Maver-21SICAV (108º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Maver-21SICAV
21:11 el 07 enero 2013

Informe de Diciembre y visión para el 2013

 

Diciembre ha sido un mes alcista para las bolsas. Finalmente el ‘fiscal cliff’ se salvó  en el último minuto del año lo que creo ha propiciado que los índices europeos lo hayan hecho sensiblemente mejor que los americanos, que terminaron con ligeras subidas.

Maver-21 lo ha hecho bastante mejor que los índices y ha cerrado el mes en 9,15 subiendo un 3,68% en Diciembre y un 9,16% en 2012.

La subida en 2012 es mejor que la de nuestro índice de referencia por la mínima, aunque desde el inicio de nuestra SICAV mantenemos una ventaja del 12% con una volatilidad inferior.

El año 2013 ha empezado con alegría y los índices siguen celebrando el acuerdo para evitar el ‘fiscal cliff’. Respecto de este, es importante señalar que el acuerdo se ha salvado por la parte de los impuestos, pero que queda pendiente el recorte de gasto público y que del resultado de este, dependerá los movimientos en el ‘rating’ de USA por parte de las agencias calificadoras.

Además próximamente empezaremos a oír hablar del aumento de techo de deuda que se tendrá que hacer como muy tarde en Marzo y que recordamos que cuando se aumentó en Agosto 2011 produjo la pérdida de la AAA por parte de S&P y fuertes caídas en la renta variable.

De Europa no hay nada demasiado importante a destacar y ya son varios meses, lo cual no deja de ser sospechoso.

¿Qué hemos hecho en Diciembre? Hemos abierto nuevas coberturas en el vencimiento de Marzo sobre S&P500 y DJ Euro Stoxx, estas coberturas han sido totalmente financiadas por venta de opciones sobre el VIX (nos pagan prima por obligarnos a vender volatilidad a niveles bastante más elevados de los actuales, niveles a los que nos gustaría vender de llegar a ellos) y venta de puts sobre algunos valores que nos gustan y queremos ganar exposición: Apollo Group y Aeropostale.

¿Qué vamos a hacer en Enero? Si el mercado sigue subiendo, venderemos ligeramente algo de aquellas acciones que se acerquen a nuestro valor y aumentaremos ligeramente nuestro grado de cobertura.

Si el EUR-USD llega a 1,34 aumentaremos nuestra exposición a dólar.

Si el mercado cae, hay algunas acciones que tenemos que nos gustaría ganar exposición y aprovecharíamos para comprarlas o vender puts sobre ellas.

En principio y salvo que las caídas en los índices vayan sobre el 10% no creemos que reduzcamos coberturas.

Nuestra exposición a renta variable es de cerca del 83%,  coberturas de alrededor de un 15% y exposición favorable a dólar frente a euro de alrededor de un 23%

Comenzando 2013 si nos gustaría dar algunas pinceladas de nuestra visión de los mercados para el año y hablar sobre nuestra visión de Maver-21.

Se habla mucho de que la bolsa americana está cara, pero a un PER 13 creemos que no se puede decir que EEUU esté caro. Además su economía está creciendo al 2%, la tasa de desempleo está en clara línea descendente, el mercado inmobiliario parece que ha tocado suelo y debido a los bajos tipos de interés comprar casa es más barato que alquilar y la morosidad está cayendo. Además el crédito fluye a la economía real con normalidad y las compañías tienen muchísima caja y menos deuda que nunca, por lo que se vislumbra que habrá muchas operaciones corporativas: fusiones y recompra de acciones. Viendo la situación en Europa y especialmente en España no podemos sentir más que envidia.

Es cierto, que los índices norteamericanos están cerca de sus máximos históricos y es muy probable que no veamos revalorizaciones de un 20%, pero no hay que olvidar que los índices están a niveles del año 2000, los peores 12 años bursátiles de la historia, y que en estos 12 años la expansión de los beneficios empresariales ha sido la mayor de la historia.

En la bolsa norteamericana hay sectores que están relativamente caros como utilities, telecoms y consumer staples, pero hay otros sectores como el financiero que cotizan a niveles históricamente muy bajos y viendo que sus beneficios están alcanzando niveles normales y que la tendencia de los tipos debería ser ligeramente al alza, nos parece que el potencial sigue siendo altísimo, además al cotizar muy por debajo de su valor en libros, vemos muy probable que en cuanto el regulador se lo permita empiecen a recomprar acciones para llevar sus precio por lo menos  1 vez su valor en libros.

