Maver-21SICAV (108º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Maver-21SICAV
17:45 el 04 septiembre 2012

Informe de Julio

 

Julio ha sido un mes muy complicado para los mercados. Se pasó de caídas muy abultadas (el Ibex hizo su mínimo anual el 23 de Julio) a una rápida recuperación en los últimos días en el que los índices europeos subieron alrededor de un 10%.

Maver-21 ha sufrido mucho, sobre todo por la fuerte caída de alguno de nuestros valores, y ha cerrado el mes en 8,17 lo que significa un -5,66% en Julio y una pérdida de 6% frente a nuestro índice de referencia.

Más allá de explicar la difícil situación por la que pasa Europa, creo más importante explicar las razones para una caída tan abultada de Maver-21 y dar un par de pinceladas a la cartera que tenemos y el porqué de la misma.

La caída se explica por varios motivos:

- el mal comportamiento en general del sector financiero americano que es el que más pondera en Maver-21 

-Lexmark: Ha caído un 40% tras presentar unos malos resultados muy afectados por las ventas en Europa y por la fortaleza del dólar. Los resultados han sido malos, pero aún asumiendo que se mantengan iguales durante un año la compañía estaría cotizando a un PER 7,50 y con una caja neta de casi 400 millones de dólares, por tanto, seguimos viéndola como una buena oportunidad de inversión.

-Apollo Group: Ha caído un 32% debido al desplome en el sector educacional americano. Este sector es actualmente el más odiado por los inversores americanos porque su porvenir está complicado debido principalmente a las reticencias de los políticos a subvencionar estos negocios. El desplome del sector también ha afectado mucho a otra de nuestras acciones con menos peso, Career Educational Group, y a otra, compramos cuando ya había caído mucho y que seguíamos desde hace mucho tiempo, Bridgepoint Education. 

Creemos que efectivamente el sector tiene mucho riesgo de ver reducidos sus ingresos futuros, pero hay que tener en cuenta que: ninguna de nuestras compañías tienen deuda y todas tienen bastante caja (por ejemplo, Career Educational tiene una caja de 370 millones de dólares y su capitalización es de 210 millones), tanto Apollo como Bridgepoint tienen márgenes muy importantes (15% de margen sobre beneficio neto) y ofrecen retornos muy amplios (Bridgepoint tiene un 45% de ROE) y mientras haya estudiantes seguirán existiendo. Por tanto, vemos este sector como muy atractivo a medio-largo plazo y pensamos que hay mucho más que ganar que perder, puesto que Career Educational Group cotiza un 60% por debajo de su valor de liquidación, Bridgepoint cotiza un poco por encima siendo una de las compañías mejor gestionadas de USA y Apollo está más cara, pero es una compañía más grande e importante y tiene más músculo para aguantar.

 

Aunque caer nunca es positivo creo que estas caídas han ayudado a mejorar mucho nuestra cartera (ver abajo: ¿Qué hemos hecho en Julio?). Aunque en el informe de Septiembre analizaré más en detalle nuestra cartera si me gustaría dar algunas pinceladas: Nuestra cartera cotiza a 1,30 veces su valor en libros, es decir, si cerraran y liquidaran todas nuestras acciones a precios de balance, recuperaríamos el 77% del valor actual de Maver-21. En media un retorno sobre sus inversiones de un 13% y cotizan 11 veces los beneficios estimados por el consenso de analistas para el 2012 y a sólo 7 veces los estimados para el 2013.

Por todo esto, pensamos que tenemos una cartera de calidad, que cotiza muy barata, con riesgo limitado y con un inmenso potencial de revalorización.

¿Qué hemos hecho en Julio? Este mes hemos hecho muchísimas cosas. Debido a las caídas hemos incrementado nuestro peso en financieras americanas, actualmente alrededor del 29%, aumentando en: Citigroup, Bank of America y Phoenix. Como he explicado antes hemos iniciado posición en Brigdepoint y aumentado ligeramente en Career Educational y hemos comprado un poco de Lexmark. Para financiar estas compras hemos vendido parte de nuestras promotoras inmobiliarias americanas, Pulte y DR Horton, que con las subidas se han aproximado mucho a su valor. También hemos vendido la totalidad de  AOL porque ha subido mucho y pensamos que es una compañía de peor calidad, y algo de Aeropostale. En Europa hemos vendido algo de Técnicas Reunidas y Mediaset por haber subido bastante y la totalidad de Vivendi porque creemos que hay mejores oportunidades.

Seguimos teniendo algunas coberturas, especialmente en Europa, tenemos una exposición neta a Europa de alrededor de un 20% y de un 60% a Estados Unidos y exposición favorable al dólar de entorno un 10%. 

¿Qué vamos a hacer en Agosto? Creemos que el sector financiero americano es dónde más valor hay. Las empresas financieras están aumentando sus beneficios en un entorno todavía débil, han mejorado mucho sus ratios de capital, su valor en libros está constantemente al alza y cotizan muy por debajo del mismo, el crédito fluye en USA con normalidad y la morosidad está en continúo descenso. Por tanto, si la caída sigue iremos aumentando muy poco a poco. Queremos aumentar a ser posible algo la posición en Bank of America y en las aseguradoras Metlife y Lincoln National. Somos conscientes de que el sector no subirá de verdad hasta que empiecen a subir los tipos y que esto puede llevar tiempo, pero aún así creemos que es el sector dónde tienen más sentido estar pues cuando se normalice la situación actual deberíamos multiplicar varias veces nuestro dinero.

Para financiar estas compras seguimos teniendo posición en las promotoras inmobiliarias, que les vemos recorrido, pero bastante menos que a las financieras y creemos que con riesgos parecidos. Hemos tenido la suerte de que algunas de nuestras acciones han subido mucho, llegando cerca de su valor, mientras que otras han caído bastante porque maximiza el valor de nuestra cartera al rotar de unos a otros.

Por otro lado, seguiremos teniendo coberturas y aprovecharemos las subidas para aumentarlas y las bajadas para deshacerlas.

Os deseo a todos un feliz verano. A mitad de Agosto no habrá informe y volveremos en Septiembre dónde profundizaremos en el análisis de nuestra cartera.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Maver-21SICAV

Informe de Diciembre 2014 y visión 2015
0 Comentarios
Informe de Noviembre 2014
0 Comentarios
Informe de Octubre 2014
3 Comentarios
Informe de Septiembre 2014
5 Comentarios
Informe de Agosto 2014
0 Comentarios
Informe de Julio 2014
2 Comentarios
Informe de Junio 2014
0 Comentarios
Sector educacional americano
3 Comentarios
Informe de Mayo 2014
0 Comentarios
Informe de Abril 2014
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5