Manuel Cubiles  

ManuelCu (53º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ManuelCu
15:14 el 08 septiembre 2014

Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

GBM: Selección de empresas mejicanas

Hola buenos días, 

Siempre es un placer encontrar nuevas gestoras de estilo value que invierten con vocación a largo plazo. Este es el caso de la gestora GBM (Grupo Bursátil Mexicano), firma independiente con 5 billion bajo gestión y 13 años batiendo a su índice de referencia. En españa es comercializable a traves de una Sicav (UCITS).

¿En qué destaca?

1.-  Rentabilidad anualizada del 23.4%, frente a un 11% del IPC index. 

2.- Foco en el largo plazo.

3.- Búsqueda de compañías sólidas y con posición dominante en el mercado.

4.- Baja rotación de la cartera.

5.- Disciplina.

A ver si consigo subir la presentación corporativa, pues no me deja. Un saludo, 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
2 veces compartido

Interesante.

Comparado con un fondo que sigo yo:

Gracias.

Yo no la conocía, y la verdad que va como un tiro. Ya la estoy siguiendo. :-p

 

GBM AM SICAV Mexico Fund X

 

  Portfolio S&P 500
 (% of Stocks)(%)
Cyclical43.6030.43
Basic Materials29.753.36
Consumer Cyclical9.6510.34
Financial Services4.2114.74
Real Estate0.001.99
   
Sensitive18.3343.36
Communication Services8.164.11
Energy0.0010.61
Industrials10.1710.93
Technology0.0017.71
   
Defensive38.0626.21
Consumer Defensive32.639.82
Healthcare5.4313.40
Utilities0.002.98
   
Not Classified0.000.00
  GBM AM SICAV Mexico Fund X Relative to S&P 500
Price/Prospective Earnings20.781.22
Price/Book Ratio2.180.93
Return on Assets (ROA)6.900.85
Return on Equity (ROE)15.930.77
Projected EPS Growth - 5 yr %10.591.04
Yield %0.000.00
Average Market Cap $mil6,520.340.10

 

 

Parece pata negra en estado puro.

La suerte que tienen estos señores es que el que escribe no ha suscrito nada con ellos.....el día que lo haga veré como cae mi inversión un 30-40% debido a mi pura mala suerte(jjjjj)

Gracias por el apunte......habrá que tenerlos en el radar.

@ManuelCu , preguntado a mi amigo mexicano ingeniero de minas y trabajando en la empresa de petroleos, una vez le he proporcionado toda la información , me responde:

 
 
 
 
 
 
  Hoy a las 7:09  PM

Estimado Antonio,

Viendo la cartera de empresas que  maneja  GBM, realmente todas son empresas muy fuertes en varios sectores y su cartera parece estar equilibrada.

Sin embargo, me encuentro con que tienen a grupo México, dedicado a la minería, con una participación de casi el 8%.

Tal vez te haya llegado la noticia que GM  tiene un grave problema por haber generado una enorme contaminación en el estado de Sonora. Te envío dos documentos de GM al respecto. Realmente el derrame contamínate ha sido muy grave y la opinión pública al menos al inicio, estaba  muy de uñas contra GM, pero parece que se ha calmado (¿Qué intereses habrá?,  German Larrea el CEO, es uno de los capitales más poderosos de este país). Sin embargo, la noticia de hoy es que en la cámara de diputados va a analizar la iniciativa de un grupo   parlamentario de retirar la concesión de minas  a este grupo bajo el argumento que hubo  negligencia. No sé si vaya a fructificar por lo poderoso de los capitales que hay en juego.

 Hasta ahora parece que no ha afectado a su desempeño bursátil, pero habría que ver después del 17 que pasa con esto.

Espero que esta información te sirva.

Os adjunto los dos archivos que me envia:

 

