Manuel Cubiles  

ManuelCu (53º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ManuelCu
14:10 el 17 febrero 2015

Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

Gestores Europeos: Pros y Contras

Hola muy buenas, 

Bankinter ha hecho lo propio que han venido haciendo otras casas de análisis, pasar a los países de la Eurozona a "sobreponderar" desde "neutral". Desgracidamente para los pequeños inversores esto siempre nos coge tarde. A no ser que estuviésemos ya invertidos en RV Europea, entrar en un fondo que suma un 10% o más en el año es cuanto menos arriesgado.

¿Por qué?

Europa no está nada clara en absoluto. Mi opinión es que todavía existen muchos flecos que tienen que solucionarse y todo ello con grandes citas electorales por delante. Existe no obstante bastante consenso en que el "QE" (Quantitative Easing) europeo impulsado por el BCE junto con una mejora de los indicadores macroeconómicos hará que las bolsas al menos en el primer semestre nos den más alegrías que quebraderos de cabeza.

¿Qué fondos tengo bajo control? ¿pros y contras?

Algunos de ellos: 

- Waverton European Fund (O. Kelton): Poco patrimonio, gestora poco conocida y un gestor con talento. Problema: Oliver Kelton se va de Waverton pues ha sido fichado por Odey Asset Management (Crispin es el dueño de la gestora, un fuera de serie a nivel macro al que conocí personalmente hace dos años). Muy malas noticias para los partícipes de Waverton.

- Alken European Opportunities (Nicolas Walewski): Boutique independiente cuyo fundador es Walewski (gestor muy bueno auque amante de la volatilidad), que no puede irse ya que es el dueño de la gestora. Problema: El patrimonio del fondo está siendo muy excesivo y tengo mis serias dudas de que si sigue aumentando a estos niveles no se vaya a producir un menoscabo de la rentabilidad.

- MFS European Value Fund (B. Stone): Buena gestora y calidad de gestión a precio razonable. Benjamin es un gestor poco conocido y poco dado a publicitarse cosa que me gusta. Esperemos que se mantenga en la gestora por mucho tiempo. Problema: Para ser un fondo value, la valoración media P/E de la cartera la encuentro elevada. Patrimonio algo excesivo del fondo que tarde o temprano será negativo.

- MFS European Smaller Companies (Fruzzetti): Lo mismo que el anterior en cuento a gestora. Fruzzetti es más antiguo en la gestora que Ben Stone con lo que eso me gusta. El fondo tiene poco patrimoniolo que le da cierta flexibilidad a la hora de hacer cambios. Problema: Se está poniendo de moda y no es un fondo de pequeñas compañías, si no más bien de compañías medianas. Quizás tiene una cartera con demasiadas posiciones.

- Odey Pan European Fund (Crispin Odey): Es una gestora buena, pequeña y muy bien llevada. Tiene a otro gestor muy bueno que es Feras Al-chalabi. El fondo Pan European tiene muy poco patrimonio y lo gestiona Crispin directamente. Cuenta con buenos analistas. Problema: No es comercializable en España todavía. Sólo apto para grades entidades/patrimonios. 

-  Brandes European Equity (Luiz Saurbronn): Gestora californiana value. Está teniendo un magnífico comportamiento en 2015 y las valoraciones son muy atractivas. Buen fondo. Problema: a largo plazo la rentabilidad no ha sido para tirar cohetes.

- JOHCM European select value (Robbie Woutrech): Gestora muy buena e independiente. El fondo global también es excepcional. Robbie es un gestor magnífico que busca negocios con alto ROCE y por ello paga más de la cuenta. Problema: Comercialización a minoristas y altas valoraciones P/E.

- Nordea European Value fund (Tom Stubbe Olsen): Buena gestora. El gestor a parte, trabaja en EVP con lo que no sé hasta que punto llegará la relación contractual con Nordea. Problema: Es un fondo muy enfocado a empresas del norte de europa del estilo Odin Asset Management.

Cualquier duda o consulta podéis escribirme.

Un saludo,

M Cubiles 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
3 veces compartido

Saludos, @Manuelcu  ¿Que le parece este  fondo de Invesco ? Supongo que por algún motivo no lo ha tenido en cuenta  al hacer esta selección.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04K6R

 

Tiene una similitud  con el      http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04GNL    en cuanto a resultados, Sharpe y volatilidad, incluso Beta por debajo de 1 ambos  y Alfa muy positivos.

