Manuel Cubiles  

ManuelCu (53º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ManuelCu
10:46 el 25 agosto 2014

Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

En búsqueda de rentabilidad: FONDOS EMERGENTES

Nos podrán gustar más o menos los mercados emergentes, sus países y políticas pero lo cierto es que los mercados emergentes cotizan con descuento respecto de los mercados desarrollados. ¿Son todos los mercados emergentes iguales? En mi opinión, no. Tenemos zonas distintas con regulaciones distintas y con culturas distintas. China crece al 7.4% a un ritmo vertiginoso y no puede ser comparada con Brasil, Méjico o Marruecos. Asia es otro mundo que va a una velocidad increíble. Los fondos emergentes que sigo bajo radar, invierten en su mayoría en Asia e infraponderan America del sur y África. Echemos un vistazo a los mercados:

 Para ser más específico y cogiendo datos a cierre de julio estos son los 5 países con mayores retornos en lo que llevamos de 2014:

1. Dubai (+51%)

2. Egipto (+32%)

3. Indonesia (+31%)

4. India (+30%)

5. Turquía (+28%)

 

El problema viene cuando se analizan los datos Macro de cada uno de los países. Los que no tienen problemas de crecimiento, tienen problemas civiles muy importantes. Egipto es un claro ejemplo. No obstante, frente a una Europa que no termina de coger fuelle y Estados Unidos con unas valoraciones algo elevadas, se hace inevitable buscar rentabilidad allí donde exista. China, Corea del Sur, India...me suenan bien. Así y todo, no hay un flujo potente hacia emergentes:

¿Y qué hay de las valoraciones?

 Las valoraciones siguen siendo bajas respecto de los mercados desarrollados.

Así las cosas, no estaría de más echar un vistazo a fondos que inviertan en emergentes con gran sesgo asiático. Existen algunos que invierten en empresas de primer orden con gran descuento:

Samsung, LG, Great Wall, State Bank of India...

Si queréis que os recomiende alguno escribidme por privado.

Un saludo!

MC

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
5 veces compartido

Actualmente estoy decantado por fondos emergentes, pero no sé si por la volatilidad o por el riesgo no hay muchos inversores que se atrevan con ellos, para ejemplo, uno en el que estoy invertido es el Fidelity Funds - Asian Smaller Companies A-ACC-EUR (LU0702159772), ahora esta dando unos retornos impresionantes, con unas comisiones más que aceptables, y un patrimonio fácil de manejar, cuando crezca ya se habrá pasado la oportunidad, y sin embargo en esta comunidad de inversones apenas si tiene ni seguidores.

a diez años son mercados ganadores , la clase media subira en estados unidos y europa subira muy poco, ya no son emergentes son algunos mercados desarrollados

asia es el ya el mercado numero uno de inditex y muchas empresas de estados unidos representan importantes ventas de sus productos y cada año aumentan .

 

 

@LIVIOS, el fondo que comentas,  Fidelity Funds - Asian Smaller Companies A-ACC-EUR (LU0702159772) lo han retirado de Renta4, no lo tiene en Tressis y en Inversis pone la ficha que no es traspasable. Al ser una SICAV es posible no tenga los 500 socios necesarios. En SelfBank sí lo proporcionan pero eso no quiere decir que luego sea traspasable. Sabes algo más al respecto. ¿Donde lo has contratado?

ManuelCu que fondos de Asia tienes en el radar? más que emergentes en general me gusta Asia.

@augur, si yo fuese un hombre superticioso no estaría invertido en el fonddo Fidelity Funds - Asian Smaller Companies A-ACC-EUR (LU0702159772), primeramente quiero contarte a ti y quien pudiera estar interesado mi experiencia con este fondo. Entré por primera vez en el fondo el 25/05/2013, en máximos historicos, después de seguirlo un tiempo esperando una corrección que no llegaba ( www.bloomberg.com/quote/F...), no pude entrar con más mala pata, el fondo comenzó a corregir, pero yo cuando entro por primera vez en estos fondos de alto riesgo me fijo un stop de pérdidas, así que vendí el 26/06/2013, en un mes perdí un 11,29% de mi inversión, si tenemos en cuenta que la máxima corrección del fondo ha sido de un 13,77% que se produjo el 24/06/2014, puedo decir que me la comí casi entera. Pero a veces no acompaña la suerte, de mis ganancias en fondos creo que más se deben a la suerte que a mi acierto a la hora de elegir un fondo y entrar en él. A pesar de este tropiezo no he dejado de seguir el fondo porque hoy por hoy lo creo bueno, pero por más que he esperado un poquito de corrección, esta nunca ha llegado, así que ya me he decidido a entrar de nuevo, y sin más dilaciones he realizado tres aportaciones en algo más de un mes, el 11/07/2014 (rentabilidad a fecha de hoy +6.75), el 29/07/2014 (rentabilidad a fecha de hoy +3,50%) y la última el 21/08/2014 (rentabilidad a fecha de hoy +0,92%).

