Maver-21SICAV (108º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Maver-21SICAV
08:59 el 03 abril 2012

Informe de Marzo

-La rentabilidad de Maver-21 en Marzo ha sido satisfactoria pues hemos conseguido acabar en positivo con una revalorización de +0,86% frente a un -1,26% del índice de referencia, es decir, lo hemos hecho mejor en un 2,13%

-En el primer trimestre hemos subido un 11,58% frente al 4,84% de nuestro índice de referencia, casi un 7% mejor.

-Hemos subido en cada uno de los 6 últimos meses, de Octubre 2011 a Marzo 2012, frente a 4 de nuestro índice de referencia.

Gran parte de la ventaja obtenida viene del mal comportamiento del Ibex y por eso creo importante explicar nuestra visión sobre el mismo puesto que es algo diferente a la que tenemos sobre otros índices como el S&P500:

El Ibex ha caído un 6,5% en el año contra las subidas del 7% del DJ Euro Stoxx 50 o el 12% del S&P500 y es por esto por lo que,según muchos, actualmente cotiza a parámetros aparentemente atractivos: a 11 veces beneficio, 1,05 veces su valor en libros y a una rentabilidad por dividendo de un 5,6%. Digo que cotiza aparentemente barato porque: 

-A pesar de que cotiza a 11 veces beneficio se trata de uno de los índices más endeudados, ya que la deuda neta (restando la caja) es unas 7 veces sus beneficios, lo cual significa que si las empresas decidieran ampliar capital para eliminar su deuda el PER del Ibex pasaría a ser de alrededor de 17-18 veces, que no es barato.

-La rentabilidad por dividendo es de un 5,6%, pero hay que ponerla en contexto con la rentabilidad del bono del reino de España que es de un 5,2% y además hay que poner en duda la sostenibilidad de estos dividendos porque en muchos casos se han pagado con deuda y no con flujo de caja, que es lo que se debe de mirar cuando compramos acciones y no al dividendo en si mismo.

-Las previsiones de los analistas para la economía española son de una contracción del 2% para el 2012 y ligera contracción para el 2013. Aunque es cierto que en el Ibex pesan mas los ingresos que vienen de fuera de España, la situación doméstica no va ayudar, sobre todo en un contexto en el que se espera que la economía global crezca por encima del 2%.

Para explicar el tema del dividendo y la deuda pongo un ejemplo práctico: 

Telefonica en el 2011 pago un total de 7.566 millones de euro en dividendo y recompró acciones por un total de 400 millones de euros, además de aumentar su deuda en 3.000 millones de euros y lo que es más importante, en los dos últimos años ha perdido caja por unos 4.000 millones de euros, mientras que su deuda ha aumentado en 10.000 millones de euros, es decir, ha empeorado su balance en 14.000 millones de euros, cifra que coincide con el total de los dividendos pagados en los dos últimos años, lo que quiere decir que han pagado dividendos a costa de empeorar su balance. Con estos números no es de extrañar que haya reducido el dividendo y si sus resultado no mejoran, mucho nos tememos que veremos mas recortes.

En el otro lado, podemos poner el ejemplo de Duro Felguera, que también tiene una rentabilidad por dividendo cercana al 10%. En el 2011 pagó 67,2 millones de euros en dividendo y se endeudó en 14,1 millones, pero en los dos últimos años su caja ha aumentado en 160 millones de euros y su deuda en 30, es decir, a pesar de pagar 120 millones de euros su posición de tesorería ha mejorado en 130 millones en los últimos dos años, lo que significa que han pagado los dividendos con parte del flujo de caja generado en estos años y no a costa del balance, con lo que la visibilidad del dividendo es mucho más clara en esta empresa que en Telefónica.

Además mucha gente dice que Telefónica está barata porque cotiza a un PER 10, lo cual es cierto, pero al haber estropeado tanto su balance ha pasado de tener una deuda neta (después de restar caja e inversiones a corto plazo) de 5,75 veces su beneficio neto a finales del 2009 a 12 veces a finales de 2011, con lo que podríamos decir que está cotizando a un PER 22 lo que no es barato precisamente, aunque obviamente si sus resultados empiezan a mejorar se invertirá esta tendencia.

