Manuel Cubiles  

ManuelCu (53º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ManuelCu
15:56 el 28 enero 2015

Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

Greenblatt llega a España

Buenas tardes!

Se escuchaba desde hace tiempo que Gotham Asset Management, la gestora del mítico inversor value  Joel Gr eenblatt iba a llegar a Europa y por ende a España. Así ha sido, el pasado diciembre se firmó un acuerdo con Bank of America para crear un fondo de renta variable americana Long-Short UCITS.

¿Por qué tanta expectación?

Greenblatt es uno de lo más reputados inversores de fondos de inversión, creador de la "Fórmula Mágica". Es autor de libros best-seller como, "el pequeño libro que bate al mercado" o " you can be a stock market genius". Es asimismo profesor de la Universidad de Columbia y para muchos uno de los mejores analistas de empresas.

De 1985 al 1994 obtuvo una rentabilidad anualizada (CAGR) del 50% o un 34% neta. ¡¿No está mal,no?!

Sobre el nuevo fondo:

Ayer tuve el placer de asistir a la presentación del fondo donde dos miebros del equipo de Joel explicaron la estructura del nuevo fondo así como la metodología de inversión. Se tratará de un Long-short que tendrá un mínimo de 250 posiciones. Por el momento sólo estará abierto a grandes gestoras/patrimonios pero quién sabe si en un futuro se abre para el pequeño inversor.

Os dejo los documentos.

Un saludo!

M Cubiles

Gotham Presentation (1).pdf

Gotham AM article (2).pdf

MLIS_Gotham__US_Equity_Long-Short__UCITS_Fund_November_2014 (3).pdf

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
26 comentarios
4 veces compartido

Me gusta, y no dudare en estudiarlo cuando esté dispuesto para el minorista.

En mi opinión se podría denominar como un producto del siglo XXI sobre el cual se podría decir que se sale de la típica frase: “bate al mercado“ cuyo significado puede llegar a ser 0+1. Podríamos decir que se confabula con el mercado para beneficiarse de él independientemente de la dirección del conjunto. 

Gracias @xiscom, según dice @Stylusclon, Greenblatt bate al mercado pero por lo que dice @quixote entiendo que sus fondos no baten al S&P, en fin que no me aclaro. Había oído hablar de su libro pero poco más.

Pondré un milloncejo por probar ...

Vamos por partes:

Joel batió el mercado durante muchos años con su Hedge fund Gotham antes de ser famoso ,empezar a dar clase en Columbia (el alma mater de Graham y Buffett) y sacar su magic formula.

Obtuvo el 30-40% anual concentrando posiciones en Spin-offs y situaciones especiales .

La magic fórmula fue una primera aproximación seria  a la robotización de la gestión .Esto coincidió con una explosión de gestores, fondos y boutiques.

Claro,cuando tienes una cartera de 250 acciones ,la rotas al año y le pones comisión de gestión (no digamos de éxito).....es casi seguro que vas a estar por debajo por debajo de uno de los mejores fondos que existen...el SPY.

El SPY tiene una rotación del 3% anual y gastos del 0,38%.

RSP,SPLV,RPV tambien muy interesantes.

Pongo algunos enlaces para quien no conozca el tema:

http://www.libremercado.com/2011-12-08/la-formula-magica-para-hacerse-millonario-en-bolsa-1276443670/

http://www.casadellibro.com/libro-el-pequeno-libro-que-bate-al-mercado--descubra-la-formula-mas-re-ntable-para-invertir-en-bolsa/9788496627208/1132727

http://www.magicformulainvesting.com/

 

 

 

 

 

Long-Short no es de lo más fácil y no todos tienen la misma pericia para interpretar el momentum a largo plazo, pero en estos tiempos que corren y con los productos Que hoy en día están en auge en Europa, se facilita mucho estar Long con una cartera y protegerla en periodos Short sin tener que ponerse cortos con las empresas, basta con proteger las posiciones con Futuros o con ETF´s inversos.