Invierten en el mismo escenário geográfico con ligeras variaciones en porcentajes.

Aunque en cuanto a  la distribución por sectores ¿ cree que son compatibles? parece que hay un cierto solapamiento , pero dentro de cada sector invierten con porcentajes diferentes en cada uno de ellos.

¿Cree Vd que tener ambos con porcentajes importantes con respecto al global de la cartera genera solapamiento ?

@ManuelCu Entre usted y @PeterLynch a uno casi le entran ganas de comprar una pequeña participación de todos los fondos de los cuales hablan positivamente.
Por cierto, ¿cree que el problema del exceso de volumen de algunos fondos se va a solucionar en la próxima caída fuerte de la bolsa, digamos 20-25% mínimo ?

Parece que Oliver Kelton va a seguir gestionando indirectamente el fondo Waverton European. Al menos, es lo que dicen ellos, supongo que para evitar desbandada. Veremos qué ocurre.

http://citywire.co.uk/money/wavertons-top-europe-manager-to-join-odey/a798149

 

Hola @beagle, es un buen gestor. Ya escribí sobre él: https://www.unience.com/blogs-financieros/ManuelCu/thorsten_paarmann_

Hola @agenjordi, esperemos que esa caídanos coja confesaos.

 

Me gusta el MFS European Smaller Companies (Fruzzetti), no es muy grande el patrimonio a gestionar y por la antiguedad del gestor en el fondo.

Entre en Octubre-2014, aprovechando la pequeña caida y lleva un 17% arriba.

 

Saludos y buenas inversiones.

 

Buenas tardes,

 

Otros cinco fondos que me gustan mucho para la RV Europa son el JPM Europe Equity Plus, Invesco Pan European Focus,Seeion Europe Min Variance, Oyster European Opportunities y BSF European Opportunities Extension.

 

El primero y el último están en soft close, pero para aquellos inversores que lo tengan, son magníficos fondos, gestionados por grandes esppecialistas y con unos ratios Alfa, Beta, volatilidad y correlación dignos de admirar.

 

De todos estos el que más me llama la atención o curiosidad os puede generar es el de Natixis Global Asset Management. Se trata del Seeion European Min Variance. La forma como se construye la cartera de este fondo es a través de matrices por lo que se consigue crear una cartera con posiciones muy descorrelacionadas entre sí. Se comporta muy bien en épocas de caídas de los mercados.

 

En cuanto al fondo de Invesco he de decir que es un gran fondo con un enfoque value y con unos resultados excepcionales con una volatilidad muy controlada y ratio alfa excelente.

ManuelCu, en su ultima newsletter Crispin Odey alertaba de la llegada un inminente crash financiero que seria recordado durante un siglo, segun la prensa inglesa. Cuenta usted con mas informacion al respecto?

hola @lampros.Suelo recibir variada información de Odey AM. Si quieres que te envíe lo último que tengo escríbeme a manuelcubiles@gmail.com y te lo remito. Un abrazo.

Hay un dicho, no recuerdo muy bien como es, que dice algo así que por cada crack que hay realmente se predicen el triple.
No obstante no hace falta ir tan lejos en la predicción para llegar a consecuencias similares. El día que veamos caídas desde màximos en bolsa de más del 30% correrá la sangre. Y de estas suele haber una cada no muchos años. Quizás el problema principal al analizar fondos de inversión que los expertos no suelen cometer pero si los principiantes es mirar un gráfico de un fondo y pensarse que las caídas fuertes son hechos muy puntuales cuando ocurren cada ciertos años y no todo el mundo está preparado para soportar caídas de mucho nivel en un fondo de inversión que tiene en cartera.

Ni me quiero imaginar que dirán los que ya se ponen nerviosos cuando un año un fondo que tienen está plano, en el momento que vean su fondo caer un 30%.

