Maver-21SICAV (108º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Maver-21SICAV
15:57 el 30 octubre 2012

Sector de servicios de educación en Estados Unidos (for-profit sector education institutions)

 

Este sector es uno de los más castigados en la bolsa americana con una caída acumulada en el último año de casi un 50%.

Las compañías cotizan en media unas 10 veces sus beneficios, lo cual es el mínimo de 10 años y está muy por debajo de su media histórica de alrededor de 18 veces.

Mirando las compañías sorprende comprobar que ganan bastante dinero, que la mayoría no tienen deuda y que tienen un cash-flow bastante fuerte y muy buenos márgenes, ROCEs de más de un 30% son habituales en las compañías de este sector.

Con todo esto, es obvio que el mercado descuenta una caída muy fuerte de los beneficios y lo cierto es que se trata de un sector bastante complejo y con muchos factores: económicos, regulatorios y sociales, que pueden empujar los beneficios hacia abajo de manera drástica.

Algunos de estos muchos son:

1) La incertidumbre económica y la alta tasa de desempleo hace que los estudiantes no tomen cursos, ni quieran pedir préstamos para pagarlos, hasta que no vean claro que les ayudará a conseguir un trabajo adecuadamente remunerado.

2) Los medios de comunicación y la opinión pública atacan bastante a este sector. Piensan que los alumnos compran títulos que no les va a ayudar a tener una mejor formación, porque las instituciones están interesadas únicamente en ganar dinero.

3) La incertidumbre electoral y la posibilidad de que haya recortes en este sector es grande. El estado americano da distintos tipos de préstamos a los estudiantes para que vayan a estas instituciones. Los estudiantes devuelven los préstamos cuando encuentren trabajo.

4) La morosidad de estos préstamos ha subido mucho en los últimos años dado que los estudiantes no son capaces de encontrar trabajos lo suficientemente remunerados como para vivir y repagarlos. 

5) Estas instituciones están sometidas a un estricto control legal para comprobar que les dan una formación adecuada para encontrar trabajo, que tienen ingresos de otras fuentes distintas a los préstamos del estado y que lo estudiantes devuelven los préstamos después de acabar la formación. Los centros que incumplen con la normativa pierden las licencias y con ellas la fuente principal de sus ingresos.

6) El número de estudiantes en estas instituciones ha disminuido en los últimos años y nada indica que no lo vaya a seguir haciendo en el futuro.

 

Si bien es cierto que no es precisamente el sector más atractivo y que tampoco le espera un brillante futuro, merece la pena entrar a analizar las compañías porque hay varias que está cotizando entre 3 y 10 veces  los beneficios que la media de analistas estiman para el 2013 y que desde hace tiempo no dejan de revisar a la baja.

Además incluso con el riesgo a que algunas de estas compañías desaparezcan hay que destacar que muchas cotizan cerca o por debajo de su valor en libros y libres de deuda, por lo que deberíamos estar cubiertos en caso de que haya riesgo de liquidación.

Analizando compañías con balances tan fuertes como los que tienen, que generan tanto beneficio y que dan mucho valor a los accionistas recomprando acciones, da la sensación que el mercado estima su desaparición. 

Para la desaparición tendrían que incumplir las condiciones que les están impuestas legalmente y cuando miramos el cumplimiento de la normativa, vemos que las compañías cotizadas cumplen sobradamente lo que se les exige y aunque en el futuro más cercano podría ocurrir que la crisis haga que empeoren algunos de estos, como los que miden el ratio de repago de los estudiantes, nada hace pensar que vayan a incumplir puesto que no están ni cerca y muchas, forzadas por la situación, están tomando medidas para que no ocurra.

Por otro lado, el futuro gobierno americano podría retirar ayudas a la enseñanza, pero aún haciendo mucho daño, no creo que desaparezcan y además, y aunque nunca invierto pensando en el cortísimo plazo, una victoria de Romney, más defensor de este tipo de institución, podría ser un buen catalizador para estas acciones.

Creo que pese a las amenazas que acechan al sector y que aunque nada indica que vayan a remitir a corto e incluso a medio plazo, merece la pena invertir en algunas de estas compañías puesto que cotizan extremadamente baratas y que aún en el supuesto de que sus beneficios caigan en los próximos años, podremos multiplicar nuestro dinero al menos por 2.

Algunas de las compañías que me gustan son:

Apollo Group: Su universidad de Phoenix es de las más antiguas y la más grande de Estados Unidos, lo cual creo que limita bastante el riesgo de desaparición de la compañía. Ha perdido estudiantes pero está implementando un plan de recorte de costes que parece bastante fiable que le ayudará a mantener los beneficios en el futuro. Además ha mejorado sus ratios legales de cumplimento. 

Desde el 2010 ha reducido el número de acciones en un 25% por las recompras.

Cotiza 6 veces sus beneficios 2012 (la media del sector es de 10), cogiendo la estimación del analista más pesimista de entre el 2013 y el 2014, la acción sigue estando a 11 veces sus beneficios (su media histórica es 15 veces). 

Esto significa que si en 2014 cumple la estimación media de los analistas de 2,71 dólares por acción (25% menos que en 2012) y vuelve a esas 15 veces cotizaría a 40 dólares la acción, frente a los 20 actuales.

Bridgepoint Education: Se trata de la mejor acción de todas por márgenes, balance y cash-flow, pero también de la que tiene mayores problemas puesto que le pueden retirar su acreditación y está siendo investigada por diversos incumplimientos. 

Está cotizando 3,5 veces sus beneficios 2012 y a 10 veces la estimación más baja que tiene para el 2013. Creo que hay que seguirla para ver la evolución de sus problemas legales pero a poco que los resuelva, es la compra más clara del sector.

ITT Educational Services: Imparte carreras muy técnicas por las que ha cobrado mucho tradicionalmente lo que ha hecho que sea una de las compañías más rentables y con mayor crecimiento. Actualmente le perjudica bastante sus altos precios porque le hacen candidato a incumplir la normativa y probablemente tendrán que ajustarlos por lo que emporarán sus márgenes.

En los últimos dos años ha recomprado el 30% de sus acciones.

Cotiza 2,5 veces sus beneficios 2012 y sólo 6,82 veces los beneficios del analista más pesimista del 2013. 

Lo peor de todo es que cotiza a 4 veces su valor en libros, lo cual asusta un poco para el caso de que finalmente haya que liquidar la compañía.

Career Education Corporation: Lo malo de está compañía es que además de perder estudiantes está en pérdidas, aunque es cierto que mantiene positivo el ´Free cash-flow´.

La parte buena es que tiene caja neta positiva equivalente a 5,5 dólares por acción, mientras cotiza a 3,31 y que está a solo 0,30 veces su valor en libros.

Hay otras como Strayer, Devry o American Public Education que también me gustan pero que están algo más caras y por tanto habría que esperar a ver cómo evolucionan.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad

JaGon


Buenas, se me ha presentado la oportunidad de dar un seminario de una o dos horas en la Universidad de Sevilla sobre herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad, a finales de noviembre. La audie...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Últimos artículos del blog de Maver-21SICAV

Informe de Diciembre 2014 y visión 2015
0 Comentarios
Informe de Noviembre 2014
0 Comentarios
Informe de Octubre 2014
3 Comentarios
Informe de Septiembre 2014
5 Comentarios
Informe de Agosto 2014
0 Comentarios
Informe de Julio 2014
2 Comentarios
Informe de Junio 2014
0 Comentarios
Sector educacional americano
3 Comentarios
Informe de Mayo 2014
0 Comentarios
Informe de Abril 2014
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5