Maver-21SICAV (108º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Maver-21SICAV
10:44 el 19 abril 2012

Bolsa Europea y Española frente a la americana

Por conversaciones con inversores y gestores percibo que hay mucho debate en si la bolsa Europea y española tiene más recorrido que la Americana al estar la primera cerca de los mínimos de Marzo 2009 y la segunda cerca de los máximos históricos.

Lo primero que hay que decir es que los índices son la suma de las valoraciones de las distintas compañías que lo forman y que la valoración de las compañías depende de las perspectivas de beneficios futuros y no de lo cerca o lejos que están de sus máximos o mínimos.

Aclarado esto, personalmente creo que la bolsa americana tiene más recorrido que la Europea por varios motivos y paso a enumerar brevemente algunas cosas que me gustan de Estados Unidos más que de Europa:

-Las compañías se han desapalancado mucho en los últimos años con lo que tienen los balances más fuertes que han tenido jamás: poca deuda y mucho dinero en caja.

-Lo anterior implica que las compañías compran sus propias acciones (las ven baratas) y hacen operaciones corporativas (en España y Europa pasa todo lo contrario: venta de acciones y ampliaciones de capital)

-En Estados Unidos los tipos están al 2% y los dividendos al 3% (históricamente el mercado sube hasta que los tipos están 2-3 puntos por encima de los dividendos)

-El sector financiero ya ha hecho el ajuste inmobiliario, los precios de las casas han caído hasta niveles donde hay demanda e incluso han destruido stock de viviendas que no se iban a vender (en España estamos en el camino pero seguimos lejos)

-La recuperación del sector inmobiliario significa: que los bancos dan crédito (está a buenos niveles), que les baja la morosidad y que como construyen, el empleo seguirá en aumento (es el sector que más emplea)

-En cuanto a niveles, el PER medio histórico del S&P500 es entorno a 16 y esté año las compañías van a ganar más de 100 puntos de S&P, eso te da un 1.600, pero no olvidéis que las perspectivas de crecimiento de la economía americana son de un 2,5-3%, por lo que si el año que viene los beneficios crecen hasta 115 ya te pones por encima de 1800

-Además hay que tener en cuenta que el sector financiero americano está muy barato y su ponderación en los índices es alta, creo que los resultados de los bancos (ahora habrá que ver las aseguradoras) están en la buena línea y que cuando los tipos empiecen a subir y a ganar más dinero, sus cotizaciones pueden doblar-triplicar los niveles actuales en los dos próximos años (con lo que eso implica para el S&P500)

En Europa y en España:

-Hay más problemas estructurales que parece se quieren resolver pero al ser medidas políticas van muy despacio

-El sector financiero está con las reformas, es cierto que han aumentado las provisiones por el inmobiliario y muchos bancos han ampliado capital, pero creo que todavía queda

-Las compañías tienen mucha deuda y en muchos casos problemas para financiarse y se ven obligados a desinvertir (en la mayoría de los casos en negocios en los que no tenían que haber entrado) y a ampliar capital (más papel al mercado)

-Las perspectivas de crecimiento son muy malas (recesión) por lo que me parece complicado que los beneficios crezcan y ahora mismo el SX5E está a PER 14, igual que el S&P500 (históricamente suele estar un par de puntos por debajo) por lo que en función de los beneficios no parece que esté más barato.

Dicho esto:

Prefiero el mercado americano, pero desde luego no estaría corto en Europa (ni España) y creo que hay que tener acciones europeas, también pienso que habrá tiempo para comprar y que no hay que volverse loco y habrá que estar muy atento a lo que pueda hacer el BCE (creo que tendrá que hacer un QE mucho más grande del que ha hecho hasta ahora y que lo hará cuando vea que los gobiernos se muestran firmes a reducir el déficit) y al saneamiento del sector financiero.

Creo que es probable que el mercado empiece poco a poco a reflejar una mayor confianza en la capacidad de pago de la deuda de los países y una mayor desconfianza hacia la generación de beneficios empresariales, es decir, que las primas de riesgo empiecen a relajarse, pero que esto no sea acompañado de subidas de bolsa. LLegado ese caso las medidas a tomar serán más expansivas y las bolsas deberían empezar a mejorar, pero creo que falta tiempo y muchos ajustes por hacer hasta que esto ocurra.

Cuando se produzca esto, creo que los bancos pueden ser muy buenas oportunidades pero también creo que para ello puede faltar 1-2 años porque creo que los americanos hicieron el ajuste en 2008-2009 y todavía los bancos no han subido mucho.

Hay otra cosa que si es pura de los índices y es que gran parte de la subida del S&P500 viene por la subida de las acciones de Apple.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido
@maver-21sicav: interesante analisis, ahora que te parece comprar empresas europeas (baratas) que tienen su principal mercado en USA? A mi lo que me preocupa son los margenes operativos historicamente altos y si se da una reversion a la media, bueno, esto mercados ya no estan baratos! Saludos
A propósito de lo que comenta @cfindipendente dejo un enlace al brillante en mi opinión artículo de James Montier sobre los márgenes y cómo es únicamente la masiva inyección de gasto público lo que los sostiene: What Goes Up Must Come Down .
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Últimos artículos del blog de Maver-21SICAV

Informe de Diciembre 2014 y visión 2015
0 Comentarios
Informe de Noviembre 2014
0 Comentarios
Informe de Octubre 2014
3 Comentarios
Informe de Septiembre 2014
5 Comentarios
Informe de Agosto 2014
0 Comentarios
Informe de Julio 2014
2 Comentarios
Informe de Junio 2014
0 Comentarios
Sector educacional americano
3 Comentarios
Informe de Mayo 2014
0 Comentarios
Informe de Abril 2014
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5