Respecto a tu pregunta lo he contratado en Inversis, y efectivamente para algunos inversores puede que no les interese el hecho de que actualmente no sea trapasable, pero a mi en este momento no me preocupa por varias razones: la primera que en este año voy sobrado de ganancias realizadas con antiguedad inferior al año, así que si tuviese que vender con pérdidas, compensaría y si se disparase en exceso y decidiese salir del fondo por haber obtenido una alta rentabilidad, tampoco me importaría pasar por la ventanilla de hacienda y tributar. Lo que si me estaba doliendo es que llevaba un año esperando para entrar y estaba perdiendo el coste de la oportunidad.

Acabo de consultar en morningstar, y la rentabilidad en el último año es de un +38,35%, si yo supiese a ciencia cierta que en el próximo año me iba a rentar solamente un tercio de lo que ha rentado en el último, depositaría toda mi liquidez en este fondo, no tengo pretensiones de tanta rentabilidad en tan poco tiempo, pero no las descarto, además podemos hacer una pequeña prueba aprovechando que estamos a finales de mes para ver si siguen los inversores interados en este fondo. Es la siguiente: con datos de mornigstar a fecha 31/07/2014 tiene un patrimonio de 113,69 millones de euros; pues bien, cuando morningstar facilite datos de finales de agosto, debemos sumarle o restare a ese patrimonio del mes de julio la rentabilidad positiva o negativa del mes de agosto, si tras esa operacion el saldo patrimonial se ha incrementado notablemente, nos estará diciendo que cada día más inversores están apostando por él. Yo creo que estos son los primeros inversores, los que tedrán buenas ganacias, ahora sabemos que todavía no somos ni 500.

@LIVIUS, estoy casi seguro que vas a recuperar lo perdido en la anterior entrada, si no lo has hecho ya. Como veo que lo sigues de cerca, avísanos si te enteras que han llegado a los 500.

Desde ayer está abierto en R4, pero sigue sin ser traspasable.

Un saludo.

Yo estaba entre el de Robeco (LU0582533245) que es RV pura y el BL-Emerging Markets B Acc (LU0309192036) que es un mixto. Al final comparandolos me he decantado por el BL y he hecho una pequeña aportación inicial para ir incrementando poco a poco en las caidas.

 

@yimbiri Lo sigo sin ver en la plataforma de fondos de Renta 4. Es una Sicav y por eso no sale?

@livios. El fondo fidelity Asian Smaller tiene un 5% de comision de suscripcion??

gracias

@Pacocumpli. Es un fondo esta en selfbank, inversís...   Aunque es a partir de una sicav con menos de 500 y no es traspasable segun la legislacion española

@henrimail, este fondo no tiene ninguna comisión de suscripción, al menos en Inversis. En el buscador de fondos de Inversis, que puedes utizarto aunque no seas cliente, te dan toda la información sobre comisiones.

@Livios. Gracias lo he mirado en Inversis, pero en Morningstar si que aparece la comision de suscripcion

@pacocumpli Como el fondo no es traspasable (menos de 500 participes) tienes que contratarlo telefónicamente.

@henrimail, si prestas atención a lo que pone en Morningstar es "Comisión Máx. Suscripción 5,25%", fíjate en el detalle, de que el decir "Máxima" no implica que la vayan a cobrar, hay muchos fondos en los que la gestora establece esta posibilidad de cobrar una comisión de suscrición, pero aunque exite esa posibidad generalmente no suelen hacerlo. Ahora no recuerdo con que fondo ocurrió, pero hace un par de meses hubo un fondo que dado que no quería aumentar su patrimonio marcó una fecha a partir de la cual empezaba a cobrar esa comisión, tenía como finalidad evitar nuevas entradas. Esta comisión la utilizan en ocasiones como alternativa a cerrar el fondo a nuevas entradas de capital.

