Maver-21SICAV (108º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Maver-21SICAV
17:46 el 04 septiembre 2012

Informe de Agosto

 

Agosto ha sido un mes tranquilo y bastante positivo para los índices de renta variable, entre los que nuevamente  ha sobresalido el Ibex con una subida de un 10%. Maver-21 ha cerrado en 8,43, lo que implica una subida en el mes de un 3,18% que es un 2% peor que nuestro índice de referencia. La razón de este peor comportamiento ha sido nuestra menor exposición a España y Europa y a nuestra nula exposición a los bancos de esta zona.

Como dijimos en el informe de Julio voy a hacer un repaso general de nuestra cartera y lo que podemos esperar de ella.

Después de los ajustes que hemos hecho, principalmente en Julio, tenemos una cartera con una exposición de un 61% a compañías norteamericanas, un 17% a empresas españolas y un 7% a Europeas.  La exposición total de la SICAV a renta variable es de un 85%.

El sector que más pesa en nuestra cartera es el financiero americano con un 28,50%. Como dijimos en el último informe en Estados Unidos el sistema financiero está sano, el crédito fluye y la morosidad baja, tenemos razones para creer en el balance de los bancos, los beneficios están subiendo y también el valor en libros de de bancos y aseguradoras. Con todo esto, encontramos compañías sanas y fuertes que cotizan muy por debajo de su valor en libros, cuando en condiciones normales lo debería estar haciendo al menos a 1,50-2 veces. Es por esto por lo que pensamos que es este sector dónde más valor hay y esperamos rentabilidades muy altas cuando la situación macroeconómica mejore. Somos conscientes de que para que el sector suba de verdad, debería haber un cambio en la percepción de la evolución de los tipos de interés y que de momento esta ni ha cambiado, ni parece que vaya a cambiar en el medio plazo. Al final, la materia prima de las acciones financieras es el dinero y cuando el dinero sube (los tipos de interés) las financieras suben.

Pese a que los tipos de interés pueden tardar en subir creemos que es dónde hay que estar. No creemos que la bolsa esté cara, pero sin embargo si que vemos algunos sectores como el de energía, telecos, ¨consumer staples¨o ¨utilities¨que están cotizando a niveles exigentes y lo mismo ocurre en general con muchas de las compañías de gran capitalización con balances sólidos y especialmente las que pagan dividendos. Es por esto por lo que creemos que el sector financiero es en el que hay que estar aunque los tipos de interés puedan tardar en subir.

La razón por la que no tenemos acciones de compañías financieras europeas es porque pensamos que en Estados Unidos nos llevan al menos dos años de ventaja en el ajuste de sus balances y que estos si reflejan la realidad de las compañías, además no hay dudas sobre el dólar y la economía americana tiene un crecimiento superior a la europea. Con todo esto las compañías en las que estamos invertidos cotizan más baratas respecto a su valor en libros que la media de las compañías europeas.

Nuestras compañías financieras cotizan en media a 0,35 veces su valor en libros. Esto significa que si liquidáramos nuestras compañías a niveles de balance y repartiéramos lo obtenido entre los accionistas después de pagar a los acreedores obtendríamos casi 3 veces nuestro dinero y recordemos que las compañías aseguradoras no tienen inmuebles, ni activos de difícil liquidación.

Por supuesto no creemos que las compañías se vayan a liquidar, pero si creemos que con el tiempo multiplicaremos nuestra inversión por al menos 3 veces. Obviamente lo que no sabemos es cuánto tiempo falta para llegar a esto.

En cuanto a Maver-21 como compañía compuesta por el total de sus inversiones está cotizando a 1,17 veces su valor en libros, esto significa que si liquidáramos todas las compañías que tiene Maver-21 en cartera a precios de balance, la acción de Maver-21 valdría 7,20 (un 15% menos que el valor actual). Con esto no estamos diciendo que la acción no pueda caer por debajo de ese nivel, sólo tenéis que mirar la cantidad de compañías que cotizan muy por debajo de esos niveles, pero creemos que si es una buena referencia del valor de nuestra acción y además como creemos que estamos invertidos en compañías que van a seguir generando caja suficiente para atender a sus obligaciones y retribuir a sus accionistas, pensamos que las acciones que tenemos están muy baratas y que tienen un potencial de revalorización altísimo.

Aunque el PER no es la magnitud que más nos importe si que da un buen reflejo de lo barato que estamos. Maver-21 está cotizando a 10,50 veces los beneficios del 2012 (este PER supone una rentabilidad sobre nuestra inversión de un 10%) y a 6,45 veces los beneficios del 2013 (rentabilidad del 15%) 

Por último nos gustaría señalar que la rentabilidad por dividendo actual que recibe Maver-21 de las compañías en las que está invertido es de un 2,50%, lo cual no es muy alto, pero si nos gustaría añadir que nuestras compañías financieras no aportan dividendo y que si las cosas siguen así pronto empezarán a repartir con lo que creemos que la rentabilidad por dividendo de Maver-21 debería subir bastante en los próximos años.

Entiendo que surja la duda de por qué tenemos un 15% de liquidez y por qué hacemos coberturas sí creemos en el potencial de nuestra cartera y vemos limitado el riesgo de caída. La respuesta es sencilla, los mercados son totalmente impredecibles y también la evolución de las compañías y del entorno macro. Disponer de al menos un 15% de liquidez (las coberturas proporcionan liquidez adicional) nos permite comprar acciones que caen mucho más que el valor que calculamos que tienen, de forma que cuando el mercado cae, somos capaces de comprar las acciones que más ganan en valor intrínseco (diferencia entre el precio al que cotizan y lo que vale de acuerdo a nuestra valoración) y de esa forma aumentamos el valor de Maver-21. Sirva explicar que el precio de Maver-21 es parecido que el que tenía en Noviembre 2009 y que sin embargo el valor de la cartera (cada acción valorada de acuerdo a nuestras valoraciones) se ha multiplicado por al menos 2 veces. En resumen, cuando la acción de Maver-21 cae intentamos comprar acciones que le den un potencial de revalorización superior a la caída sufrida.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Maver-21SICAV

Informe de Diciembre 2014 y visión 2015
0 Comentarios
Informe de Noviembre 2014
0 Comentarios
Informe de Octubre 2014
3 Comentarios
Informe de Septiembre 2014
5 Comentarios
Informe de Agosto 2014
0 Comentarios
Informe de Julio 2014
2 Comentarios
Informe de Junio 2014
0 Comentarios
Sector educacional americano
3 Comentarios
Informe de Mayo 2014
0 Comentarios
Informe de Abril 2014
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5