En el caso de Duro Felguera que cotiza a PER 7,50 vemos que tiene una caja neta de 350 millones, lo cual significa que podrían repartir un dividendo extraordinario de un 44% y seguiría cotizando 7´50 veces sus beneficios o lo que es lo mismo, que cotiza a 4,50 veces sus beneficios descontando la caja neta (frente a las 22 veces de Telefónica en el mismo caso).

Obviamente el devenir del Ibex, de Telefónica y de Duro Felguera, dependerá de los beneficios futuros y de la capacidad de las empresas de adaptarse a este difícil contexto, pero con los datos de la actualidad y analizando los resultados de los últimos 5 años (que no han sido precisamente boyantes) no parece que el Ibex esté barato. 

No tengo ni idea de que hará en el futuro y qué pasará con España y con nuestras empresas, espero que todo se vaya resolviendo poco a poco y que podamos salir de esta difícil situación. En Maver-21, lo único que intentamos hacer y seguiremos intentando es comprar a precios que nos den una retornos aceptables con un grado de probabilidad alto y a a estos precios de Ibex no podemos decir que esto sea así. 

No queremos decir con esto que el Ibex vaya a caer, lo que queremos decir es que no vemos valor entrando a estos niveles y nos plantearemos entrar en el Ibex a través de venta de puts, compra de acciones o incluso de futuros cuando creamos que el valor excede con creces el precio que pagamos.

Por contra vemos mucho valor en el S&P 500:  cotiza a 14 veces beneficios, por debajo de su media histórica de 16,5 veces, los datos macroeconómicos siguen sorprendiendo al alza y es probable que veamos crecer la economía en un 2,5-3% e incluso más y que los analistas tengan que revisar sus estimaciones al alza, además creemos que las compañías han hecho sus deberes, tienen balances muy fuertes con mucha caja que están utilizando para recomprar sus acciones y utilizarán para operaciones corporativas. 

En línea con algo que ya mencionamos en informes pasados hay que destacar que en el trimestre el mejor sector ha sido el financiero y el peor el de ¨utilities¨, esto es un claro paso del inversor hacia los activos de riesgo que ocurre siempre. Cuando las cosas están mal los inversores se refugian en los bonos, cuando estos suben tanto que su rentabilidad cae por debajo de lo mínimamente exigible los inversores salen a buscar más rentabilidad en las acciones más seguras, las ¨utilities¨ y cuando estas ya pagan menos rentabilidad por dividendo (suben en precio) y empiezan a cotizar a múltiplos más caros, los inversores pasan a comprar acciones buscando revalorización de capital. 

Creemos que estamos en este paso y que deberíamos seguir viendo un mejor comportamiento de las acciones con más riesgo frente a las conservadoras, acompañado de subida de rentabilidad en los bonos.

En Maver-21, a finales de Marzo 2012 tenemos un 19% de la cartera invertido en compañías españolas, un 9% en compañías europeas, un 60% en empresas americanas y un 12% en liquidez. Siguiendo lo dicho en este informe aprovecharemos cualquier caída para aumentar posiciones en Estados Unidos, y sólo aumentaremos España y Europa si las caídas fueran considerables, además seguiremos altamente ponderados en el dólar, porque si bien no pensamos en la ruptura del euro si creemos que tanto por crecimiento de la economía americana, como por seguridad es conveniente seguir con mayor ponderación en el dólar.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Maver-21SICAV

Informe de Diciembre 2014 y visión 2015
0 Comentarios
Informe de Noviembre 2014
0 Comentarios
Informe de Octubre 2014
3 Comentarios
Informe de Septiembre 2014
5 Comentarios
Informe de Agosto 2014
0 Comentarios
Informe de Julio 2014
2 Comentarios
Informe de Junio 2014
0 Comentarios
Sector educacional americano
3 Comentarios
Informe de Mayo 2014
0 Comentarios
Informe de Abril 2014
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5