Ahora bien, En un mercado como el S&P 500, copiado exactamente  por el SPY, viene subiendo durante seis años consecutivos sin correcciones de gran calado, el resultado será siempre por debajo del referenciado ya que las comisiones y gastos del seguro de protección le restan, pero si cogemos periodos más largos que esos seis años veremos que todo lo que el índice cae de más, no lo hace el fondo a causa de dicha protección.

Es decir: si las correcciones son superiores al gasto que representa  actuar en Short, los beneficios relativos serán muy superiores cuando se entra en mercados bajistas.

El que salgan precisamente ahora a la luz del día no me extraña demasiado ya que, sin decirlo muy alto, creo que estamos ante uno de esos mercados donde la protección Short dará sus máximos resultados, como digo, esto es para el largo plazo entre los dos próximos años. 

@Stylusclon

No lo ha dicho " muy alto " , pero sí bastante claro ; en un mercado lateral y muy volátil como parece que se presenta 2015 ( al menos en europa ) los long-shorts o total retourn están en su salsa.

Salut

También opino como @Stylusclon, de hecho yo invierto con una exposición neta similar a la del fondo GARIX de Greenblatt, a saber con una exposición neta alcista del 60% [90% long - 30%short], aunque la posición cubierta no la tomo en cortos sobre acciones sino con opciones long put. Y con la desventaja respecto del GARIX que éste apalanca su posición long y short entre un 120%/60% aprox, aunque tenga la misma exposición neta.

 

Saludos

@Tmac

El trabajo de Greenblatt es básicamente crear dos screen uno para posiciones largas y otro para posiciones cortas, manteniendo una misma exposición neta (más o menos) a lo largo del año y apalancando la inversión.

Por otro lado, el estilo de inversión es lo que se conoce como Long/Short Value Investing.

 

Saludos

 

@quixote1

Hola quixote1, quería aprovechar uno de tus comentarios para hacerte una apreciación. Muchas veces se comparan fondos con otros, o con ETFs y en base a sus resultados se descartan sus cualidades. No sé si es lo más acertado.

Es verdad que un inversor que tome posiciones en el SPY habría ganado más, pero un inversor no valora el resultado después de 10 años, aunque debiera, porque le inquietan situaciones de su vida personal, inquietudes laborales y miedos que le hacen pensar en qué ocurriría si necesitara en un espacio de tiempo indeterminado hacer uso del capital que tiene invertido.

Para esa parte del capital que tiende a ser menos aversa al riesgo, pero que no deja de querer asumirlo porque espera no tener que hacer uso de él (ya que ésto represantaría una situación de excepcionalidad), un fondo como el de Greenblatt cumple perfectamente con esas expectativas. Es decir serña especialmente acertado para algunos tipos de personas y no para otros, tanto racional como emocionalmente.

Quiero decir que no siempre es adecuado comparar las rentabilidades, porque el inversor comprará a Greenblatt por otros motivos. Le dará seguridad a cambio de una buena rentabilidad, le dará confianza por ser un mítico inversor, le dará estrategia a su portfolio de fondos, o será un ejemplo a seguir. Todos motivos suficientes para no comprar el SPY y sí comprar Greenblatt. Obviamente ésto es extensible a todos los fondos, no sólo a los de éste inversor. Cada uno con sus circunstancias.

Saludos.

   Buenos días Quixote 1, me podrías recomendar algún ETF que replique el índice global, como alternativa al fondo Robeco BP Global Premium y que entiendas represante una alternativa con mayores posibilidades de rentabilidad?. Perdona que abuse, pero es que te veo muy puesto en ETFs. Muchas gracias.

@stylusclon,totalmente de acuerdo.El SPY está caro,muy caro.La protección permanente con Put index es muy cara .Yo sigo una directrices que paso a resumir.

