Manuel Cubiles  

ManuelCu (53º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ManuelCu
13:52 el 26 septiembre 2014

Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

Mi gestor se ha ido, ¿Qué debo hacer?

Hola buenos días,

Debido a la reciente salida de Paco García Paramés de Bestinver, algunos amigos de Unience me están preguntado si les podria recomendar algún fondo que se asemeje a Bestinfond o a Bestinver internacional (B. Internacional es la cartera concentrada de Bestinfond). Algunos también me habéis pedido que escriba un artículo dando mi opinion y que os haga una recomendación dentro del sector sobre qué lugares serían mis preferidos para depositar el dinero si quiero irme de Bestinver y el por qué. 

En primer lugar quiero  decir, que aunque es verdad que Paco era el "alma mater" de la gestora, la compañía tampoco se entendería sin la aportación de Fernando y Álvaro. El éxito ha sido conjunto y según tengo entendido y al menos por ahora, los dos se quedan en la gestora. 

En segundo lugar, la cartera de valores de Bestinver, está pensada para el largo plazo, por lo que un evento de este estilo no debe afectar a la valoración de las empresas. La cartera, al menos por ahora, es la que han construído los tres gestores y es la que ha día de hoy existe.

Ciértamente os podría dar una lista de fondos "parecidos" a Bestinver, aunque nunca iguales. Cada gestor es un mundo y su estilo no es copiable por los demás. Creo que lo más sensato en estos momentos de incertidumbre es ser sensato y prudente frente a los acontecimientos.

Así, si quereis hacer un traspaso a algún fondo estilo "Value investing" estaré encantado de echaros una mano dentro de lo que pueda. Podéis enviarme un mensaje privado y con mucho gusto os ayudaré.

Os dejo un artículo publicado en El Economista donde se hace una reflexión interesante sobre el tema.

Un abrazo,

M Cubiles

Francisco García Paramés, director de inversiones de Bestinver, no es el primero ni el último que abandona su firma. Pero en el caso de los fondos de autor, la marcha de su gestor estrella es especialmente importante. ¿Qué recomiendan hacer los expertos?

 

Imagine que acude al restaurante recién premiado Diverxo y le dicen que el menú que usted pensaba disfrutar con el sello de David Muñoz se ha convertido de la noche al día en otro elaborado por un completo desconocido. Es decir, que usted va a pagar por un pata negra, pero no sabe si lo que comerá será paletilla. Pues esa misma sensación es la que pueden tener los inversores de un fondo cuando el gestor del mismo, aquel al que han confiado parte de su patrimonio en los últimos años, decide que se va.

Sobre todo si el fondo en cuestión es uno de los llamados fondos de autor, que, según se define en el libro 50 fondos de inversión en la consulta del psiquiatra, escrito por Self Bank, son aquellos "en los que resulta vital la figura de su gestor principal".

En los últimos meses son varios los inversores que se han encontrado de la noche a la mañana con esta situación. Desde la salida de Neil Woodford de Invesco, lo que provocó que las acciones de la gestora cayeran un 5% ese día en bolsa, hasta las de Anthony Bolton de Fidelity China Special Situations o de Sanjeev Shah, que sustituyó en 2008 a Bolton al frente de Fidelity Special Situations.

A este grupo de gestores hay que sumar la marcha de Graham French, gestor del prestigioso M&G Global Basics desde que se creó en el año 2001.

Si es un fondo muy personalista, vender

Las diversas respuestas que dan los expertos se pueden resumir en una frase: esperar y ver. "En cuanto conocemos la marcha de un gestor lo que hacemos es analizar si la gestión del producto es personalista o de equipo y ponemos el fondo en la nevera. Sólo si es un fondo muy personalista, recomendamos venderlo", asegura Juan Hernando, responsable de análisis de fondos de Inversis Banco.

El experto cita como ejemplo la marcha de Nicholas Valeski de Oyster European Opportunities en el año 2006 para fundar su propia gestora, Alken AM, o ya en España, la salida de Gonzalo Lardies en 2007 como gestor de Metavalor.

Desde Profim también son partidarios del esperar y ver. "Tenemos dos opciones: poner al fondo una luz ámbar, que implica que sigue en la cartera de fondos recomendados porque se mantenga al mando del fondo alguien del equipo pero sin incrementar exposición, o la luz roja, que implica su venta porque el cambio de gestor no nos gusta, que es lo que nos pasó cuando el equipo de una gama de fondos del Santander se marchó a UBS", afirma José María Luna, director de análisis.

Para que el fondo en cuestión no se vea abocado a asumir fuertes reembolsos tras la marcha de su estrella, la gestora tiene dos opciones: o bien optar por la gestión de equipo, muy de moda en España pero también en grandes gestoras como JPMorgan, o invertir en una buena política de comunicación que explique el porqué de la marcha de ese gestor.

"Todo lo que sea transparencia y comunicación tranquiliza a los inversores", afirma Daniel Suarez, Socio de Advisory GdC. "Debería considerarse como hecho relevante. No nos gusta enterarnos por los medios de comunicación y consideramos que es muy importante que lo comunique la propia gestora y lo antes posible ya que eso da credibilidad", afirma Hernando.

