Daniel Santacreu  

Mercatradingbolsa (690º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mercatradingbolsa
11:28 el 03 marzo 2016

¿Cerca de Resistencias? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones y Repsol, Telefónica, Popular


Jonrada de nuevas alzas en la renta variable europea y en especial la española, en una jornada en la que el Ibex-35 se ha visto apoyado por la banca y se revaloriza hasta zonas rondantes a los 8.700 puntos. 
   El buen tono de las bolsas asiáticas y del cierre de Wall Street ha alimentado, durante toda la sesión, el buen tono de nuestro selectivo, en una sesión donde los principales índices cotizan por encima de sus zonas de resistencia. 
   Así pues, las subidas vuelven a imponerse de manera generalizada en las bolsas europeas donde lo más destacable ha sido ver como la banca ha cogido el testigo alcista y está apoyando la posibilidad de que, recortes al margen, el rebote prosiga en próximas jornadas hasta zonas que podrían comprender los 9.000 puntos de Ibex y los 3.050 del Eurostoxx, donde podría darse algún parón en el camino y dar paso a una posible fase de reacción.
   No se descarta, dado el elevado nivel de sobrecompra, que se asista a cierta consolidación en las inmediaciones de los 8.750 puntos tras la cual esperamos un mayor recorrido alcista. Con todo, deberemos vigilar niveles como los 2.800 puntos del Eurostoxx y los 9.120 puntos del Dax alemán, ya que si se pierden se elevaría el riesgo de un nuevo correctivo.
   





  DAX xetra

   En el caso del Dax alemán, y al igual que los principales índices europeos y estadounidenses presenta una ruptura muy clara del canal bajista que venía desarrollando el índice desde el último trimestre del ejercicio pasado. 
   Con la perforación al alza de la zona 9.400 puntos (que deberá ser confirmada en precios de cierre semanal), damos paso a un movimiento alcista hacia zonas de 10.067 puntos y entornos donde tenemos una zona importante de resistencia, que de ser superada daría paso a un nuevo movimiento alcista hacia los 10.400 puntos.


   No pensamos que se vaya a hacer del tirón, por lo que estimamos que por el camino, y dado que observamos alguna que otra resistencia intermedia, podría detenerse en algún momento, provocar una fase de reacción para volver a seguir tirando al alza. 


   Por abajo, vigilaremos la zona de los 9.350 puntos que es su anterior resistencia, ahora soporte, que no debería perder en ningún momento para mantener el escenario alcista de corto plazo activo.

 




   DOW JONES

 

  El principal índice americano, y tal como hemos venido apreciando en semanas anteriores, se encuentra algo más fuerte que el resto de índices europeos, prueba de ello es la fuerte revalorización que ha experimentado desde su zona de soporte en 15.800 hasta alcanzar en estos momentos justo el nivel de corrección proporcinal Fibonacci 61.80% al último impulso bajista que arrancó a princpios de este ejercicio 2.016 en la zona 17.750 puntos.
   A corto plazo y visto el nivel de sobrecompra existente en dicho índice, es perfectamente factible una detención de sus niveles de cotización en las inmediaciones de esos 16.870 puntos que funcionarían como resistencia de corto plazo. 


   Es muy probable que asistamos en breve a cierta fase de reacción tendente a buscar la antigua resistencia superada, ahora soporte, en niveles próximos a los 16.600 puntos, para desde ahí, seguir rebotando con fuerza.
   Muy importante no se pierdan los 16.325 puntos, ya que de ocurrir, las caídas podrían pronunciarse.

  




   REPSOL


   
   El bajo precio del crudo ha sido motivo de preocupación tanto para valores ligados estrechamente a esta materia prima como son las petroleras, etc. como otros sectores que, indirectamente se ven afectados por la cotización de este activo. Algunas economías también se han visto amenazadas con un precio del barril Brent por debajo de su zona clave de 35 dólares. 


