Manuel Cubiles  

ManuelCu (53º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ManuelCu
17:35 el 13 septiembre 2014

Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

Invertir Versus Especular

 Existen dos grandes escuelas a la hora de invertir: el análisis técnico y el análisis fundamental. El primero de ellos, utiliza gráficos y tendencias para predecir la evolución de los precios de las acciones. "los precios siguen tendencias". Palabras como soporte, resistencia, momentum o figuras son parte de este mundo. Es un mundo apasionante y entretenido. Mucha gente ha ganado dinero utilizando este sistema y más gente todavía lo ha perdido. Quizás sea un buen sistema cuando se mueven grandes volúmenes de efectivo y se es capaz de incidir en la cotización de los valores. De ello viven los grandes bancos de inversión, Sin embargo, para los pequeños inversores el "day trading" se ve muy mermado entre las comisiones y la incertidumbre del mercado.

El segundo de los análisis es el fundamental, más apoyado en descubrir las tripas de los negocios, ver por tanto si su cotización se ajusta a los fundamentales. Se basa en el estudio de las maginitudes financieras de las empresas, la posición de los negocios y el estudio de la competencia. Precio-Beneficio, Beneficio por acción, descuento, son palabras que entran en el diccionario de este mundo.

Dicen que la clave del éxito es saber conjugar ambos análisis y explotar lo mejor de cada uno. Uno sin el otro no funciona.

A raíz de estás reflexiones los pequeños inversores nos preguntamos sobre qué es lo que debemos hacer a la hora de invertir en acciones o analizar en que tipo de empresas invierten nuestros fondos. ¿Compramos cuando el PER esté bajo?¿Cuándo la tendencia es alcista? ¿O bien cuándo el volumen es escaso?

No existe ninguna clave del éxito. Creo bajo mi humilde opinión que  cada uno debe encontrar su propio sistema y aprender de sus errores. Lo que a mi me funciona puede que a ti no te funcione. 

Mi sistema en tres pasos:

1.-  Tengo mi claro si quiero invertir o especular. Las dos formas pueden ser entretenidas y rentables, pero lo fundamental es no confundir una con la otra.

2.- Una vez teniendo en cuenta lo primero, me pongo a analizar el entorno macro antes de meter dinero en cualquier fondo o acción. Existen muchos indicadores económicos que me ayudan a elegir una zona u otra.

Ejemplo: Considerar si una subida de tipos en EEUU puede afectar a las acciones en las que voy a entrar. Si Escocia y su separatismo afectará al FTSE y por cuanto tiempo, etc.

3.- Analizo el comportamiento de la acción/fondo en un mínimo de 10 años. Leo los últimos informes financieros y de gestión (tanto lo que dicen como lo que no dicen). Quizás sea más importanto lo que no dicen. Este análisis cuantitativo es fundamental a la hora de invertir.

¿Cuál es tu sistema?

Espero que os sea de utilidad.

Un saludo, 

MC

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
6 veces compartido

Ya estamos otra vez con el tema estrella jeje. Creo que entendemos de formas distintas el negocio y actividad de los bancos de inversión. No creo que tenga nada que ver con el análisis técnico.

El tema de "más calado" lo dejo de momento para otros :)

Mi sistema es sencillo: D os tercios del dinero replican la cartera de fondos de la OCU, el tercio restante está en Bestinfond.

El seguimiento de la cartera me lleva más o menos una hora mensual.

Complementariamente todos los días durante media hora aprendo leyendo las revistas de la OCU, leyendo los artículos de Unience y leyendo algunos artículos/libros sugeridos por vosotros.

Mi objetivo a largo plazo es conseguir una rentabilidad media anual superior al 8 %. Este dato sale de la rentabilidad media anual de carteta de la OCU (8 %) y la rentabilidad media anual de Bestinfond (15 %, aunque como bien indica @augur en el artículo " Bestinver. No pidamos peras al olmo." debería de ir reduciéndose)

@ManuelCu

Para evaluar un sistema hay dos datos que me me parecen importantes y que no has comentado:

1. ¿qué rentabilidad media anual has obtenido en los últimos años?

2. ¿cuánto tiempo dedicas al mes a tu sistema?

recibe un cordial saludo.

Manuel,interesante.

El eterno debate.

En mi caso pudieramos llamarlo evolución táctica....la pena es que yo soy muy lento y tardo años en coger las cosas.Yo no tengo las cosas tan claras como Buffett (un monstruo) las tenía a los 19 años.

El análisis técnico lo dejé hace mucho tiempo porque no tiene sentido (para mi) y si le doy la vuelta a los gráficos entiendo lo mismo que si me pones las medias móviles,las ondas de Fibonnaci (lo escribí bien) o el RSI.Además ,y muy importante ,no me divierte.

Lo del análisis macro lo dejo para conversaciones intrascendentes de bar ,con una copa de buen vino delante.

Lo que si me divierte es ver pelis de "Como lo hacen":

Para que preste atención, el señor tiene que tener su track record (el mío es bastante mediocre) de décadas o estar en la lista Forbes,o las 2 cosas.

Por supuesto que sea una cosa legal y límpia .Los Madoff  y Jenaros no valen.

A mi me divierte mucho saber que en su juventud Buffett compraba acciones y Amancio Ortega fabricaba ropa,por ejemplo.Y los 2 hicieron ricos a mucha gente que invirtió con ellos a lo largo de los años.

La historia de los negocios, su evolución y como les afecta la mano del hombre (la gestión) es de donde más aprendo y donde genero más rentabilidad.

Lo de la especulación (o el juego impulsivo) se me dá fatal y es donde pierdo (bastante) de lo ganado en el capítulo anterior.

Como soy muy pequeño y no genero titulares ( a Dios gracias) me puedo poner corto en cualquier momento y en la proporción que más me convenga ,especialmente cuando el mercado está calentito (como ahora).

