Maver-21SICAV (108º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Maver-21SICAV
10:31 el 05 marzo 2012

Informe de Febrero

Antes de empezar con nuestras explicaciones es importante contar que al final del informe de hoy hay un extracto de una de las partes de la carta que Warren Buffet ha enviado a sus accionistas y que creemos deberíais leer sin falta. Os lo decimos porque su lectura es mucho más importante y necesaria que la de nuestro informe y por si os resulta muy pesado leer ambas.

En cuanto a Maver-21, la buena notica de Febrero es que hemos subido un 2,55% (cierre en 9,27) y la mala es que en la segunda parte del mes hemos caído un poco y por contra nuestro índice de referencia ha subido algo, de forma que hemos perdido la ventaja que le llevábamos en el mes y hemos cerrado ligeramente por debajo de nuestro índice de referencia, el primer mes que esto ocurre desde Septiembre.

Han sido 15 días algo raros porque si bien en Europa las subidas han sido generalizadas (salvo para el Ibex que ha cerrado en negativo), en Estados Unidos la mayoría de las acciones han caído y la subida del S&P500 se sustenta sobre todo en las compañías energéticas que se han ayudado por las subidas del crudo y en la fuerte subida de Apple que ya es la empresa del mundo que más capitaliza. 

Su peso dentro del S&P500 es de un 3,5% y ojo con la acción porque hay muchos fondos sobre acciones americanas grandes que no la tienen o la tienen en un peso inferior a 3,5% y que están perdiendo frente al ¨benchmark¨ básicamente por no tener Apple y podrían tener la tentación de quitarse este riesgo comprándola y además viendo la valoración, aunque exigente, no se puede decir que estemos hablando de una empresa cara. Si quitamos la caja neta positiva estamos hablando de una empresa que cotiza a 8 veces beneficios y con unos retornos estratosféricos.

En cuánto al mercado, parece claro que Estados Unidos sigue mejorando su economía y que incluso se ven repuntes en la construcción. El presidente de Toll Brothers, una de las grandes empresa de construcción residencial, ha dicho que su compañía está en la mejor situación de los últimos cinco años. 

Además con los tipos tan bajos como están ahora, sale más rentable comprar una casa que alquilar, algo que hacía muchísimos años que no pasaba, con lo que debería aumentar la demanda de casas.

El sector construcción es muy importante para bajar de forma importante la tasa de desempleo en Estados Unidos, que es una condición necesaria para aumentar el consumo y al final reactivar la economía.

En Europa, tenemos por un lado a Alemania, que sigue tirando con fuerza y por otro lado los periféricos con necesidades de recortar el gasto y abocados a una recesión que va a disminuir los ingresos de las arcas públicas. El panorama sigue siendo turbio y la solución difícil de ver, especialmente porque los políticos se muestran reacios a recortar dónde más les duele.

Preocupa por encima de todo ver niveles de crudo tan altos, pues si siguen en esta línea durante mucho tiempo, será un lastre para el crecimiento global. Si esto sigue así creo que la tarea de la FED debería ser frenar la escalada del crudo puesto que viendo la evolución de Estados Unidos no parece que vaya a necesitar más medidas cuantitativas, de las que ha utilizado hasta ahora.

Creemos que en estas circunstancias sigue siendo recomendable una exposición alta a la renta variable, pero manteniendo algunas coberturas y algo de liquidez por lo que pudiera ocurrir. Además creo, con más convicción que en meses pasados, que es recomendable seguir teniendo exposición al dólar.

¿Qué hemos hecho en Maver-21? En opciones sobre acciones, hemos recomprado todas las puts que teníamos vendidas sobre Genworth y aprovechando las caídas de las compañías de servicios educativos americanas, hemos vendido puts sobre dos compañías de este sector: ITT Educational Services y Career Corporation, ambas tienen volatilidad muy alta, lo cual ya empieza a ser difícil de encontrar, y son compañías que tienen caja positiva y unos márgenes y retornos altísimos. Si las acciones cayeran y a vencimiento estuvieran por debajo de los niveles a los que hemos vendido las puts, las compraríamos sin ningún problema pues nuestra valoración para estas compañías es mucho más alta, y en cualquier caso ya nos hemos llevado la prima que nos han pagado por estas opciones.

En opciones sobre índices, hemos pasado opciones que nos vencían en Febrero al vencimiento de Abril. En este vencimiento, tenemos vendidas tanto calls, como puts fuera del dinero de DJ Euro Stoxx50 y S&P500. las calls vendidas nos ayudan si los mercados caen y por las puts nos pagan una prima y si el mercado cae además de la prima que ya nos han pagado, ganaremos por nuestra posición vendida a través de futuros sobre índices.

¿Qué vamos a hacer en los próximos días? Si los mercado siguen subiendo seguiremos bajando gradualmente la exposición a la renta variable mediante venta de futuros sobre índices, venta de pequeñas porciones de alguna de las acciones que tenemos en cartera o realizando más operaciones de compra de volatilidad.

Si los mercados cayeran iríamos poco a poco cerrando los futuros vendidos y por tanto aumentando la exposición a la renta variable.

Nuestra idea es seguir teniendo una exposición de alrededor del 75% salvo que los mercados suban un 10% en cuyo caso la bajaríamos a alrededor del 60% o bajen un 10% en cuyo caso la aumentaríamos hasta 85%-90% , por supuesto estos aumentos o descensos serían progresivos y dinámicos.

Aquí el link a la parte de la carta de Warren Buffet a sus inversores que os he contado al principio del informe:

http://finance.fortune.cnn.com/2012/02/09/warren-buffett-berkshire-shareholder-letter/?section=money_topstories&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+rss%2Fmoney_topstories+%28Top+Stories%29

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Maver-21SICAV

Informe de Diciembre 2014 y visión 2015
0 Comentarios
Informe de Noviembre 2014
0 Comentarios
Informe de Octubre 2014
3 Comentarios
Informe de Septiembre 2014
5 Comentarios
Informe de Agosto 2014
0 Comentarios
Informe de Julio 2014
2 Comentarios
Informe de Junio 2014
0 Comentarios
Sector educacional americano
3 Comentarios
Informe de Mayo 2014
0 Comentarios
Informe de Abril 2014
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5