Maver-21SICAV (108º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Maver-21SICAV
09:37 el 09 enero 2012

Informe de Diciembre de Maver-21 SICAV

En Diciembre Maver-21 ha subido un 2,30% que es bastante mejor que nuestro índice de referencia. Con Diciembre acaba un trimestre que ha sido muy favorable para nosotros puesto que lo hemos hecho un 10% mejor que nuestro ¨benchmark¨ (subiendo un 16%) recuperando todo lo perdido en el desastroso tercer trimestre. Eso sí, en el año nos hemos quedado un 6,50% por debajo del mismo, aunque desde que empezamos en Noviembre 2009 (algo más de dos años) le sacamos un 12% (casi un 6% por año).

Creo que el motivo principal para habernos quedado por debajo del ¨benchmark¨ en 2011 es el mal comportamiento de nuestras principales apuestas: el sector financiero americano, el industrial europeo y nuestras compañías de medios de comunicación españolas (Mediaset y Antena 3).

Teniendo en cuenta el mal comportamiento que han tenido todas estas compañías, que representan más del 40% de nuestra cartera, es normal que nos hayamos quedado por detrás y que hayamos cerrado el año en un decepcionante -18,50%.

Obviamente el objetivo de Maver-21 es generar retornos positivos y este resultado nos duele mucho, aunque es cierto  Maver-21 no pierde dinero desde su constitución y que el índice de referencia cae un 12%, estamos dolidos y nuestro único empeño es recuperar rentabilidad de la forma que pasamos a explicar en los siguientes puntos.

En un año como 2011 todo lo que se puede hacer es darle valor a la cartera vendiendo aquellas acciones que por su buen comportamiento están cerca del valor objetivo que tenemos para ellas y comprando aquellas otras que están más lejos, de esta forma conseguimos aumentar la rentabilidad potencial muy por encima de la caída de la SICAV. 

Cuando empezamos el año 2011 el potencial de revalorización aplicando nuestro valor objetivo a cada una de nuestras acciones era de alrededor de un 80%. Hoy la cartera está un 18,50% por debajo del precio de hace un año, pero el potencial de revalorización es ahora de alrededor de un 135%. Es decir, lo hemos aumentado considerablemente.

Es por esto que este año hemos vendido acciones que nos han ido muy bien como BME, CIE Automotive, Medion, McGraw Hill, National Oilwell Varco o Berkshire Hathaway y hemos comprado (o aumentado) otras como Mediaset, Danieli, Técnicas Reunidas, Genworth Financial, Pulte Group, Reliance Steel, US Steel o Phoenix Companies.

Por supuesto el valor de la cartera cambia y si los fundamentales de nuestras compañías se deterioran tendremos que bajar su valor objetivo y por tanto reducir el potencial actual, y lo mismo pero al revés si aumenta. Nuestro trabajo consiste en el análisis continúo de nuestras compañías y de otras que no tenemos pero que son oportunidades y en función del mismo maximizar la rentabilidad potencial vendiendo lo que está caro y comprando lo que está barato.

Volviendo a la cartera de Maver-21, a cierre de año tenemos una cartera a un PER 2011 de alrededor de 10 veces (el PER es la relación entre el precio de la acción y sus beneficios del 2011) lo cual es históricamente bajo y además es importante señalar que tenemos algunas acciones con el PER 2011 bastante alto pero que esperamos aumenten sus beneficios en 2012 bajando su relación precio-beneficio de manera importante.

El retorno sobre ¨equity¨ (ROE) medio de nuestra cartera (haciendo la media de los últimos 5 años) es de un 19%. EL ROE es el retorno que obtienen los accionistas de una compañía. Nosotros desde luego queremos participar en empresas que nos den un 19% al año sobre el capital que ponemos.

Además también es importante destacar que nuestras compañías financieras están ganado dinero y cotizan en media a 6 veces sus beneficios y que el precio de sus acciones respecto a su valor en libros (valor de liquidación de la compañía) es de 0,4. Históricamente esto es muy bajo y si estas compañías siguen haciendo dinero su cotización tendría que tender a su valor en libros, lo que significaría multiplicar las cotizaciones actuales por 2,5 (1/0,4 = 2,5).

Por tanto, tenemos pocas dudas de que poseemos buenas compañías compradas a buenos precios y creemos firmemente en su potencial de revalorización. Lo único que no sabemos es cuánto tiempo pasará hasta que el precio de Maver-21 y su valor se equiparen, pero creemos que con paciencia nos veremos recompensados ampliamente y sobre todo creemos que las probabilidades de perder dinero a largo plazo son bajas puesto que los fundamentales de nuestras compañías se deberían deteriorar muchísimo. Es en esto en lo que hay que pensar cuando los mercado caen ampliamente y lo que hay que hacer es maximizar siempre el valor sobre el precio que pagamos por comprar las acciones, lo que minimiza mucho la posibilidad de perder dinero.

