Manuel Cubiles  

ManuelCu (53º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ManuelCu
13:46 el 15 octubre 2013

Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

Ruffer: Rentabilidad con baja volatilidad

Hola amigos, en uno de mis primeros artículos os hablé de la gestora británica Ruffer LLP y uno de sus fondos que era gestionado por Timothy Youngman (Ruffer European Fund). 

Me parece interesante mostraros cómo invierte la firma pues no hace mucho que la gestora ha inscrito para la comercialización en españa el fondo que ha denominado Ruffer Total Return International con ISIN  LU0638558717. 

 

  • Sobre Ruffer LLP:

 

Ruffer LLP fue fundada en 1994 por  Jonathan Ruffer, como una gestora independiente orientada al retorno absoluto. A día de hoy cuenta con activos bajo gestión por valor de 15.9 billion GBP.

Tiene como objetivo la preservación del capital y obtener un interés consistente superior a los tipos de interés ofrecidos por el Banco de Inglaterra. La gestora no usa posiciones cortas en sus fondos. Unicamente usa derivados para cubrir divisa. El equipo de inversión tiene una experiencia media de 15 años.

Ruffer está organizada en tres equipos: Análisis, gestión y operaciones.

 

  • ¿Cuál es la metodología de inversión de Ruffer?

 

Para averiguar como invierte Ruffer primero tenemos que aproximarnos al significado del Retorno Absoluto. La inversión en Retorno Absoluto, trata de obtener un objetivo de rentabilidad con independencia de como se comporte el mercado (suba o baje). El proceso de inversión trata de realizar un correcto "asset allocation" a través del balanceo de dos tipos de inversiones:

  1. Inversiones de protección: para atemperar las pérdidas cuando el mercado cae. Normalmente se realiza a través de Renta Fija (bonos).
  2. Inversiones de revalorización: principalmente a través de acciones. Para ello buscan empresas con valoraciones anormales, que el mercado no les preste atención o que estén pasando por algún evento especial. 

 

De esta manera, las carteras de Ruffer están compuestas normalmente por unos 20-30 valores y unos 10 bonos.

¿Por qué me refiero a carteras y no a fondos de inversión?

Ruffer efectivamente cuenta con varios fondos de inversión, pero ya que sus principales clientes son altos patrimonios (clientes institucionales) han ideado una forma de trabajo a través de carteras segregadas. Es una forma de personalizar la gestión aunque a efectos prácticos es lo mismo.

 

  • ¿Cuál es el proceso de inversión?

 

Hay dos máximas para los gestores de Ruffer:

 

  1. Ser agnóstico respecto a la dirección del mercado: para realizar una correcta gestión de retorno absoluto se necesitan contrapesos cuando el mercado se hunde (bonos), pero a la inversiones para absorver la revalorización de los mercados (acciones). Por tanto, la dirección del mercado no es lo primordial si hemos sabido equiponderar los activos.
  2. Eliminar el Market-Timing: Esto se consegue a través de un buen asset allocation.

 

  • Tipica cartera de Ruffer:

 

El Top 5 acciones esta compuesto por estos valores: Volkswagen, Mizuno Financial, Mitsubishi UFJ Financial, Royal Dutch Shell y BP.

El top 5 en bonos: UK Treasury index-linked 1.25% 2017, UK TIPS 1.25% 2020, UK Treasury index-linked 1.875% 2022, US TIPS 0.125% 2016, UK Treasury index-linked 0.5% 2050.

 

  • ¿Funciona este sistema de inversión?

 

En general soy bastante esceptico con inversiones mixtas en Renta variable y Renta fija. No obstante, tengo que reconocer que Ruffer es un caso excepcional. Lo hace muy bien y creo que es una buena opción para diversificar.

Echemos un vistazo al comprotamiento histórico:

 

La rentabilidad anualizada ha sido de un 10.7% de 1995 a 2012.

Observar la elevada diferencia entre los índices de renta variable y la cartera Ruffer. Asumiendo más riesgo, no conseguimos más rentabilidad.

Podemos concluir que es posible obtener atractivos retornos con una volatilidad controlada.

 

Recibir un saludo

MC!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
4 veces compartido

Seguro que no tiene nada que ver, pero algunas de las características de esta gestora me parecen bastante similares a las que tenía el insigne Madoff. Jeje

Manuel,

hasta ahora Ruffer se ha enfrentado a mercados favorables a su estrategia, esto es, correlación negativa bonos-bolsa desde 1995 hasta el inicio de las políticas ultra expansivas, y correlación positiva, pero con mercados al alza desde entonces. El reto es un mercado con correlación alta y positiva bonos-bolsa y ambos mercados bajando... Eso es lo que ha pasado en esta última corrección desde mediados de abril... cómo le ha ido?

 Comentar

Últimos artículos del blog de ManuelCu

Análisis stock-pickers europeos (1 trimestre 2016)
16 Comentarios
Desayuno con el gurú: Oliver Kelton
2 Comentarios
Febrero: Informe y otras cosas
13 Comentarios
Olgerd Eichler: Premio Sauren 2015
3 Comentarios
Radiografía: Suscripciones netas en 2015 de los grupos independientes
6 Comentarios
Sam Cosh sigue liderando la RV Europea a 5 años
0 Comentarios
Ranking stock pickers europeos (2015)
2 Comentarios
Isaac Chebar: DNCA Value Europe Fund
11 Comentarios
Bestinver: balance del año
7 Comentarios
El fondo de Petter Fruzzetti se cierra a nuevas suscripciones
11 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5