado, y por lo que leo entre líneas de su mensaje, yo no le recomiendo que se ponga a mirar valores individuales como propone, pero evidentemente yo no tengo ni idea por lo que no me haga mucho caso ;-)
Hola,
Me parece que algún día tenemos que hacer una especie de "Guía de introducción a los productos financieros". Nos ganaríamos una pasta.
Respecto a tus dudas, me paice que el señor de PWC, no te ha contado toda la verdad. Es cierto que los bancos te intentan colocar sus productos, y que eso es cierto como la vida misma.
 
Lo que el señor de marras ha soslayado el contarte, es que existen gestoras independientes que si que tienen cosas más interesantes. Mira por ejemplo Fidelity, amundi, bestinver....
 
El mundo este es muy grande y hay que tener mucha paciencia para meter dinero y tener en cuantas unos conceptos bastante interesantes, como el interés compuesto, el riesgo, la volatilidad... muchos conocimientos y muy poco tiempo.
 
si aun así, sigues queriendo comprar acciones de las blue chips (empresas de esas que solo quiebran muy de vez en cuando), mi recomendación es que no compres a mercado, si no que pongas una orden automáticas de compra cuando hayan caido un 30% de su precio actual.
 
Y la dejas puesta, puesto que cuando eso ocurra, vas a tener miedo y no las vas a querer comprar ni loco. Por supuesto el porcentaje es variable en función de tus sensaciones sobre la economía.
Y muchas más cosas que me comprometo a ir escribiendo poco a poco:-D

Vaya por delante mi agradecimiento por la bienvenida, y a continuación un intento de respuesta a arturo sobre las expectativas que albergo, partiendo del hecho cierto de que quien no tiene ni idea de estos temas c'est moi.

En las actuales circunstancias, tan volátiles por lo que parece, mi aspiración no puede ser más modesta: conservar la inversión ganando lo suficiente para compensar los impuestos y la inflación, lo que me cuesta el hecho de tener esos ahorros, lo que cifro por lo menos en generar ese 4,5% anual con el que ya me doy un cantazo en los dientes. Además creo que históricamente por ahí se ronda la rentabilidad que ha dado prestar dinero desde que este existe, aunque seguro que más de uno por aquí sabe infinitamente más que yo sobre el tema.

Por debajo de ese listón, me parece poco -he visto varios fondos garantizados a varios años que apenas garantizan un 2% cada 12 meses- y por encima un acierto -también hay un depósito de Caixa Penedés creo que da un 5%, pero están las cajas pequeñas que dan miedo-. En cuanto a plazos, lo cierto es que no tengo especiales limitaciones, pero por poder comparar me fijo en periodos de un año, si bien en la realidad no pienso disponer de la inversión en bastante más tiempo. Por cierto que veo últimamente algunas ofertas que bonifican de entrada el traspaso de fondos de otra entidad con un +3%, lo que como incentivo es bastante tentador.

Pensando en plazos más largos de dos o tres años veía lo de mirar valores individuales con buenos ojos, igual hacer una carterita de acciones atendiendo al reparto de dividiendo y en la creencia de que los principales valores de la bolsa española irán bien en los próximos años, sobre todo habida cuenta de la presencia internacional de los mismos en otros países. Para esto también me parece que sería perfecto entrar un momento de bajonazo, en marzo de 2009 igual hubiese sido triunfal, pero en todo caso con las entregas de dividendos ya es mucho que tienes garantizado, je supose.

Naturalmente, como precisamente yo hasta ahora no había ejercido lo más mínimo en estos temas vengo por aquí a aprender de los que tienen más práctica, y no puedo evitar preguntar cuáles son las alternativas, los pros y los contras, aparte de infinitos. Veo que lo que más se estila -al menos en las entidades- son claramente los fondos de inversión -Carmignac parecen ser especialmente interesantes-, algo así como contratar productos gestionados por la entidad en los que el gestor de turno invierte donde le parece ateniéndose a unas condiciones, pero como inversor hasta la fecha tan inmovilista que he sido y por las referencias que citaba antes escépticas con estas inversiones, me gusta la idea de controlar exactamente dónde para la inversión.

Por cierto, no sé si por aquí habéis tratado el tema de las cuentas remuneradas. Quisera enterarme también de cómo funcionan y dónde están las mejores. Pero como decían en Conan, esa es otra historia... :-P

Gracias, Mister, me apunto a la primera edición de la 'Guía de introducción a los productos financieros', y por lo que veo seré uno más de una larga lista de novatos interesados.
 
Pues es verdad, hay que ver esas gestoras independientes -de Fidelity y Bestinver sólo tengo buenas referencias- y los resultados que obtienen, y manejar toda una serie de conceptos económico-financieros que algunos apenas estamos empezando a conocer. Como todo, esto más que nada va a exigir tiempo y paciencia.
 
Me gusta especialmente la idea de la orden automática de compra aprovechando la coyuntura, tomo buena nota, aunque está muy bien recordado el factor pánico que efectivamente estará presente, está claro, cómo nos conocemos.
 
