Manuel Cubiles  

ManuelCu (53º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ManuelCu
19:16 el 05 febrero 2015

Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

La industria de la gestión en España

Todavía recuerdo por primera vez cuando mi padre me preguntó lo que era exactamente un fondo de inversión. No supe decirle con claridad todos los pormenores, pero básicamente mi respuesta fue esta: "se trata de un conjunto de personas que juntan un dinero y lo delegan a un profesional para que saque rentabilidad del mismo". No le debió hacer mucha gracia, pues no ha sido hasta muchos años depués cuando aconsejado por "un profesional" decidió entrar en el primer fondo de inversión.

En general en España la industria de la gestión de activos se encuentra "bancarizada". Ahora incluso más que antes, pues cada día quedan menos grupos bancarios tras la reorganización del sector financiero. Tres grandes grupos controlan casi todo el pastel: Santanter, BBVA y La Caixa.

Se trata de un negocio bastante sencillo y rentable que mueve miles de millones en comisiones. El éxito está asegurado pues no importa si el fondo lo hace bien o por el contrario lo hace mal, lo importante es que la comisión se cobra siempre. El banco siempre gana. Se crean determinadas listas y de ahí carteras en función de perfiles, donde la gran banca nos inunda con fondos donde no importa quien sea el gestor ni cuanto tiempo lleve allí delante de la pantalla.

"perfil de riesgo, perfil de gestión, perfilados, carteras con distintos perfiles....."

Los bancos tienen la capacidad de nutrir su cartera (aunque ellos siempre prefieren vender sus propios fondos), negociando con las grandes gestoras internacionales una retrocesión. ¿Qué significa esto? Pongo un ejemplo para que nos entendamos:

Banco X negocia con la gestora americana Pishing investments que sí Pishing quiere que sus fondos sean vendidos/comercializados por/a través del Banco X, una parte de ese 2% que cobra Pishing de comisión de gestión anual tiene que ir a las arcas del Banco X. Si no, obviamente el Banco X no va a ejercer de intermediario.

¿Qué fondos estará más interesado en comercializar el Banco X? La respuesta es sencilla: Los que le de mayores comisiones.

En el lado opuesto a la gran banca se encuentran las pequeñas firmas de inversión (EAFI, AV, SV, etc). De estas existen dos clases: i) las que venden producto propio exclusivamente y ii) las que venden producto propio y ajeno (sí, ya sé que hay quien sólo vende el ajeno pero eso es algo muy raro). 

Lo ideal es que una gestora que se califica como independiente venda y comercialice sólo lo suyo pues eso es lo que garantizará la verdadera independencia. Si el producto propio es bueno y se dan las condiciones la gestorá triunfará, de lo contrario fracasará.

Pero ahí no acaba todo. También los pequeños tiran de las gestoras internacionales para mantener los costes del barco "con la excusa de dar un servicio más amplio". En el momento en el que metemos a gestoras internacionales de por medio, la historia de las "retrocesiones" se vuelve a repetir y es muy difícil separar el grano de la paja.

Con toda esta complicación, ¿qué puede hacer el pequeño inversor?

Ante todo informarse y no dejarse engañar. Existen fondos magníficos de gestoras internacionales al igual que existen pésimos de "gestoras independientes". Todo está mezclado y no queda más remedio que hacer los deberes antes de invertir.

Un saludo!

MC

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
4 veces compartido

Gracias @ManuelCu por tus artículos ,y por compartir interesantisimos  fondos. 

De nada @perpejla50, lo hago por mero entretenimiento ;)

Hola Manuel: Muchas gracias por tus comentarios.

¿Qué datos son básicos, para elegir un fondo que aporte buena rentabilidad?

Saludos

Estoy leyendo el inversor inteligente, el cual ayuda bastante a tratar de elegir el mejor fondo posible teniendo en cuenta el historial de los gestores y mas factores y no dejandose engañar por rentabilidades pasadas que como bien dicen no garantizan rentabilidades futuras.

Estoy leyendo el inversor inteligente, el cual ayuda bastante a tratar de elegir el mejor fondo posible teniendo en cuenta el historial de los gestores y mas factores y no dejandose engañar por rentabilidades pasadas que como bien dicen no garantizan rentabilidades futuras.

Os invito a que leáis este comentario sobre cómo funciona la industria de fondos por parte de alguien que sabe de lo que habla.

Muchas gracias, muy claro para los que no entienden.

La matemática  es clara....cuanto más banco haya detrás menos (chicha) rentabilidad queda para los partícipes.

Eso si,las tostadoras y los jamones a veces són buenos.

En esto de la gestión hay una especie de magia que hace que cuantos más terceras personas manejan tu dinero....menos subidas tienen ...eso si, las bajadas las cojen todas.

Hace 80-90 años (como pasa el tiempo) se escribió el clásico "donde estan los yates de los clientes?"....pues eso.

Hola @abono258, es complejo definir todo lo que hay que buscar en un fondo/gestor. Yo no invierto en fondos, invierto en gestores. Hay que estudiar bien los datos cuantitativos para que el pasado nos de un poco de luz sobre el "posible futuro" y luego observar la habilidad cualitativa del gestor que es la más compleja.  En general, lo ideal es un buen ratio rentabilidad/riesgo, una baja beta, un alto alfa y a ser posible poco patrimonio.

@quixote1, me parto de risa con tus comentarios ;)

Y yo aprendo mucho con tus serios comentarios @ManuelCu

Hola Manuel, en algunos fondos observo que existe una llamada comisión de distribución, que es exactamente este concepto, puede ser una comisión que cobra el distribuidor (o sea el banco) cuando comercializa un fondo de una gestora internacional?

Muchas gracias por tus comentarios e informaciones.

Muy buen articulo Manuel. A mi me sorprende especialmente la gran desinformación que existe entre los clientes de fondos que no ven que están pagando comisiones a alguien al que depositan su dinero y confianza y que - en la inmensa mayoria de los casos - obtienen retornos inferiores al índice 

Hola @ Jefrie, sé que está relacionada pero no sabría indicarte exactamente la relación entre comisión de distribución y/o gestión. Cada banco ó plataforma negocia a su manera. Por ello, lo mejor para saber si un fondo es abusivo en las comisiones que cobra es que nos fijemos en la TER (total expense ratio). Un abrazo.

 Comentar

Últimos artículos del blog de ManuelCu

Análisis stock-pickers europeos (1 trimestre 2016)
16 Comentarios
Desayuno con el gurú: Oliver Kelton
2 Comentarios
Febrero: Informe y otras cosas
13 Comentarios
Olgerd Eichler: Premio Sauren 2015
3 Comentarios
Radiografía: Suscripciones netas en 2015 de los grupos independientes
6 Comentarios
Sam Cosh sigue liderando la RV Europea a 5 años
0 Comentarios
Ranking stock pickers europeos (2015)
2 Comentarios
Isaac Chebar: DNCA Value Europe Fund
11 Comentarios
Bestinver: balance del año
7 Comentarios
El fondo de Petter Fruzzetti se cierra a nuevas suscripciones
11 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5