Para acabar me gustaría dar un breve resumen de las compañías que más pesan en la cartera y lo que creemos de ellas:

Reliance Steel & Aluminum: Acerera americana enfocada al pequeño y mediano cliente. Su enfoque a este sector hace que sus beneficios sean mucho más consistentes que la mayoría de las compañías del sector. Ha ganado dinero en cada uno de los últimos 5 años y también va a ganar en el 2011. Además cotiza a múltiplos muy apetecibles: PER 2011 de 12 (ha sido un año muy duro para las acereras), un PER medio de los últimos 5 años de 8 veces y un ROE del 15%

Gannett: Compañía de media americana muy conocida por ser la propietaria del USA Today. Cotiza a 6,5 veces sus beneficios con un ROE del 20%. En el 2009 sufrió mucho porque tenía una deuda elevada y por la ciclicidad del negocio de la publicidad, sin embargo desde el 2009 ha reducido la deuda desde 4000 millones de USD hasta menos de 2000 actualmente. Esto es posible porque su flujo de caja libre es fortísimo.

La acción sigue muy barata porque sus ingresos vienen cayendo desde el 2007 y el mercado cotiza que seguirán cayendo, pero lo cierto es que la publicidad en USA se está estabilizando y además Gannett está haciendo un buen cambio de los medios tradicionales a los tecnológicos.

Lexmark International: Compañía de impresoras americana que cotiza 7 veces sus beneficios del 2011 con una envidiable caja de 1300 millones de USD, casi el 50% de su cotización. LLeva 19 años seguidos (con el 2011) con flujo de caja positivo.

Le pasa lo mismo que a Gannett, está en una industria en proceso de cambio (creemos que se está adaptando muy bien con sus nuevos productos) y sus ingresos están por debajo de los del 2007. Además tiene mucha presencia en Europa que le está penalizando.

Genworth Financial: Aseguradora americana. Cotiza a 5,5 veces sus beneficios estimados del 2012 y a 0,21 veces su valor en libros. Ha sufrido mucho por su negocio de aseguramiento de hipotecas, pero creemos que el mercado hipotecario se está estabilizando por los bajos tipos de interés, la mejora de los datos de empleo y la estabilización del sector de construcción. Además va a sacar a bolsa su filial de hipotecas de Australia a un precio muy interesante para los accionistas.

Hartford Financial: Aseguradora americana. Ha sufrido mucho en 2011 por la cantidad eventos ocurridos como terremotos e inundaciones. Pese a ello ha demostrado que su negocio es sólido y cotiza a 7 veces sus beneficios del 2011 (5 veces los esperados para el 2012) y a sólo 0,34 veces su valor en libros. Si el 2012 es una año menos calamitoso que el 2011 creemos que Hartford es una grandísima oportunidad.

Mediaset España: La dueña de Telecinco. Ha sufrido mucho por el estado de España y por ende de los bajos precio actuales de la publicidad. Domina prácticamente el 50% del mercado publicitario y convierte en flujo de caja libre el 25% de sus ingresos. Creemos que el sector de la publicidad no puede empeorar mucho más y que la televisión va a seguir siendo el medio publicitario más fuerte pese al cambio tecnológico actual. Cotiza a 10 veces los beneficios de 2011 y es una compañía sin deuda (lo que refleja la buena labor de su equipo gestor en un sector endeudadísimo).

Pulte Group: constructora de viviendas americana. Obviamente con el estallido de la burbuja inmobiliaria americana la compañía ha sufrido muchísimo. Es muy probable que nunca llegue a ganar lo que ganó entre 2005-07, pero su cotización está muy baja y su flujo de caja libre es bastante fuerte por lo que creemos que no tiene riesgo de quiebra y su cotización en un mercado inmobiliario que parece estar haciendo suelo es muy atractiva. En 2011 va a perder bastante menos dinero que en 2010 y esperamos que en 2012 vuelva a la senda de los beneficios.

Duro Felguera: Compañía de ingenieria para los sectores de energía e industrial. Cotiza a 8 veces sus beneficios del 2011, tiene una caja equivalente al 50% de su capitalización y su beneficio neto crece respecto al del año anterior incluso en la actualidad.

Su cartera de pedidos es muy alta por lo que la visibilidad de la compañía para los 2-3 próximos años también lo es.

Creemos que es importante poner en contexto lo que explicamos de cada una de estas compañías con lo escrito sobre la cartera en general. Nuestro resumen es que con compañías como estas no tenemos dudas de que estamos bien invertidos y que no hemos pagado caro para comprarlas. Creemos que la paciencia nos dará la razón pero no sabemos cuánto tiempo tardaremos en ello.

Sentimos mucho no hablar sobre temas macroeconómicos pero al haber acabado el año creemos mucho más relevante hablar sobre la cartera. Respecto macro hablaremos en próximos informes, por ahora nos limitaremos a decir que las expectativas son muy bajas y cuando eso ocurre las sorpresas suelen ser agradables.

Eduardo Cobián

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Maver-21SICAV

Informe de Diciembre 2014 y visión 2015
0 Comentarios
Informe de Noviembre 2014
0 Comentarios
Informe de Octubre 2014
3 Comentarios
Informe de Septiembre 2014
5 Comentarios
Informe de Agosto 2014
0 Comentarios
Informe de Julio 2014
2 Comentarios
Informe de Junio 2014
0 Comentarios
Sector educacional americano
3 Comentarios
Informe de Mayo 2014
0 Comentarios
Informe de Abril 2014
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5