@ManuelCu @perico he contactado con Waverton a raiz de la supuesta continuidad que tendrá O. Kelton al frente del Waverton European Fund a pesar de fichar por otra gestora, y me han comentado que no sólo el gestor sino también el fondo se mueve a Odey AM. Literalmente ma han dicho que "lo único que cambia es la oficina en la que trabajará el gestor". Les he pedido más información al respecto ya que - al menos yo - nunca había visto un movimiento de este tipo (gestor + fondo moviendose a otra gestora)  

En morningstar si estás registrado en la sección de análisis puedes acceder a más información sobre el tema. De momento han puesto el fondo bajo revisión:
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000007N3

Hola @mvegaf, supongo que habrán llegado  a un acuerdo para evitar la fuga de participes. A mi personalmente estas cosas no me gustan y lo que suelo hacer es coger las maletas e irme a otro sitio. Un saludo, MC

Hola @mvegaf,y @ManuelCu

Según la nota de prensa, Oliver Kelton se ha integrado a Odey con los fondos que gestionaba en Waverton. Sus fondos estaban cualificados con cinco estrellas y Bronze en Morningstar. Al conocerse el movimiento, Morningstar situó la cualificación en Under Review, supongo que pendiente de tener mayor información sobre estos cambios.

 

Si Kelton no tenía claúsula anticompetencia al estilo Paramés es muy posible que su antigua gestora haya preferido mantener un porcentaje de los gastos ingresados por gestión del fondo antes que pretender seguir con el fondo sin Kelton. En todo caso siempre pueden abrir una nuevo para otro perfil de clientes.
El análisis de Morningstar para quien no esté registrado:
 

Following the announcement that fund manager Oliver Kelton will be leaving Waverton Investment Management to join Odey Asset Management in March 2015, moving the Waverton European fund across with him to the new firm, we have placed the fund’s Morningstar Analyst Rating under review. The fund previously held a Bronze rating. We will be meeting with Kelton in due course to discuss the fund’s transfer and the new setup.

01 Jul, 2014 | Oliver Kelton has maintained a strong association with European equities since 2001. He started his career at Waverton in 2001 as a European equity analyst, and soon after in 2003 he was given the opportunity to run specialist pan-European equity portfolios. In 2010 Kelton took over this fund from Katrina Norris, who has over two decades of experience and remains a key member of the investment team.

Kelton is not supported by an in-house research team, but this is mitigated by his extensive knowledge of European equities, the concentrated nature of the portfolio, and the analytical support provided by Norris. Although he is a talented manager in his own right, we value the duo’s collective work and we believe Norris is a valuable resource for challenging his conviction.

Kelton has demonstrated robust stock-picking skills here. He follows a disciplined, stock-driven investment process, targeting companies undergoing material change. He uses long-established contacts with local research houses across Europe to aide his research and gain an awareness of local trends. Kelton uses cash tactically and is prepared to hold elevated levels when he has negative views on equities.

Indeed, despite his short tenure here Kelton has executed his process skillfully and consistently, across different market environments. Having said that, investors should note that the fund’s unconstrained mandate and focused portfolio can lead to returns that swing wildly in the future. Key-man risk is clearly elevated here and the success of the fund rests largely on Kelton’s ability to execute his process to the same level of success going forward.

Gracias a todos por compartir esta información 

 

Hola a todos, los movimientos de los gestores son muy peligrosos y complejos. Lo mejor si se trata de un fondo de autor es coger las maletas y buscar algo parecido. El riesgo se da en cuento un gestor no está metido al 100% en algo. Llevamos ya una temporadita de cambios (Falnes, Pease, Paramés...) Lo mejor ya digo: Cambiar. Un saludo

 Comentar

Últimos artículos del blog de ManuelCu

Análisis stock-pickers europeos (1 trimestre 2016)
16 Comentarios
Desayuno con el gurú: Oliver Kelton
2 Comentarios
Febrero: Informe y otras cosas
13 Comentarios
Olgerd Eichler: Premio Sauren 2015
3 Comentarios
Radiografía: Suscripciones netas en 2015 de los grupos independientes
6 Comentarios
Sam Cosh sigue liderando la RV Europea a 5 años
0 Comentarios
Ranking stock pickers europeos (2015)
2 Comentarios
Isaac Chebar: DNCA Value Europe Fund
11 Comentarios
Bestinver: balance del año
7 Comentarios
El fondo de Petter Fruzzetti se cierra a nuevas suscripciones
11 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5