1.-El activo más seguro frente a mercados caros (como el SPY y los bonos),es el efectivo.Pero tambien el más facilmente requisable (lease Chipre).

2.-Yo la divisa la manejo en rangos.El dolar se mueve entre 0.8 y 1.6.......A 1.4 y un poco más abajo prefiero estar en dólares.Por debajo de paridad euros con la salvedad anterior.

3.-Casi siempre el pequeño inversor (como es mi caso) puede encontrar acciones baratas y seguras (poca deuda) que en un mercado bajista pueden hacerlo bien.MCD y CACC subieron en 2008.

4.-El manejar instrumentos para bajar la volatilidad siempre es a costa de rentabilidad a largo plazo.Osea, nadie consigue ponerse corto en máximos y compra en mínimos.Los grandes (Buffett,Schloss,Munguer) compran barato si encuentran y esperan años ...osea esperar 2 años ,no 2 días o 2 meses.

Claro.....ver como una acción baja el 50% (y la cartera un poco menso del 50) necesita de un estómago especial....poca gente tolera esta volatilidad.

Los que menos operaciones compraventa hacen al año són los que mejor lo hacen (demostrado)...los que están superinformados són los que peor lo hacen.

 

Por lo anterior es importante no ver los mercados a diario y buscar constantemente buenos negocios a traves del informe anual..

Yo encantado..pero global,ni idea....prueba a hacer una busqueda con google.Lo siento.

@ManuelCu Muy interesante!

@joigar....totalmente de acuerdo.

Además, yo creo que la volatilidad tiene un precio.

:Pero mira,yo estudiaría  a un SPLV (S&P low volatility) con respecto a ese tema:

1.-La comisión es muy baja.

2.-La volatilidad es la mitad que el SPY.

3.-Incluso puede superar (ligeramente) al SPY en rentabilidad.

el SPLV esta compuesto por las 100 acciones menos volátiles del S&P:WMT,MCD,PG,electricas y bienes raices (entre otras)

 

Pero claro,si GENIIX y sus primos,són traspasables dentro de una estrategia a coste 0....esto cambia el juego.

@victorito1, si miras en f inviz, Maps, Exchange Traded Funds encuentras este mapa con los principales etfs Globales negociados en Usa.

 

Muy bueno ese mapa....gracias.

Y por supuesto,con una comision del 2.25% y un 15% de performance fee yo prefiero estar en la posición de Gotham que en sus inversores.

11 analistas para peinar la base de datos y un robot es todo lo que necesita Gotham....jjj.

Pues como venga Batman se van a enterar

Si, que Greenblatt llega a España. Pero a un  millón de entrada llegar llega, pero menos-:) . En fín a ver si se estiran un poco y llega la clase retail. Ojalá que no pase como con Waverton que comercializan la clase de distribución pero todavía estoy esperando a que empiezen con la de acumulación!. Al menos yo no la encuentro en R4.

Agudo quixote1, aunque quién querría traspasar un fondo como éste? ;)

Te entiendo, es broma.

Saludos

 

El mapa finviz es muy interesante para ver donde esta entrando dinero de un vistazo....muy util.

 Comentar

Últimos artículos del blog de ManuelCu

Análisis stock-pickers europeos (1 trimestre 2016)
16 Comentarios
Desayuno con el gurú: Oliver Kelton
2 Comentarios
Febrero: Informe y otras cosas
13 Comentarios
Olgerd Eichler: Premio Sauren 2015
3 Comentarios
Radiografía: Suscripciones netas en 2015 de los grupos independientes
6 Comentarios
Sam Cosh sigue liderando la RV Europea a 5 años
0 Comentarios
Ranking stock pickers europeos (2015)
2 Comentarios
Isaac Chebar: DNCA Value Europe Fund
11 Comentarios
Bestinver: balance del año
7 Comentarios
El fondo de Petter Fruzzetti se cierra a nuevas suscripciones
11 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5