Manuel Cubiles  

ManuelCu (53º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ManuelCu
12:11 el 03 febrero 2014

Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

Phoenix AM llama a la cautela.

Hola buenos días, 

La semana pasada recibí el informe a cierre de ejercicio de un fondo que llevo siguiendo una temporada. Se trata del Phoenix UK Fund de la firma Phoenix Asset Management Partners. El fondo tiene una rentabilidad histórica espectacular (12,8% CAGR) desde que fuera lanzado en 1998.

Pese a 2013 ha sido un año muy bueno para el fondo (+40,5%), tras leer el informe he sacado algunas conclusiones que he considerado interesante compartir con vosotros:

 

  • Los grandes retornos sólo han sido posibles como consecuencia de la caída de 2008:

 

En 2008 el fondo cayó un 39,5% lo que fue un gran mazazo sin duda. Sin embargo, gracias a esta caída el potencial de rentabilidad futuro creció espectacularmente. De hecho, el NAV del fondo ha experimentó una subida del 24,9% anual haciendo que se triplicara el valor por acción del fondo hasta alcanzar los 4.540 libras esterlinas.

 

  • Valor intrínseco:

 

Se ha producido un aumento del valor intrínseco, lo que repercute negativamente en el potencial de revalorización. En estos momentos se sitúa en un +58%.

¿Qué quiere decir esto?

Hace cinco años por ejemplo, la cartera del fondo estaba valorada en 20% del valor intrínseco, lo que implicaba un alza del +400%. En estos momentos nos situamos en un 63% del valor intrínseco, es decir "hemos pasado de poder adquirir una libra por 20 peniques a tener que pagar 63 peniques por la misma".

 

  • Valores en cartera:

 

Los valores no cíclicos deben seguir experimentando un crecimiento a través de actividades de reinversión según los acontecimientos que se desarrollen a nivel mundial (Unilever, Diageo, GSK).

A Tesco por ejemplo le dan una valoración de 33.400 MM de libras (de 26.800 MM que capitaliza). A GSK la valoración se situaría en 92.000 mm de libras frente a su capitalización de 78.100 mm.

 

Las conclusiones desde Phoenix son cautela y más cautela. 

Un saludo, 

MC

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
5 veces compartido

Está claro que no son los únicos que estan yendo con pies de plomo.

Gracias por la info

Pues yo leyendo el informe anual de los fondos de Bestinver, veo lo mismo, prudencia y que los beneficios de los próximos años no serán de +10/15%

Los grandes retornos sólo han sido posibles como consecuencia de la caída de 2008.

Hola Manuel:  En esa frase está la clave y por eso no me canso nunca de repetir que las caídas, para quien sea capaz de aprovecharlas, son magnificas oportunidades.

 

Excelente.

Muchas grácias.

Una duda que planteo: Cuando hablamos de que un fondo esta en máximos de liquidez, por ejemplo Bestinfond, ¿tiene sentido preguntarse si ese aumento de liquidez es mayoritariamente debido a la entrada de capital nuevo que no se "coloca" o por contra a desinversiones varias?

Llevo solo 2 semanas siguiendo las operaciones de Bestinver a través de Visual Economy y no han comprado nada y solo han vendido derechos de iberdrola y santander. Esto podría sugerir que aprecian un riesgo evidente de caida pero no más importante que una corrección "normal". 

Por el contrario, si pudieramos detectar ventas mayoritarias en el contexto actual podría ser un indicador más a tener en cuenta para considerar una corrección mayor en magnitud

Qué os parece?

Es por las dos cosas, valores que van llegando a objetivos, nuevos fondos, dividendos de acciones y de momento no compran porque están esperando las correcciones de precios que van a llegar.

Yo pienso que solo venderan si les hace falta efectivo para cubrir las salidas de los partícipes ó por que hubiese un cambio de expectativas en alguna empresa. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de ManuelCu

Análisis stock-pickers europeos (1 trimestre 2016)
16 Comentarios
Desayuno con el gurú: Oliver Kelton
2 Comentarios
Febrero: Informe y otras cosas
13 Comentarios
Olgerd Eichler: Premio Sauren 2015
3 Comentarios
Radiografía: Suscripciones netas en 2015 de los grupos independientes
6 Comentarios
Sam Cosh sigue liderando la RV Europea a 5 años
0 Comentarios
Ranking stock pickers europeos (2015)
2 Comentarios
Isaac Chebar: DNCA Value Europe Fund
11 Comentarios
Bestinver: balance del año
7 Comentarios
El fondo de Petter Fruzzetti se cierra a nuevas suscripciones
11 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5