Por último, una reflexión, la FED lleva ya varios años con fuertes medidas cuantitativas. Antes de la última reunión dijeron que dejarían los tipos a cero hasta mitad del 2015 y en la última reunión ligaron las subidas de tipos a bajadas de la tasa de desempleo por debajo del 6,5% y a que las estimaciones de inflación a 1-2 años no superen el 2,5%. Creo que si han hecho esto es porque piensan que la recuperación está en camino y que muy probablemente lleguen a ese 6,5% de tasa de desempleo mucho antes de  lo que se piensa ¿Lo harían así si pensaran que la tasa de desempleo no va a llegar a esos niveles? En resumen, mercado no caro, con desempleo cayendo, la construcción (gran motor de empleo) mejorando y la FED con convicción, creemos que hay bastantes posibilidades de que la economía crezca por encima del 2% esperado y que los tipos de interés empiecen a subir mucho antes de lo previsto, con el consiguiente impacto positivo en bancos y aseguradoras.

En cuanto a Europa, es cierto, que el mercado está barato, el PER del SX5E para el 2013 está en 11,70 vs. 13 del S&P500, pero no olvidemos que tradicionalmente el S&P500 siempre ha cotizado a niveles más altos que Europa. En cuanto a la situación Europea, las previsiones macro indican que el crecimiento en la eurozona va a ser cercano a cero y muy probablemente negativo. Me parece preocupante que Alemania con unos tipos negativos a 2 años se esté quedando sin crecimiento. Claramente esto viene motivado por dos factores: 1) el consumo interno en Alemania es tradicionalmente débil, los alemanes tienen una mentalidad austera en sí mismo, que no es de extrañar después de haber sufrido dos guerras mundiales. 2) El nivel de exportaciones ha descendido por la contracción del crecimiento y por la situación de los países del sur de Europa, su primer socio comercial.

Claramente para resolver esto, Alemania necesitará ayudar a los países periféricos con medidas expansivas y debilitar el Euro y viendo el nivel de consenso que reina entre nuestros políticos europeos no me sorprendería nada que este tipo de medidas tarden en llegar más de lo deseado por los mercados y que estos se tensionen en momentos puntuales.

Creemos que el euro empezará a debilitarse frente al dólar cuando los americanos tengan certeza de su recuperación, empiecen a subir tipos, a retirar medidas cuantitativas y porqué no, ayudar a Europa, que al final también les interesa.

Por tanto, creemos que puede ser un buen año de bolsa en general si como parece la economía norteamericana sigue su recuperación.

En cuanto a Maver-21, seguimos con una exposición mayor a USA (un 58%) que a Europa (un 25%). La mitad de nuestra exposición a USA es al sector financiero por las razones que hemos indicado.

Nuestra cartera cotiza a 1 vez su valor en libros y a 6 veces los beneficios esperados para el 2013 por lo que seguimos viendo un altísimo potencial de revalorización.

Para el 2013 nuestro objetivo es tener coberturas en todo momento financiándolas con venta de opciones para que cuesten un importe muy pequeño. Con esto, esperamos minimizar las posibles caídas de los índices, sin renunciar a la subida.

En cuanto a nuestra exposición a renta variable creemos que estará en torno a 80%, pero dependerá de los niveles de mercado, como siempre, aumentaremos en las caídas y reduciremos en la subida.

Si podrá haber cierta rotación entre nuestras acciones, vendiendo las que estén más próximas a su valor para aumentar las que estén más baratas.

Por último, tendremos exposición a dólar frente al euro mientras no se acerque a niveles de 1,20 dónde cubriríamos toda nuestra posición.

En resumen creemos que si los mercados se comportan mal lo deberíamos hacer bastante mejor y si lo hacen bien creemos que también les ganaremos en el caso de que las subidas vengan de la recuperación de EEUU y sus tipos de interés empiecen a subir y el dólar se fortalezca, si lo hicieran bien por otros motivos es muy posible que subamos menos que los mercados.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Maver-21SICAV

Informe de Diciembre 2014 y visión 2015
0 Comentarios
Informe de Noviembre 2014
0 Comentarios
Informe de Octubre 2014
3 Comentarios
Informe de Septiembre 2014
5 Comentarios
Informe de Agosto 2014
0 Comentarios
Informe de Julio 2014
2 Comentarios
Informe de Junio 2014
0 Comentarios
Sector educacional americano
3 Comentarios
Informe de Mayo 2014
0 Comentarios
Informe de Abril 2014
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5