Maver-21SICAV (108º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Maver-21SICAV
15:49 el 12 diciembre 2011

Genworth Financial. La pimera posición de Maver-21 SICAV

Genworth financial es actualmente la principal apuesta de Maver-21 SICAV. Tenemos una exposición de alrededor de un 5,50% a través de acciones compradas y de un 2,30% a través de puts vendidas y calls compradas a Marzo 2012 (ambas fuera del dinero). 
Genworth Financial es una compañía aseguradora que opera en 3 ramas: vida (incluyendo sanidad, asesoramiento financiero y ´annuities, internacional y aseguramiento de hipotecas en USA. 
La acción ha caído un 48% en el 2011 lastrada principalmente por su alta exposición al sector hipotecario. 
¿Por qué nos gusta tanto? La empresa cotiza a alrededor de 5 veces los beneficios previstos del 2012 y está a 0,23 veces sus activos tangibles netos (valor en libros descontando fondo de comercio e intangibles). Este parámetro es bastante significativo porque supuestamente es el valor de liquidación de la compañía. Al tratarse de una compañía aseguradora lo único que tiene son los productos contratados con los clientes, las primas percibidas por ello y las inversiones que hace con esas primas. No tiene inmuebles, ni inmovilizado, ni mecaderías. 
Por tanto, si ahora mismo se liquidara la compañía a los precios que figuran el balance nos tocaría a los accionistas 4 veces el precio de la acción actual. 

Obviamente el escenario que descuenta el mercado es que la compañía va a seguir sufriendo pérdidas (en el 2010 dio algunos beneficios, pero tuvo pérdidas en 2009 y 2008) y que por tanto se enfrenta a un futuro incierto. 

 Sin embargo somos optimistas por varios factores: 
1) La compañía está superando los ingresos que tuvo en el 2010 y está generando el suficiente flujo de caja como para atender los pagos derivados de su negocio. 

2) Las pérdidas de su negocio asegurador están descendiendo trimestre a trimestre. Los bajos tipos de interés hacen que sea más fácil pagar las hipotecas y el negocio nuevo es más rentable.

 3) Las demás divisiones están teniendo una contribución positiva al beneficio operativo de la compañía. 
4) Van a sacar a bolsa el 40% de su filial hipotecaria de Australia en el segundo trimestre de 2012 y la valoran en alrededor de 1 bln de USD cuando la capitalización de Genworth en Nueva York es de unos 3 bln. Lo cual es indicativo de lo baja que está la acción. 

5) Podrían realizar alguna operación más en la línea de la anterior.

 Por supuesto, la clave de todo estará en la mejora del sector inmobiliario en USA y en la evolución de sus inversiones. Dada la positiva la evolución de los datos macroeconómicos sobre vivienda y empleo creemos que estamos ante una gran oportunidad de inversión y que a medio-largo plazo el precio de la acción debería evolucionar hacia su valor en libros.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
0 vez compartido
Esta era también una de las top holdings de Bill Miller (lógicamente espero que te vaya muy distinto a cómo le ha ido). Recuerdo que fue a él a quien oi hablar por primera vez de esta compañía.
Viendo el gráfico, la verdad es que da vértigo. Está a un 80% de máximos... Pero ha multiplicado por 5 desde mínimos.
¿Cómo llegaste a elegir esta compañía? Bueno, y el resto. ¿Cómo seleccionas los valores para tu cartera?

Para seleccionar los valores hago un primer filtro en el que miro: PER, ROE, ROA, márgenes, endeudamiento y ´Free Cash Flow´.

Si encuentro valores que me gustan miro el resumen de las cuentas anuales de los últimos cinco años y comprueblo que los parámetros de arriba sean consistentes año a año y también miro la evolución de ventas y beneficios. Con todo esto me hago una valoración en base al  ´Free Cash Flow´. 

Si después de esto la empresa me sigue gustando y el precio de la valoración me encaja  me leo las cuentas anuales y trimestrales de los últimos años para tener una mejor visión de cómo es la compañía, qué ventajas y sobre todo que riesgos tiene. Si después de todo esto me gusta empiezo el proceso de compra.

En el caso de Genworth Financial creo que es una muy buena compañía que obviamente tiene problemas, y que dejando a un lado la alta volatilidad del valor es una compra muy clara a medio-largo plazo.

Ok, gracias. 

Espero que realmente tengas razón con tu principal posición y te de buenos resultados.

Con valores tan volátiles, imagino que lo complicado será mantener la calma y seguir confiando en tu valoración en momentos de caídas, porque al final las multiplican. Y sobre todo cuando son posiciones importantes en cartera.

Klarman también tiene casi un 2% de su cartera en la susodicha, por cierto.

Una pregunta para @Maver-21SICAV (sin compromiso), ¿el multiplicador del FCF para valorar lo hacen mirando empresas del mismo sector (esto lo veo peligroso por temas de sobrevaloración) o tienen un rango de valores más independiente en mente?

Gracias!

Hola Arturo,

Utilizo el mismo para cualquier compañía y es independiente de los multiplicadores a los que estén cotizando las compañías. Básicamente depende de los tipos de interés y de la rentabilidad que considere adecuada para mis inversiones.

Gracias, deduzco pues que más o menos que valoran utilizando DCF. Un saludo.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Maver-21SICAV

Informe de Diciembre 2014 y visión 2015
0 Comentarios
Informe de Noviembre 2014
0 Comentarios
Informe de Octubre 2014
3 Comentarios
Informe de Septiembre 2014
5 Comentarios
Informe de Agosto 2014
0 Comentarios
Informe de Julio 2014
2 Comentarios
Informe de Junio 2014
0 Comentarios
Sector educacional americano
3 Comentarios
Informe de Mayo 2014
0 Comentarios
Informe de Abril 2014
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5