Pero soy consciente que el dinero grande se hace como lo hacen los que mencioné más arriba.Como lo hace C. Munguer ,que a sus 90 años lleva desde el 2009 sin comprar nada,esperando..........bueno si cada 5-6 años compras una AXP a 9-10 dólares o WFC a 15 (como el lo hizo)...no te puede ir mal, nada mal.Lo que pasa en esos 6 años tiene poca importancia porque sabes que en la próxima gran recesión Wells va a salir más fortalecido.

Claro,yo no soy ni Munguer ,ni Ortega ,ni Buffett ...........pero estoy aprendiendo paso a paso.

A propósito ,Eike Batista ,el Sr. que decía hace años que iba a ser el más rico del mundo....lo estan dejando sin plumas y cacareando.Las deudas y la prisa són malas compañias de viaje.........si además añades manipulación de mercado,información privilegiada,etc,etc........puedes acabar con los huesos en la carcel.A pocos Sres. de la lista Forbes los encuentras en la carcel.

@ManuelCu, no sé si sigo bien tu comentario, pero parece que dices que los grandes bancos de inversión ganan dinero haciendo AT (mueven mucho efectivo, inciden en las cotizaciones, etc.)  ¿Tienes algún dato que avale eso?

Ya que el artículo habla de "escuelas" de inversión, diré que hay una tercera y que no se apoya ni en el análisis fundamental, ni en el técnico, y que es la de pagar poco o casi nada a los gestores y a los brokers e invertir en índices, que para el que lo haga a largo plazo es la mejor forma de invertir.

Y tampoco estoy de acuerdo con esa dicotomía entre invertir y especular. Muchos de los que se dicen fundamentales y/o Valor, son especuladores y no lo saben.

@ManuelCu me parece bien tu sistema, pero yo lo completo con la revisión mensual de los indicadores tempranos de Cambio de Ciclo por Areas y algunas otras reglas de conocimiento de mis 50 años de experiencia.

@hipotrader también me parece muy tranquilo tu sistema y sobre todo efectivo en los últimos 20-25 años , yo también estuve suscrito durante muchos años a las cartas de la OCU, aunque hace más de 8 años que las superé.

@hdsprngr por supuesto el sistema pasivo de invertir en índices es el más seguro para el que no entiende y no se quiere complicar la vida. 

@Esteban, creo que es justamente el que entiende el que suele usar el estilo indexado. Hay muchos que entienden de value investing y hacen MT con un fondo value. Y se gana más con un Vanguard con 0.07 de comisión que haciendo eso.

Interesante debate. Más que sistema prefiero hablar de método. Yo también incorporo tanto el análisis técnico como el fundamental, y además le añado análisis Macro y de Sentimiento (psicología de masas y opinión contraria). Con esto tengo los 4 pilares de mi método, con el que desarrollo una cartera desde ene-2013, aunque sólo este año he empezado a meter operaciones más regulares, estando todavía en liquidez mayormente. Ah, y una cosa muy importante: el uso de las Opciones como herramienta de cobertura y especulación (según circunstancias), aporta un valor añadido cuantitativo y cualitativo que me parece imprescindible.

En cuanto al debate invertir vs especular, le dediqué en su día un extenso artículo en mi blog sobre filosofía que en mi opinión toca todos los puntos importantes http://filosofia.global-trader.net/2013/04/la-etica-del-value-investing-invertir-y.html Para el que le interese ;)

Saludos!

Yo, para salvaguardar mi reputación, que no ranking como Inquisidor Mayor del Reino declaro solemnemente que mi hasta ahora silencio no es aquiescencia respecto a ciertas ya habituales y repetitivas ostentaciones que inicialmente se deben de tomar como honestas pero que en este caso repetidas, diversas y siempre incontestadas tímidas indagaciones de otros Unienceros sin ninguna duda de inferior ranking pero a todas luces de mayor prestigio, dejan a la altura de burdo intento de tomadura de pelo colectiva o triste bravuconada. Lo digo por si algún recién llegado se epata, pues eso, que dude y dude mucho, en general pero particularmente en este caso.

Tras leer el artículo de @augur titulado " Bestinver. No pidamos peras al olmo." he retocado mi comentario anterior.

@arturop, acabo de leer uno de los comentarios más divertidos e inteligentes de los últimos tiempos. La duda que tengo es si llegará la información a ambos lados del ranking...

PD Si lo de inteligente le molesta, me lo diga que lo tacho

Creo que en Unience hay más espíritu fundamental que técnico por lo que la balanza está descompensada a priori.

Lo anterior es una excusa par poder decir que el último comentario de @arturop es probablemente el mejor de todo Unience, al menos para los que lo entiendan por completo.¡Se ha superado usted a sí mismo! ¿Hasta dónde piensa llegar? (el tratar de "usted" no me gusta nada pero fuerza obliga).

@arturop: locuaz sin palabras, jajajajaja.

 Comentar

Últimos artículos del blog de ManuelCu

Análisis stock-pickers europeos (1 trimestre 2016)
16 Comentarios
Desayuno con el gurú: Oliver Kelton
2 Comentarios
Febrero: Informe y otras cosas
13 Comentarios
Olgerd Eichler: Premio Sauren 2015
3 Comentarios
Radiografía: Suscripciones netas en 2015 de los grupos independientes
6 Comentarios
Sam Cosh sigue liderando la RV Europea a 5 años
0 Comentarios
Ranking stock pickers europeos (2015)
2 Comentarios
Isaac Chebar: DNCA Value Europe Fund
11 Comentarios
Bestinver: balance del año
7 Comentarios
El fondo de Petter Fruzzetti se cierra a nuevas suscripciones
11 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5