Maver-21SICAV (108º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Maver-21SICAV
14:31 el 04 junio 2012

Informe de Mayo

El mes de Mayo ha sido horroroso tanto para Maver-21 con una caída de un 7,80%, cierre de 8,13 a día 31, como para nuestro índice de referencia que ha caído un 9%.

Lo único positivo, por decir algo, es que en los meses de subida, de Octubre a Marzo, batimos a nuestro índice de referencia en 5 de los 6 meses y en los dos meses de caída que llevamos, le hemos batido en los dos. Sin embargo, batir a los índices es secundario y lo que queremos es maximizar la rentabilidad de nuestras inversiones minimizando el riesgo asumido, algo que de momento no está ocurriendo, pero que creemos llegará.

Los mercados de renta variable se están viendo afectados por varios frentes de extremada gravedad: La nacionalización de Bankia y la posible intervención de España, las elecciones Griegas y la posible salida de este país del Euro y una relantización del crecimiento global que está afectando especialmente a China, India y Estados Unidos.

Creemos que la situación en Europa se resume a desconfianza en el proyecto del euro, más que a la delicada situación de España. Los inversores ven políticos de diversas nacionalidades dándose palos y defendiendo únicamente lo suyo, son conscientes de la dificultad de ejecutar cualquier decisión que se tome y está en tela de juicio si los mecanismos de defensa del euro son operativos o no, desde un punto de vista normativo. 

La economía de la Unión Europea en su conjunto no tiene más déficit, ni más endeudamiento que Reino Unido, Japón o Estados Unidos, pero en estos países no es posible una desmembración y por ello no se deja de hablar de la situación europea. 

Creemos que la desaparición del euro no es viable, pensamos que España seguirá en el euro y que la situación actual hará que los políticos lleguen a un entendimiento, que los países se comprometan a la estabilidad presupuestaria en el medio plazo y a una unificación fiscal para llegar finalmente a un estado federal y que mientras tanto, se ayudará al sistema financiero de Europa, no exclusivamente el Español, porque hay muchos bancos en Europa con problemas. No olvidemos que el sector bancario europeo cotiza por debajo de su nivel en Marzo 2009.

Además es importante que estas respuestas lleguen pronto. No tiene sentido que la zona Euro se exponga a un examen porque haya elecciones en Grecia. No debería ser posible que una victoria de los radicales pongan en jaque a toda la zona euro, creemos que los políticos que dirigen la Unión Europea no pueden arriesgarse a ello y deberían tomar medidas para impedirlo y además es importante notar que ya nadie espera nada de ellos.

En cuánto a la intervención de España creemos que no hay que tener miedo, de alguna forma u otra, llegará. Creemos que los políticos no quieren que llegue por miedo a tomar medidas que irán contra sus propios intereses, pues tendrán que meter las tijeras en el gasto público, tocar ayuntamientos, corporaciones locales, personal administrativo, regímenes fiscales especiales, etc, etc y eso hará que la situación sea mejor para el conjunto de la población.

Nos preocupa más la desaceleración del crecimiento que han mostrado los últimos datos macro de Estados Unidos y China, que habrá que observar muy detenidament. Si bien pensamos que estas economías siguen creciendo y además en Estados Unidos tenemos una situación muy favorable para la renta variable ya que tenemos unos tipos a largo plazo en mínimos históricos de rentabilidad y unas empresas con balances saneados y con mucha caja para aumentar la retribución al accionista, vía dividendos o recompra de acciones, por tanto el flujo de bonos a acciones ocurrirá en algún momento.

¿Qué hemos hecho en Mayo?  En línea con lo explicado en el informe de Abril hemos aumentado ligeramente la liquidez de nuestra cartera, un poco menos de lo que hubiéramos querido, pero las caídas constantes de las acciones no nos han ofrecido buenas oportunidades de venta. 

Hemos vendido una put sobre Citigroup, aumentando algo nuestra exposición a este valor y hemos comprado un poco de Phoenix, nuestra aseguradora preferida con Genworth FInancial. 

Además hemos cubierto algo nuestra exposición al dólar, actualmente tenemos una exposición de alrededor de un 13% al dólar (hace un mes teníamos alrededor de un 25%) y hemos recomprado alguno de los futuros que tenemos vendido sobre el DJ Euro Stoxx 50

¿Qué vamos a hacer en Junio?  En línea con las ideas que hemos señalado y con lo dicho en otros informes. Seguimos pensando que la renta variable es la mejor inversión que hay en la actualidad y que a medio plazo nos va a dar muy buenas rentabilidades. 

Por tanto, en Estados Unidos seguiremos aumentando la exposición al sector financiero, eso sí, muy despacio y a ser posible vendiendo puts algo fuera del dinero para intentar conseguir los mejores precios posibles y disponer de liquidez.

En Europa creemos que las mejores oportunidades de inversión son el Ibex y el FTSE 100. Pensamos que el euro seguirá existiendo y que al final llegaremos a un estado federal, las primas de riesgo bajarán y en estas circunstancias creemos que la mejor apuesta es el Ibex porque desde el punto de vista de valoración es claramente el índice más barato.

El FTSE nos gusta porque le vemos bastante valor desde un punto de vista de valoración y porque creemos que el Reino Unido puede tener algo más de crecimiento que la zona euro en los próximos años y además no están en la zona euro y tienen su propia política de tipos de interés (esto es un punto favorable para los más negativos respecto a la zona euro).

De momento hemos vendido algunas puts sobre el Ibex para llevarnos prima, pero con la intención de poco a poco comprar Ibex, intentando hacer un precio medio lo más bajo posible y mantener algo de liquidez. En algún momento podríamos cerrar las posiciones que tenemos abiertas en los futuros sobre dividendo del DJ Euro Stoxx para entrar en Ibex.

Dicho todo esto y por lo que pueda ocurrir, no vamos a aumentar exposición a los índices antes de las elecciones griegas del 17 de Junio salvo que haya caídas de los índices de alrededor de un 15% sobre los niveles actuales.

Además intentaremos hacer algunas estrategias de cobertura sobre nuestra cartera por la que no tengamos que pagar mucho, con la volatilidad alta como la de ahora, es más difícil y dada nuestra favorable visión de los mercados tiene menos sentido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Maver-21SICAV

Informe de Diciembre 2014 y visión 2015
0 Comentarios
Informe de Noviembre 2014
0 Comentarios
Informe de Octubre 2014
3 Comentarios
Informe de Septiembre 2014
5 Comentarios
Informe de Agosto 2014
0 Comentarios
Informe de Julio 2014
2 Comentarios
Informe de Junio 2014
0 Comentarios
Sector educacional americano
3 Comentarios
Informe de Mayo 2014
0 Comentarios
Informe de Abril 2014
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5