Maver-21SICAV (108º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Maver-21SICAV
09:39 el 02 octubre 2013

Informe de Septiembre 2013

Septiembre ha sido un mes muy positivo para las bolsas, especialmente para el Ibex que ha subido un 10,80%. Maver-21 ha subido un 2,83% cerrando en 11,38. Nuestra rentabilidad ha sido muy inferior a la de nuestro índice de referencia, principalmente debido al retraso en la retirada de las medidas cuantitativas ha supuesto que la rentabilidad de los bonos americanos baje y que las compañías del sector financiero no hayan tenido tan buen comportamiento como el mercado en general. Además el dólar se ha depreciado bastante frente al euro lo que nos ha restado rentabilidad.

Sin embargo, pese al retraso en el ¨tapering¨ y a los problemas actuales con los presupuestos y con el aumento del techo de deuda, pensamos que la recuperación en USA sigue en camino y que la subida de tipos es cuestión de tiempo por lo que entendemos que el sector financiero debería verse favorecido y también el dólar.

Al haber entrado en el último trimestre del año nos gustaría dar un repaso a lo que ha sido la evolución de Maver-21 y lo que podemos esperar en este trimestre. 

Iniciamos el 2012 con fuerte exposición a bolsa, alrededor de un 83%, con coberturas por un 15% y con exposición a dólar de un 23%. El comportamiento de nuestra cartera ha sido muy favorable principalmente debido a la rentabilidad de nuestras acciones del sector financiero americano y también de nuestras acciones en el sector media: Mediaset y Antena 3 Media en España y Gannett en USA. 

A medida que nuestras acciones subían, hemos ido reduciendo gradualmente exposición a los mercados y aumentando las coberturas, acabamos Septiembre con un 73% de exposición directa a bolsas, con coberturas por un 30% y exposición favorable a dólar por un 26% (al pasar el dólar de 1,32 a 1,35 hemos aumentado ligeramente la exposición al billete verde). 

En estos nueve meses hemos logrado una rentabilidad de un 24,42% con un grado de exposición neto medio de alrededor de un 60% y con una exposición media a dólar de un 25%. Con la cartera de renta variable hemos logrado una rentabilidad de un 26,62%, con las coberturas y otras operaciones de derivados (fundamentalmente venta de opciones put) hemos perdido un 1,60% y con la exposición a dólar hemos perdido alrededor de un 0,60% (toda ella producida en el mes de Septiembre).

Nos gustaría destacar que los mercados sobre los que hemos hecho coberturas han subido un 17,91% en el año el S&P500 y un 9,76% el DJ Euro Stoxx 50, esto significa que si hubiéramos cubierto la totalidad de nuestra posición con futuros vendidos sobre estos índices llevaríamos perdido un 12% (exposición media al S&P500 un 54% y al DJ Euro Stoxx 50 un 23%). Sin embargo hemos perdido un 1,60% porque nuestra cobertura media ha sido de un 20%, si bien es importante señalar que gran parte de esta exposición la hemos logrado a través de estrategias de opciones con las que intentamos minimizar la prima que pagamos y maximizar la cobertura para que nos cubra cuando más lo necesitamos, esto significa que cuando los mercados caen entre un 5-10% el grado de nuestras coberturas aumenta pudiendo llegar a cubrir el 100% del importe patrimonial que tenemos invertido en acciones. Esto no significa que no vayamos a caer, puesto que nuestras acciones podrían caer más que los mercados, pero si tener una buena protección.

Por el otro lado, si los mercados suben nosotros sólo perdemos la prima pagada y es por esto que intentamos que sea lo más pequeña posible. La idea es no perder mucho en las subidas y cubrir al máximo en las caídas. La efectividad de la cobertura dependerá principalmente de la magnitud y velocidad de la caída y del tiempo que quede para el vencimiento trimestral. Con la gestión activa de la posición, intentamos combinar de la mejor manera posible estos factores.

De cara al último trimestre, creemos que los mercados ya no están baratos, no lo vemos caros sino adecuadamente valorados. Para ver ruptura de máximos necesitamos una mejora de los beneficios. 

Pensamos que la bolsa española sigue un poco más barata que lo demás, si bien no creemos que el Ibex lo esté, puesto que es un índice poco diversificado con mucho peso en Telefónica, bancos, eléctricas, constructoras e infraestructura, sectores y compañías que no nos ofrecen grandes perspectivas si no mejoran los resultados, cosa que nos genera serias dudas.

Por tanto, pensamos que para que a final de año encontremos niveles más altos de los que tenemos ahora serán clave los resultados empresariales del tercer trimestre, que empezaremos a conocer a mediados de Octubre, y lo que nos puedan indicar las compañías sobre el cuarto trimestre y el 2014. 

En un mercado en precio será muy importante una adecuada selección de compañías y obviamente pensamos que la nuestra lo es y aunque el descuento sobre el valor de nuestra cartera ha caído durante el año, principalmente debido a la subida de Maver-21 y en una pequeña parte por revisión de valoraciones ligeramente a la baja, seguimos pensando que nuestra cartera está muy barata y que al haber menos sitios dónde elegir, el mundo inversor se debería fijar en alguna de nuestras compañías. 

Al haberse reducido el valor intrínseco de la cartera el riesgo aumenta y es por eso por lo que hemos bajado exposición directa a renta variable y aumentado el nivel de coberturas. En resumen pensamos que el mercado está perfecto para nuestra estrategia: Si el mercado sigue subiendo lo deberíamos hacer bien, y si el mercado cae, deberíamos hacerlo bastante mejor que los índices y además estaríamos en una situación idílica para aumentar el valor intrínseco de la cartera (reduciendo el riesgo) comprando aquellas acciones donde vemos más valor.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Maver-21SICAV

Informe de Diciembre 2014 y visión 2015
0 Comentarios
Informe de Noviembre 2014
0 Comentarios
Informe de Octubre 2014
3 Comentarios
Informe de Septiembre 2014
5 Comentarios
Informe de Agosto 2014
0 Comentarios
Informe de Julio 2014
2 Comentarios
Informe de Junio 2014
0 Comentarios
Sector educacional americano
3 Comentarios
Informe de Mayo 2014
0 Comentarios
Informe de Abril 2014
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5