Marcos de la Vega  

Mavelo (1483º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mavelo
10:35 el 22 enero 2010

Asesor Financiero Independiente

Obama lo dió, Obama lo quiere quitar ...

Hace casi un año, en Marzo del año pasado, una decisión política básicamente provocó el giro del mercado.   Obama  les permitió a las entidades financieras contabilizar aquellos activos y pasivos de su cartera "Mark to Market". Aquellos cuyo valor no tenía contrapartida en un mercado marcado en aquellos momentos por falta de confianza y liquidez.

Ahora un año después,   Obama  no ha podido aguantar más. Antes de su personal propuesta,   Goldman Sachs  le había provocado con sus resultados. Al mediodía, presentaba unos resultados del último trimestre del año pasado demasiado buenos, al igual que el resto de bancos americanos en los últimos días. Pero cuando se esperaba un beneficio de 5,20 USD, presentaron un beneficio de 8,20 %. Eso llevaba a que en el año 2009 ganaba 6 veces, 6, más que en el año anterior.  Resultados excepcionales pero que colmaban el vaso.

Unas horas después,   Obama  sentenció al estilo   "Lo que el viento se llevó"  en su   discurso:   "Nunca más seremos rehenes de un banco demasiado grande para caer". Vamos decía: Señores, os habéis pasado. Un año después de salvar de una quiebra inminente a un gran número de entidades financieras, dándoles facilidades contables, subiendo los impuestos para que los contribuyentes cubran el agujero y emitiendo deuda soberana a raudales para inyectarles liquidez; nada ha cambiado. No han aprendido. Siguen haciendo lo mismo.

A continuación propuso al Congreso una serie de medidas para limitar su actividad de trading, especialmente el "Propietary Trading". Trading que ejecutan las mesas bancarias para su propio beneficio con sus exclusivos programas automáticos. Además de sus posiciones en Hedges Funds. Vamos la fuente de sus principales ingresos de los últimos tiempos.

Todo puede ser distinto a partir de ahora en nuestros queridos mercados financieros ...

Original publicado en mi  blog personal

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

Lo de los rehenes ya lo dijo el gran Nassim Taleb en Davos, como se puede ver en esta entrevista en Bloomberg.

Me llama la atención que Obama haya acometido esta reforma ahora, justo cuando su popularidad se estaba hundiendo y había perdido las últimas elecciones. Pero es verdad que es lo que había prometido en su discurso preelectoral.

Quizás me cuele un poco.

No se si han visto unos vídeos de youtube titulados la el dinero es deuda y el poder que tienen los bancos. Y la deuda mayor que tienen los Gobiernos con los bancos, pero recordemos que gobierno es igual su población, que es de donde sale el dinero.

¿Habría que cambiar el sistema bancario? No tengo la respuesta, ni me atrevo a opinar.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Curiosidades sobre la Bolsa IX

comparativadebancos


El otoño estacional y climático ya ha llegado a España (todavía sin Gobierno) y a su vez, los mercados de valores hispanos no terminan de despertar o arrancar de las muchas dudas políticas y económicas que lo rodea...

El Deutche Bank asusta al mercado

Advisor


 Desde hace mucho tiempo hay un rumor permanente en el mercado de que el mayor banco alemán puede estar en importantes apuros como consecuencia a su elevada exposición a derivados pero el volumen negociado en la se...

La Fed apunta a subida de tipos en diciembre

Schroders


Os traemos hoy el análisis de Keith Wade, economista jefe de Schroders, sobre la reunión de la Reserva Federal de EEUU este miércoles. En su opinión, la Fed  dejó preparado el camino para la subida en diciembre,...

ETF que te guarda tu dinero en una caja fuerte a cambio de una comisión

Ufano


El viernes leía la noticia que adjunto de que en el mundo financiero se están planteando la creación de un ETF que guarde tu dinero en cajas fuertes de bancos. El ETF se limitaría a distribuir el dinero de los inve...

Últimos artículos del blog de Mavelo

Obama lo dió, Obama lo quiere quitar ...
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5