Toda ayuda o comentario es bienvenido, yo me comprometo a ir contando qué pasos voy dando y a qué vericuetos nos llevan. Saludetes cordiales :-)
Y esto pa empezar:
http://www.finanzasparatodos.es/
Estudia bastante tus inversiones, pues si no lo haces, entrando en acciones, pensando en el dividendo solamente, te puedes quedar pillado durante una larga racha de años, para recuperar tu inversión.
Concretando un poco el tema de los objetivos, le diría que lo más importante quizá sería:
1) Establecer el plazo mínimo en el que puede prescindir del capital invertido
2) Establecer el máximo dolor que puede soportar :-), es decir cuál es la mayor mala racha en % que contempla durante el periodo de inversión. Evidentemente esto no se puede garantizar, pero hay una historia que siempre ayuda
Mi enfoque, con total seguridad a diferencia de otros contertulios, se basa por encontrar productos con los menores gastos posibles, y que prácticamente puedan funcionar "en piloto automático", sobre todo si lo que se pretende es no calentarse la cabeza. Otra cosa es que tenga ya el gusanillo de la economía / finanzas entonces ya sería otra cosa.
Un saludo.
Hola Makako ,
Lo más importante es comenzar, una vez te lo has planteado haz caso a Esteban y estudia todas las posibilidades que tienes, los pros y los contras de cada vehículo de inversión y de cada activo.
Creo que los posts Distribución de activos e inversiones y Empezando con los fondos pueden ser de tu interés al ser usuarios que también están empezando y tienen dudas.
Lo que plantea arturop sobre el "dolor que puedes soportar" (también llamado "aversión al riesgo"), es importante de conocer, pero si no experimentas no lo conocerás. Pero no confundas el riesgo que puedes soportar con el que quieres soportar; para una inversión a corto plazo para el que necesitas el dinero no puedes soportar mucho riesgo aunque tengas un perfil arriesgado (o tienes un plan B).
Espero haber ayudado
@Makako: Bienvenido a UNIENCE, de entrada te digo una cosa, nunca hagas caso de profesores,economistas, gurús, cantamañanas, etc, ellos ya tienen las habichuelas muy bién solucionadas y no pierden nada diciendo chorradas al personal, que de entrada lo toman por tonto. Siempre aprende de las personas que han tenido experiencias en inversiones y afortunadamente en éste foro hay muchas, te cuentan sus propias inversiones reales con sus pérdidas y sus ganancias, y tú decides a qué carta quedarte. Por lo que veo puedes disponer de un dinero que no necesitas y eso te debe dar mucha tranquilidad para empezar a largo plazo.
A mí me empieza a dar resultado vender la inversión si voy ganando lo que yo creo, aunque sea a largo, de ésta manera, ganas a la inflación y procura cubrirte por el efecto divisa, es muy importante. Me explico, si quiero ganar un 10%  vendo cuando lo haya ganado, haya pasado seis meses o un año. Si pierdo me espero pero procuro no vender en pérdidas si el dinero no lo necesitas.

yo poco puedo aportar con lo que ya han dicho mis compañeros. La pagina que te han recomendado @mister del Bco de España y la CNMV es buena para empezar http://www.finanzasparatodos.es/

En cuanto a lo que dice @mistol es totalmente cierto hay mucho guru en este mundillo, y lo primero que tienes que aprender es que tienes que ser como Socrates, es decir, aquello de solo se que no se nada, aprender, equivocarte, como todo en la vida

y hay muy buenos fondos tanto de bancos como de gestoras no bancarias, http://www.morningstar.es/ es una gran herramienta, te permite comparar. Los fondos estan pensados no a nivel especulativo a corto plazo sino quizas para una inversión mas a largo plazo.

Y si el famoso "cuanto estas dispuesto a perder" es complicado de explicar, pero lo que si es cierto es que lo que inviertas en bolsa, tienes que tener claro que puedes ganar o perder, con lo cual, tiene que ser un dinero que no lo tienes que necesitar para mañana.

Razón tiene usted Benito en aplicarnos el  ?? ???? ??? ????? ????, aunque tras la ironía venía la mayéutica y si alguien ayuda a dar a luz las ideas se agradece.

Creo que lo más importante es saber el perfil de riesgo del inversor ,si alguien sufre por perder un 1,5% en un día no debería estar en RV.

Dirán ustedes en que para eso mejor no meterse , pues en buena lógica .quien se adentra en esos territorios debe saber que esa contingencia puede darse.

Lo puede saber o no, o puede saberlo y soslayarlo.

Quién entró a primeros de 2009 y se subió al carro triunfante pensará que todo es jauja ,por eso ante un traspies es cuando brotará su acomodo natural en esto de colocar los cuartos.

Para mí la fortaleza de ánimo y la frialdad a la hora de tomar las decisiones es lo más importante.

Bienvenido.
Es diferente la inversión a través de fondos que de acciones.
Tu post da la idea lineal que pretendes ganar todos los años un 4.5%.
En la realidad superar el activo libre de riesgo a un año (letras del tesoro) exige una cierta variabilidad. Cuanta más variación en el precio permitas mayor es la rentabilidad que puedes conseguir. De ahí que arturo pregunte cuanta caída de precio piensas que es razonable. Esto puede coincidir con el año natural o no.
Por otro lado hay unos pocos post acerca de fondos de inversión bien gestionados. Claro que estos son pocos pero los hay y puedes elegir uno con la variabilidad que elijas.
Aquí tienes un post por ejemplo:
pincha aqui Espero que te resulte de interés.
Saludos
 Comentar

Últimos artículos del blog de Makako

Mis primeros pasos
12 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5