McBraulio (1432º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
McBraulio
13:44 el 28 septiembre 2014

Bestinver y las agencias de rating

Ya todos estamos enterados que en Bestinver se ha producido algo así como un terremoto y estamos todos comprobando, cada uno con los medios que tenemos a nuestro alcance, los movimientos de sus fondos. Los detalles finos del sucedido no los conocemos, pero que las fallas crujían desde varios meses atrás es ahora algo más que una evidencia. Especular ahora si, por ejemplo, Paramés se hizo adulto en casa de los Acciona criando a Bestinver y que cuando todos se hicieron grandecitos empezaron a cobrarse facturas en este país de morosos donde la gente circula enfundada en la camiseta de su equipo para mayor gloria de Adidas y semejantes es algo que probablemente tenga poco de "value"; aunque tampoco debe desdeñarse que estas especulaciones puedan en un futuro dar precio al anfiteatro donde se realizan. Otra arista probablemente no "value" sería la mención al papel que juegan las agencias de rating en estas historias.

Como es bien sabido por todos, los fondos de Bestinver copaban los tops de prácticamente todos los ranking que las agencias mantienen. Se supone que no solo el rendimiento pasado de los productos es el parámetro mensurable. Entonces, si las fallas crujían desde varios meses atrás, ¿qué medían las agencias de rating? Porque poner a revisión los fondos de Bestinver cuando reciben un comunicado de la empresa diciendo que se ha producido un portaso unexpeted suena a algo conocido y comentado agriamente cuando los sujetos estaban lejanos en lo físico. Pero ahora es cercano. Lo tocamos. ¿Y?

Esta red es una prueba de cómo atemperados inversores en productos de la firma advertían un deterioro en su evolución. Incluso se puede leer algo casi profético sobre lo que podía ocurrir. Una vez más, ¿a dónde miraban las agencias de rating? Pero el desinfle financiero no se queda en los bestinver-boys y bestinver-girls, sino que continúa aguas abajo.

La merma que esta colección de fondos al mando de un talento indiscutible estaba causando en otros productos es algo que ahora se ve. Los selectores de los más guapos fondos de fondos informan que se deshacen de esas posiciones tras el portaso unexpected y sus reportes aparecen correctos en la explicación por su sustento en la selección de productos top-rating. Un estudio que circula por esta red sugiere también que algunos valores, principalmente industriales y coincidentes con las carteras que nos ocupan, están teniendo movimientos inusuales. Estirando el chicle, no sería de extrañar que algún noruego a punto de jubilarse tuviera que recalcular su pensión a la baja. Bestinver carece de una red comercial elefantiásica pero el boca-bolsillo capilariza hasta muy lejos. No es sistémico pero aquí en la cercanía lo parece. No se entiende que no hubiera saltado alguna alarma antes. 

El caso tiene un parecido con el de las preferentes. Como entonces, aquí también aparece la figura del que pretende lanzar un cabo al inversor cazado. En este caso, al cazado en la maraña del 3%. Sin disclaimer alguno y pasando por alto que el cazado quizá no hubiera resultado tal si las agencias de rating hubieran atisbado que por allí algo pasaba. Una historia repetida. Poco "value".

Es poco problable que si las agencias de rating hubieran puesto antes en revisión los fondos de Bestinver porque detectaban movimientos en el management recibieran felicitaciones. Pero estaría bien que alguien con galones, no importa que sea chusquero, aperturara un expediente informativo sobre el sucedido. Por lo menos para eso, para cubrir el expediente. Qué menos en una sociedad de la información.

 

Disclaimer. Hay que recordar que son las agencias de inversión las responsables del funcionamiento de sus productos, así como de pagar a las agencias de rating por la calificación de esos productos; la responsabilidad de las agencias de rating (que hemos dicho que cobran de las agencias de inversión por la calificación de los productos) en todo el tinglado financiero es algo que muchos siguen buscando.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de McBraulio

Bestinver y las agencias de rating
0 Comentarios
FI,s vs ETF,s
0 Comentarios
Empate a tres, esto no ha terminado
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5