Maver-21SICAV (108º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Maver-21SICAV
12:59 el 04 julio 2014

Informe de Junio 2014

El comportamiento de Maver-21 en Junio ha sido de un 0,15% en linea con nuestro índice de referencia, valor liquidativo de 11,9379. El semestre ha sido malo, hemos caído un 3,81% que compara con una subida del 5,97% de nuestro índice de referencia. En este informe vamos a intentar explicar el por qué de esta diferencia (un 9,78%) y por qué pensamos que nuestra cartera debería dar rendimientos adecuados en el medio plazo. 

La clave de la diferencia de rentabilidad viene principalmente de la de la cartera de renta variable que ha sido de un -1,80%. En Maver-21 intentamos buscar buenas compañías a precios bajos y no nos preocupa si tenemos mucho peso en sectores o compañías concretas. Creemos que si invertimos en el tipo de compañías que encajan dentro de lo que buscamos acabaremos teniendo una rentabilidad más que aceptable aunque para ello haya que esperar un tiempo. En la actualidad la exposición a renta variable es de un 81,25% en unas 30 empresas. Por sectores tenemos un 33% de exposición al sector financiero (bancos y aseguradoras principalmente norteamericanas), un 13% al sector educacional americano (de acuerdo al análisis mandado hace una semana), un 13% a compañías cíclicas relacionadas con materias primas, un 9% a compañías industriales y un 5,5% al sector tecnológico. La exposición de Maver-21 a estos sectores es de un 73,50% de los activos totales, siendo el tecnológico el único sector que lo ha hecho bien, con lo que es normal que el rendimiento de la SICAV no sea el esperado.

Claro está que la culpa de estar en sectores que no lo están haciendo bien es solo nuestra y lo que nos gustaría es explicar el porqué de nuestro posicionamiento. Estamos en el sector financiero porque cotiza muy por debajo de sus parámetros históricos de entre 1,5-2 veces su valor en libros y a unas 14 veces beneficios. De hecho nuestra cartera está claramente por debajo de valor en libros. Pensamos que un mundo que tendría que ir hacia tipos de interés más altos debería ayudar a estas compañías a ganar más dinero y alcanzar ROEs de un 10%. No conviene olvidar que un ROE de un 10% para una compañía que cotiza a 0,5 veces su valor en libros supone un ROE de un 20% para los inversores.

El sector de compañías relacionadas con materias primas está cotizando como si estuviéramos abajo del todo en el ciclo, incluso muchas compañías cotizan por debajo de su valor de reposición, y pensamos que el ciclo debería tender a crecer y el precio de las materias prima a subir, prácticamente lo mismo sirve para las compañías industriales y en cuanto al sector educacional americano ya dimos nuestro punto de vista en este informe ( https://www.unience.com/blogs-financieros/Maver-21SICAV/sector_educacional_americano) compañías cotizando a múltiplos deprimidos con posibilidad de crecimiento de beneficios en el medio plazo lo que debería llevar también a expansión de múltiplos.

Parece que la situación macro actual no invita a que vayamos a ver crecimiento o subidas de tipos en el corto e incluso en el medio plazo y eso está siendo un lastre para nuestra cartera. Podríamos intentar sacar partido vendiendo nuestras acciones y comprando otras más acorde con la que parece la situación macro actual, pero pensamos que eso sólo sirve en el cortísimo plazo y que al que intenta estar siempre en lo que mejor lo hace, le suele pillar el toro. Nuestro convencimiento es que hay que estar en los sectores y en las acciones que estamos y que hay que aprovechar momentos como estos para intentar incrementar el valor de la cartera para aprovechar al máximo cuando el viento vuelva a ser favorable. 

De la misma forma que al analista se le paga más por adivinar el comportamiento de una acción que por analizar el valor de un negocio, el escrutinio diario de la labor de los gestores lleva a que muchos cuiden más del valor liquidativo de mañana que de fortalecer la cartera de cara a los próximos años. Esto hace que muchas buenas compañías sean olvidadas porque no suben y que sus cotizaciones no lo hagan bien durante un tiempo largo, pero al final los fundamentales llevarán a esas  compañías a que sus acciones vuelvan a estar de moda y a subir en bolsa.

En cuánto a las coberturas, el impacto ha sido de un total de -2,00%, un -1,30% por la exposición corta a través de futuros sobre S&P500 y DJ Euro Stoxx50 y un -0,70% por las coberturas con opciones sobre estos mismos índices. Al haber alcanzado los índices niveles que consideramos ya algo caros (aunque no excesivamente) hemos ido aumentando la exposición a través de venta de futuros y a la vez gastando menos en opciones, aunque estas estrategias nos siguen cubriendo totalmente en caso de caídas de hasta un 10-12%. 

Actualmente tenemos una exposición del -8,04% al DJ Euro Stoxx 50 (la exposición de nuestra cartera a acciones europeas es de un 23%), un -6,70% a través de futuros y un -1,34% a través de opciones y de un -27,74% sobre el S&P500 (la exposición de nuestra cartera a acciones USA es de un 57,25%), un -24,77% a través de futuros y un -2,97% con opciones. En total un -35,78% con coberturas frente a una exposición total de un 81,50%.

Respecto al dólar, el impacto en la rentabilidad ha sido ligeramente positivo aunque mínimo, ya que está casi al mismo nivel de cierre de 2013. Mantenemos una exposición favorable al dólar respecto al euro del 40,37%.

Con todo esto creemos que para lo que queda de año deberíamos tener una correlación más baja con los mercados de la que hemos tenido hasta ahora y también una menor volatilidad. Nuestra cartera cotiza a 0,93 veces su valor en libros tangible (sin fondo de comercio e intangibles), a unas 10 veces los beneficios de 2014 y el ROE medio de los últimos 5 años es un 17%, pensamos que sigue siendo cuestión de tiempo y de paciencia el que el mercado empiece a reconocer su valor.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Maver-21SICAV

Informe de Diciembre 2014 y visión 2015
0 Comentarios
Informe de Noviembre 2014
0 Comentarios
Informe de Octubre 2014
3 Comentarios
Informe de Septiembre 2014
5 Comentarios
Informe de Agosto 2014
0 Comentarios
Informe de Julio 2014
2 Comentarios
Informe de Junio 2014
0 Comentarios
Sector educacional americano
3 Comentarios
Informe de Mayo 2014
0 Comentarios
Informe de Abril 2014
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5