Manuel Cubiles  

ManuelCu (53º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ManuelCu
13:51 el 18 julio 2013

Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

Tres fondos de bolsa española

No paro de leer por todos lados que el Ibex 35 está barato. Es cierto, no superamos la barrera psicológica de los 8.000 puntos y parece que se avecina un verano convulso. El Financial Times nos vuelve a poner en portada debido a los casos de corrupción y la reciente reforma eléctrica ha dejado un mal sabor de boca a la utilities.

¿Hay recorrido hasta fin de año?

Desgraciadamente no dispongo de una bola de cristal e intentar predecir al mercado en el corto plazo es una tarea muy complicada. Quizás podamos mirar atrás y ver si podemos sacar algunas conclusiones del pasado. Hace unos años, en el 2007 por ejemplo,  el Ibex tocó la barrera de los 16.000 puntos. Ahora nos situamos en casi 8.000 y si simplemente aplicamos una resta, nos salen otros 8.000. ¿Dónde están los 8.000 que faltán? Esta diferencia representa varios miles de millones de euros.

Las empresas españolas por tanto sí que están baratas ,aunque no todas, así que prefiero delegar la tarea de escoger lo que está más infravalorado a tres grandes gestores españoles: Francisco García Paramés, Juan Grau y Pablo Cano. Los tres gestionan  Bestinver Bolsa, EDM inversión y Aviva Espabolsa respectivamente.

Me he decidido por estos tres fondos pues tres cumplen varios requisitos:

  1. Sólo invierten en Bolsa Española
  2. Son 5 estrellas Mornigstar
  3. Buenos resultados en terminos comparativos respecto de otros fondos de renta variable similares.
  4. Gestores de parecida filosofía de inversión (value investing).
  5. Comisiones razonables.

 

NOTA: (Hay sólo un ganador por cada categoría analizada).

 

  • Año 2013: Bestinver Bolsa.

En lo que llevamos de año, Bestinver bolsa suma un 5,25%. EDM inversión por su parte es el que mejor va con un 16,61% y Aviva Espabolsa se anota un 6,24%. En terminos comparativos es lógico pensar que que el fondo EDM Inversión ha corrido mucho y no tiene tanto potencial de crecimiento como lo pueden tener Bestinver Bolsa o Aviva Espabolsa. Así las cosas, me decanto por Bestinver Bolsa que tiene mayor margen de maniobra de cara a 31 de diciembre.

 

  • Rentabilidad a tres años: EDM Inversión.

En términos históricos, aquí no hay duda y gana por goleada EDM inversión. La rentabilidad de este fondo a tres años ha sido de un 10,36%, frente a 5,46% de Bestinver Bolsa y 6,23% de Aviva Espabolsa.

 

  • Volatilidad: EDM inversión

El ratio de sharpe mide el exceso de rendimiento por unidad de riesgo, por lo que cuanto mayor sea mejor que mejor. Siguiendo este ratio y enlazándolo con la volatilidad, el que mayor ratio tiene de los tres fondos es EDM Inversión con un 0,69 a tres años. La volatilidad de este fondo se situa en 16,24%, algo por debajo del Bestinver Bolsa y algo por encima del Aviva Espabolsa.

 

  • Alfa: EDM Inversión

El alfa mide la parte de rentabilidad que se debe única y exclusivamente a la labor del gestor y no a la evolución del mercado. Aquí es donde se ve cuán bueno es un gestor respecto de su "peer group". En este caso, EDM Inversión vuelve a ganar con un Alfa a tres años situado en 11,32%, frente al 7,29% de Bestinver Bolsa y un 8,32% del Aviva Espabolsa. De hecho, en este caso son perfectamente comparables pues los tres fondos tienen una beta de 0,58 (comportamiento frente al mercado).

 

  • Valoraciones de acciones: Bestinver Bolsa

Los tres fondos utilizan una metodología de inversión value y aquí lo que se premia es tanto el análisis cuantitativo (cuán barata está la empresa respecto de su valor intrínseco) como el análisis cualitativo ( forma de valorar las partes del negocio). En este apartado debemos de dar por ganador a Bestinver Bolsa pues el ratio Precio/Beneficio se sitúa en 11,94, ligeramente por debajo del 13,13 de EDM inversión y del 13,44 de Aviva Espabolsa.

Respecto de los datos Precio/Valor contable y Precio/Cash Flow, Bestinver sigue teniendo mejores valores, lo que reafirma lo anterior.

 

  • Acciones y su distribución por sectores: EDM Inversión

Quizás sea el apartado más complejo pues una apropiada composición da como resultado una buena rentabilidad. De tal manera que si es EDM el que lleva la mayor rentabilidad de los tres en 2013 es lógico pensar que es por una mejor cartera distribuida.

 

  • Comisiones: Aviva Espabolsa

No nos olvidemos que las comisiones de descuentan del valor neto de las participaciones que los suscriptores tienen de los fondos de inversión. Por tanto cuanto menor sean las mismas, menos gravoso para el inversor será.  Aviva Espabolsa es el fondo más competitivo en cuanto a comisiones con un ratio de costes de 0,55%. Quizás es remarcable que EDM llega a un ratio de costes del 2,42% muy por encima de Aviva y que Bestinver se queda en un término medio 1,80%.

 

  • RESULTADO:  GANADOR EL FONDO EDM INVERSIÓN

 

EDM inversión: 4 puntos.

Bestinver Bolsa: 2 puntos.

Aviva Espabolsa: 1 punto.

 

Un saludo!! 

MC

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de ManuelCu

Análisis stock-pickers europeos (1 trimestre 2016)
16 Comentarios
Desayuno con el gurú: Oliver Kelton
2 Comentarios
Febrero: Informe y otras cosas
13 Comentarios
Olgerd Eichler: Premio Sauren 2015
3 Comentarios
Radiografía: Suscripciones netas en 2015 de los grupos independientes
6 Comentarios
Sam Cosh sigue liderando la RV Europea a 5 años
0 Comentarios
Ranking stock pickers europeos (2015)
2 Comentarios
Isaac Chebar: DNCA Value Europe Fund
11 Comentarios
Bestinver: balance del año
7 Comentarios
El fondo de Petter Fruzzetti se cierra a nuevas suscripciones
11 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5