GRUPO MEXICO, S.A.B. DE C.V.
CAMPOS ELISEOS No. 400 COL. LOMAS DE CHAPULTEPEC
Del. Miguel Hidalgo C.P. 11560 MEXICO, D.F.
BUENAVISTA DEL COBRE A LA OPINIÓN PÚBLICA
? Buenavista del Cobre reitera su compromiso con la calidad del agua en los Ríos Bacanuchi y Sonora, y continuará las acciones en favor de las 7 comunidades aledañas.
Buenavista del Cobre es una operación minera limpia y eficiente que no había reportado un solo incidente de afectación ambiental desde que esta Empresa entró en operación, hace más de 23 años. Al día de hoy genera 9,000 empleos directos, produce y exporta 200,000 toneladas de cobre refinado y la derrama económica en la zona es de $1,004 millones de pesos mensuales.
Buenavista del Cobre, emprendió uno de los mayores programas de inversión desde el 2012 en el Estado de Sonora por USD $4,141 millones, de los cuales, se han invertido a la fecha USD $2,021 millones. Se espera terminar este programa en el primer trimestre de 2016 para incrementar la producción de cobre de 200,000 toneladas anuales a 510,000. Contribuyendo con esto a la generación de empleo y al crecimiento económico del País. Al término de este programa se detonarán nuevas inversiones de este metal fundamental en la industrialización y mejor calidad de vida.
La información al día de hoy, después de los estudios técnicos realizados nos indica que el 6 de agosto pasado, como consecuencia de las lluvias por arriba de la media, durante el mes de julio y los primeros días de agosto en la Región de Cananea, Sonora, se provocó un incremento notable en el volumen de agua y solución ácida de sulfato de cobre, contenida en un represo del nuevo Sistema Tinajas 1, en proceso de construcción por un contratista tercero, y que unos días antes estaba prácticamente vacío. La solución de sulfato de cobre es materia prima para la producción de cobre, más no se trata de un desecho o residuo peligroso.
La Empresa, de acuerdo con las recomendaciones de CONAGUA, contrató a un grupo de expertos de los Institutos de Geología y Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Sonora (UNISON), Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Universidad de Arizona, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Servicio Geológico Mexicano, para realizar análisis y pruebas del agua de los ríos y de los pozos ribereños.
GRUPO MEXICO, S.A.B. DE C.V.
CAMPOS ELISEOS No. 400 COL. LOMAS DE CHAPULTEPEC
Del. Miguel Hidalgo C.P. 11560 MEXICO, D.F.
La CONAGUA ha venido informando públicamente los resultados del monitoreo del cauce del río Sonora desde su origen hasta la Presa “El Molinito”. El 16 de agosto se anunciaron los resultados de mediciones en los ríos y en los pozos, que indicaron que el 95% de los metales se encuentran dentro de las normas establecidas. Posteriores mediciones arrojaron una reducción adicional. En acatamiento a los protocolos de la CONAGUA, se requiere de un tercer análisis para el levantamiento de la contingencia de los Ríos Sonora y Bacanuchi, y de los pozos, lo cual se estima suceda el próximo viernes 22 de agosto.
Buenavista del Cobre, en coordinación con las autoridades competentes, ha tomado desde el inicio las medidas necesarias para neutralizar los efectos del incidente. La Empresa reconoce en este esfuerzo, la atinada y oportuna intervención de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, de la CONAGUA, así como de las autoridades del Gobierno del Estado de Sonora.
El pasado 18 de agosto en la ciudad de Hermosillo, ante el C. Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, diversas autoridades estatales y los Presidentes Municipales de las 7 comunidades en cuestión, la Empresa anunció:
? El otorgamiento de $3,500,000 pesos a los siete Municipios por el apoyo en los servicios ambientales y pago de personal en la distribución de agua, combustibles y materiales diversos relacionados con la filtración ocurrida.
? La implementación de un plan que de manera coordinada permita conocer y validar las posibles afectaciones en materia agrícola y ganadera en la región, que hubieren sido provocadas por la filtración, para su consecuente reparación.
Adicionalmente, Buenavista del Cobre ha implementado desde el pasado 8 de agosto las siguientes acciones de apoyo a la población y comunidades involucradas:
? Se han entregado más de 13 millones de litros de agua para uso humano y doméstico.
? Se han movilizado 877 pipas que han sido entregadas en los Municipios y sus localidades.
? Se han entregado 58 tinacos de 5,000 litros cada uno para las escuelas de la región para asegurar su aprovisionamiento.
? Se cuenta con 4 auto-tanques que están en funcionamiento ininterrumpido, que en conjunto tienen capacidad para 467,000 litros, para almacenamiento y distribución de agua en la región.
? Se han instalado cinco plantas purificadoras en Huépac, Ures, Baviácora, Aconchi y Arizpe.
GRUPO MEXICO, S.A.B. DE C.V.
CAMPOS ELISEOS No. 400 COL. LOMAS DE CHAPULTEPEC
Del. Miguel Hidalgo C.P. 11560 MEXICO, D.F.
? Se han desplegado 30 expertos del área de desarrollo comunitario y cientos de personas más a las distintas comunidades para ayudar a responder cualquier necesidad de la población y atender puntualmente las recomendaciones de las autoridades.
? Se están realizando obras y equipamiento de pozos en todos los municipios involucrados, en espera de recibir la autorización de las autoridades competentes para su utilización.
Buenavista del Cobre hace patente que estas acciones, y las que seguirá instrumentando en los próximos días, obedecen a su compromiso con el cuidado del medio ambiente y con las comunidades aledañas a las instalaciones mineras. En este contexto, rechazamos las acciones legales punitivas anunciadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dada la naturaleza fortuita del incidente y la pronta y completa respuesta de la Empresa.
Lamentamos este incidente y manifestamos nuestra más amplia disposición con las autoridades correspondientes para trabajar conjuntamente en una pronta solución para la limpieza de los ríos y remediación con estricto apego a las leyes y sus reglamentos.
En virtud de que el incidente ocurrió en el área de nuevos proyectos, no se espera una afectación en la producción de cobre en las instalaciones en operación.
Buenavista del Cobre es una subsidiaria perteneciente a Grupo México, empresa pública que lleva 50 años operando en los Estados Unidos, México y Perú con múltiples operaciones en minas y plantas, y que ha sido reconocida en cuatro ocasiones como Empresa Socialmente Responsable por sus esfuerzos en materia de desarrollo comunitario y medio ambiente; forma parte del IPC sustentable de la BMV y en dos ocasiones fue merecedora del premio Ética y Valores en la Industria que otorga CONCAMIN.
Adicionalmente, la gran mayoría de las unidades operativas de Minera México cuentan con la certificación en Industria Limpia y Calidad Ambiental, sumando 19 unidades certificadas.

