Maver-21SICAV (108º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Maver-21SICAV
13:27 el 07 febrero 2012

Informe de Enero

La evolución de Maver-21 y de los mercados en Enero ha sido bastante positiva pues hemos cerrado en 9,04 lo cual es un 7,79% en el mes, que es un 4,72% mejor que nuestro índice de referencia. En general las acciones de nuestra cartera han tenido un comportamiento mejor que el del mercado. Es importante decir que en la segunda parte del mes el comportamiento de Maver-21 ha sido algo peor que el del mercado principalmente debido al anuncio de la FED (del que hablamos líneas más abajo) que nos ha perjudicado por dos motivos: 1) los tipos bajos durante más tiempo perjudica a nuestras aseguradoras que habían subido mucho y se han parado algo y 2) nuestra exposición favorable al dólar que ya está en terreno negativo en lo que va de año y que en estos 15 días nos ha restado un 1% en nuestra rentabilidad, pasando de 1,265 a 1,32.

En general hemos visto cómo los inversores aprovechaban los recortes de los mercados para comprar. Existe la sensación de que muchos se han perdido el rally de Enero por estar infraponderados y que se están intentando subir el carro en cuanto los mercados corrigen un poco. Esto explica el buen comportamiento de los mercados aún con noticias que en otros tiempos cercanos hubieran ocasionado pérdidas. Recordemos que aún no se ha alcanzado un acuerdo para la quita de Grecia y que parece que el acuerdo será bastante peor para los acreedores privados que lo que se decía hace unos meses, que las agencias de rating han vuelto a bajar las calificaciones de los países de la Eurozona incluyendo Francia, España e Italia y poniendo a Portugal la calificación de bono basura y que el crecimiento español será bastante peor de lo esperado con los problemas que eso podría tener.

Por contra, las primas de riesgo de Italia y España han evolucionado favorablemente y la de España se sitúa ya a niveles de 2010, alrededor de los 300 pbs y con el bono a 10 años claramente por debajo del 5%, los datos macro siguen saliendo en general mejor de lo esperado y en USA vemos que ya se está creando empleo y que el PIB tuvo un crecimiento del 2,8% en el cuarto trimestre, además los resultados del cuarto trimestre no están siendo para nada malos, y parece que en China están relajando su política de tipos para aumentar el crecimiento.

Creo que es importante destacar que aunque en Europa podríamos entrar en recesión oficial (crecimiento negativo del PIB) en el primer trimestre, los datos de actividad están siendo algo mejor de lo esperado y además la economía Alemana sigue bastante fuerte con lo que la recesión podría ser más suave de lo inicialmente esperado. Por contra, el PIB en España va a ser bastante peor que lo que se esperaba y ya estamos hablando de un PIB de -1,4% para 2012 lo cual va hacer que los ingresos fiscales disminuyan a pesar del aumento de las cargas impositivas, y en un entorno así, no va a ser fácil crear empleo y por supuesto se antoja difícil que España pueda bajar el déficit del 8,3% al 4,4% en 2012 que es el objetivo del gobierno. Esperemos que en los próximos meses las medidas del gobierno vayan en la dirección de recortar el gasto público (dónde se puede ¨adelgazar¨ bastante sin afectar al crecimiento) e incentivar la iniciativa privada y la inversión.

También es importante destacar el comunicado de la FED en USA  en el que han aumentado la estimación del plazo en el que van a mantener los tipos ultra bajos desde mediados del 2013 hasta finales del 2014, lo cual ha impactado positivamente en los mercados de renta variable, negativamente en el dólar y también en la rentabilidad de los bonos americanos. Además deja la puerta abierta a nuevas medidas cuantitativas para apoyar el crecimiento de la economía.

¿Qué hemos hecho en Maver-21? Principalmente hemos bajado algo la exposición a renta variable a través de venta de futuros sobre S&P500 y DJ EuroStoxx. Nuestra exposición al mercado es ahora de alrededor de un 77% y recordamos que seguimos teniendo una exposición al dólar de alrededor de un 25% que de momento vamos a mantener. Estas exposiciones nos hacen estar muy cómodos en el entorno actual, creemos que si los mercados siguen subiendo Maver-21 lo seguirá haciendo bien (aunque no creemos que superemos claramente a los mercados como hemos hecho cada mes desde Octubre) y por contra si los mercados caen creemos que la caída de Maver-21 debería ser más suave apoyado en las coberturas y sobre todo en una previsible apreciación del dólar, aunque ésta podría no producirse si se rompiera la correlación entre el tipo de cambio EUR-USD y la evolución de la renta variable.

¿Qué vamos a hacer en Febrero? Si los mercado siguen subiendo seguiremos bajando gradualmente la exposición a la renta variable mediante venta de futuros sobre índices, reducción del riesgo que tenemos abierto sobre los dividendos y venta de pequeñas porciones de alguna de las acciones que tenemos en cartera. Además viendo que las volatilidades de los índices han bajado mucho empezaremos a apostar por subidas de las mismas mediante compra de volatilidad, lo cual es muy buena protección ante eventuales caídas del mercado.

Si los mercados cayeran iríamos poco a poco cerrando los futuros vendidos y por tanto aumentando la exposición a la renta variable.

Pese a lo que pueda parecer seguimos muy positivos con la evolución de los mercados y creemos que las cotizaciones actuales siguen muy baratas, especialmente en Europa, pero creemos que hay muchos focos abiertos (además de los mencionados, habría que señalar también las revueltas en Siria y un posible conflicto con Irán) que podrían ocasionar recortes y que tras las subidas del último trimestre del 2011 y Enero de 2012 es conveniente bajar algo nuestra exposición que era excepcionalmente alta. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido
Enhorabuena. Imagino que una clave también del buen inicio ha sido tu mayor posición de la cartera. Desde que escribiste este post en diciembre , Genworth ha subido casi un 50%!!!!
Hola, Eduardo, quería saber si desde Credit Suisse, se podrían comprar acciones de tu sicav, gracias por adelantado.
Hola Javier, por supuesto que se pueden comprar a través de Credit Suisse, de hecho algún inversor las compró desde allí, con lo que debería ser fácil. 
 Comentar

Últimos artículos del blog de Maver-21SICAV

Informe de Diciembre 2014 y visión 2015
0 Comentarios
Informe de Noviembre 2014
0 Comentarios
Informe de Octubre 2014
3 Comentarios
Informe de Septiembre 2014
5 Comentarios
Informe de Agosto 2014
0 Comentarios
Informe de Julio 2014
2 Comentarios
Informe de Junio 2014
0 Comentarios
Sector educacional americano
3 Comentarios
Informe de Mayo 2014
0 Comentarios
Informe de Abril 2014
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5