Manuel Cubiles  

ManuelCu (53º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ManuelCu
21:20 el 08 marzo 2015

Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

2 reflexiones para el fin de semana

Hola muy buenas, 

Dos reflexiones para el fin de semana:

1.- Primera reflexión:

Uno no se acuesta sin aprender una cosa nueva. El otro día leyendo la presentación de Pat Dorsey me quedé con una frase que me resultó curiosa:

"80% percent of volatility is diversified in the first 8 stocks" (el 80% de la volatilidad es diversificada en las 8 primeras acciones).

Se refería a por qué él prefiere una cartera concentrada. Después de recordar la maldita frase me dio por buscar en internet literatura acerca del tema y parece que que es cierto después de todo. Y siendo así las cosas, entonces, ¿por qué los gestores se empeñan en tener carteras con tantas posiciones?

Sigo con el libro "the little book that builds wealth"...

2.- Segunda reflexión:

El otro día leí en la prensa la presentación de Magallanes en la que el equipo establecía el límite de 500 millones para el fondo ibérico y 2000 millones para el europeo.

Me dio que pensar sobre si el patrimonio de un fondo puede afectar a su rendimiento. He encontrado varios informes de universidades americanas en los que he podido concluir que sólo sería afirmativa esa relación cuando nos movemos en el universo de las small caps. ¿y que ocurre con las large/mega caps? Parece que aquí no está tan claro el tema.

Seguiré investigando sobre el tema...

Menos de 2 B: Small Cap

Entre 2 y 10 B: Medium Cap

Entre 10 y 200 B: Large Cap

Más de 200 B: Mega Cap

Un abrazo, 

MC

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
5 veces compartido

Menuda sorpresa si al final resulta que es por la misma causa por la que algunos no somos capaces de diversificar nuestra cartera de fondos con menos de ocho.

Estaremos atentos a la continuación de tus reflexiones.

La diversificación que se hace por convicción es buena, la que se hace por exigencias del guión ya sea dentro de un fondo o a la hora de contratar varios igual sale rana.
Es bueno estar convencido de donde se invierte y porque y no hacerlo porque toca tener 10 fondos en lugar de 3.

En este tema creo que algunas gestoras-entidades comercializadoras juegan la carta de la necesidad de diversificación para que algunos clientes se ven obligados a recurrir a ellos, mientras que para la selección de un par de buenos fondos es más fácil espabilarse.

Por cierto, @ManuelCu como analista prudente que sueles ser, ¿que tal ves a Magallanes, para entrar ya o mejor esperar un poco a ver más en profundidad cartera y evolución de las primeras etapas?

Gracias @scribe. Yo cada día tengo más claro que me gusta lo concentrado. Como el zumo ;)

Hola @agenjordi, creo que has dado en la clave del tema. Ya están por encima del 50% y están pecando de prudentes pues les está siendo difícil encontrar valores con la racha bullish que llevamos. Creo que es más una decisión personal de cada uno. A mi el equipo me gusta mucho. Me ha sorprendido que la primera posición del Iberian sea Barón de Ley. Un abrazo.

Barón está en mi wish list por la asignación de capital tan disciplinada que tiene.

o divis,mucha recompra,poca deuda y el consejo de administración cobrando lo justo.

Han pasado los 7 años de la crisis interminable  con un notable alto,casi 1 doblete.

Una bodega normalita bien gestionada puede hacer buena acción para los que saben esperar años.

No es Ibex pero la prefiero a muchas de las atríticas deI IBEX.

Capitaliza 400 millones de euros?

Buena reflexión @ManuelCu, muy interesante.

Es una gran duda que por más que se lea no se llega a una conclusión cierta ya que puedes encontrar inversores tipo Warren Buffet que dictan que tener más de 6 buenas ideas es complicado y quieren concentración, o te puedes ir por el lado de Peter Lynch y apuntar a múltiples ideas.

