Maver-21SICAV (108º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Maver-21SICAV
11:44 el 20 junio 2012

Informe mitad de Junio

En la primera quincena de Junio, quizás la más volátil del año, Maver-21 ha cerrado en 8,27, un +1,68% en el mes. El índice de referencia ha subido un 3% más que nosotros,  ayudado por el espectacular inicio de mes que ha tenido el Ibex subiendo un 10%.

Voy a intentar resumir de forma breve alguna de las muchísimas cosas que están ocurriendo en mercado y que creo importantes:

-A principios de mes, el gobierno de España pide una ¨ayuda¨ al eurogrupo por un máximo de 100.000 millones de euros para recapitalizar sus instituciones financieras. 

-El pasado Domingo se celebraron las elecciones griegas en las que vencieron los conservadores pro-euro. Se espera de ellos que formen gobierno en las próximas horas con los socialistas y una vez formado el gobierno se establecerán nuevamente las comunicaciones con la Unión Europea sobre su rescate, la posibilidad de suavizar los ajustes, de reestructurar la deuda, de un nuevo paquete, etc, etc

-Pese a la victoria de los pro-europeos en Grecia la prima de riesgo y el bono del reino de España han seguido subiendo, hasta situarse en 560 puntos y un 7,15% respectivamente

-Pese a ello, los índices bursátiles y especialmente el Ibex han tenido un bastante buen comportamiento, rompiendo la correlación entre prima de riesgo e Ibex

-Recomendación del FMI al gobierno de Rajoy a bajar sueldos públicos, subir IVA y eliminar deducción por vivienda.

-Los datos macro de Estados Unidos siguen siendo débiles y se especula con la posibilidad de nuevas medidas cuantitativas

-En las próximas semanas hay eventos muy importantes. A destacar: La reunión del G-20 que termina el Martes 19, reunión de la FED americana el Miércoles 20, reuniones de los ministros de Finanzas europeos (Ecofin) el miércoles 20 y la de los ministros de finanzas del eurogrupo el Jueves 21, los resultados del stress test llevado a cabo por los auditores independientes de la banca española el Jueves 21, reunión entre Merkel, Monti, Hollande el Viernes 22 y finalmente cumbre de líderes europeos los día 28 y 29.

  La victoria de los conservadores en Grecia han dejado claro que la prima de riesgo Española no estaba alta ante la posibilidad de una victoria de los radicales. De hecho el bono español ha subido por encima del 7% que es un nivel al que no nos podemos financiar y que de persistir durante un tiempo no muy largo, nos llevará a la intervención. 

Creemos que tanto el mercado, como la Unión Europea, le están pidiendo al gobierno de Rajoy que tome medidas de recorte de gasto público, eliminación de subvenciones e intervención de Comunidades Autónomas. Hasta que no haga esto, ni la prima de riesgo bajará, ni el Banco Central Europeo hará nada y  si el gobierno no lo hace, será intervenido.

Para que el gobierno tome medidas de este tipo o seamos intervenidos, no creemos que queden más de 15 o 20 días porque no podemos seguir financiándonos a los niveles actuales. Por tanto, creemos que en los próximos días asistiremos a importantes anuncios que para España deberían ir en este sentido y además desde Europa se debería dar un firme mensaje de confianza en el Euro y de compromiso con el mismo.

Es importante que España adopte estas medidas y no creemos que haya que tener miedo a la intervención puesto que las medidas de recorte de gasto público son estrictamente necesarias y lo más importante es que se tomen,  y no quién lo haga y si el gobierno no está dispuesto, bienvenida sea la intervención.

Creemos que el mensaje de confianza en el euro tendrá que venir con propuestas que lleven a los países a una mayor integración y que debería lanzarse a la vez que lo que tenga que ocurrir en España y que como hemos dicho ante, tendrá que ser en los próximos días. Hasta que esto no ocurra, no esperamos que de verdad baje la prima de riesgo, ni mejoren los mercados.

¿Qué hemos hecho en la primera quincena de Junio?  Como dijimos en el último informe no aumentamos nuestra exposición a los índices antes de las elecciones griegas e hicimos un poco de liquidez vendiendo nuestras acciones de Loewe (está barata pero creemos que hay mejores oportunidades) y parte de AOL. 

Aprovechando caídas en el valor hemos comprado un poco de Phoenix Companies.

¿Qué vamos a hacer en lo que queda de Junio?  Nuestra exposición a renta variable actualmente es del 75%. Si los mercados suben intentaremos realizar alguna cobertura barata (la volatilidad ha caído mucho y ahora se pueden hacer cosas interesantes) y si los mercados caen iremos ganando exposición, especialmente a financieros americanos que es dónde más valor vemos como hemos explicado otras veces.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido
si el gobierno no está dispuesto, bienvenida sea la intervención.

No puedo estar más de acuerdo con esto. De hecho, vista la inoperancia del Gobierno hasta la fecha yo le doy la bienvenida ya, sin condicional.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Maver-21SICAV

Informe de Diciembre 2014 y visión 2015
0 Comentarios
Informe de Noviembre 2014
0 Comentarios
Informe de Octubre 2014
3 Comentarios
Informe de Septiembre 2014
5 Comentarios
Informe de Agosto 2014
0 Comentarios
Informe de Julio 2014
2 Comentarios
Informe de Junio 2014
0 Comentarios
Sector educacional americano
3 Comentarios
Informe de Mayo 2014
0 Comentarios
Informe de Abril 2014
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5