 

Segundo Documento:

 

BUENAVISTA DEL COBRE INFORMA SOBRE EL DERRAME DE SOLUCIONES DE 
COBRE Y LAS ACCIONES INMEDIATAS QUE HA EMPRENDIDO PARA 
CONTENER Y ATENDER SUS EFECTOS.
México D.F a 12 de agosto de 2014, Grupo México, S.A.B. de C.V. (GMéxico) Las lluvias 
atípicas que se presentaron en la zona noroeste del estado de Sonora afectaron la región 
provocando daños. En el complejo minero de Buenavista del Cobre, una cantidad inusual 
de agua causó derrames en un represo en construcción para abastecer nuestra nueva 
Planta de lixiviación ESDE III estos derrames de aproximadamente 40,000 metros 
cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre fluyeron hacía el Río Bacanuchi afluente 
del Río Sonora.
La Empresa, una vez que tuvo conocimiento de este suceso, procedió de inmediato a 
levantar un muro de contención para evitar que el derrame continuara. Las obras de 
contención se concluyeron en menos de 24 horas. Al mismo tiempo Buenavista del 
Cobre, atendiendo a los protocolos, informó a la Secretaría del Medio Ambiente y a otras 
autoridades del estado sobre el percance. El día 8 de agosto, la Empresa emitió un 
comunicado a los diferentes medios del Estado de Sonora.
Una vez concluida la contención y de la mano con las autoridades responsables, 
Buenavista del Cobre apoyó con las alertas preventivas a la población de las 
comunidades ribereñas y a informar que la solución con cobre se diluirá y neutralizaría 
con cal sin afectar a más comunidades rio abajo. La Empresa contribuyó con el 
movimiento de pipas y garrafones de agua potable para estas comunidades mientras el 
río retornara a su estado anterior. Como Empresa socialmente responsable se inició 
también la instalación de plantas portátiles potabilizadoras de agua.
Buenavista del Cobre ha estado realizando mediciones de la acidez del agua a lo largo 
de los ríos; ayer por la tarde todas las mediciones resultaron con una acidez / alcalinidad 
neutra.GRUPO MEXICO, S.A.B. DE C.V.
CAMPOS ELISEOS No. 400 COL. LOMAS DE CHAPULTEPEC
Del. Miguel Hidalgo C.P. 11560 MEXICO, D.F.
En conjunto con los expertos de la Universidad de Sonora se están realizando nuevas 
mediciones para confirmar que no existe riesgo para los pobladores ribereños de los ríos 
Bacanuchi y Sonora y determinar la posible afectación ambiental. Asimismo, un grupo
de técnicos estará revisando las instalaciones en construcción y el nuevo muro de 
contención en todo momento. 
 

 Comentar

Últimos artículos del blog de ManuelCu

Análisis stock-pickers europeos (1 trimestre 2016)
16 Comentarios
Desayuno con el gurú: Oliver Kelton
2 Comentarios
Febrero: Informe y otras cosas
13 Comentarios
Olgerd Eichler: Premio Sauren 2015
3 Comentarios
Radiografía: Suscripciones netas en 2015 de los grupos independientes
6 Comentarios
Sam Cosh sigue liderando la RV Europea a 5 años
0 Comentarios
Ranking stock pickers europeos (2015)
2 Comentarios
Isaac Chebar: DNCA Value Europe Fund
11 Comentarios
Bestinver: balance del año
7 Comentarios
El fondo de Petter Fruzzetti se cierra a nuevas suscripciones
11 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5