Maver-21SICAV (108º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Maver-21SICAV
11:02 el 08 enero 2014

Informe de Diciembre y visión 2014

Diciembre ha sido un mes considerablemente bajista hasta que la FED anunció el inicio del ¨tapering¨, desde ese momento los mercados iniciaron una senda alcista hasta final de mes. Maver-21 ha acabado el mes ligeramente positivo y con un valor liquidativo de 12,4108 que es un 35,65% en 2013 (casi un 14% mejor que nuestro índice de referencia) y un 47%  desde que iniciamos la gestión (un 30% mejor que nuestro índice de referencia), lo que supone un 9,70% anualizado. 

El año ha sido extraordinario ya que hemos conseguido una rentabilidad mucho más alta que la del mercado, con menos volatilidad y con solo dos meses en negativo. El comportamiento de la cartera ha supuesto una revalorización del 38,15% y nos hemos dejado un 2,50% con las coberturas, perdiendo un 3% con las hechas sobre índices de renta variable y ganando un 0,50% en las coberturas sobre EUR-USD. Aunque no nos gusta perder ni con las coberturas, creemos que un 2,5%-3% en un mercado muy alcista como el que hemos tenido es bastante bueno, máxime pensando que hemos estado muy protegidos durante todo el año. Cómo leeréis en la visión para 2014 nuestra idea para el año es llegar a hacer dinero con las coberturas.

¿Qué hemos hecho en Diciembre? Hemos vendido lo que nos quedaba de posición en ARC Document Solutions y en Gamesa por haber alcanzado nuestro valor y hemos aumentado ligeramente posición en algunos de los valores de nuestra cartera en los que observamos mayor descuento: Arcelor, Opap, Duro Felguera, Apollo Group y Citigroup. También hemos vuelto a vender puts sobre Strayer, una compañía del sector educacional americano que probablemente entrará en cartera si su cotización cae algo más.

En cuánto a coberturas recompramos algunos de los futuros que teníamos vendidos sobre el DJ Euro Stoxx 50 y hemos aumentado la exposición a dólar, también hemos vendido algún nuevo futuro sobre el S&P500 e iniciado coberturas en el vencimiento de Junio.

Creemos que aunque en el mes casi no nos hemos revalorizado si que hemos logrando darle bastante valor a la SICAV aumentando el descuento entre los precios de compra de la cartera y el valor que les damos.

¿Qué vamos a hacer en Enero? Si el mercado sube y no hay ninguna sorpresa en nuestra cartera, creemos que mantendremos la exposición actual tanto de coberturas como de cartera de renta variable porque estamos muy cómodos con ellas. Si el mercado cayera intentaríamos darle algo de valor aumentando posición en las acciones que tengamos con más descuento e incluso iniciando posición en algunas acciones nueva si llegan a niveles interesantes.

Empezamos el año con una exposición directa a renta variable del 65,50% y un nivel de coberturas del 25% con una exposición a dólar del 33%.

Visión para este año

Para el 2014 nos encontramos con el S&P500 cotizando a 16,72 veces los beneficios del 2013 que es ligeramente por encima de su media histórica, por tanto la bolsa está en precio, quizás ligeramente sobrevalorada, pero para nada carísima como es la visión de gran parte del mercado. 

Con unos tipos a 10 años al 3%, con una economía que presumiblemente crecerá al 3% y con el empleo creciendo, tiene sentido ver a la bolsa cotizar a múltiplos por encima de su media histórica, de hecho pensamos que el riesgo sobre el crecimiento en EEUU durante 2014 es más al alza que a la baja y por tanto no nos sorprendería ver al índice cotizar a 18-20 veces los beneficios del 2013, o lo que es lo mismo, niveles de S&P500 de 1.980-2.200 (entre un 7% y un 20% por encima de los niveles actuales).

En Europa, el DJ Euro Stoxx 50 está a 17,22 los beneficios del 2013 lo que significa que está más cara respecto a su media histórica que Estados Unidos, lo cual tiene sentido porque venimos de crecimientos negativos. Para el 2014 se esperan que los crecimientos sean cercanos al 1% y con tipos muy bajos  con lo que se descuentan fuertes alzas de los beneficios empresariales, no porque el crecimiento vaya a ser alto sino por partir de niveles deprimidos. Sin poner en duda este escenario, creemos que así como vemos lógico que en Estados Unidos la bolsa pueda cotizar a múltiplos por encima de los históricos no vemos que este sea el caso para Europa salvo que el crecimiento se acelere bastante por encima de ese 1% que nos parece improbable. Además el consenso de los analistas para los beneficios es de crecimiento de un 15% lo que nos parece muy optimista y si nuestra idea es que no habrá expansión de múltiplos nos cuesta muchísimo pensar que la bolsa europea pueda subir más de ese 15% que coincidiría con esas optimistas previsiones de los analistas.

