Tomas Lips  

MercadoUnico (274º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MercadoUnico
21:21 el 15 septiembre 2010

¿Nos estamos volviendo japoneses?

15 Sep 2010 16:58 BST =EFEDJ ¿Nos estamos volviendo japoneses? Creo que no...
   Por Alen Mattich

Una COLUMNA DOW JONES NEWSWIRES

Desde que estalló la crisis financiera, un grupo significativo de economistas keynesianos ha advertido que Estados Unidos y otras de las principales economías corrían el riesgo de 'ajaponesarse'.
Con eso lo que querían decir es que esos países experimentarían la(s) década(s) pérdida(s) que sufrió Japón tras su crisis financiera de 1990. Salvo, claro está, que las medidas monetarias y fiscales se aplicaran a plena potencia.
Los gobiernos las pusieron en marcha, pero no lo suficiente para el gusto de Paul Krugman, de Princeton, o de Brad DeLong, de Berkeley. La Fed y otros bancos centrales no ofrecieron la suficiente relajación cuantitativa. Los gobiernos se quedaron cortos con los estímulos fiscales. Lo que es aún peor, algunos incluso están imponiendo medidas de austeridad, ya sea de manera intencionada, proponiendo subir los impuestos y recortar el gasto, o sin querer, al no ofrecer suficientes estímulos nuevos como para contrarrestar problemas como la necesidad de los estados y los municipios estadounidenses de equilibrar sus presupuestos.
No, dicen estos economistas. No corremos el riesgo de 'ajaponesarnos'. Corremos el riesgo de algo mucho, mucho peor.
Para empezar, las décadas perdidas de Japón no han sido tan malas como parecía, eso reconocen ahora. Eso es porque una parte sustancial del aparente retroceso de Japón se debió a efectos demográficos. No sólo está envejeciendo la población japonesa, sino que desde 2006, se ha estado contrayendo, y seguirá así a un ritmo cada vez más rápido, de acuerdo con la CIA. Pero incluso antes de eso, el crecimiento de la población era irrisorio.
Es más, Japón, durante el periodo de desapalancamiento, tuvo un crecimiento internacional fuera de control para mitigar sus problemas. El sector exportador japonés se sustentó en el insaciable consumo de los estadounidenses.
Desgraciadamente, Estados Unidos ahora tiene no sólo que lidiar con un lento crecimiento mundial, sino además con un gobierno chino agresivo, que está utilizando una divisa infravalorada para forzar sus exportaciones sobre los agotados consumidores estadounidenses.
La consecuencia de esto es que las principales economías se verán arrastradas hacia otra espiral de recesión.
¿Qué nos parecen estos argumentos?
Para empezar, a veces resulta difícil determinar qué parte de la agenda keynesiana está impulsada por factores económicos y qué parte por factores políticos. Pero en general, los economistas keynesianos piden una mayor implicación del gobierno en la economía. Al menos parte de su discurso respecto a los estímulos parece diseñado para hacer que las medidas temporales y de emergencia sean permanentes. Esto, desgraciadamente, nubla las cosas.
En segundo lugar, parecen ser de la opinión de que la deflación es más difícil de evitar de lo que en realidad podría ser. Los economistas de Morgan Stanley dijeron recientemente que Japón eligió la deflación porque su cultura nacional del ahorro significa que resulta políticamente más aceptable causar daños a los deudores que reasignar los recursos de los ahorradores recurriendo a la inflación. Como ha demostrado el Banco de Inglaterra en el Reino Unido, lo contrario es cierto en los países anglosajones. Los prestamistas tiene prioridad y salen beneficiados en detrimento de los ahorradores. Es evidente que el Reino Unido ha pecado de tener una inflación demasiado elevada desde que estalló la crisis. La deflación nunca será un problema para su economía porque el banco central puede y seguirá garantizando altas tasas de inflación para poder rescatar a los ahorradores.
Lo mismo pasa con Estados Unidos. Su tasa de inflación podrá ser baja, pero el riesgo de que su economía entre en una deflación se ha exagerado mucho.
Lo que los keynesianos tampoco reconocerán es que, pese a algunos brotes de deflación, Japón ha, en líneas generales, experimentado una moderada inflación de los precios en las dos últimas décadas. La espiral de deflación que oprimió las economías durante los años 1930 es una alarma que ha sido muy exagerada por los economistas académicos que, casualmente, eran especialistas en ... la Gran Depresión. Dale a un hombre unas gafas tintadas de gris y verá el mundo de color gris.
Finalmente, algo que los keynesianos no reconocerán es que al incurrir en unos déficit fiscales enormes durante dos décadas para poder conservar el crecimiento por encima de lo que la economía podía sostener y esperando que éstos continuaran en el futuro --se prevé un déficit anual estructural del 7% para la próxima década-- Japón se enfrenta ahora a enormes problemas. Ahora que Japón ha decidido intervenir el mercado de divisas, estará monetizando la deuda estatal. Un día, posiblemente dentro de poco y sin dudas con muy poco aviso previo, Japón sufrirá una enorme crisis financiera, una pérdida de confianza en el yen, una huida de capital y unas tasas de inflación muy altas.
Así que, no, no estamos 'ajaponesando', y esperemos que siga así.

(Alen Mattich es reportero senior y lleva siete años escribiendo una columna sobre estrategia de mercado. Se puede contactar con él en el teléfono: +44-20-7842-9286 o la dirección de correo electrónico: alen.mattich@dowjones.com)

(END) Dow Jones Newswires
September 15, 2010 11:58 ET (15:58 GMT)
Copyright (c) 2010 Dow Jones & Company, Inc.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido
Creo hay que deskeynesar las políticas de los gobiernos, apostaría por la escuela de Chicago y aplicaría las políticas de un monetarista como Milton Friedman, la masa monetaria deberia crecer de forma constante, pero moderada, que nos permitiera crecer económicamente sin inflación.
 Comentar

Últimos artículos del blog de MercadoUnico

Anzuelo en el EURO? en el gráfico COT pareciera que si.
0 Comentarios
Gráficos Renko
1 Comentarios
Inversión o Especulación ? o directamente Rentabilidad = + 1.000 puntos en una semana...
0 Comentarios
Grecia DEFAULT: 6 semanas críticas en 6 países
0 Comentarios
!!! Las frases de los Políticos durante la CRISIS...
2 Comentarios
IMFC: Acción Colectiva para Recuperación Global
0 Comentarios
Posiciones Abiertas del EURO en tiempo real...
0 Comentarios
El Indice de Arte subió un 200 % en pocos días
2 Comentarios
Egipto Repercusión en la Bolsa Mundial…
3 Comentarios
Rumor: BANESTO...
12 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5