Martin Huete  

Martin-Huete (93º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Martin-Huete
18:25 el 05 diciembre 2014

Analista de la Industria de Servicios de Inversión. Co-Fundador de Finizens.

El Mundo 2.0 y Los Inversores en Fondos de Inversión y Pensiones

Desde hace tiempo soy un firme convencido que la industria de los servicios financieros y mas concretamente la industria de gestión de activos va a sufrir un cataclismo  en manos de la revolución digital, que muchos ni se imaginan, tal y como ha pasado en otros sectores económicos.

Esta tendencia va a ser global y muchas de las grandes gestoras internacionales están tomando participaciones en algunas gestoras digitales por lo que pudiese pasar.

Aquí en España será mas virulenta si cabe por que el panorama actual es aterrador:

  • Industria con un 80% de los fondos de inversión vendidos a través de redes bancarias
  • 50% de fondos sin valor para el participe y solo para las redes
  • Gastos de comercialización (para pagar a esas redes) que suponen cerca de 2/3 de los gastos totales de los fondos, es decir en España cobra el que vende y no el que gestiona.
  • Redes que solo distribuyen los fondos propios o externos que más les interesan (es decir de los que mas cobran).
  • La existencia de la aberración de la Clase E.
  • Muchos fondos que jamás baten a su índice.

Y si resulta aterrador hablar del panorama en los fondos de inversión, en los fondos de pensiones la situación es aun peor.

Si alguien piensa que las personas que están heredando el dinero que tenían sus padres cautivos en las redes y en productos sin valor, van a seguir igual de dóciles, es que no saben darse cuenta de la magnitud del tsunami que se acerca.

Y no se trata de afirmar que las sucursales vayan a desaparecer o que los bancos no vayan a seguir vendiendo fondos, lo que creo es que el nuevo partícipe, que ya está asomando por la esquina, no va a permitir que le coloquen el producto que la red quiera, que el nuevo partícipe no va a permitir los usos y costumbres que buena parte de la industria nacional está acostumbrada a utilizar.

Algunos datos de la revolución digital que se acerca:

  • De 16 a 20 años, el 93% de la población española se conecta a Internet a diario
  • Casi 20 millones de españoles navegan diariamente desde sus ordenadores
  • Al día se generan 2,5 trillones de bytes de datos. El 90% de los datos que hay hoy en día se han creado en los últimos dos años
  • La penetración en España de Smartphone es del  70%
  • 70% de los usuarios de Internet se conectan a redes sociales
  • 60 % de los consumidores se informan sobre productos y marcas en las redes sociales

Este nuevo partícipe antes de pasarse por la sucursal o de dar la orden “on-line” de suscripción, reembolso o traspaso se va asesorar, va a comparar, va a analizar y como pasa en muchos procesos de compra de productos y servicios, va a dar muchas vueltas “on” y “off” hasta “convertir” definitivamente; y así será el cliente el que tome la decisión y no el comercial de turno el que saque del cajón y le endose el producto de campaña correspondiente.

En España hay más de 25.000 Instituciones de inversión colectiva registradas (incluyendo  las diferentes clases de acciones) antes era extraordinariamente difícil y complicado acceder a esta información, pero ahora las nuevas tecnologías y la Web 2.0  van a dejar al descubierto las excelencias y miserias de todos.

El mundo está cambiando de manera radical y hay muchos en la industria de gestión de activos que no lo quieren ver. El viejo modelo ha muerto.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
4 veces compartido

Estoy de acuerdo contigo y los bancos y gestoras tradicionales que no quieran entenderlo tienen los años contados

Esto no ha hecho más que empezar... Y creo que la primera sicav surgida de redes sociales que tan cerca está gracias a @bolsacom y @andresllorente va a ser todo un punto de inflexión

Habría que hacer partícipes de la discusión a los que consideran las entidades bancarias inversiones sólidas a largo plazo.

En todo caso creo que hay varios factores adicionales a analizar: la cultura financiera general de las nuevas generaciones es bastante peor que la de las generaciones pasadas.
La cultura del ahorro está poco o nada difundida en ellas y muchos de ellos no saben casi ni que es un %. En cambio la cultura del vivir a crédito la tienen perfectamente difundida y aquí el margen de negocio del sector bancario cada vez es mayor. Si el precio del dinero está casi a cero y los préstamos personales y créditos varios se mueven casi al 10% el margen es immenso.

Por otra parte en internet sin un mínimo de formación previa y actitud crítica  hay quien es incapaz de distinguir las excelentes fuentes de información como esta página de otras que se dedican contínuamente más bien a intoxicar o a seguir la marea que a intentar tener un mínimo de visión crítica.

Muy de acuerdo. Hace poco leí que la banca española facturó este año 6000 Millones € en comisiones de sus FI que coloca a sus clientes. Por otra parte, también hay que decir que fuera de la banca tampoco es oro todo lo que reluce, así que como bien dices, la revolución en fondos y planes está por llegar a todos los rincones.  

Bueno ,yo soy un poco esceptico....la gente se conecta para ver el Marca y Facebook.La capacidad de ahorro de los milleniams (hacia abajo) es muy limitada.

El ahorro los mueve la tercera edad y el director de la sucursal de turno.

La cultura financiera de este país es muy limitada...pisos vacios y depósitos a plazo fijo...lo que no se lo quedan los gastos queda para hacienda....entran en bolsa en máximos y salen a la primera correción.Los fondos se venden facil a esta gente.

Unience es una superminoría.

Buenas noches.

Sólo quiero expresar dos puntos.

Que me encantaría que la realidad en España se pareciera en algo a lo que pinta @Martin-Huete, pero por desgracia, lo que nos rodea lo ha dibujado muy bien @quixote1.

