Manuel Cubiles  

ManuelCu (53º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ManuelCu
10:58 el 24 febrero 2015

Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

Entender los ciclos económicos

Hola buenos días, 

Os dejo un documento muy interesante de Jesús Huerta de Soto, Catedrático de Economía Política y seguidor de la Escuela Austriaca.

Su libro "Dinero, Crédito bancario y Ciclos Económicos" es de lo mejor que he leído. Resulta muy interesante para entender los vaivenes del mercado.

Un abrazo,

MC

 huerta-de-soto-crisis-financiera-y-recesion-economica.pdf

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
1 vez compartido

Gracias por compartirlo.

Le van a excomulgar algunos por ese pronunciamiento :-)))

Gracias por la información siempre de Calidad que nos facilita.

jajajaj @arturop por qué dices eso?

@Arturop, no se preocupe, sabemos que en este mundo  tiene que haber de todo.

lo que leen los autríacos es la visibilidad de la enfermedad y no la causa. Se encerran y JHdS más en que el problema es la reserva fraccionaria, cuando en realidad es la especulación sobre licencias otorgadas por el estado.

El mecanismo de reserva fracionaria se ha eliminado muchas veces, no de forma pura, pero si de forma semipura y al final ha habido siempre que relajarlo porque en las fases de máxima expansión es necesario crear dinero sin respaldo de ahorro porque la producción esperada es muy alta. 

el problema viene, principalmente por permitir el mercado en licencias de uso privativo de recursos, verbi gratia el mercado inmobiliario. 

Solamente evitnado la especulación en el mercado inmobiliario(huboi experiencias en finlandia) todo iría mejor. 

PEro bueno, si quieres más información te recomiendo este libro.

http://www.amazon.es/gp/product/0856832634?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o04_s00

 

@manuelcu, pues simplemente porque hay una cierta animadversión por la gente que se considera más progresista / keynesiana de entre los que pululamos por Unience, y no voy a mirar a nadie jaja. Esto en mi opinión es lógico y merecido porque siendo un interesado, desde la ignorancia, y desde la duda en el tema de la teoría austriaca, reconozco que al ser una corriente tan minoritaria tiene una abundancia de freaks que la hacen representar de una cierta forma que no beneficia en nada al fondo del asunto y esto es algo que los detractores aprovechan (como yo haría también probablemente, jaja). Por supuesto, se puede argumentar que igual no son freaks por ser minoritaria sino porque no podía ser de otra manera, pero de estoy último ya no estoy yo tan seguro.

Por supuesto y resumiendo mucho, la patada a seguir y seguir haciendo la bola cada vez más gorda siempre va a tener una gran acogida entre las masas.

Sin ánimo de entrar en cuestiones religiosas, algo que dejo para cada uno, recuerdo un libro donde el autor analizaba los siglos II y III del imperio romano.
Señalaba el hecho que el estoicismo difícilmente podía competir con el cristianismo en el sentido que un pensamiento que ofrece como premio la imperturbabilidad difícilmente puede competir con otro que ofrece la salvación.

Es fácil trasladar la comparación al terreno económico  o bursátil y entender porque determinadas formas de pensar difícilmente pueden pasar de minoritarias. Predicar el ahorro, la paciencia, el pensar en los rendimientos a largo plazo, lo tiene crudo ante los que predican los beneficios rápidos y el poder disponer continuamente de nuevo dinero para gastar.

ah okk, bueno yo no soy ni austríaco, húngaro o neozelandés. Simplemente subo las cosas que me resultan interesantes. ;)

Yo tampoco; no lo decía por eso, simplemente intentaba responder a su pregunta :-)

 Comentar

Últimos artículos del blog de ManuelCu

Análisis stock-pickers europeos (1 trimestre 2016)
16 Comentarios
Desayuno con el gurú: Oliver Kelton
2 Comentarios
Febrero: Informe y otras cosas
13 Comentarios
Olgerd Eichler: Premio Sauren 2015
3 Comentarios
Radiografía: Suscripciones netas en 2015 de los grupos independientes
6 Comentarios
Sam Cosh sigue liderando la RV Europea a 5 años
0 Comentarios
Ranking stock pickers europeos (2015)
2 Comentarios
Isaac Chebar: DNCA Value Europe Fund
11 Comentarios
Bestinver: balance del año
7 Comentarios
El fondo de Petter Fruzzetti se cierra a nuevas suscripciones
11 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5