Daniel Santacreu  

Mercatradingbolsa (690º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mercatradingbolsa
10:21 el 27 enero 2015

Análisis de mercados. Valores y activos con Oportunidad de compra a corto plazo

 
   Jornada relatívamente tranquila en la bolsa española, con subidas generalizadas después de las elecciones de Grecia, en una sesión en la que el Ibex subió un 1.08% y cerró en niveles de 10.696 euros.
 
   Los alcistas han vuelto a demostrar su fortaleza, consiguiendo que se impongan las alzas en un entorno complicado por la elevada sobrecompra y por la incertidumbre que podría provocar el resultado de las elecciones del país heleno.
 
   Que sigan imponiéndose las alzas no es para nada sorprendente si atendemos a la potente señal alcista vista la semana pasada, pero no descartamos, y sería perfectamente normal un ajuste de precios de parte del último y vertical ascenso, tras lo cual considerarían que las subidas van a seguir imponiéndose.
 
   Es por ello que eventuales recortes los vemos como una oportunidad indiscutible para aumentar exposición a renta variable. Estaríamos a punto, pues de ver una posible figura de pull-back o vueltra atrás para probar resistencias y rebotar de nuevo.
 
   La decisión histórica del BCE de ampliar su programa de Quantitative Easing, fue la semana pasada el detonante para que las bolsas europeas consiguieran batir resistencias, de forma general, que habían frenado los avances en el último trimestre del año, algo que abre las puertas a que tengamos cierta continuidad alcista.
 
   El escenario macro ha estado dominado por las elecciones en Grecia, que se ha saldado con  una victoria aplastante de Syrza, partido de izquierdas, con 149 escaños, a tan sólo 2 de la mayoría absoluta. Descensos generalizados en el país heleno tras la celebración de los comicios del país. No obstante, una vez conocido el pacto entre Syriza y la derecha nacionalista, el índice de Atenas minimizó las caídas. 
 
   Técnicamente, en el selectivo español, nos encontramos cerca de resistencias de cierto calado como son los 10.800 puntos y que podría servir para recortar terreno e ir cerrando alguno/s de los hueco/s abiertos.
 
   Sobrecompra en el corto plazo.
 
 
 
 
 
 
 
 
   En cuanto al listado de valores y activos con Oportunidad de compra en el corto plazo tenemos:
 
   
 
 
 
   IBERDROLA: En el caso de Iberdrola, si observamos el gráfico que adjuntamos, nos daremos cuenta de la apertura de nada más y nada menos que 2 huecos abiertos a corto plazo y que el valor debe ir cerrando para consolidar el movimiento alcista iniciado desde inicios de este ejercicio 2.015. El primero de este hueco estaría situado en niveles de 5.82 y 5.98 euros en segundo lugar.
 
   La superación de los 5.94 euros, ha dado alas a un valor técnicamente alcista. Para tratar de cazarlo, deberíamos esperar niveles de precios entorno a 5.95 euros, donde el valor volvería a testear su soporte a corto plazo, y devolvería un nuevo recorrido al alza interesantísimo, con stop por debjo de 5.80 euros en cierres. Entrar ahora mismo, entrañaría un rating de rentabilidad-riesgo, a nuestro entender y punto de vista, demasiado elevado.
 
 
 
 
 
   REPSOL: Después de la enorme caída que ha sufrido el precio del petróleo, tanto el crudo como el West Texas, que ha situado la cotización de este activo alrededor de los 45 dólares por barril, comenzamos a fijarnos en empresas donde el duro castigo a esta materia prima ha hecho mella, y que podrían verse beneficiadas por un posible repunte de precios. 
 
   En este sentido, ponemos la vista en Repsol, una petrolera que ha visto cómo desde que se alcanzaron niveles de 18.50 euros por título, ha sufrido un recorte severo hacia la zona de los 14.50 euros.
 
   El rebote desde los entornos de esta zona de soporte, han servido para catalizar a la petrolera por encima del nivel clave que representan los 16.05 euros en el corto plazo. Visto que hoy, el valor se ha mantenido por encima de dicha zona de soporte (anterior resistencia), situamos un posible objetivo para cualquier entrada que se realice en niveles de precios actuales como son entre 16.05 y 16.25 euros, con stop por debajo de la zona 15.90 euros en precios de cierres y objetivo en la zona de resistencia , media móvil de 200 sesiones y directriz bajista que pasa por los 17.02 euros.
 
   
  
 
 
 
 
 
 
 
   CAIXABANK: En la jornada del pasado viernes, asistimos a un recorte generalizado y de cierto calado de la banca mediana, que en el caso de Caixabank se cebó con casi un 5% de recorte en el día, formando una figura de envolvente bajista que se llevó numerosos stops por delante.
 
   En la jornada de hoy, el banco ha conseguido rebotar desde los mínimos semanales anteriores, anotándose un +1.57% y recuperando parte de la enorme vela roja desplegada el pasado fin de semana. 
 
   Es vital que se recuperen niveles de 4.26 euros, que corresponde con el 50% de dicha vela, momento en el cual podría dar señal de compra a corto plazo con objetivos en 4.50 euros aproximadamente.
 
   Nosotros seguimos dentro, y si vemos que vuelve a la zona de los 4 euros, completaremos estrategia en el valor.
 
   Para quien no esté, si el perfil de riesgo es bajo, esperar a superación de 4.26 euros en cierres, e incorporarse al valor con stop por debajo de 4 euros, también en cierres, y objetivos en 4.50. Para perfiles con mayor aversión al riesgo, entrada en niveles actuales, con stop por debajo de 3.90 en cierres. Mismo objetivo.
 
 
 
 
 
 
   ORO: Como ya sabéis los que nos seguis desde hace tiempo, no solemos dar referencias sobre materias primas a menos que pensemos que pueda ser una oportunidad clara en el mercado, y es que la reciente aprobación de un QE por parte del BCE, como ya sabemos todos, podría ser un catalizador para un posible repunto del precio de este activo que podría beneficiar algunas carteras que deseen tomar posiciones alcistas en entornos actuales.
 
   La zona de soporte de medio plazo se ha situado claramente en niveles de 1.200 dólares la onza, un nivel que fue perforado a la baja en el último trimestre del ejercicio 2.014 y parece que está comenzando a formar una especie de figura de vuelta que, con la superación del nivel de los 1.300 dólares generaría una clara señal de compra para el medio plazo (ejercicio 2.015) para buscar el nivel de resistencia proporcional Fibonacci 61.80% del último impulso bajista, es decir, niveles alrededor de los 1.550 dólares la onza. Estaríamos hablando de un 20% de revalorización en unos meses, con un rating rentabilidad-riesgo aceptable, bajo nuestro punto de vista. 
 
 
 
 
 
   Un saludo a todos y mucha suerte, 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
P.D.  Si alguien desea recibir mi  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  de valores de medio plazo, nuestros boletines donde analizamos periodicamente el mercado de renta variable, Valores Interesantes, Oportunidades de Inversión, etc. no dudes en inscribirte. Envíanos e-mail con la palabra clave  ALTA   a  mercatradingbolsa@gmail.com  y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cada vez que realice una operación, detecte alguna oportunidad de mercado interesante, recibirás nuestra notificación.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5