Saludos.

Lo más curioso del tema es cuando uno se pone a debatir de cuestiones económicas con estos que comenta quixote. Casi  da por pensar que el bicho raro es uno mismo: si no compras cuando todos compran lo que sube como la espuma eres tonto, cuando les avisas del riesgo eres un aguafiestas, cuando se gira la tortilla entonces es que los han estafado y cuando está la bolsa barata entonces es que eres un especulador y que ellos no quieren participar en una lotería.

Además si todo un secretario de estado hace carantoñas en whatsapp con el pequeño nicolas que va a ser del resto de los mortales...no digamos de la tercera edad.

Si todo un ex-vicepresidente 1.- del gobierno anda tirando de tarjetas black pensando que no lo van a pillar...que es lo que esta pasando.

Encima pedimos a los demás que sepan manejar su patrimonio financiero...cuando hace años el entonces presidente del gobierno presumía de no saber de economía....pero la alineación del barsa se la sabía al dedillo.

Paissss(Foges).

Bueno....pero no todo es economía.En 2010 ganamos la copa del mundo...y Fernando Alonso fué campeón del mundo de formula 1 en 2005 y 2006....por no hablar del plan E,los huertos fotovoltáicos (esos pedregales a ambos lados de la A6 llenos de paneles),el AVE en todas las capitales  provincia (para ir fresquitos a la playa,con la tortilla)....no quiero aburrir..........feliz finde (largo)...queridos contertulios.

Ah....y lo que está saliendo de Bankia es de película de los hermanos Marx.El retrato fiel de la España cañí.

La derecha (sobre todo) dirigiendo una estafa que llevaba décadas apestando...en la que se metió a todos los profesionales del cuento y la política:sindicatos,IU,PPPSOE.

Un gran agujero contable tapado burdamente (que ahora el BDE descubre por arte de magia) con preferentes vendidas a calzador y todo regado con accionistas despistados y como colofón final 20 mil millones de ayuda pública.

Lo de las tarjetas black es la anécdota....lo que produce desazón es multiplicar Bankia por las docenas de cajas que tiene (o tenía ) el país.

Autosueldos estratosféricos,autobonus,autoindemnización,autocontratos blindados  ......y una señora (presidenta creo) tuvo la santa cara de llevar a la CAM (creo) a magistratura por despido improcedente.

LO MÁS SANGRANTE Y ALUCINANTE ES QUE NO SE HACE NADA........osea no se liquida esa fuente de cleptomanía que són las cajas........alguien sabe para que sirven las cajas?

La juerga a sido larga y muy heavy pero la resaca está resultando muy amarga.

Ya sabe lo que dicen ... para atracar un banco hace falta ir con pistola y pasamontañas , para atracar una Caja basta con traje y corbata. Los primeros , si les pillan , cumplen condena por robo con violencia y intimidación ... los segundos se mofan de la justícia , que si no lo sabía ,que si la abuela fuma ...

salut

Estoy totalmente de acuerdo con el contenido del artículo de @Martin-Huete. Hay entidades bancarias que aún se resisten a comercializar fondos internacionales al pequeño inversor, pero , en mi opinión, solo es cuestión de tiempo que el propio mercado les obligue a entrar a comercializar a este segmento. 

Es cierto, como dice @quixote1 que la mayoría de gente solo entra al Marca y al Facebook, pero hay una minoría que también entra en Unience (debemos ser ya cerca de 8.000 inscritos, no ?). Esa minoría va expandiéndose poco a poco y se va divulgando la idea de que hay muchos más productos que los que te ofrecen las entidades de ahorro de toda la vida. Poco a poco va calando. Y más teniendo en cuenta que hace unos 5 años partíamos de cero.

La industria de los F.Inversión se ha ido abriendo al mundo, y los foros económicos de Internet están ayudando sin duda a su divulgación. Aún partiendo prácticamente de cero, año tras año, las compras por particulares de F.I. se están como mínimo doblando. Y esto, va haciendo repensárselo a muchas entidades bancarias. 

Ah, por cierto y cuidado con la letra del Fondo que os quieran colocar... que esa es otra.

@Robert59, creo que no somos 8000 inscritos sino cerca de 50000 y en Rankia van por mas de 100000, eso quiere decir que somos una enorme clase media que nos preocupamos por las inversiones.

@Esteban, mucho más a mi favor, sabiendo que partíamos casi de cero hace poquitos años. Las cosas caen, caerán en este caso, por su propio peso.

..La luz que va delante es la que alumbra....(decía mi abuelo)

Estoy convencido que una red social como Unience es un punto de partida idóneo para contrbuir y participar (haciendo partícipes a sus miembros) de ese cambio que se prevé en los FI. La Sicav de Unience es un buen ejemplo de ello, y eso que está creada sobre la habilidad y  pericia de un magnifico analísta técnico ( @bolsacom ), y no en lo que predomina en Unience que es la Inversión a L/P en FI.

Decía Victor Hugo: Nada tiene más fuerza que una idea a la que le ha llegado su momento.

Adelante..;-)

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

¿Casualidad o causalidad?

Kaloxa


En mi colaboración de esta semana en El Confidencial he comentado hoy un hecho que me no recordaba haber visto nunca: ocho fondos de gestión española figuran entre los de mejor comportamiento en 2016 en renta var...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Comentario del Gestor - Setiembre 16 - 2º ranking a 5 años

albertph


El comportamiento de setiembre está entre nuestros meses preferidos, ya que hemos conseguido cerrar en positivo un mes en el que uno de nuestros índices de referencia ha cerrado en negativo.El rendimiento ha sido el ...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5