Por tanto nuestra idea general es que los mercados de renta variable lo deberían de hacer bien, aunque posiblemente los retornos sean mucho más modestos que los del 2013 y peor que el consenso de las estimaciones que vemos durante estos días. En un contexto como este y dentro de la estrategia de Maver-21 para conseguir retornos por encima de la media es fundamental tener una adecuada selección de valores porque aunque los índices no suban mucho si que habrá valores que lo hagan muy bien, también habrá que hacer algo de ¨trading¨ aumentando posición en este tipo de acciones en las caídas y deshaciendo en las subidas y por último será muy importante una buena gestión de las estrategias de cobertura con las que intentaremos obtener un resultado positivo incluso aunque los mercados terminen en positivo, por supuesto bajo la premisa de gastar lo mínimo para cubrir lo máximo.

El éxito de nuestra tarea dependerá fundamentalmente del comportamiento de nuestra cartera, y en menor medida del comportamiento del mercado en general y de la evolución que tenga el EUR-USD. 

En cuánto a nuestra cartera seguimos pensando que las compañías financieras americanas siguen siendo una grandísima oportunidad de inversión y seguirán siendo lo que más pese en nuestra cartera, además seguimos muy invertidos en el sector educacional americano que pese a las recientes subidas sigue cotizando muy barato. Nuestra cartera está cotizando a 1,7 veces su valor en libros, a alrededor de 13 veces los beneficios estimados por el consenso para el 2014 y tiene un ROE medio de los últimos cinco años de un 22% por lo que pensamos que está muy barata y que a la larga el mercado le debería reconocer su valor.

Respecto al EUR-USD pensamos que a niveles cercanos a 1,40 como son los actuales hay más valor en el dólar que en el euro y mientras siga así tendremos exposición al dólar frente al euro. Seguiremos con nuestra política de aumentar exposición al dólar si se debilita y reducir si se fortalece frente al euro.

En cuánto al mercado en general ya hemos dado nuestra visión en párrafos anteriores y cómo consideramos imposible realizar un pronóstico para los mismos pero con la idea de ayudar a los inversores a hacerse una idea de lo que pueden esperar de Maver-21 en 2014 vamos a dar una idea de lo que pensamos que puede hacer en distintos escenarios:

En un escenario en el que los índices estén continuamente al alza con caídas desde máximos no superiores al 3-5% pensamos que deberíamos terminar en positivo pero con una rentabilidad inferior a la de los índices, salvo que el comportamiento de nuestra cartera fuera anormalmente excepcional.

Si el mercado es alcista a final de año pero durante el periodo tenemos caídas entre el 5% y el 10% creemos que deberíamos acabar con una rentabilidad positiva y sensiblemente mejor que la de los índices.

En un escenario bajista también pensamos que lo haremos mejor que los índices, lo normal sería terminar con rentabilidad negativa aunque si las caídas no fueran exageradas no descartamos terminar en positivo.

Volvemos a insistir en que estamos hablando de potenciales comportamientos sobre los que no tenemos ni idea. Nuestra tarea consiste en tener una buena cartera comprada a precios atractivos sobre la que podemos esperar buenas rentabilidades futuras con un grado alto de seguridad e intentar proteger el precio de la SICAV a través de una política de gestión conservadora y a través de la utilización de coberturas que no supongan un gran impacto a su patrimonio. A partir de estas premisas intentaremos aprovecharnos de lo que hagan los mercados para ganar valor y seguridad.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
5 veces compartido

Magníficos resultados, Eduardo, me gusta mucho tú política de gestión, que es lo principal para una buena sicav, hay que seguir muy de cerca su evolución.

Felicidades por el articulo. Teneis las ideas muy claras y estoy seguro que os seguira yendo muy bien.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Maver-21SICAV

Informe de Diciembre 2014 y visión 2015
0 Comentarios
Informe de Noviembre 2014
0 Comentarios
Informe de Octubre 2014
3 Comentarios
Informe de Septiembre 2014
5 Comentarios
Informe de Agosto 2014
0 Comentarios
Informe de Julio 2014
2 Comentarios
Informe de Junio 2014
0 Comentarios
Sector educacional americano
3 Comentarios
Informe de Mayo 2014
0 Comentarios
Informe de Abril 2014
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5