La estrategia Quant se hace cada vez más posible al tener más capacidad de información. A nadie se le escapa que puede tener una cartera de calidad muy diversificada y por contra que puedan decir muchos, los riesgos y la volatildad se controla mucho más. No siendo alguna de las pocas ideas que tengas en cartera sea un valor de esos que lo han aguantado todo (LINDE, Visconfán, J&J.... ).

El tamaño puede no importar si miramos a grandes fondos y gestoras (para no hablar de BRK) que por tamaño inmenso que tengan siguen haciendo rentabilidades por encima de los índices consistentemente. Ahora bien, a nadie se le escapa que podrías tener una cartera de pocas buenas ideas en Small Caps, y el tamaño determina toda la operativa. Bestinver fue un claro ejemplo de que el tamaño si importaba (depende también de quien gestione y de la metodología), y así lo reconocían en muchas ocasiones.

@agenjordi, veo a Magallanes como un fondo para invertir si quieres ser cuidadoso en un momento actual de índices bursátiles en niveles de máximos históricos (IBEX, Eurostoxx50, DAX, SP500...). En la carta de Febrero, Magallanes fiel a sus principios se está comportando como un Mixto dado que no va  a correr detrás de los precios y está actualmente invertido "sólo" al 50%. Tiene el riesgo de que la tendencia alcista se vaya para arriba durante mucho tiempo y entonces hará durante ese tiempo la mitad de lo que haga el resto. Pero a largo plazo supongo que se pondrá todo en su sitio. Oportunidades y galletas de mercado siempre hay para ello.

 

 

Baron de Ley también es la primera de Metagestión.

 
 
 

No hace mucho tiempo, en una tarde que Baron de Ley cotizaba a 75 se limpiaron todas las acciones que había en el mercado y Magallanes dejó seco el mercado ese día :)

Interesantes reflexiones. Estaremos atentos a la investigación sobre el tema...

BDL fue la primera del porcino en su día :DDD

Hola @aoshi, tienes toda la razón. Lo que ocurre es que tenemos dos opciones, o conforme aumentamos el patrimonio, incrementamos la capitalización y nos dejamos en el tintero grandes valores small cap, o bien hacemos como P.Lynch y creamos una cartera de 2000 valores! 

Interesante.....................en su día ante estudiantes,W.Buffett dijo que si volviera a manejar mini capitales (pocos millones....Dios no lo quiera)......probablemente tendría una cartera de no más de 6 posiciones y una de ella sería como el 50%.....PARA LOS QUE NOS GUSTA LA CONCENTRACIÓN.

Y debo decir que funciona....claro ,tienes que estar muy muy seguro de la que ocupa la mitad y muy,muy seguro de las otras 5 hermanitas .....pero es la manera de DESTROZAR AL ÍNDICE.

El Jabato tiene la ambición de hacer eso (perdón por la autopromoción) y de hecho acumula 50% en preferentes de Connecticut Power and Light. Lo estoy siguiendo con dinero real o sea que si en 30 años me ven subastando comidas podrán decir que Vds estuvieron ahí

JJJJ....................................,no lo creo,más bien todo lo contrario.

 Comentar

Últimos artículos del blog de ManuelCu

Análisis stock-pickers europeos (1 trimestre 2016)
16 Comentarios
Desayuno con el gurú: Oliver Kelton
2 Comentarios
Febrero: Informe y otras cosas
13 Comentarios
Olgerd Eichler: Premio Sauren 2015
3 Comentarios
Radiografía: Suscripciones netas en 2015 de los grupos independientes
6 Comentarios
Sam Cosh sigue liderando la RV Europea a 5 años
0 Comentarios
Ranking stock pickers europeos (2015)
2 Comentarios
Isaac Chebar: DNCA Value Europe Fund
11 Comentarios
Bestinver: balance del año
7 Comentarios
El fondo de Petter Fruzzetti se cierra a nuevas suscripciones
11 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5