Yo estoy desde diciembre en el etf de ishares que replica al MSCI emerging markets (IEMA.AS). Es réplica física, no sintética por swap como los de Lyxor. Desconfío de ese método aunque esos ETFs sean más líquidos. Estoy en ETF indexado porque "solo" cobran un 0.6% de comisión y además evito el riesgo de que el gestor meta la pata.

Saludos,

Karim

@augur, en especial,  y a todos los demás que pudierais estar interesados, os informo que según la ficha que consta en Inversis, el fondo Fidelity Funds - Asian Smaller Companies Fund A Acc EUR, ISIN LU0702159772, ya c umple con la ley IRPF en materia de traspaso de fondos de inversión. Viendo sus rentabilidades y el pequeño patrimonio que TODAVIA tiene el fondo, era de esperar que se alcanzasen los 500 partícipes rápidamente.

Gracias @Livios. Ahora hace falta que las demás comercializadoras se enteren y/o lo quieran incorporar, que esa es otra historia.

Hola,

Como participe del Vontobel Fund Emerging Markets Equity C (LU0137006218) he recibido un par de documentos de R4 con información relevante sobre el fondo. Son estos:

8096.pdf

REf_8096.pdf

Tengo dudas si afecta en algo. En concreto lo de "permitir distribuciones de capital invertido".

¿Alguien tiene información al respecto? ¿Y tú, @ManuelCu?

Un saludo,

mtx2001 

@mtx2001, si suscribiste el Vontobel Fund Emerging Markets Equity C (LU0137006218), que es una clase acumulativa del fondo, los únicos dos puntos que te afectarían son los siguientes:

  - Nueva versión de las disposiciones sobre protección de datos.

Como regla general, ni el Fondo ni su Sociedad de Gestión deberán revelar ninguna información confidencial relativa a los inversores. El inversor se declara conforme con que el Fondo y/o la Sociedad de Gestión almacene, modifique o procese de cualquier otra forma datos del inversor que se hayan declarado en la solicitud de suscripción o que se hayan obtenido en conexión con la relación comercial existente con el Fondo y/o con su Sociedad de Gestión a los fines del asesoramiento y desarrollo de la relación comercial con el inversor. A este efecto, podrán transmitirse datos a Bank Vontobel AG, Zúrich, a asesores financieros que trabajen con el Fondo y/o con su Sociedad de Gestión, así como a cualquier otra sociedad que se haya designado para promover la relación comercial (por ejemplo, centros de gestión externos, comercializadores o agentes de pago).


  - Nueva directiva para la prevención de conflictos de interés.

Las directivas existentes relativas a los derechos de voto de los compartimentos, que hasta ahora figuraban en el apartado 20.12, se unificaron en este punto con las demás directivas publicadas de la Sociedad de Gestión.

Estas modificaciones, que son generales, afectan a todos los fondos de Vontobel. La modificación en la política de distribución, actualizada para permitir distribuciones de capital invertido, sólo afectaría a las clases distributivas de los fondos.

Muchas gracias, @Julrodpe,

Eso pensaba yo, pero no estaba seguro.

Un saludo,

mtx2001

 Comentar

Últimos artículos del blog de ManuelCu

Análisis stock-pickers europeos (1 trimestre 2016)
16 Comentarios
Desayuno con el gurú: Oliver Kelton
2 Comentarios
Febrero: Informe y otras cosas
13 Comentarios
Olgerd Eichler: Premio Sauren 2015
3 Comentarios
Radiografía: Suscripciones netas en 2015 de los grupos independientes
6 Comentarios
Sam Cosh sigue liderando la RV Europea a 5 años
0 Comentarios
Ranking stock pickers europeos (2015)
2 Comentarios
Isaac Chebar: DNCA Value Europe Fund
11 Comentarios
Bestinver: balance del año
7 Comentarios
El fondo de Petter Fruzzetti se cierra a nuevas suscripciones
11 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5