Y es que no es lo mismo que un gestor se marche porque se jubile, porque se vaya a crear su propia firma o porque esté en desacuerdo con la política de su gestora. "Recuerdo un caso de un gestor que se fue a GAM desde BlackRock porque dijo que en su nueva gestora estaba sometido a menos burocracia e influencia del departamento comercial", afirma Luna.

Un buen ejemplo de una buena comunicación sería la que ha realizado precisamente M&G con la salida de Graham French. El mismo día en que se conoció la noticia, la gestora colgó en su web un video en el que aparecían el propio French y el gestor que le va a sustituir, Randeep Somel, quien lleva trabajando con French los últimos cinco años, lo que da una muestra de continuidad del estilo de gestión del fondo.

¿Donde hay 'riesgo gestor'?

Sin embargo, a veces pesa más la salida del cocinero jefe que el mantenimiento de su estilo, por mucha promesa que haga la gestora. Se vio tras la salida de Peter Lynch, gestor del fondo de Fidelity Magellan en 1990, tras la cual el fondo se cerró a nuevos inversores o en Gartmore, que perdió 1.800 millones de dólares tras la salida obligada de uno de sus gestores Guillaume Rambourg.

Y se vió también en España con la marcha allá por 2007 de Cristobal Thomas de Carranza de Fonditel. Un mes después, su fondo insignia Velociraptor perdía 50 millones de euros.

Sin embargo, en otros casos apenas se ha notado e incluso les ha beneficiado. " Henderson PanEuropan Alpha le vino muy bien la salida de Paul Carson, ya que desde que se fue lo ha hecho muy bien. Tampoco a Aviva Espabolsa o Aviva Espabolsa 2 les ha afectado en demasía la salida de Iván Martín Aranguez a Santander. Desde octubre de 2009 han aumentado su patrimonio un 28% y un 14%, aunque buena parte de ese incremento responda al buen hacer del mercado español de acciones.

En todo caso, nunca está de más identificar aquellos fondos en los que existe el conocido como riesgo gestor. En el mundo hay unos cuantos ejemplos -Valeski en Alken, el equipo de Amundi International Sicav o el gestor de GAM Star Global Selector entre otros-, pero también los hay en España.

Para identificarlos, se puede navegar entre las carteras de tres fondos de fondos como son Gesconsult Talento, Smart ISH Fondo de gestores o PBP Fondos de Autor Selección Globa,l ya que todos ellos invierten en fondos de autor e incluyen nombres como Metavalor, de Javier Ruiz; Renta 4 Pegasus de Miguel Jiménez; Belgravia Epsilon de Carlos Cerezo; EDM Inversión, de Juan Grau; Cartesio X y Cartesio Y de Juan Antonio Bertrán, Cayetano Cornet y Álvaro Martínez...

Si tiene uno de ellos en cartera y oye, porque no se considera hecho relevante, que se va, déle la importancia que se merece porque no se sabe si su sustituto será otro pata negra o solo paletilla...



Leer más:   Paramés se marcha... ¿qué debo hacer si el gestor de mi fondo se va? - elEconomista.es    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6099674/09/14/Parames-se-marcha-que-debo-hacer-si-el-gestor-de-mi-fondo-se-va.html#Kku8CRr6ED9VDeke

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
5 veces compartido

Sr. Cubiles, me parece extraordinaria su reflexión y criterio. A mi juicio, en muchos de los post que se están escribiendo, de una manera indirecta se está minusvalorando la valía y aportación al éxito de la Gestora, de los Sres. Guzmán, Bernad, y tantos otros buenos profesionales que conforman el equipo.

Sería una pena que la salida de fondos les quede sin recursos suficientes para continuar su  extraordinaria labor.

En cuanto al artículo de El Econonomista que tuve oportunidad de leer, no comparto muchos de los aspectos que comenta el articulista, y sobre todo el símil del restaurante, pues le podría de decir de contrario, que mi experiencia fue que durante mucho tiempo fuí a un restaurante de mucho éxito en Madrid, donde el Jefe de Cocina era el alma mater del restaurante, un buen día llego con otros amigos y el maitre nos dice que el Jefe de Cocina se había marchado. Nos miramos mis amigos y yo ..., pero ya que estábamos allí ¡que íbamos a hacer, pues comer!. Pedimos como siempre las sugerencias del chef, y nos sirvieron prácticamente los mismos platos que la anterior vez que estuvimos, y todos tan satisfactorios como los que veníamos degustando en ocasiones anteriores, e incluso algún entrante con mejor paladar.

Pues en Bestinver se ha marchado el "chef", pero queda el equipo que al fin y al cabo eran los que elaboraban realmente los platos.

 Comentar

Últimos artículos del blog de ManuelCu

Análisis stock-pickers europeos (1 trimestre 2016)
16 Comentarios
Desayuno con el gurú: Oliver Kelton
2 Comentarios
Febrero: Informe y otras cosas
13 Comentarios
Olgerd Eichler: Premio Sauren 2015
3 Comentarios
Radiografía: Suscripciones netas en 2015 de los grupos independientes
6 Comentarios
Sam Cosh sigue liderando la RV Europea a 5 años
0 Comentarios
Ranking stock pickers europeos (2015)
2 Comentarios
Isaac Chebar: DNCA Value Europe Fund
11 Comentarios
Bestinver: balance del año
7 Comentarios
El fondo de Petter Fruzzetti se cierra a nuevas suscripciones
11 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5