   Pues bien, parece ser que el petróleo ya se ha instalado por encima de esta barrera y parece querer dirigirse hacia la zona de los 40 dólares, no sin asistir a varios obstáculos en el camino de subida que podrían provocar frenazos en cuanto a su cotización que ya se encuentra en zona de sobrecompra, por lo que se espera cierta relajación en el proceso alcista de corto plazo en breve. 


   Para Repsol, esta revalorización en el precio del crudo ha favorecido su cotización, donde, y atendiendo a razones técnicas, observamos la formación de un suelo en niveles próximos a los 8.50 euros donde ya se situaba por debajo de la directriz alcista de largo plazo que pasaba por la zona 9.20 y que hemos venido comentando en anteriores boletines. 


   Con la superación de este nivel de resistencia, y de la forma en que se ha producido ( con hueco alcista) queda cerrado en primer lugar el último de los huecos bajistas que quedaba abierto en la zona 9.55 y da paso a un movimiento alcista tendente a buscar zonas como son los 11 euros por título, ya que técnicamente no hay ninguna resistencia apreciable antes de este nivel. 

 




   TELEFÓNICA
   


   Llevamos varias semanas fijándonos en un valor como es Telefónica, director del selectivo español y que está teniendo un comportamiento técnico que nos llama la atención, y es que la teleco ha permanecido en todo momento, salvo en algunas jornadas del mes de Febrero, por encima de la directriz alcista de largo plazo que pasa ahora mismo por la zona 8.85 euros. 


   Veníamos comentando, y nos ratificamos en ello, que esta zona o directriz debería mantener los precios o al menos detener la caída tan abrupta que lleva acumulada desde hace aproximadamente 5 meses. La consecución de mínimos decrecientes en formación de varias ondas bajistas parece que ha tenido su culminación con el alcance de esta directriz donde, históricamente la matriz siempre ha conseguido revalorizaciones importantes después de su apoyo en ella. 


   Después de formar un lateral que comprendía la zona 8.85 y 9.55 euros, Telefónica ha saltado al alza y nos muestra un claro objetivo hacia la zona 10 euros en el muy corto plazo, que es por donde pasa la directriz bajista que viene presionando los precios a la baja, o lo que es lo mismo la parte alta de la figura de banderín que ha formado en los últimos meses. 


   El stop para cualquier posición que se tome en la teleco en niveles de cotización actual lo colocaríamos por debajo, precísamente de 8.85 euros. Mucho cuidado porque el nivel de stop estaría algo alejado de su precio por lo que deberíamos adaptar el tamaño de la posición que se tome con dicho stop. 


   Para inversores menos agresivos, esperaríamos vuelta a la zona 9.50 para incorporarnos en el lado alcista con el mismo objetivos y stop que hemos indicado.

     




   BANCO POPULAR
   


   El sector bancario, tan duramente golpeado durante los últimos meses comienza a tener visos de recuperación a corto plazo. Una prueba de ello es Banco Popular, que tras haber repartido dividendo el pasado 25 de Febrero, y después de la formación de un pequeño lateral que comprendía la zona d elos 2 y los 2.20 euros, ha conseguido saltar por encima de su primera resistencia de corto plazo y marcado alzas interesantes en la jornada de hoy.


   La secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes que venía formando el valor desde prácticamente mediados del ejercicio 2.015 hasta la actualildad ha quedado quebrada con la superación de este nivel de resistencia y perforación al alza también de la directriz bajista de corto plazo (que no la de medio plazo), y podría estar generando una señal de entrada en estos niveles. 


   Si se confirma un cierre semanal por encima de 2.22 euros, el valor daría señal de compra con objetivos en la zona 2.55 euros y stop precísamente por debajo de 2.20 euros. 


   Como véis, algunos de los valores pertenecientes al sector bancario podrían tener el relevo de los valores que ahora lo están haciendo bien o muy bien. 







   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 

 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   Http.//www.mercatradingbolsa.com

 

 

   P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a info@mercatradingbolsa.com  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

   Y ahora también.. Consigue 12 meses GRATIS de Suscripción SMS Mercatradingbolsa valorada en 150 euros, solamente por operar con IG MARKETS. Infórmate en: http://mercatradingbolsa.com/igmarkets.html


 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5