Maver-21SICAV (108º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Maver-21SICAV
10:14 el 05 junio 2014

Informe de Mayo 2014

En Mayo los temas más importantes han sido el mal dato del PIB americano del primer trimestre y la posibilidad de que el BCE tome medidas cuantitativas en la reunión del día 5 de Junio.

Creemos que por estos motivos las rentabilidades de los bonos han caído considerablemente, a final de mes tenemos el bono americano a 10 años al 2,48% y el alemán al 1,36%, mínimos de 1 año.

Las bolsas han tenido un mes positivo nuevamente encabezadas por el Ibex, por el contrario Maver-21 ha tenido un comportamiento peor del que esperábamos   con una caída del 3,32% en el mes, valor liquidativo de 11,85 a cierre de Mayo. La razón de la caída está en el comportamiento del sector educacional americano en la última semana del mes que ha supuesto un -3% en el liquidativo, es decir, prácticamente toda la caída de la SICAV en Mayo.

El día 22 del mes ITT Educational anunció unos resultados y , sobre todo , unas previsiones peores de lo esperado , lo que ha producido que la acción haya caído un 35% desde ese día hasta cierre de mes y que haya empujado a otras compañías que mantenemos en cartera como Apollo Group y Bridgepoint Educational con caídas del 11% y 10% respectivamente. Como ya hemos dicho otras veces se trata de un sector con muchos problemas, muy odiado por los inversores y con un gran porcentaje de posiciones cortas, pero a la vez se trata de un sector que genera muchos beneficios, con enormes retornos sobre el capital empleado y dónde las cotizaciones están descontando un escenario que pensamos es demasiado pesimista. En las próximas semanas os enviaremos un correo detallado analizando el sector pero seguimos pensando que la caída de esta semana ha sido muy superior al deterioro de los fundamentales y que a largo plazo hay mucho valor en este sector ya que en la sociedad actual estas universidades juegan un papel cada vez más importante pues se exige más formación y además el crecimiento demográfico futuro hace que la población que la demanda esté en pleno crecimiento.

Es cierto que se trata de un sector regulado y que el gobierno americano está tensando la cuerda a estas compañías, pero también es cierto que para crear una universidad hace falta una licencia y que la concesión de la misma es muy difícil , por lo que las compañías actuales gozan de una ventaja competitiva que vemos fundamental para cuando se aclare el panorama.

Por lo demás, el mal dato de PIB americano y la bajada de las rentabilidades de los bonos no ha ayudado ni a nuestras compañías financieras, ni a nuestras compañías cíclicas que se han comportado en general peor que el mercado.

¿Qué hemos hecho en Mayo? Hemos vendido toda nuestra posición en Técnicas Reunidas y en Gannett, acción que hemos tenido desde el inicio y una de las mejores inversiones de la SICAV. Seguimos viendo algo de valor en ambas, pero el mal comportamiento general de muchas de nuestras acciones nos ha llevado a vender estas acciones para acumular en otras muchas en las que vemos mucho más valor, principalmente hemos aumentado en Phoenix Companies, por debajo de 0,5 veces su valor en libros, y en CGG. 

Puesto que los cambios en cartera han aumentado el valor íntrinseco de la SICAV hemos decidido aumentar nuestra exposición a renta variable a un 75,50%,  pero al estar en máximos anuales también hemos aumentado nuestras coberturas sobre S&P500 y DJ Euro Stoxx hasta un 31,50%, de forma que hemos reducido la exposición neta a renta variable desde un 47,50% a final de Abril hasta un 44% ahora y mantenemos una exposición favorable a dólar de un 36,28%.

¿Qué vamos a hacer en Junio? Como dijimos en el informe de Marzo, un S&P500 a 1.950 nos hace ser más cautos pues pensamos que a esos niveles el índice está sobrevalorado (claramente sin llegar a niveles de burbuja), por tanto a medida que nos acerquemos y sobrepasemos ese nivel iremos vendiendo futuros sobre los índices para bajar la exposición neta y muy probablemente vendamos algo de las acciones que tenemos más cerca de su valor. Nuestra idea es mantener exposición neta positiva a renta variable al menos hasta el 2.200, nivel a partir del cual estaríamos neutrales. 

Si el mercado cayera no preveemos aumentar exposición o reducir coberturas a no ser que las caídas de los índices superen un 5% desde los niveles actuales.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Maver-21SICAV

Informe de Diciembre 2014 y visión 2015
0 Comentarios
Informe de Noviembre 2014
0 Comentarios
Informe de Octubre 2014
3 Comentarios
Informe de Septiembre 2014
5 Comentarios
Informe de Agosto 2014
0 Comentarios
Informe de Julio 2014
2 Comentarios
Informe de Junio 2014
0 Comentarios
Sector educacional americano
3 Comentarios
Informe de Mayo 2014
0 Comentarios
Informe de Abril 2014
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5